Análisis de Primavera Sound Line-App

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Primavera Sound Line-App
Este año, el festival musical Primavera Sound de Barcelona ha desvelado su cartel a través de un videojuego para iOS y Android, bautizado como Line-App: Bad Moon. Aplaudimos esta iniciativa tan original y encomiable analizándolo como un juego más.

Estamos ante uno de esos momentos mágicos en los que el mundo de los videojuegos y el de la música conectan para proporcionarnos un producto que quedará para el recuerdo en los amantes de ambos artes. Primavera Sound, el referente indiscutible en eventos musicales de la península, y serio candidato a mejor festival de Europa e incluso del mundo, ha utilizado un videojuego para anunciar los artistas que se darán cita en Barcelona este año.

Análisis de Primavera Sound Line-App

No es la primera vez que el festival utiliza su creatividad a la hora de desvelar su cartel. Hace dos años lo hizo a través de una gala especial que transmitió por streaming, y el año pasado creó un cortometraje en el que los nombres de las formaciones musicales aparecían a lo largo de las secuencias en pósters, camisetas, vinilos y otros elementos. Esta vez, la organización ha escogido adentrarse en nuestro mundo, el de los videojuegos, para dar a conocer su programación. Es importante tener en cuenta que hablamos de un festival con seguidores muy devotos, que esperan durante muchos meses el anuncio del cartel de la siguiente edición, y muchos de ellos incluso organizan porras por Internet para comprobar quién consigue acertar más grupos con antelación.

Una misteriosa aplicación

Hace un par de semanas, Primavera Sound comunicaba a través de su web oficial y las redes sociales la existencia de una aplicación gratuita llamada Line-App (un juego de palabras entre "line up" -cartel- y "app" -aplicación-) para iOS y Android, y que el miércoles 21 de enero sería la herramienta para conocer los artistas que actuarán en la próxima edición del festival, que se celebrará a finales de mayo. Al descargar y abrir la misteriosa aplicación, sólo podíamos ver una cuenta atrás que finalizaba el mencionado 21 de enero a las 20:00 horas.

Al principio no se sabía que iba a ser un videojuego, pero usuarios del foro oficial de Primavera Sound con conocimientos informáticos trastearon un poco con la aplicación y sacaron algunas capturas del juego que había dentro. Sin embargo, y por mucho que lo intentaron tanto ellos como en otros foros, no consiguieron encontrar ninguna información sobre las bandas que estaban a punto de anunciarse.

Análisis de Primavera Sound Line-App

El día 21 de enero a mediodía, unas horas antes de finalizar la cuenta atrás, llegó una actualización de la aplicación que la dejaba ya preparada para el gran momento. Pero esto trajo también consigo un pequeño problema: con los datos actualizados, algún manitas de la tecnología ya fue capaz de extraer la lista de artistas, horas antes de que el juego estuviese disponible. La información corrió rápidamente a través de Twitter y de foros de amantes a la música en directo como Foro Exiliados, y poco después los ecos llegaron al foro oficial de Primavera Sound, aunque muchos decidieron esperar un poco más para conocer la información a través del videojuego.

La filtración del cartel fue desafortunada y restó algo de impacto al videojuego, pero al menos pasó sólo unas horas antes, por lo que no fue tan grave. Quizás la solución hubiera sido que dicha actualización de Line-App llegase a las 20:00 horas, y no antes. En cualquier caso, nosotros tampoco quisimos mirar los nombres del festival hasta descubrirlos en el propio juego, lo cual fue un puntazo tal como os contaremos a continuación. Si vosotros aún no conocéis el cartel, os gusta mucho la música y pensáis jugar a este juego, os recomendamos que dejéis el resto del análisis para después de haberlo jugado para no destriparos nada.

El momento de jugar... y descubrir

Por fin llegó la hora, y eran las 8 de la noche. Lo cierto es que la cuenta atrás de la aplicación dio algunos problemas (al menos a nosotros, con la versión Android), y tuvimos que reiniciar el móvil para que funcionase. Pero tras hacerlo, al fin pudimos empezar a disfrutar de la experiencia de Line-App: Bad Moon.

Ante nuestros ojos pasó una breve intro, en la que el protagonista del juego y su novia viajaban en coche. Y aquí llegó la primera revelación de la noche: nuestro héroe colocó una cinta de OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) y empezó a sonar su famosa canción Enola Gay, uno de los grandes clásicos del synthpop de los 80. Se anunciaba así que OMD es parte del cartel.

