Análisis

Análisis de Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition

Por Roberto J. R. Anderson
-

Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros. Edition reúne dos juegos para 3DS: en el primero recorremos al continente de Dragomacia para desbaratar los planes de Paradox, mientras que el segundo es un crossover con el universo Mario.

Puzzle & Dragons, de GungHo Online Entertainment, es todo un fenómeno en Japón desde hace unos años. Su versión original es el juego más descargado para móviles en territorio nipón, y estas dos entregas de 3DS (que allí se venden por separado) también han cosechado un gran éxito.

Ahora, los poseedores occidentales de 3DS tenemos una gran ocasión para descubrir la fórmula de puzles y rol que tan hondo ha calado entre los japoneses, en un atractivo recopilatorio que no sólo incluye dos juegos, sino que además se vende a precio reducido.

Puzzle & Dragons Z

Comencemos con el primero de ellos. Tras arrasar en Japón con el título original para smartphones, sus creadores dieron un paso más allá con esta primera entrega para consola, que apareció en aquel territorio hace ya año y medio.


Mientras que en móviles se veían limitados por el formato free-to-play con microtransacciones, en 3DS se liberaron de todo eso y pudieron desplegar más apropiadamente el potencial del concepto Puzzle & Dragons, y crear así un juego más completo, sólido y placentero.

Rompecabezas roleros

Las mecánicas de Puzzle & Dragons destacan por ser una combinación entre puzles y rol. A medida que avanzamos a través de las mazmorras, nos encontramos enemigos de todo tipo, y para atacarles hay que hacer un buen uso de las esferas que aparecen en la pantalla táctil. Si conseguís juntar tres o más esferas del mismo color (en horizontal o vertical), vuestros monstruos de esa afinidad ejecutarán un ataque basado en el elemento en cuestión.

Hay cinco elementos distintos en Puzzle & Dragons. El agua vence al fuego, el fuego a la madera, y la madera al agua. Y luego están la luz y la oscuridad, que son fuertes la una contra la otra. Cada esfera y cada monstruo responde a uno de estos elementos. Además, también hay un sexto tipo de esfera: la de corazón, que nos restablece salud.

Y sí: el coleccionismo de monstruos también tiene una gran presencia en este juego, al igual que en Pokémon. De hecho, la influencia de la saga de Game Freak es enorme en Puzzle & Dragons Z. Hay que formar equipos de hasta cinco criaturas (más una de apoyo), que suben niveles a medida que ganan experiencia en combate, ¡e incluso son capaces de evolucionar!

Cada monstruo tiene una habilidad especial propia que puede usar en pleno combate, como por ejemplo un movimiento de ataque, recuperación de salud o una redistribución de esferas que os favorezca. Además, el monstruo que encabece vuestro equipo activará su habilidad de líder, que confiere unos beneficios concretos a todo el grupo.

Al derrotar a ciertos enemigos conseguiréis huevos que podéis eclosionar para sumar nuevos monstruos aliados, y el juego incluye más de 200 diferentes. Podéis cambiar de estrategia en cada nivel y convocar a unos monstruos u otros según las necesidades del desafío. Y al igual que en Pokémon y otros juegos, podéis intercambiar vuestras criaturas con vuestros amigos.

Aún más rol

Además, esta versión Z acentúa mucho más los elementos roleros del original de móviles al incluir un argumento definido y una ciudad (Ciudad Zed) en la que podéis hablar con muchos personajes y realizar un buen número de tareas opcionales. El juego se desarrolla en Dragomacia, un universo en el que personas y dragones coexisten.

Tenéis que hacer frente a la amenaza de Paradox, una malvada organización que recuerda al Team Rocket y a otros grupos de maleantes habituales en Pokémon. Estos chicos malos de Paradox han desatado el caos en las diversas regiones de Dragomacia y se han hecho con el control de los cinco dragones celestiales que gobiernan cada una de ellas (cada dragón representa a uno de los elementos de las esferas de Puzzle & Dragons). Sobre los hombros de vuestro protagonista, un domadragones recién reclutado por los rangers, recae la misión de volver a ponerlo todo en su sitio. ¿Seréis capaces de ello?


Para ser sinceros, el argumento es poco más que una excusa para ir de una mazmorra a otra, así que no esperéis una trama tan compleja como en otros juegos de rol. Aquí lo verdaderamente importante es dar caña con las esferas, los combos y los monstruos. Y aunque en la primera región las cosas parecen muy fáciles, se empiezan a complicar a partir del segundo mundo y la dificultad no deja de crecer.

