Análisis

Análisis de Real Boxing para iOS

Por David Alonso Hernández
-

Conducir, cortar frutas con una katana, lanzar 'pájaros cabreados' desde un tirachinas... las posibilidades de los dispositivos iOS parecen no tener fin ¿Qué os parece convertir vuestro iPhone, iPad o iPod Touch en un realista ring de boxeo?

Aunque no gozan de la misma popularidad que otras disciplinas deportivas, los juegos de boxeo siempre han tenido presencia en el mundo de los videojuegos. Desde la época de Spectrum, con títulos como Poli Diaz, o desde los 8 Bits de NES con Punch Out!! (que salió previamente en recreativas), no son pocos los títulos que han tenido a este deporte como protagonista.

Dentro de este género, y como pasa con otros juegos deportivos, encontramos dos ramas bien diferenciadas: por un lado están los títulos que se acercan al boxeo de una manera más desenfadada (o arcade), como Ready 2 Rumble para Dreamcast o el minijuego de boxeo de Wii Sports, y, por el otro, los simuladores que buscan recrear los combates con el máximo realismo, como el reciente Fight Night Champion de Electronic Arts.

Real Boxing para iOS se sube al cuadrilátero de la simulación, aunque con boxeadores ficticios, y pretende convertir nuestro iPhone o iPad en una auténtica velada de boxeo, tratando de plasmar toda la técnica y sensaciones de los púgiles en el ring. Vamos a ver si lo consigue:

Una velada espectacular

Lo primero que llama la atención de Real Boxing es su espectacular apartado técnico. Gracias al uso del Unreal Engine los púgiles gozan de un modelado impresionante, con una musculatura perfectamente marcada y definida, y unas animaciones muy realistas y fluidas gracias a la captura de movimiento.

Por momentos, y sobre todo cuando jugamos en la “gran” pantalla de iPad, nos cuesta creer que estemos delante de un juego para dispositivos móviles. Y es que si el aspecto de los púgiles es imponente, la recreación de los rings, que cuentan con una excelente ambientación y gran cantidad de detalle, tampoco se queda atrás, al igual que los distintos efectos como el sudor en la piel, las heridas en la cara propiciadas por los golpes o los “shows” de presentación típicas de este deporte.

Por todo esto, no es difícil afirmar que Real Boxing posee el mejor apartado técnico que hemos visto nunca en un título de boxeo para iOS, por lo que los amantes de este deporte ya tienen un gran aliciente para echar un ojo (morado) al juego de Vivid Games. Pero claro, el boxeo no es sólo espectáculo y, tras las presentaciones y el ambiente, toca subir al ring.

¡Que empiece el combate!

Como decíamos al principio de este análisis, el objetivo de Real Boxing es trasladar el desarrollo de los combates de la manera más realista posible, por lo que ya podemos ir olvidándonos de soltar “galletas” sin ton ni son si queremos permanecer más de un asalto en pie.

Dominar la técnica es vital para crear una estrategia que nos permita pelear con garantías, por lo que lo primero de todo es familiarizarse con su sistema de control, que se basa en una mecánica de gestos en la pantalla táctil, puesto que el desplazamiento de los púgiles es totalmente automático.

La parte izquierda de la pantalla controla nuestro brazo izquierdo y la parte derecha hace lo propio con la otra extremidad. Si damos un toque en cualquiera de los dos lados el boxeador realiza un ‘jab’, si marcamos un movimiento lateral propinamos un gancho, mientras que si desplazamos el dedo verticalmente tratamos de alcanzar la barbilla del oponente con un ‘uppercut’.

Por otro lado contamos con un “botón táctil” de bloqueo, que nos permite cubrirnos de los golpes del rival, otro de 'clinch', con el que podemos “abrazar” a nuestro oponente para recuperar el aliento y algo de salud y, por último, existe un botón de esquiva. Al pulsar este botón justo antes de recibir un golpe nuestro púgil realiza un movimiento evasivo y nos da la oportunidad de realizar un contraataque a cámara lenta con un daño devastador.

La correcta combinación de estos controles nos permite desempeñar un boxeo muy técnico, y en el que siempre tenemos que tener bien cubierta nuestra guardia y elegir el momento correcto para lanzar el puño. Este momento viene también determinado por la cantidad de energía, o estamina, que tengamos en cada momento; a más energía, que se gasta al golpear y se recupera al cubrirse durante unos instantes, más daño propinaremos y más posibilidades de impactar en el cuerpo del rival tendremos.

Toda esta mecánica, que un principio puede parecer muy complicada, es fácil de dominar con la práctica y ofrece bastantes posibilidades, lo cual no quiere decir que el juego sea fácil, ya que los rivales son bastante exigentes y nos obligan a pelear con mucho criterio.

Además de este esquema de control, Real Boxing anuncia a bombo y platillo el sistema V-Motion, que –en teoría- permite a la cámara de nuestro dispositivo reconocer los movimientos como si de un título para Kinect se tratara.

Sin embargo, la realidad es que lo máximo que conseguimos con este sistema es “cazar moscas” delante de nuestro iPhone o iPad mientras vemos resignados como a nuestro luchador le cae una "hondonada de leches" sin remedio, porque la verdad es que el juego no es capaz de reconocer la mayoría de los gestos, haciendo que el control V-Motion se quede en una simple anécdota y no en una alternativa con la que jugar con garantías.

De “paquete” a campeón del mundo

El modo carrera es el principal en Real Boxing. Como en otros títulos, la mecánica nos obliga a crear un boxeador desde cero, con un montón de posibilidades de personalización, y empezar desde lo más bajo para intentar alcanzar el cinturón de campeón del mundo.

Este modo está dividido en tres torneos distintos, cada uno de ellos compuesto por diferentes peleas con un nivel de dificultad creciente. Al principio ganamos con no demasiado esfuerzo, pero poco a poco los rivales van ganando en calidad y nos obligan a emplearnos a fondo.

Por suerte, tras cada pelea somos recompensados con dinero que nos permite mejorar la fuerza, resistencia y velocidad de nuestro púgil, lo que consigue equilibrar bastante el desarrollo de los combates más duros.

Estas tres condiciones físicas se pueden mejorar también en el gimnasio, que nos propone tres sencillos minijuegos, como saltar a la cuerda o golpear al saco pesado, y cuya mecánica se basa en pulsar en la pantalla táctil en el momento adecuado.

Además del modo carrera también podemos disputar combates rápidos contra la CPU o contra otros rivales a través de internet, aunque jugando online la conexión no es tan estable como debiera y a veces se nota una importante falta de fluidez, por lo que echamos de menos más torneos y modos de juego que alarguen la vida de este simulador.

Por todo lo anterior, Real Boxing es un correcto título de boxeo, muy espectacular gráficamente, pero cuyo exigente estilo de juego y poca variedad de torneos y opciones le hacen sólo recomendable para los verdaderos amantes de este gran deporte.

Valoración

Un simulador de boxeo exigente, técnico y con un gran apartado gráfico, aunque con pocas opciones y modos de juego. El sistema de control V-Motion no funciona tal y como se anuncia en la App Store.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

El apartado gráfico es impresionante y sus combates son muy realistas.

Lo peor

Tiene pocos torneos y opciones. El control V-Motion no funciona en absoluto.

Lecturas recomendadas