Análisis: Ratchet & Clank Todos para Uno

Ricard Verges

Si hablamos del género de plataformas en el sistema de entretenimiento PS3, nos puede venir una cosa a la cabeza... o dos, Ratchet y Clank. Y es que Insomniac Games nos ofrece un nuevo título que intentará mantener en lo más alto la reputación de la saga, con su nuevo título llamado Ratchet & Clank Todos para Uno, en el cual, nuestros compañeros de viaje  tendrán un papel vital.

Después del más que convincente (pero corto) Ratchet & ClankPerdidos en el Tiempo, la compañía ofrece una visión renovada y diferente con  Ratchet & Clank Todos para Uno, un título enfocado exclusivamente a las partidas cooperativas con otros jugadores, ya sea físicamente o mediante una conexión a PlayStation Network (y una clave PSN Pass incluida en el juego, todo sea dicho). Aunque también tendremos la posibilidad de jugar de manera individual, sin perder el elemento cooperativo en ningún momento.

Este nuevo modo ha sido reclamado enérgicamente por todos los jugadores de la saga. Lo que seguro que nadie se esperaba es que Insomniac centraría todo el título en éste, reduciendo a la mínima expresión, elementos únicos que sólo Ratcher & Clank sabe ofrecer. Esto deja como resultado final, un juego interesante pero que dista mucho de lo que la saga nos suele sorprender.

Con amigos así, ¿quién quiere enemigos?

Nuestros héroes Ratchet y Clank se quieren retirar, están cansados de ser siempre los héroes y continuamente se preguntan si después de ellos habrá alguien capaz de mantener la paz en el planeta, ya que el Capitán Qwark parece que no sabe ni siquiera si el malvado Doctor Nefario  intentará asestar otro golpe para obtener el control absoluto. Tras un misterioso mensaje, el Capitán Qwark pide a la heróica pareja que le acompañen para comprobar la veracidad del mensaje y es aquí donde el Doctor Nefario entra en escena, tendiéndoles una emboscada. Lo que ninguno de ellos se esperan, ni siquiera el antagonista, es que una amenaza aún mayor les unirá para sobrevivir en esta aventura sin igual, donde la colaboración será fundamental para superar todos los retos que se nos presentarán en Ratchet & Clank Todos para Uno.

Tras este básico inicio argumental nos damos cuenta del peso que tendrá el modo cooperativo y cómo estará más que justificado el uso de 4 personajes simultáneos por pantalla dentro del marco argumental de la aventura. En Ratchet & Clank Todos para Uno podremos elegir a cualquiera de los cuatro personajes que protagonizan esta aventura y todos, tendrán un objetivo en común, la supervivencia frente a esta nueva amenaza que se cierne por igual sobre todos ellos.

Como ya hemos mencionado antes, el modo singleplayer también está disponible en Ratchet & Clank Todos para Uno, ofreciéndonos la posibilidad de jugar con todos los personajes involucrados en la trama, todos menos Clank, que adoptará un papel secundario en el juego individual, ofreciéndonos ayuda puntual para desbloquear algunos obstáculos o servirnos como apoyo en diversas zonas de difícil acceso, gracias a una IA (Inteligencia Artificial) muy bien implementada. Este modo de juego es entretenido hasta darnos cuenta que el verdadero gimmick de Ratchet & Clank Todos para Uno  es jugar en compañía de nuestros amigos y familia.

Multijugador, ¿un paso adelante y dos atrás?

Pues eso parece si tomamos como referencia otros títulos de la saga que ofrecen una libertad bastante más amplia de lo que ofrece Ratchet & Clank Todos para Uno. Para empezar, no tendremos absoluto control de la cámara que seguirá a nuestros héroes. La aventura se desarrolla siguiendo a los protagonistas por escenarios ‘pasilleros‘ y bastante sencillos de superar, rompiendo todo lo que encontremos a nuestro paso y dando muy poco margen a la exploración, otro punto fuerte de la saga Ratchet & Clank.

Aunque esto pueda parecer un engorro, no deja de ser diferente y por momentos (o al menos así lo he sentido yo) he creído por un momento, que jugaba más a un Crash Bandicoot que a un título de Ratchet & Clank, lo cual no deja de dejarme un sabor amargo en general, pero endulzado por  la nostalgia.

¿Está justificada esta implementación? En cierta manera sí. Como hemos dicho, Ratchet & Clank Todos para Uno se centra en la diversión multijugador y cambiar utilizar este tipo de vista obligatoria impide tener que dividir la pantalla en multitud de fragmentos, lo cual es bastante agradable de cara a la diversión, por el contrario, se crean algunos ángulos muertos bastante desastrosos y rompe un poco la dinámica que han educado durante todos estos años.

Los gráficos también sufrirán un bajón de calidad si tenemos en cuenta otros títulos de la saga. Aún así, el juego no pinta demasiado mal aunque hay escenarios bastante vacíos y poco trabajados, en algunas zonas. Las animaciones y las escenas donde se cuenta la historia desde un modo más subjetivo siguen teniendo una calidad enorme y encontraremos multitud de contenido desbloqueable que nos tendrá enganchado un mínimo de 10 horas, que será la duración total de la historia de Ratchet & Clank Todos para Uno. El doblaje, una vez más, será sublime y el argumento nos dibujará una sonrisa en más de una ocasión.

Conclusiones

Los fans de Ratchet & Clank van a llevarse una sorpresa con este nuevo título que, en resumidas cuentas, sale por la tangente de todo lo que hemos conocido hasta ahora. Una nueva dirección artística hace que Ratchet & Clank Todos para Uno sea un título novedoso, que quiere ponerse a prueba y generar nuevas expectativas, con un eje central enfocado a la diversión en compañía de amigos y/o familia.

Por ese motivo nos encontramos con un juego de reglas sencillas, mucho humor y una dificultad adaptada para todas las edades, aunque eso sí, de PlayStation Move y efecto 3D estereoscópico ni rastro y es una pena, pues hubiese sido todo un acierto implementar ambas tecnologías para ofrecer algo más que simples disparos y recolectas masivas de tornillos.

Si esperas algún desafío habilidoso en Ratchet & Clank Todos para Uno, lamentamos decir que aquí no lo vas a encontrar, pues otra de las ‘marcas de la casa’, los puzles, también han sido simplificados para este nuevo título. Aún así, diversión, humor y cooperación son los nuevos valores que Insomniac Games nos quiere potenciar con este título.

Insomniac Games nos ofrece un nuevo giro en el desarrollo de las aventuras de Ratchet y Clank, donde las partidas cooperativas tomarán todo el protagonismo y dejarán en un segundo plano otros aspectos triunfales de la saga.

Diversión y risas aseguradas. Control sencillo apto para todos los públicos. Muchos extras.

El enfoque multijugador sacrifica muchos elementos importantes en detrimento de la acción directa.

PS3