Análisis de Primavera Sound Line-App

Al final de la intro, algo extraño sucede y el prota pierde tanto su chica como sus preciadas cintas musicales. Y es entonces cuando pasamos a controlarlo, en una aventura de acción bidimensional con mucho sabor retro y con la agradable melodía constante de la mencionada Enola Gay en versión 8-bits.

Cuatro niveles y mucha acción

El juego se divide en cuatro niveles: The Desert, Ghost Town, Waterfall y The Forest, cada uno con ambientaciones diferentes. A lo largo del juego podemos obtener diversas armas: nuestros propios puños, una pistola, lanzas, un contundente objeto alargado (¿una tubería?) y una escopeta. Los controles táctiles son muy sencillos: por una parte tenemos el stick virtual, y por otra el botón de salto y el de golpear.

Análisis de Primavera Sound Line-App

Al eliminar a los enemigos comunes (pájaros, serpientes y demás bicharracos), aparece en pantalla un nombre del extenso cartel de Primavera Sound 2015. Como amantes de la música y de los videojuegos, ha sido un placer absoluto ver aparecer nombres de grupos que adoramos (y muchos que deseamos descubrir) mientras nos cargamos a esos seres, sabiendo que tendremos la oportunidad de ver a todos esos artistas en directo en pocos meses.

Análisis de Primavera Sound Line-App

Además, cada nivel incluye cinco enemigos especiales, más duros de roer, que al caer derrotados dejan unas cintas que incluyen nombres de especial relevancia como Damien Rice, Underworld, Eels, Belle and Sebastian o James Blake. Casi nos da algo cuando en una de ellas encontramos a Spiritualized, uno de los grupos favoritos de quien escribe estas líneas...

Análisis de Primavera Sound Line-App

Por supuesto, también hay jefes finales de nivel. En general están bastante bien planteados, y suponen un reto emocionante. Y ya que hablamos de la dificultad, hay que decir que quizás se les ha ido un poco la mano. Puede que para un gamer no sea demasiado complicado llegar al final del juego, pero para el perfil medio del asistente al festival puede ser una odisea insuperable. Los jefes finales, por cierto, nos obsequian con cintas especiales cuando acabamos con ellos, en las que se encuentran cuatro de los grandes cabezas de cartel para esta edición de Primavera Sound: The Black Keys, Ride, The Strokes e Interpol (aunque Ride y The Strokes ya estaban confirmados; de hecho, eran los dos únicos grupos anunciados oficialmente antes de la llegada del videojuego).

Análisis de Primavera Sound Line-App

Conclusiones

Nos ha encantado que Primavera Sound utilice un videojuego para realizar su anuncio más importante del año: el de los artistas que actuarán en su próxima edición. El juego es sencillo, pero es divertido y desafiante, y nos ha entusiasmado la experiencia de descubrir así los nombres del cartel. También es corto (podéis pasároslo en menos de una hora), pero es gratis y hay que tener en cuenta que fue diseñado para descubrir el cartel del festival en una sesión de juego no demasiado prolongada.

Análisis de Primavera Sound Line-App

Elogiamos a los organizadores de Primavera Sound por currarse unas maneras tan creativas para desvelar sus carteles, y les animamos a que sigan experimentando en años venideros. Eso sí, quizás la dificultad de este juego ha hecho que sólo fuese accesible para los jugones, mientras que la mayoría de los que lo intentaron se dieron por vencidos a los pocos minutos y optaron por buscar la información en Internet.

También hay que reconocer que hemos encontrado algunos bugs (y en especial los usuarios de iPad se han quejado de cuelgues), aunque la organización ha asegurado que corregirá los problemas en la próxima actualización. Y es que, aunque ya todos sepamos el cartel de Primavera Sound 2015, puede seguir valiendo la pena echarse unas partidas y de paso quizás llevarse algún que otro premio.

Os dejamos con el cartel completo de Primavera Sound Barcelona 2015, la edición en la que este festival celebra su 15º aniversario. Os recomendamos investigar estos nombres, porque hay muchos interesantísimos y muy variados, como es habitual en este evento. Tendrá lugar la última semana de mayo.

Análisis de Primavera Sound Line-App

Como juego es muy sencillo, pero divierte lo suyo y valoramos ante todo lo original de la idea y lo emocionante que resulta descubrir los artistas que actuarán en el mejor festival de España mientras matamos enemigos en un videojuego.

Es gratis. Una idea muy original para presentar un cartel. Aunque es sencillo, tiene su encanto.

Que el cartel se filtrase unas horas antes. Tiene algunos bugs.

Versión comentada: Móvil