Una odisea de esferas

Llegar al final de la aventura supone un buen desafío: tendréis que mejorar todo lo que podáis los niveles y habilidades de vuestros monstruos, mover las esferas con ingenio para encadenar todos los combos que podáis, y hacer uso de las habilidades especiales de vuestras criaturas.

Es un juego ideal para echar partidas cortas (cada nivel dura unos pocos minutos), pero en sesiones largas puede hacerse un poco repetitivo. Además, gráfica y argumentalmente es muy sencillo, aunque al menos se agradece que haya algunos diálogos divertidos que amenizan las pausas entre tantos combates y puzles.

En cualquier caso, las mecánicas del juego enganchan bastante, y pasaréis muy buenos ratos con él. Para que tengáis una idea clara de lo que es este juego, podéis imaginarlo como una combinación entre Pokémon y Candy Crush Saga (aunque el Puzzle & Dragons original salió antes que este último). ¿Os parece una mezcla muy loca? Pues funciona. Pasemos ahora al segundo juego...

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Las mecánicas jugables de esta versión son muy similares a las de Z: hay que avanzar a lo largo de numerosos niveles y luchar contra los enemigos en unos combates que mezclan puzles y rol. Pero en este juego, la ambientación y todos sus elementos son puramente Mario.


Mientras que en Z los combates están protagonizados por dragones y criaturas mitológicas, en esta edición Mario nos enfrentamos a goombas, koopa troopas y todo tipo de enemigos clásicos de los juegos del fontanero.

Y no sólo podéis reclutar a estas especies para vuestro propio equipo, sino que en los combates también es posible pelear con distintas variantes de Mario y Luigi, entre otros personajes.

Esferas y bigotes

Por otra parte, las esferas que forman los puzles también adquieren el aspecto de diversos elementos y power-ups del universo Mario: por ejemplo, aquí las esferas de fuego están representadas por una flor de fuego, y las de oscuridad... ¡por un champiñón venenoso!

Además, el juego también incluye un completo mapamundi a imagen y semejanza de los New Super Mario Bros., formado por 8 extensos mundos con las ambientaciones habituales de los juegos del bigotudo. Cada nivel tiene su propia estética, y pasaréis por lugares típicos de Mario como castillos, praderas y barcos voladores, cada uno con sus clásicas melodías que sin duda os serán familiares.

La verdad es que esta versión es mucho más directa y accesible que Puzzle & Dragons Z: nos movemos de manera más ágil por los diferentes mundos, sin interrupciones argumentales y con toda la magia del universo Mario. Tenemos que confesar que nos ha gustado un poco más este juego que su compañero de pack, aunque ambos tienen sus propias virtudes.

Conclusiones

Puzzle & Dragons lleva el concepto de los puzles tipo "Match 3" a un terreno muy atractivo para los amantes del rol y especialmente de Pokémon. La utilización de los monstruos encaja muy bien con el planteamiento jugable, gracias al sistema de afinidades y a las habilidades especiales de cada uno.

Además, este pack para 3DS nos parece mucho más recomendable que el free-to-play de móviles para conocer a fondo y sin restricciones la esencia de Puzzle & Dragons. La portátil de Nintendo se amolda muy bien a este planteamiento de juego, que aprovecha con acierto algunas de sus funciones, como por ejemplo el StreetPass (con el que recibiréis monstruos de apoyo de otros jugadores en ambos juegos).

Eso sí, debéis tener en cuenta que son juegos pensados para partidas cortas, y que en una sesión larga sus constantes combates de esferas no tardarán en pareceros repetitivos. Además, gráficamente es muy simple (especialmente la edición Z, que parece de GBA).

Con todo, es un atractivo recopilatorio que vale la pena probar, con unos conceptos jugables muy sólidos y una curiosa combinación de géneros de lo más acertada. Os supondrá un buen desafío, y tendréis que emplear todo vuestro ingenio para llegar hasta el final de ambos juegos. Es el mejor producto que existe para conocer Puzzle & Dragons.

Valoración

Tenéis puzles roleros para rato con estos dos extensos juegos. Si os gustan las mecánicas al estilo Pokémon y los puzles tipo Match 3, este recopilatorio es una opción muy recomendable para vosotros.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Dos juegos en uno. Buen sistema de puzles y monstruos. Muchos niveles. Desafiante.

Lo peor

Puede llegar a hacerse repetitivo. Gráficos simples. El argumento de Z no tiene mucho gancho.

Lecturas recomendadas