Análisis

Análisis de Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Por Roberto J. R. Anderson
-

Dos de los personajes más emblemáticos de las portátiles de Nintendo unen sus fuerzas por primera vez en una colaboración que ha resultado estar a la altura de las mejores entregas de ambas sagas.

Profesor Layton (de Level-5) y Phoenix Wright: Ace Attorney (de Capcom) se han convertido con el paso de los años en las dos sagas de aventuras más populares de las portátiles de Nintendo. Ambas están protagonizadas por dos carismáticos héroes que, a pesar de contar con distintas personalidades y aparecer en juegos de diferentes mecánicas, destacan por su tenacidad en la lucha por la verdad, la resolución de sorprendentes misterios ocultos y la defensa de inocentes en apuros.

Un sueño hecho realidad

De hecho, Akihiro Hino (presidente de Level-5) reconoce la influencia que supuso Phoenix Wright a la hora de crear el personaje y juegos de Layton, y uno de sus sueños siempre fue un crossover que uniera a su caballero del sombrero de copa con la famosa saga de abogados.

Finalmente consiguió convencer a Capcom de llevar a cabo este proyecto tan especial, que quedaría bajo el liderazgo directo de Shu Takumi (creador de Ace Attorney). Takumi escribió y dirigió la trilogía original de Phoenix Wright: Ace Attorney y el también estupendo Ghost Trick, y ahora prepara la próxima entrega de Ace Attorney.

Pero aunque Shu Takumi de Capcom haya dirigido el juego, numerosos miembros tanto de Level-5 como de Capcom han trabajado codo con codo en su desarrollo para unir sus dos mundos en un título ambicioso y coherente, que no sólo reúne lo mejor de ambos sino que además nos ofrece importantes novedades y una nueva historia cargada de intriga y giros alucinantes.

Todo empieza en Londres

El juego comienza con un largo prólogo ubicado en Londres, la ciudad en la que vive Layton. Durante la primera hora jugamos con Layton y su inseparable aprendiz Luke Triton, que conocen a una chica llamada Aria Fable a la que deciden ayudar a escapar de unos misteriosos y espeluznantes seres.

En esta parte, que es puramente Layton, pronto nos damos cuenta de que sus mecánicas de exploración parecen estar algo más avanzadas en este juego que en el último de su respectiva saga (y eso que en Japón este título salió antes que El Legado de los Ashalanti).

Investigamos los escenarios con la ya clásica lupa de los juegos de Layton en 3DS, y nos enfrentamos a muchos puzles. Sin embargo, hay nuevos detalles: la lupa nos indica con un destello dorado las monedas a nuestro alcance, y además en cada escenario podemos comprobar cuántos puzles ocultos y monedas nos quedan por hallar. Estos elementos hacen que la exploración sea aún más placentera y pulida que en los otros Layton de 3DS.

Camino a Labyrinthia

Durante la primera hora, los fans de Phoenix pueden temer que éste sea más bien un juego de Layton, pero en realidad ambos tienen el mismo protagonismo. La segunda mitad del prólogo nos pone ya en la piel del abogado, que acaba de llegar a Londres para asistir a las Jornadas de la Federación Internacional de Letrados. Le acompaña Maya Fey, su asistente médium que no aparecía en un Ace Attorney desde Trials and Tribulations hace ya más de cinco años, por lo que muchos fans estarán encantados de reencontrarse con ella.

Phoenix también conoce a Aria, la chica a la que ayudó Layton, y el abogado hace lo propio al defenderla en un caso del que ha sido acusada. Este juicio (el primero de Phoenix en un tribunal británico) se desarrolla de un modo muy similar a los de la saga Ace Attorney. En Londres, Phoenix se enfrenta al fiscal británico Flinch, que juega un papel similar al de Payne en otros Ace Attorney (habitual rival débil en el primer caso del juego). Pero esto es sólo el principio.

Una vez finalizado el largo (y brillante) prólogo nos trasladamos a Labyrinthia, un extraño mundo de aspecto medieval, con Layton, Luke, Phoenix, Maya y Aria. Allí seguimos durante el resto del juego combinando momentos de exploración y puzles al estilo Layton con juicios tipo Ace Attorney. Además, todos estos personajes pronto se conocen y a menudo van juntos, y así Phoenix también le coge el gusto a los puzles y Layton hace sus pinitos como asistente en los tribunales.

Juicios muy novedosos

Los juicios de Labyrinthia sí tienen muchas diferencias con los habituales de la saga Ace Attorney, y son probablemente el elemento más novedoso y destacado del juego. Respetan el espíritu y esencia a los que estamos acostumbrados, eso sí, pero se rigen por reglas distintas.

Son juicios por brujería, en los que tenemos que defender a nuestras clientes para evitar que acaben en la hoguera. Y es que Labyrinthia es un mundo en el que existe la magia, aunque la tecnología no está muy avanzada. Por lo tanto, no podemos echar mano de pruebas como huellas dactilares ni fotografías de la escena del crimen, pero sí podemos señalar las contradicciones de los testigos mediante objetos más rudimentarios y las páginas del Gran Grimorio, un libro que contiene información de todos los hechizos que puede emplear una bruja.

