Análisis de Los Pilares de la Tierra, adaptación de la novela de Ken Follett a videojuego

Clara Castaño Ruiz

Los Pilares de la Tierra

Muchas son las veces que se ha intentado adaptar un libro al mundo de los videojuegos y los resultados, en algunas ocasiones, no han sido demasiado positivos. A pesar de los precedentes, Daedalic Entertainment anunciaba en 2015 que estaba trabajando en una aventura gráfica sobre Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. El estudio alemán quería romper con la maldición de la literatura en los videojuegos y ofrecernos un gran título basado en una de las obras literarias más importantes de los últimos tiempos.

Me he dejado embaucar por la temática medieval, el arte gótico y el point & click para traeros el análisis de esta fantástica aventura medieval que nos lleva a la Inglaterra del siglo XII, durante el reinado de Esteban de Blois. ¿Estará Los Pilares de la Tierra de Daedalic Entertainment a la altura de la novela?

Los Pilares de la Tierra, una obra universal de nuestro tiempo

En el año 1989, Ken Follett publicaba Los Pilares de la Tierra y, casi al instante, la novela histórica se convertía en un superventas al cautivar a miles de lectores con su fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y batallas. El centro de la novela es la construcción de una catedral gótica en la ciudad de Kingsbridge y sus habitantes. El amor, la amistada, la familia y la muerte se entrecruzan de forma magistral en las más de 1000 páginas del relato, para contarnos la historia de Tom Builder y su familia, Ellen y su hijo Jack, el monje Phillip y la princesa Aliena de Shiring.

Los Pilares de la Tierra en Amazon al mejor precio

El videojuego de Daedalic Entertainment en el que, por cierto, colabora el propio Ken Follett, es una perfecta recreación del argumento de la novela histórica y no era nada fácil. Eso sí, tiene pequeñas licencias para adaptar correctamente algunos pasajes o personajes de la obra literaria.

La aventura se ambienta en la Inglaterra del siglo XII, durante el reinado del rey Esteban

Una aventura gráfica de más de 1000 páginas

En la introducción de Los Pilares de la Tierra, Ken Follett nos cuenta que tenía un gran interés por las catedrales europeas y que decidió plasmar su entusiasmo en una novela, pero no sería corta porque se tardaba más de 30 años en construir un catedral de estilo románico o gótico, a veces hasta más tiempo. Quería contarnos de forma exhaustiva las vidas de los personajes principales y trasladarnos completamente a la Edad Media. Lo consiguió, aunque lo que seguramente no se esperaba es que muchos años después de su lanzamiento, las páginas de su novela fueran trasladas a un videojuego, como antes lo habían sido a una serie producida por Ridley y Tony Scott.

Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin fin en Blu-Ray

El videojuego de Los Pilares de la Tierra es una aventura gráfica tradicional de point & click que se ha dividido en episodios dado el grueso del material que Daedalic Entertainment se traía entre manos. De esta forma, el juego está formado por 21 episodios que se han dividido en tres partes que se han llamado Libros. Para este análisis, he analizado el Libro 1: De las Cenizas que incluye los 7 primeros episodios que por ahora están disponibles en PS4, Xbox One y PC. El Libro 2 y el Libro 3 están todavía en desarrollo y no se ha anunciado su fecha de lanzamiento.

ATENCIÓN, SPOILERS: El siguiente vídeo contiene un gameplay con los 15 primeros minutos de Los Pilares de la Tierra

Tanto en el tráiler como en las múltiples notas de prensa que nos han enviado, el juego se ha definido como novela interactiva y eso es algo que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si queremos jugar o no. Es una aventura gráfica, pero sin tanta exploración o rompecabezas como las de los 80 o 90. Eso no es malo del todo porque, en realidad, lo que estamos haciendo es vivir la historia que nos cuenta Ken Follett en nuestras consolas y decidir el camino de nuestros personajes. De nosotros depende si queremos seguir el destino que tienen marcado en la novela u otro.

Precisamente, los personajes de Los Pilares de la Tierra son las "columnas" de la aventura gráfica de Daedalic Entertainment. Los "muros" es su gran narrativa, el "tejado" las mecánicas y las "vidrieras" su fantástica ambientación. El monje Phillip, el albañil Tom Builder y el niño Jack son los tres personajes que hemos controlado en el libro 1: De las cenizas. Todos están caracterizados de una forma realista con sus puntos fuertes y débiles.

