Análisis del puzzle Puyo Puyo Tetris para Switch y PS4

Puyo Puyo Tetris - usar esta
No soñabas con habas desde que probaste el último puchero de la abuela, pero volverás a hacerlo con uno de los juegos de puzzles más divertidos y completos jamás concebidos. Tíntate el pelo de verde y agudiza tus sentidos, que nos vamos de fusión.

Ha tardado tres añitos en llegar a occidente, pero por fin sale de Japón uno de los juegos de puzzle más completos y enganchantes que hemos probado. Los chicos de Sega (a través del legendario Sonic Team, nada menos) nos traen con Puyo Puyo Tetris la fusión definitiva. Ni Andy y Lucas ni Bárcenas y el Bigotes, la mejor pareja es la formada por Tetris y Puyo Puyo, dos verdaderos clásicos del género.

Puyo Puyo Tetris - Tráiler de lanzamiento en Nintendo Switch

Tal y como reza el título, la propuesta de este juego de puzzle fusiona los planteamientos de ambos títulos en sus diferentes modos de juego. Tetris es de sobra conocido por todos, pero quizá algunos de vosotros aún no hayáis probado la alternativa. La mecánica de Puyo Puyo se basa en una especie de "habas" de colores que bajan de 2 en 2 hasta la base de la pantalla. Nuestra misión básica es formar grupos de al menos 4 habas del mismo color, aunque la verdadera pericia se demuestra encadenando combos de 2, 3 ó más grupos de habas.

Puyo Puyo Tetris

Además de estas dos mecánicas, este juego presenta el modo Fusion, en el que durante nuestra partida se mezclan las normas y estética de ambos juegos. Así, en este modo vemos caer tetriminos (es decir, las fichas típicas de Tetris) compuestos de puyos (las "habas" en cuestión) o tetriminos normales que, al posarse sobre puyos, los eliminan. Aunque nuestra pantalla se llenará de puyos y tetriminos por igual, nuestra misión seguirá siendo formar grupos de 4 puyos o hileras exclusivamente de Tetriminos según se nos pida... Vamos, un gazpachete que, aunque pueda sonar infernal, resulta de lo más divertido.

¿Quieres más juegos para tu nueva consola Nintendo? Aquí reunimos todos los análisis de Switch.

Si no queremos complicarnos la vida con modos de juego extraños, directamente desde la pantalla de título podemos acceder a una partida rápida de Tetris en solitario, una de Puyo Puyo (contra la IA) o una de Fusion, también contra la máquina. Ya puestos, habría faltado una opción de Puyo Puyo y de Fusion en solitario, pero algo es algo.

Ahora bien, si lo que queremos es sacar todo el partido a Puyo Puyo Tetris, podemos acceder al menú principal y encontrarnos con estos modos de juego:

Puyo Puyo Tetris
  • Adventure. Es el modo principal del juego y nos presenta 70 "fases" en las que los personajillos protagonistas del juego (muy japoneses y muy "chibis" ellos) superan una aventura en la que los universos de Tetris y Puyo Puyo han entrado en colisión. Es el modo ideal para empezar, ya que empieza con dificultad floja y nos va presentando los diferentes retos con dificultad creciente. Entre fase y fase vemos escenas de corte a base de siluetas y diálogos en inglés, que son simpáticas, pero un poco cansinas. Al superar este modo desbloqueamos personajes que podemos utilizar en el resto de modalidades.
  • Solo Arcade nos propone partidas cortas para superar en solitario o contra la IA. Podemos enfrentarnos hasta a 3 rivales controlados por la consola.
  • Multiplayer Arcade es lo mismo, pero en vez de rivales "de mentira" nos enfrentamos de forma local a otros usuarios humanos. De nuevo, puede haber hasta 4 jugadores simultáneos.
  • Online vuelve a la carga con lo mismo, pero a través de Internet.
  • Lessons es una serie de tutoriales para que dominemos desde las mecánicas más básicas hasta trucos avanzados de juego.

