Análisis

Análisis de Pokémon Rumble U

Por Roberto J. R. Anderson
-

Tras aparecer en Wii y 3DS, Pokémon Rumble llega a Wii U en este título para la eShop. Como sus predecesores, el juego se centra en unas sencillas mecánicas de acción con multitudinarios combates de Pokémon. Pero no son Pokémon normales... ¡sino Pokémon de juguete! Se han extraviado de la juguetería Pokémon, y en el camino de vuelta les esperan otras criaturas de juguete contra las que tendrán que pelear.

Pokémon Rumble ya se ha convertido en una subsaga de pleno derecho dentro del universo Pokémon. Desde su nacimiento en Wii, cada nueva consola de Nintendo ha tenido una entrega, por lo que ya estamos ante la tercera encarnación de Rumble. Sin embargo, y a diferencia del más ambicioso Super Pokémon Rumble para 3DS, este título para Wii U regresa a sus más sencillos orígenes para presentarnos un lanzamiento únicamente digital, en el que peleamos con nuestros Pokémon en escenarios reducidos y combates más cortos, de manera distinta a la entrega de 3DS que adoptó un enfoque de aventura con niveles más amplios en los que avanzar.

Sin embargo, la intención de Pokémon Rumble U es que sea una experiencia lo más sencilla posible. Cada nivel nos lleva a un pequeño escenario en el que peleamos contra una horda de otros Pokémon con un sencillo sistema de combate en tiempo real: hay que usar los botones A y B del GamePad o wiimote para atacar, y con cada botón realizamos un ataque reconocible de la saga (aunque algunos de los Pokémon con los que os haréis sólo tienen un ataque, en botón A). Además, en los escenarios es posible encontrar sencillos ítems como caramelos con los que recuperar energía y mecanismos con los que aumentar temporalmente el tamaño de nuestro Pokémon.

Aunque el enfoque de este título es más alocado y enfocado a la acción que otros juegos de Pokémon, se mantiene el sistema de fortalezas y debilidades de elementos, y podéis por ejemplo ejecutar un ataque de fuego para chamuscar con mucha efectividad a una criatura de tipo planta.

Un desarrollo de Ambrella

Los desarrolladores de todos los Pokémon Rumble hasta la fecha son Ambrella, un estudio de Tokio especializado en spin-offs de Pokémon. También han desarrollado Hey You, Pikachu! (N64), Pokémon Channel (GameCube), Pokémon Dash (DS) y My Pokémon Ranch (WiiWare). Aunque siempre se han encargado de juegos de segunda línea en el universo Pokémon, cuentan ya con muchos años de experiencia y han demostrado que pueden desenvolverse con la franquicia.

Objetivos de juego

El objetivo principal de cada nivel es siempre muy sencillo, y suele consistir en derrotar a numerosos Pokémon enemigos hasta que aparece el jefe final, un Pokémon de mayor tamaño al que también hay que tumbar. A veces hay que hacer esto mismo dentro de un tiempo específico, y en ocasiones el objetivo pasa a ser defender un fortín de los ataques de los Pokémon rivales. Cada nivel cuenta también con objetivos secundarios, que si se cumplen ayudan a obtener más puntos. Por ejemplo: realizar un combo de un número mínimo de golpes, o usar un tipo de Pokémon específico. El reto de completar todos estos objetivos opcionales añade rejugabilidad a los niveles.

A medida que avanzamos, nos enfrentamos a Pokémon más poderosos, pero en cada nivel podemos desbloquear también a nuevas y más poderosas criaturas para nuestro equipo. Es posible llegar a hacerse con los 649 Pokémon de todas las generaciones, lo cual es un gran incentivo para los fans.

Enfoque multijugador

De entre todos los Pokémon que hayamos reunido, debemos seleccionar a cuatro antes de cada nivel para que participen en nuestro bando. Cualquiera de los cuatro puede ser controlado por jugadores humanos, y si somos menos de ese número la CPU se encarga de controlar a nuestros aliados. Por lo tanto, el enfoque del juego está muy pensado en la experiencia multijugador, y es en compañía como obtendréis el mayor grado de diversión que puede ofrecer el título.

Por otra parte, Pokémon Rumble U está diseñado para hacer uso de la tecnología NFC: es posible adquirir juguetes Pokémon y leerlos con el sensor NFC del GamePad para que aparezcan en el juego y poder jugar con ellos, un poco al estilo de Skylanders. Hace unos días Nintendo anunció que venderá estas figuras en Reino Unido, aunque aún no está confirmado que vayan a llegar a España. Esperamos que lleguen pronto a nuestro país, pues son uno de los principales atractivos de este juego.

Conclusiones

Para ser el primer Pokémon en HD no es muy complejo visualmente, aunque es agradable ver a todos los Pokémon de la historia animados en alta definición, y los pequeños niveles también cuentan con diferentes ambientaciones. El juego dispone de juego Off-TV y es completamente jugable en la pantalla del GamePad, lo cual es un punto a su favor.

Pokémon Rumble U es un juego muy sencillo tanto gráfica como jugablemente, pensado para fans de Pokémon que quieran echarse de vez en cuando partidas cortas en compañía. No está mal para divertirse un rato, pero su sistema de juego es limitado, y el juego pronto se hace repetitivo ya que su mecánica consiste en hacer lo mismo una y otra vez.

Valoración

No es un mal producto, pero sólo los amantes de Pokémon que busquen diversión directa y sencilla (a ser posible en compañía) sabrán disfrutarlo plenamente.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

Jugar en compañía. Es rejugable. Poder controlar a todos los Pokémon de la historia.

Lo peor

Muy simplón y repetitivo. Estamos a la espera de que confirmen los juguetes NFC para España.

Lecturas recomendadas