Análisis de Project Zero 2 Wii Edition

Hobby Consolas

Análisis de Project Zero 2 Wii Edition
Nintendo recibe un “remake” muy mejorado de uno de los juegos más aterradores de la pasada generación. ¿Crees que ese fantasma dirá "patata"?

Un nombre legendarios del terror, Project Zero, vuelve de una manera insospechada: un “remake” de un juego de PS2 de hace 9 años, y para una consola de otra compañía: Nintendo Wii. Pero el buen hacer de Tecmo Koei basta para deshacer el entuerto: rediseñas los gráficos, haces que la cámara siga al personaje y conviertes el mando de Wii en linterna o cámara de fotos con poderes exorcistas. Y encima haces un guiño curioso al “spin-off” de la saga, Spirit Camera. El resultado es un “survival horror” puro sencillamente escalofriante: Project Zero II Wii Edition, un juego que aspira a colocarse junto a Resident Evil 4 Wii Edition como el mejor juego de terror que jamás haya pasado por la consola. Puro terror sobrenatural con ese toque especial que los japoneses saben darle.

Dos chicas y una cámara

Análisis de Project Zero 2 Wii Edition

El argumento permanece intacto: Mio y Mayu son dos hermanas gemelas que, perdidas en el bosque, sigue el rastro de una mariposa carmesí hasta una misteriosa aldea. Obviando que cualquier que realice semejante “tontá” se merece que se lo lleven los fantasmas, el caso es que las dos descubrirán que el pueblo está maldito, que sus habitantes muertos tienen la afición de salir por las noches en forma de espectros (al menos no son zombis, es un detalle), y que su destino está misteriosamente entrelazado con el de dos niñas que antaño habitaron en el pueblo. Ya tenemos una pesadillesca historia de fantasmas con sabor netamente japonés.

Así, manejando a Mio, exploramos el pueblo en busca de pistas para resolver el misterio, enfrentándonos a los fantasmas gracias a un aparato tan escalofriante como ellos: la Cámara Oscura. Cuando un fantasma nos ataca, hay que activarla, apuntar al objetivo moviendo el mando de Wii y disparar en el momento justo: cuando el que el fantasma esté centrado y a punto de atraparnos. Así no sólo tendremos una foto digna de Cuarto Milenio, sino que también le haremos máximo daño al espectro. Naturalmente, habrá desde fantasmas flojetes que aguanten pocos disparos a otros más fuertes a los que haya que fotografiar varias veces, aunque también es verdad que podemos ir mejorando la cámara con lentes especiales y carretes con mayor poder exorcista.

Más miedo no puede dar

Análisis de Project Zero 2 Wii Edition

Así, acabando con espíritus, explorando lugares oscuros y aterradores y resolviendo algún puzle, vamos a pasar una de las aventuras más terroríficas que se pueden vivir en una consola. Así de claro: no hay HD, ni gráficos de nueva generación, pero lo que los chicos de Tecmo han conseguido con la ambientación de este juego vale su peso en oro: el magnífico diseño de los escenarios, los efectos de luz y el macabro diseño de los espectros te meten en una aventura aterradora. Y, en su adaptación a Wii, el juego no sólo ha mejorado en calidad gráfica. Si el original de PS2 utilizaba cámaras fijas para seguir la acción, al estilo de los “survival” más clásicos, en esta versión la cámara sigue a la protagonista, haciendo el avance más inmersito. Y el uso del mando como linterna y cámara de fotos añade un plus de realismo. Todo esto unido a algunos sustos de órdago da como resultado una experiencia no apta para cardiacos.

Project Zero II Wii Edition guarda además una sorpresa extra: el modo Casas Encantadas, en el que exploramos viviendas llenas de espectros con objetivos diversos, como buscar muñecas o fotografiar fantasmas. Un extra que, además, da la posibilidad de jugar a dobles: un jugadruor prepara los sustos y el otro explora. Estas partidas acompañado son el único momento de solaz en un juego que juegas a oscuras y tenso, y que te hace dar un suspiro de alivio en el momento en el que apagas la consola, porque los fantasmas se quedan dentro. Pero, no sabes por qué, siempre vuelves a encenderla. Y es que, en el fondo, te encanta pasar miedo…

Uno de los mejores "survival horror" de la pasada década renace en una versión que aprovecha las características de Wii para dar todavía más miedo.

Te sumerge completamente en la historia gracias al uso del mando y a una ambientación aterradora.

El desarrollo del juego es predecible: explora, acaba con los fantasmas, resuelve algún puzle...