Análisis

Análisis de Resident Evil 6 para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Con algunos meses de retraso, ya tenemos aquí la versión PC de Resident Evil 6, juego que siempre ha generado una expectación enorme y, como en toda saga de culto, no existe el punto medio en las polémicas que genera. Y es que a tenor de lo visto estos últimos años, a Resident Evil es amado y odiado a partes iguales. En este análisis de la versión para PC vamos a aprovechar para intentar alejarnos de estos polos opuestos y valorarlo como lo que es, un juego de acción con el enorme peso de la saga Resident Evil encima.

Con este Resident Evil 6 Capcom se ha vuelto a desmarcar de la tradición de la saga, dando una nueva vuelta de tuerca a su jugabilidad, cada vez más cercana a los títulos de acción en tercera persona más importantes como Gears of War. Pero esto no quiere decir necesariamente que Resident Evil 6 sea un mal juego, ni mucho menos, como bien quedó reflejado en el análisis de Hobbyconsolas.com. Una de las mejores cosas de que esta versión para PC se haya retrasado unos meses es la inclusión de todas las mejoras que a través de los DLC se han aplicado a las ediciones de 360 y PS3.

En esta ocasión podemos jugar la historia desde diferentes puntos de vista y con personajes distintos. En sus tres campañas podremos jugar con Leon y Helena, Jake y Sherry o Chris y Piers. Cada una de estas campañas tiene su propio sello de identidad y mientras la primera tiene una acción más clásica, acorde a la esencia de la saga, la que protagonizan Jake y Sherry tiene una mayor variedad de criaturas a las que enfrentarnos. Por último, Chris y Piers se enfrentan a las hordas de zombis a través de un capítulo repleto de acción a más no poder.

Estas campañas aportan riqueza al juego, realmente tenemos tres en uno, con sus hilos argumentales separados y entrelazados a la vez. Es de agradecer tanta abundancia de niveles y enemigos, en unos capítulos más que en otros, todo hay que decirlo. Todo esto demuestra que por lo menos ha habido esmero a la hora de contar historias y proporcionarnos muchas horas de juego. Con un hilo argumental vertiginososo unas veces y quizás demasiado fantástico e inverosimil en otras. Pero al final todo cumple su cometido, divertirnos y mantener el interés por progresar.

Sensaciones con los controles

Sin duda una de los beneficios de la versión para PC es la posibilidad de jugar con el teclado y el ratón, lo que nos permite manejar a nuestros personajes de una forma  mucho más cómoda. Con los cursores nuestro personaje caminará y con el ratón podemos apuntar a nuestros oponentes. Mientras pulsamos el botón derecho dirigimos la mirilla, para disparar sólo tenemos que apretar el botón izquierdo del ratón. Ya está.

Esto supone una mejora en el control mñas que evidente y es muchísimo mucho más familiar para todos los que hemos jugado con 'shooters' en el PC. Y es que la agilidad que nos aporta el ratón a la hora de poder mirar a cualquier lugar del entorno es inigualable. Además, a través de nuestro teclado seremos capaces de organizar el inventario que, aunque ya no es lo que era (respecto de otros Resident Evil), cumple su función perfectamente.

Un punto a su favor para la acción es que mientras manipulamos el inventario la acción del juego no se detiene, por lo que tenemos que estar muy atentos a lo que pasa a nuestro alrededor para que no nos meta un bocado nadie mientras lo manipulamos. Además, esta versión para PC de Resident Evil 6 nos permite editar ciertos parámetros de la cámara durante el juego. De esta manera podremos tener una visión más amplia de la acción, en lugar de la original que nos limitaba muchísimo la visión, dificultando el reparto equitativo de plomo entre los zombis.

Así se juega con este Resident Evil

Este apartado sin duda es el más polémico del juego, y lo es por la gran comunidad de fans a los que no les acaba de convencer el giro a la acción en tercera persona que ha tomado Resident Evil 6 y que ya veníamos intuyendo desde el 5). Pero veamos las cosas como son: no podemos esperar encontrarnos en esta sexta parte ante un Resident Evil como el de las primeras entegas, porque las cosas cambian.

