Análisis

Análisis de Rayman Legends para PS4

Por Daniel Acal
-

Versión comentada: PS4

Rayman y sus amigos saltan hacia la nueva generación con otro excepcional juego de plataformas que conserva todo lo que nos gustó en las versiones anteriores y lo mejora con un puñado de añadidos que lo hacen todavía más atractivo. Si no lo tienes... ¡salta... digooo... corre a por él!

Las plataformas gozan de una sorprendente buena salud en prácticamente todas las plataformas (valga la redundancia). Bien es cierto que en las consolas de Nintendo es un género que nunca ha perdido vigencia, y que en la actualidad cuenta con exponentes de la talla de Super Mario 3D World y del más reciente Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Pero en las máquinas de Sony y sobre todo en Xbox, solamente algunas producciones indie (algunas realmente brillantes, eso sí, como por ejemplo Thomas Was Alone) y Little Big Planet en el caso de PlayStation se han atrevido a rescatar del olvido un género que en los 8-16 bits era el pan nuestro de cada dia y que en los tiempos modernos su papel había quedado reducido al de un componente de juego más.

Pero Michel Ancel, el creador de Rayman, volvió a ser decisivo en este renacimiento con su Rayman Origins, un sobresaliente juego de plataformas con un divertídisimo desarrollo 2D que supo encandilar a grandes y pequeños en 2011 gracias a su diseño delicioso y la posibilidad de jugarlo cooperando con otros tres amigos. Una fórmula que el mismo equipo galo volvió a explotar y a mejorar en Rayman Legends, el título que ahora mismo nos ocupa y que muy posiblemente sea el último con este enfoque, ya que los últimos rumores apuntan a que el próximo juego de Rayman lucirá un desarrollo tridimensional...

Pero mientras se confirma o no este rumor, disfrutémos una vez más de Rayman Legends. Digo una vez más porque la inmensa lo que propone el juego que nos ocupa ya pudimos jugarlo el año pasado justo después del verano en PS3, PS Vita, Wii U, Xbox 360 y 3DS. Por esa razón, os voy a remitir al análisis de Rayman Legends que hizo Laura Gómez en su día, en el que ella os habla de sus mecánicas de juego (que en esencia son las mismas) y yo voy a centrarme aquí en hablar de las novedades que el orejotas nos trae para la nueva generación, que supongo que será lo que todos queréis leer. Porque al igual que Injustice: Gods Among Us y Tomb Raider, Rayman Legends llega a PS4 y Xbox One con novedades... empezando por el precio. Y es que en esta ocasión hay que aplaudir la iniciativa de Ubisoft de no pasarse pidiendo los 60 euros que cuestan los otros dos títulos mencionados. Rayman Legends se queda en unos 40 euros, un precio más apropiado en mi opinión.

¿Y cuales son esas novedades que ofrece Rayman Legends en PS4? Pues empecemos con las más obvias. Rayman Legends en PS4 es todavía más bonito que en PS3, 360 y Wii U. Como ya nos explicó hace unos días Emile Morel, uno de los jefes de diseño de este nuevo Rayman: "gracias a la potencia de PS4, las texturas están más comprimidas y los gráficos se ven más detallados. Además, no habrá tiempos de carga al salir y volver a entrar en un nivel". Eso es cierto, pero tampoco penséis que hay una diferencia abrumadora, ya que las versiones previas ya eran excelentes en este sentido. Para comprobarlo, yo mismo puse la versión PS3 para salir de dudas, y la verdad es que se nota diferencia pero, honestamente, no hasta el punto de que merezca la pena comprarlo por sus mejoras en el apartado gráfico (en Tomb Raider, por ejemplo, sí veo mas diferencia entre las versiones PS3 y PS4).

Otra de las bondades obvias que tiene la versión PS4 de Rayman Legends es el juego remoto con PS Vita, en que los controles han sido adaptados a la portátil de Sony. Y la última "virtud obvia" si hablamos de PS4 es la de compartir tus mejores momentos al final de cada nivel directamente usando el botón Share. Para rascar los billetes de la suerte que nos darán acceso a los distintos premios usaremos el panel táctil del Dual Shock 4 (con los correspondientes efectos de sonido saliendo del altavoz del msndo. Y no será ese el único uso que le daremos al panel táctil, ya que pulsándolo podemos activar un nuevo modo Cámara para sacar nuestras mejores instantáneas.

Por supuesto, además del repertorio de niveles original se han mantenido tanto los 40 niveles recuperados del original como los desafíos Online, que en PS4 utilizarán distintas clasificaciones que en los de PS4 para que los jugadores veteranos no partan con ventaja con respecto a lo que acaban de aterrizar en Rayman Legends.


Por lo demás, en la versión PS4 de Rayman Legends podremos manejar nuevos personajes jugables: Assassin Ray (inspirado en Edward Kenway, el protagonista de Assassin 's Creed IV), Funky Ray (un iluso personaje que podremos desbloquear con punto Uplay) y Champion Ray (sólo disponible para los mejores jugadores de la comunidad y consigan un estatus de VIP). No dejan de ser meros skins, pero bueno, mejor que estén a que no estén, ¿verdad? En cuanto a la versión de Xbox One, sabemos que tendrá distintos retos, extras y trajes exclusivos en este sentido, pero como no la hemos podido catar todavía, os emplazo a una pròxima actualización de este análisis de Rayman Legends en un futuro cercano.

Y ahora para terminar, la pregunta del millón: ¿merece la pena comprarse Rayman Legends en PS4 teniendo algunas de las versiones previas? Pues cada uno decide qué hacer con su dinero pero en mi opinión, no. Eso sí, si nunca has disfrutado de él, sí que me parece una gran compra. Y más teniendo en cuenta que sale por 40 euros.




Valoración

Un brillante plataformas que salta a la "next gen" conservando todo lo que nos cautivó el año pasado y con añadidos extra. ¿Suficientes para justificar una nueva compra? Seguramente no. Pero si no tienes ninguna versión anterior, no te lo pienses.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

El diseño de los niveles es sencillamente delicioso. Su ajustado precio para ser de PS4 y Xbox One.

Lo peor

Como suele ocurrir en estos casos, si ya lo tienes en cualquiera de las versiones anteriores...

Lecturas recomendadas