Phillip es un personaje con multitud de inseguridades, amable y con sentido de culpabilidad. Por su parte, Jack es la inocencia del que no sabe qué le espera al otro lado de la puerta, sueña con castillos, ser caballero, cazar libremente en el bosque... Sólo tiene a su madre, Ellen, quién le ha educado en sus propios valores y que ejercerá mucha influencia sobre el muchacho. Para terminar, tenemos a Tom Builder, un padre de familia cuyo sueño es construir una gran catedral. Puede parecer un tanto egoísta, pero nada más allá de la realidad. Phillip, Jack y Tom se cruzan con grandes secundarios que dan empaque a la aventura gráfica de Los Pilares de la Tierra

Las mecánicas y la interfaz son muy similares a las de otras aventuras gráficas, como el reciente Life is Strange: Before the Storm o Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today. Es decir, se basan en la exploración y rompecabezas sencillos, pero sobre todo en conversaciones. La narrativa y la relación entre los diferentes personajes es lo que marca el ritmo de la aventura y hace que crezca. En ciertas ocasiones, al igual que ocurre en los juegos de Telltale Games, tendremos que tomar pequeñas decisiones. Para aquellos que no tengan mucha paciencia, puede resultar un juego algo lento, pero si aguantan, descubrirán una gran historia de corrupción política, autodescubrimiento, arte, drama y tensión en las seis horas que dura este primer libro de Los Pilares de la Tierra y que nos prepara para algo todavía mayor que ocurrirá en los próximos capítulos.

Los Pilares de la Tierra

La interfaz está formada por un pequeño inventario en la parte inferior de la pantalla en donde vamos guardando los objetos y pistas que encontramos en los diferentes escenarios. Colocándonos delante de objetos o personajes se despliega un pequeño menú con las acciones que podemos realizar al pulsar uno de los botones del mando: mirar/reflexionar, hablar, coger o usar un objeto/pista que tengamos seleccionado. Para movernos por los escenarios basta con usar el joystick derecho y pulsar el mando cuando aparezca la flecha que nos indica que podemos cambiar de zona. La interfaz de Los Pilares de la Tierra cuenta con varios iconos de ayuda en los que, por ejemplo, aparecen nuestros próximos objetivos. Por suerte, se pueden desactivar en los ajustes.

Por su parte, los puzles no resultan complicados y es fácil avanzar sin bloquearse por el propio devenir de la historia que nos están contando. Para hacer un poco más atractiva la partida, se han añadido objetivos secundarios que nos ayudan a conseguir todos los trofeos que tiene la aventura y añade alicientes a la historia. También, hay pequeños momentos de desafío que nos invitan a estar atentos a la pantalla para pulsar el botón en el momento oportuno. Se trata de una barra que se despliega, por ejemplo, cuando golpeamos un charco de hielo o lanzamos una piedra con onda. La verdad es que no sé hasta que punto evolucionará en los próximos episodios, pero en este primer libro daban algo de dinamismo.

Música celta y diseño 2D con aire medieval

A nivel artístico y sonoro, Los Pilares de la Tierra nos trasladan a la Edad Media y nos meten de lleno en esa ambientación de misterio y romanticismo que siempre ha rodeado a la, considerada por muchos, etapa oscura por contrastar con el Renacimiento. Pero nada más lejos de la realidad ya que la Edad Media es un periodo de mezcla de culturas, grandes construcciones y nuevos caminos por explorar.

La aventura gráfica de Daedalic Entertainment está diseñada en 2D con fondos pintados a mano, ricos colores y bonitas animaciones. Por momentos, parece que estamos viendo algún Códice medieval en el que nos están narrando la historia de Ken Follett y, por otros, creemos estar dentro de una película de animación al estilo El Libro de Kells o La canción del mar. Un título muy cuidado y de gran calidad con primeros planos en los que es posible percibir las expresiones y emociones.

En cuanto al audio, Los Pilares de la Tierra nos llega en inglés con subtítulos en español. Las voces son potentes y casan correctamente con cada uno de los personajes, lástima que algunas veces no se sincronicen correctamente con los labios. La Banda Sonora, compuesta por Tilo Alpermann (El Mentalista) e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga es de auténtico lujo. En total son 43 piezas en las que se mezclan cantos gregorianos, música celta, canciones en gaélico, melodías con toques árabes… Propia de una gran película y que aporta el dramatismo perfecto.

Así pues, la aventura gráfica de Los Pilares de la Tierra es un título de calidad y una gran sorpresa ya que, no era fácil que la novela de Ken Follett se adaptara tan bien a los videojuegos. Daedalic Entertainment ha desarrollado un título ambicioso con una gran narrativa y un diseño artístico ideal. Una vez que los siete primeros episodios se han terminado, me he quedado con ganas de seguir recorriendo más pasajes de la historia, pero para eso habrá que esperar al lanzamiento de los siguientes siete capítulos. Los Pilares de la Tierra es una aventura muy entretenida con todos los ingredientes de la obra de Ken Follett y en donde se nota que el autor ha colaborado. Si eres amante del género y de la novela histórica, no te la deberías perder.

Los Pilares de la Tierra es una estupenda adaptación de la novela de Ken Follett al mundo de los videojuegos. Una aventura gráfica que capta tu atención para sumergirte en una época de traiciones, deseos por cumplir, miseria y grandes ambiciones. Todo ello en una Edad Media recreada con fidelidad.

Personajes perfectamente definidos. Su diseño artístico y animaciones. BSO llena de cantos gregorianos y toques celtas. Trabajo titánico bien resuelto

El ritmo es algo lento en algunos pasajes. Movimientos a veces erráticos. Sincronización de las voces. Tiempos de carga al cambiar de escena

Xbox One,