Los años pasan, el mundo de los videojuegos evoluciona y no hay que quedarse anclado en el pasado, salvo que se lancen reediciones específicas de un título. Haciendo un símil de coches, los que quieren las sensaciones de un clásico compran el original, pero en cambio los que buscan esa esencia clásica pero con los adelantos y gustos de hoy en dia optan por el nuevo modelo. Esto es totalmente trasladable a Resident Evil 6: tenemos que elegir entre subirnos al tren o no, porque lamentablemente tenerlo todo es imposible.


Y lo que hace Capcom es abrir su franquicia a nuevos jugadores, más familiarizados con la acción en tercera persona, que en los últimos años ha superado en popularidad a los 'viejos clásicos'. El problema es que este Resident Evil 6 quizás caiga en el error de querer contentar a todos, y esto al final es imposible.


Aún así, Resident Evil 6 sigue jugando al misterio, el terror psicológico y ambiental. Todo en el desarrollo del juego está diseñado para meternos miedo, y a veces lo consigue, mientras que otras las acciones de nuestros enemigos son muy previsibles. Personalmente no me gusta nada la sensación a 'script' de muchos momentos en los que vemos zombies a lo lejos que estamos seguros de que se moverán cuando llegamos a ellos, pero que no pueden ser eliminados desde la distancia, por mucho que los disparemos. Y, efectivamente, tras meterles muchos disparos, cuando llegamos a su lado se levantan y entonces sí, las balas ya les hacen efecto.

Al final este aspecto se puede convertir en algo monótono, intuyendo más fácilmente según progresamos en el juego que es lo que va a ocurrir en la siguiente acción, ya que entre unas secuencias y otras todo se parece bastante. Cuando nos encontramos ante un alto número de Zombis es cuando más difícil se hace controlar a nuestro personaje, teniendo muchas veces que realizar maniobras evasivas para coger distancia y así poder eliminarlos mejor.

En esta ocasión, aunque más reducido, tenemos la posibilidad de manejar un inventario que ya no nos pondrá restricciones al tamaño de los objetos que guardemos en él, tónica cada vez más común en la saga. Por lo demás es bastante jugable, los controles se aprenden sin ningún esfuerzo y rápidamente estamos metidos en la acción. Las secuencias donde se juntan muchos zombis a la vez se vuelven un tanto caóticas y no sabes si ponerte a disparar o liarte a patadas con ellos, por lo que muchas veces estas dudas terminan acabando con nosotros.

En general Resident Evil 6 es una buena noticia para los usuarios de PC, con mucha miga, bastante largo… más de 40-45 horas de juego con historias muy ricas, llenas de sobresaltos y algunos momentos de taquicardia. Las cantidades ingentes de secuencias cinemáticas son el verdadero rasgo personal de esta saga, con una sensación muchas veces más cerca del cine que del videojuego. Cosa que gusta.

No se pueden perdonar tampoco la aparición de ciertos 'bugs' durante el juego que impiden avanzar, como por ejemplo en la campaña de Leon. Son fallos imperdonables que muchas veces obligan a desistir de pasarse toda la campaña, porque no hace ninguna gracia volver a pasarse todo desde el principio. Confiamos en alguna actualización que acabe con estos fallos...

Gráficamente espeluznante

Este Resident Evil 6 goza frente a sus versiones de consola de un gran tanto a su favor, y no es otro su mayor calidad gráfica por la lógica potencia del hardware. Es evidente que en un ordenador de alta gama se muestra mucho más vistoso y real que en las otras versiones para consolas. Los efectos de luz de iluminación son el 50% de la ambientación, sin un aspecto sobresaliente en este apartado sería difícil conseguir una atmósfera tan envolvente. Amén de poder jugarlo a 1080p y con una calidad en las texturas y sus efectos mucho mayor.

