Análisis

Análisis de Pokémon Link Battle! para 3DS

Por El Pokéxperto
-

Versión comentada: 3DS

Si te gustan los puzles y Pokémon, este pequeño gran juego te hará pasar un buen rato coleccionando a todos los Pokémon conocidos hasta la fecha con una dinámica de juego simple, pero que se vuelve compleja por momentos.

Pokémon Link! sale a la venta en la eShop de Nintendo 3DS. Lejos de caracterizarse por una épica y complicada historia llena de giros inesperados, consiste más bien en alinear nuestros monstruos de bolsillo a lo bestia.

La dinámica está probada, tanto por la propia Nintendo con su predecesor Pokémon Link! para Nintendo DS (2006) como por la archiconocida aplicación para smartphones Candy Crush Saga: tienes un montón de caras de Pokémon en pantalla y has de ir moviéndolas para alinearlas y así conseguir puntos. La diferencia está en que esto es, bueno, Pokémon.

Capturando Pokémon salvajes

Durante la partida te tendrás que enfrentar a muchos Pokémon salvajes, que lanzarán ataques, te harán daño, te marearán, romperán tu muro defensivo y en definitiva, serán un fastidio continuo. Tu obligación como buen entrenador Pokémon es capturarlos, y para ello, lo has adivinado, debes alinear Pokémon.

Pero no basta con alinearlos de cualquier manera. Para empezar, cuantos más Pokémon alinees de forma consecutiva mejor será el combo y más daño harás con tus ataques. Para alargar los combos debes procurar entrar en frenesí, que reduce el mínimo de Pokémon requeridos para hacer combo a 2.

Se trata de un juego de estrategia y reflejos, por lo que debes procurar estar muy atento a todos los Pokémon que hay en juego e ir buscando el siguiente emparejamiento durante el frenesí para que el combo no decaiga por esperar demasiado: la tensión para adelantarse al siguiente combo es de lo mejor de este juego. Así, en ocasiones, deberás enfrentarte a poderosos Pokémon legendarios que sueltan unos golpes que te dejarán seco (y sin muro), mientras que en otras aparecerán hordas de varios Pokémon que deberás golpear con ataques múltiples. Los Pokémon salvajes no perderán el tiempo y se liarán a dar golpes, que además de reducir tu energía, irán erosionando el muro defensivo hasta que, si te descuidas, invadan tu zona de juego, limitando tus movimientos y destruyendo tus estrategias. Si te quedas sin energía no te dan caramelos.


La primera alineación es importante, porque de ella depende tanto el tipo del ataque (por ejemplo, Agua vence a Fuego, por lo que el ataque hará más daño) como si puedes iniciar un frenesí (4 Pokémon) o un ataque múltiple (5 ó 6 Pokémon). Por no mencionar las habilidades ocultas de algunos Pokémon: por ejemplo, Ditto te ayudará en la tarea transformándose en cualquier Pokémon, mientras que Chansey recuperará tu energía si inicias un combo con él.

Hazte con todos

Los primeros minutos de juego, unidos a una historia inexistente, harán que el juego no deje de ser un nuevo Candy Crush Saga. Sin embargo, según se van añadiendo mecánicas de juego, Pokémon, combos, links, retos complicados y más Pokémon, el juego va aportando ese valor añadido indispensable para que, quizás, merezca la pena pagar por él.

En los Pokémon está la clave de este juego, como no podía ser de otra manera: en Pokémon Battle Link! podremos capturar los 718 Pokémon conocidos hasta la fecha, así como las diferentes formas que pueden adoptar algunos de ellos. Deberemos capturarlos, aprovechar sus ventajas de tipo y habilidades, e incluso hacernos amigos de ellos a base de roce, cariño y muchos combos: para ello podemos contar con hasta 3 Pokémon de apoyo que aparecerán en pantalla ayudándote con sus habilidades y sus ataques, especialmente si son del tipo adecuado.

Encontrarlos a todos no va a ser tarea sencilla, puesto que se reparten en 10 zonas diferentes con varias Fases cada una, que esconden múltiples Pokémon… algunos de los cuales sólo aparecen si realizas ciertas acciones, como conseguir un Link en el momento oportuno. Otros Pokémon sólo salen según sea de día o de noche, o en la Jungla Safari, cuyos Pokémon cambian cada día.

En el aspecto multijugador, el juego flaquea. La opción de compartir tu Pokémon favorito por StreetPass (sin perderlo) es interesante, especialmente si vives en Japón y tardas 5 minutos en encontrarte a otros 100 fans de Pokémon cerca, pero en España, seamos sinceros, es más probable encontrarse a un político corrupto que a alguien con StreetPass por la calle. Además, el modo multijugador es únicamente local, lo cual es un grave error para un juego que, bien explotado, con leaderboards de récords, partidas online con amigos y demás, podría dar bastante más de sí.

Conclusión

En definitiva, Pokémon Battle Link! es un juego que puede llegar a ser muy entretenido, que realmente engancha, pero que no te va a tener pegado durante horas a la consola. Se trata de un juego más adecuado para pequeños ratos libres en los que a lo mejor no te puedes concentrar con el Bravely Default, pero seguramente sí puedas hacer algunos Links. Pese a la ausencia de un multijugador online y con ello la limitación del entretenimiento a tu propia consola, los retos del juego se van volviendo cada vez más complicados según avanzas y capturar a todos los Pokémon te va a llevar un buen rato.

Valoración

Pokémon Link Battle! es un entretenido juego de puzles en el que tendrás que capturar a todos los Pokémon existentes siguiendo una dinámica que se complica por momentos.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Mezcla estrategia y reflejos para capturar a los 718 Pokémon conocidos

Lo peor

Ausencia de multijugador online

Lecturas recomendadas