A su vez, dentro de los modos Solo Arcade, Multiplayer Arcade y Online podemos elegir diferentes dinámicas de partida: Versus es lo normal, con un mínimo de 2 rivales en pantalla, peleando por su lado por obtener la mejor puntuación. Cuando ejecutamos jugadas "gordas" (por ejemplo, eliminar 4 filas de golpe en modo Tetris), mandamos una penalización al rival, en forma de bloques extra que entorpecen su partida.

Puyo Puyo Tetris

Además, podemos optar por Swap (cada cierto tiempo, pasamos de jugar Tetris a Puyo Puyo o viceversa, quedándose en "stand by" la partida original), Party (aparecen items que alteran la dinámica de la partida, por ejemplo aumentando la velocidad o mostrando solo una fracción de la pantalla), Big Bang (completamos jugadas predefinidas y a base de obtener puntuaciones mermamos la barra de salud del rival) o el ya citado modo Fusion. En Solo Arcade, además, se incluye la opción Challenge, con 6 retos especiales para superar en solitario.

Hace 22 años, Tetris se "fusionó" con otro clásico. Así analizamos Tetris & Dr. Mario para Super Nintendo.

Por su parte, el modo online de Puyo Puyo Tetris permite partidas sueltas o entrar en la batalla por escalar las puntuaciones mundiales, dentro de la modalidad Puzzle League. ¿Aún os parecen pocas opciones? También podéis elegir el personaje que os representará (no afecta a la jugabilidad, pero cambian los gritos y movimientos que muestran en pantalla) o incluso entrar en una tienda para gastar los puntos obtenidos en diferentes "skins" para nuestras fichas. En definitiva, Puyo Puyo Tetris es uno de los juegos de puzzle más completos que se han creado jamás, si no el más completo. Tienes diversión para el fin de los tiempos tanto si lo tuyo es el juego en solitario como el multiplayer. En Switch, además, tienes garantizadas las partidas a 2 jugadores como mínimo, ya que se pueden usar los Joy Con por separado. También es posible conectar varias Switch entre sí por red local para montar un buen sarao.

Puedes personalizar la apariencia de las fichas. Esta molará a los veteranos de Space Channel 5.

Dado el género que estamos tratando, no es que el apartado técnico sea lo más importante del mundo, pero es agradable comprobar que hasta eso está a buen nivel. Los personajes tienen pocas animaciones, pero diseño es grande, atractivo y colorido (si os va la estética "japo", claro). Además, las partidas se ven salpicadas con toda clase de efectos especiales y pequeñas viñetas en las que los personajes lanzan "ataques especiales" cuando ejecutamos las mejores jugadas. La música sigue la línea de estos arcade japoneses, por lo que habrá quien lo pase en grande con ella bailando Para-Para... Pero también habrá quien acabe algo saturado de su ritmo tan rápido y su tono algo estridente. También hay voces, pero solo están en inglés (podemos comprar varios bancos para cada personaje, por cierto) y se repiten un poco. Cuando estás con el cerebro a tope de revoluciones intentando encadenar puyos y lo único que escuchas son gritos alocados de los personajes, no es de extrañar que a veces acabes con la cabeza como un bombo.

En cualquier caso, lo importante es que la jugabilidad funciona como un tiro (como juego de inteligencia, da en la diana totalmente) y tenemos una variedad que os hará plantearos cómo demonios han ideado tantas variantes para dos juegos tan aparentemente simples como Tetris y Puyo Puyo. Puede que no estemos ante una superproducción o una aventura que os haga saltar las lágrimas, pero Puyo Puyo Tetris es uno de los más relevantes dentro de los primeros juegos de Switch. Posiblemente, también sea uno de los títulos a los que más horas acabéis dedicando vuestro tiempo. A fin de cuentas, de eso se trata, ¿no?

Si quieres conocer otros juegos de Switch, aquí tienes los tráilers de los primeros juegos anunciados.

Como juego de puzzles, es completísimo, enganchante y muy largo. Tanto si buscas diversión en solitario como en grupo, darás mucho "gustirrinín" a tus sesos.

Su gigantesca variedad de modos y configuraciones. Competir a 4 es tan loco como divertido.