Da gusto ver cómo en ordenadores de unas características muy normalitas, Resident Evil 6 se mueve de una manera muy fluida, mostrando unos efectos y calidad de texturas bastante aceptables. Nos da la sensación de estar jugando en una mayor resolución sin apenas esfuerzo, cosa que habla muy bien de cómo Capcom ha optimizado esta versión para PC. Aunque tambiém es verdad que cuando nos acercamos a algunos objetos o paredes encontramos algunas texturas bastante mejorables...

Quizá, que la mayoría del juego se mueva en escenarios oscuros beneficie a tapar ciertos fallos, pero esto no quita para que este Resident Evil 6 en el apartado gráfico se muestre poderoso en PC. La cámara más cercana a nuestros personajes tiene la virtud de mostrarnos unos gráficos bien proporcionados, donde se ha conseguido que los escenarios cobren un volumen y un tamaño muy real.

El modo multijugador

Este Resident Evil 6 para PC viene cargado de un buen puñado de modos multijugador, lo que aporta un valor extra al juego una vez nos lo hemos terminado. Aparte de rejugarlo podremos entretenernos online intentando batir el récord mundial de muertes zombis. Además, todo viene apoyado por la página que ha creado Capcom a tal efecto, Residentevil.net. Este es el punto de encuentro para todos los jugadores de Resident Evil 6, donde podrán consultar estadísticas mundiales y conocer de primera mano los eventos que giran en torno a la franquicia.

Los modos multijugador que incluye Resident Evil 6 son Caza de Agentes, donde podremos unirnos a las partidas de otros jugadores como criaturas, con lo divertido de esta situación el vicio está asegurado. El modo “mercenarios” nos reta a matar al mayor número de zombis posibles en un determinado tiempo. En cada oleada debemos acabar con todos los zombis del escenario. Es un modo similar a los de Dead Trigger y Contract killer Zombies para los dispositivos móviles. Finalmente hay otro modo que es la evolución de “mercenarios” llamada “sin piedad”, este modo aumenta el número de zombis en pantalla hasta niveles insanos.

¿Merece la pena?

Pues todo depende de lo que esperes de él. Si eres un incondicional de la saga, seguramente te sientas decepcionado por su giro cada vez más pronunciado al arcade en tercera persona, en detrimento de elementos clásicos como la gestión del inventario más pormenorizada, la ambientación, los sustos, etc.

Por el contrario, si te gustan los juegos de acción sin más, con momentos QT... éste es un buen referente, no sobresaliente, pero cumple muy bien su cometido. Tiene buenos gráficos, un apartado de sonido excelente, con buenos doblajes y una historia rica e interesante. Observando desde la distancia a este Resident Evil 6, podríamos decir que teniendo en cuenta su precio (menos de 30€), y que ya incluye desde el principio todos los DLC y parches que han salido ya para las versiónes de consolas, estamos ante uno de los juegos más atractivos del momento para los usuarios de PC.

¿Es injusto el linchamiento que ha recibido este Resident Evil 6 desde la comunidad? Pues según el cristal con que se mire. Tal vez o suyo sea ver todo en su justa medida: Resident Evil está evolucionando, en una dirección que puede provocar que sus fans más incondicionales lo dejen de lado, pero no olvidemos que a su vez serán otros muchos los que lo reciban con los brazos abiertos.

Valoración

Resident Evil 6 es un gran juego de acción en términos generales, unos le pedirán que se parezca más a los orígenes de la saga y los demás disfrutarán como enanos con la historia, los gráficos y los zombis.

Hobby

81

Muy bueno

Lo mejor

El apartado gráfico, de sonido, el precio, el contenido extra y el multijugador.

Lo peor

Repetitivo por momentos, puzzles simples y sin sentido (a veces) y con bugs que impiden avanzar.

Lecturas recomendadas