Los testigos, por cierto, pueden ofrecer ahora testimonio en grupo en lugar de hacerlo de uno en uno, lo cual añade nuevas mecánicas en los interrogatorios. Mientras interrogáis a un testigo, podéis preguntar a otro qué opina del testimonio que está ofreciendo su compañero, y así obtener información nueva ya que en ocasiones no están de acuerdo entre ellos. Durante los testimonios notaréis reacciones extrañas de unos testigos y otros que os darán pistas para saber cuándo debéis darle uso a esta nueva e interesante técnica.

Nuestro gran rival en estos juicios por brujería es Alexandre Flamair, un carismático caballero de la Orden de la Inquisición adorado por el pueblo y que lleva a cabo un papel equivalente al de fiscal. Su personalidad está muy lograda, y nos parece un personaje tan memorable como los fiscales más míticos de Ace Attorney. Es un caballero que se preocupa mucho por la seguridad y el bienestar de Labyrinthia y con un gran ideal de justicia, a pesar de que su trabajo consiste en tratar de llevar a jovencitas a la hoguera.

Aunque Phoenix Wright protagoniza las partes de los juicios, Layton y Luke también participan en ellos de distintas y sorprendentes maneras que iréis descubriendo. Además, los juicios incluyen ahora elementos de Layton como las pistas, que a cambio de las monedas que encontráis en los escenarios os pueden sacar de un apuro cuando estéis atascados en algún interrogatorio. Por otra parte, también sumaréis más picarats (habitual sistema de puntuación de la saga Layton) cuantas menos veces falléis a la hora de presentar pruebas.

Una aventura larga y apasionante

En total nos enfrentamos a cuatro juicios a lo largo de la aventura: el primero en Londres, y tres juicios por brujería en Labyrinthia. Juicios, exploración y puzles están conectados de una manera muy acertada, y en ningún momento da la sensación de estar jugando a dos juegos distintos sino a un gran título con elementos que encajan y se combinan a la perfección.

La aventura principal dura 30 horas, una cifra más que considerable para el género. Os llevará aún más tiempo si queréis descubrir todos los secretos y resolver todos los puzles (que hay muchos, como es habitual en los juegos de Layton). Además, tras el lanzamiento aparecerán episodios adicionales gratuitos por descarga que prolongarán aún más la experiencia.

Apartados visual y sonoro

Aunque a veces pueda hacerse raro ver juntos a personajes con estilos de diseño tan diferentes, en general Level-5 y Capcom han hecho un gran trabajo a la hora de combinar sus sagas, y el resultado ha quedado muy bien. A excepción de los dos protagonistas, sus respectivos acompañantes y algún que otro cameo, todos los personajes son nuevos y han sido diseñados con el estilo de ambas sagas. Algunos personajes son más del estilo de Profesor Layton, mientras que otros parecen más sacados de un Ace Attorney.

Los escenarios, por su parte, están diseñados con el buen gusto que acostumbran estas dos sagas. Lo más llamativo son las numerosas escenas animadas, que al igual que en Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies son obra del prestigioso estudio Bones, conocido por exitosos animes como Fullmetal Alchemist y Soul Eater entre muchos otros.

El juego incluye un amplio doblaje al español de gran calidad, algo a lo que ya estamos acostumbrados en los Layton pero que no tiene precedentes en un Ace Attorney. La banda sonora también nos parece excelente: recupera melodías de ambas sagas y las combina y remezcla, junto a nuevas y estupendas músicas.

Conclusiones

Este juego es una verdadera maravilla que no decepciona en ningún momento, y que ha logrado ser todo lo que esperábamos de él. Una magnífica aventura que hemos gozado de principio a fin, y que combina de forma tan brillante los elementos de ambas sagas que parece que siempre hayan estado destinadas a fusionarse.

Los fans de las dos sagas sentiréis que un sueño se ha hecho realidad mientras lo jugáis, tal como nos ha sucedido a nosotros. Quienes sólo sigáis una de las dos, podréis disfrutar plenamente de este título y es la opción más recomendable para que os enganchéis a la otra. Y quienes nunca hayáis jugado a ningún Layton ni a ningún Ace Attorney, éste es el juego más apropiado para que os deis cuenta de lo mucho que tienen para ofreceros ambas sagas. En definitiva: se lo recomendamos de corazón a todo el mundo, excepto a quienes prefieran juegos más orientados a la acción y no disfruten con aventuras lentas centradas en los textos y los puzles.

Valoración

Largo, apasionante, bien hilado y con muy buenos ingredientes. Es recomendable para todos, aunque aún no conozcáis las dos sagas, y pasará a la historia como uno de los mejores crossovers del mundo de los videojuegos.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

Gran historia y personajes. Magníficos juicios por brujería. Estupendo doblaje en español.

Lo peor

Si no te gusta leer ni seguir un ritmo lento y pausado, no es tu juego.

Lecturas recomendadas