Análisis

Análisis de Resident Evil Revelations 2 Episodio 3

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: PS4

Analizamos el tercer capítulo de Resident Evil Revelations 2, el que por ahora mejor condensa la esencia de la saga en apenas 3-4 horas de juego. ¿Qué nos aguarda dentro de la torre? ¿y quién es la abominación que conoce a Natalia?

Resident Evil Revelations 2 comenzó su particular serialización del Survival Horror hace ya un par de semanas, con un primer episodio descargable muy divertido; las cosas se pusieron más interesantes y se corrigieron fallos, como la ausencia de jefes finales, con el segundo capítulo; pero nada comparable a lo que ofrece este tercer episodio, el que llega esta semana a PSN, Steam y Xbox Live, y que sin duda alguna es el que mejor condensa algunas de las claves de la saga Resident Evil. Un capítulo algo más largo que los anteriores, aunque como decimos, esa no es ni mucho menos su mejor virtud.

Como en los análisis de los anteriores episodios, intentaremos repasar qué aporta este tercero sin ahondar mucho en su trama. Claire y Moira llegan a las inmediaciones de la torre donde supuestamente se esconde “la Autoridad”, la voz que las ha metido en esta pesadilla y que se comunica con ellas a través de las pulseras. Aunque para llegar a ella tendrán que dar un breve rodeo e intentar localizar a Nick, uno de los supervivientes de Terra Save que conocimos en el anterior capítulo.

Y este “rodeo” es, sin ninguna duda, lo mejor que ha ofrecido Resident Evil Revelations 2 hasta el momento. 2-3 horas con Claire y Moira que repasan la mejor tradición de la serie. Comenzamos llegando a lo que parece una zona industrial abandonada, aunque pronto descubriremos que se trata de un edificio de oficinas y un matadero, donde nos esperan situaciones típicas de la saga: descubrir cómo sobrevivir en una sala con el techo de pinchos que se activa al recoger un objeto, escapar de unas instalaciones que se vienen abajo con la ya clásica sirena y una cuenta atrás, trampas de todo tipo…

Siguen faltando la escasez de balas propia del Survival Horror o los puzles “de toda la vida”, aunque aquí al menos hay algo que se le parece un poco más… eso sí, no esperes demasiados quebraderos de cabeza. Tampoco falta el clásico paseo por las alcantarillas o un enemigo final “de embergadura”, que cierra la primera mitad de este capítulo por todo lo alto. Es sin duda lo más divertido y variado que ha ofrecido el juego hasta el momento, en cierto modo porque no deja de ser un recordatorio de lo que ha ido ofreciendo la serie en anteriores entregas.

La segunda parte del capítulo, protagonizada por Barry y Natalia, nos invita una vez más a seguir la pista de Claire y Moira, visitando algunas zonas por las que pasaron (como las alcantarillas) y una totalmente distinta, una mina que cuenta con un nuevo especimen que añadir a la fauna del juego. Eso sí, aquí, más que nunca, empezaremos ya a atar cabos sobre lo que está pasando y, sobre todo, de hace cuánto que pasó. Muchos entornos presentan cambios aún más evidentes, no solo en los enemigos, sino en el propio escenario (las alcantarillas, por ejemplo, están secas en esta parte del segundo episodio).

Y, lo que es aún mejor: aquí ya es evidente que, ciertas acciones que realices con la primera pareja, afectarán a algunas cosas que podrá hacer la segunda. Algo tan simple como tirar una caja metálica desde las alturas con Claire y Moira, permitirá que Barry y Natalia puedan acceder, por ejemplo, a un arma de otra forma inalcanzable. Es un ejemplo, pero a lo largo de toda la aventura hay alguno más y, de nuevo, junto a los coleccionables, las medallas y la calificación final, hacen que los episodios sean rejugables.

No entraremos en muchos más detalles sobre el episodio para evitar destripes, pero este en este capítulo la historia es otro de sus principales atractivos y muchas incógnitas sobre los propios experimentos se empiezan ya a despejar, preparando el camino para el cierre con el cuarto y último episodio descargable. Eso sí, una vez más, hay situaciones bastante surrealistas, típicas en la serie, como diálogos mientras combatimos contra el mencionado enemigo final, que resultan bastante tontorronas y fuera de lugar.

El capítulo puede dejar una media de duración entre las 3-4 horas, casi el doble que los anteriores a poco que des más de un paseo en balde en la sección de Claire y Moira. Y eso sin contar con las 36 nuevas misiones que se desbloquean en el modo Asalto, o sus nuevos personajes disponibles que se desbloquean por avanzar en la trama y ofrecen diferentes configuraciones de habilidades. Vamos, que en materia jugable, el capítulo 3 sigue ofreciendo bastantes opciones y horas de diversión (siempre y cuando no busques Survival Horror del clásico, del puro y duro).

Desde el punto de vista técnico, Resident Evil Revelations 2 Episodio 3 sigue presentando las mismas virtudes y defectos que los anteriores capítulos. Los entornos más abiertos, como la mencionada mina, no van todo lo finos que debieran en PS4. No es que petardeen, pero se nota que la tasa de frames no se mantiene a los 60 frames constantes que debería. Buen diseño de criaturas, algún entorno que sobresale de una media mejorable… pero de nuevo, Capcom no ha culminado un juego que desencaje mandíbulas. Y más si tenemos en cuenta defectos como la evidente repetición de enemigos, como el que hacia las veces de jefe final de Claire y Moira en el capítulo 2, al que volvemos a ver en un par de situaciones. Y no es el único...

El doblaje sigue dejando unos resultados más que notables, gracias al espectacular trabajo que realizan algunas voces consagradas como Yolanda Perez Segoviano (que se sale en su papel de “la Autoridad”) o Ana María Marí (Claire Redfield, o Sofia Vergara en Modern Family). Otras, las menos, aunque son voces de calidad, no terminan de encajar del todo bien con el personaje, como es el caso de Barry Burton (Angel Amorós) o la propia Natalia Korda (Mar Bordallo). Aún así, en líneas generales, es un gran trabajo… y siempre puedes elegir la combinación de voz y subtítulos que prefieras.

La semana que analizaremos el cuarto y último capítulo, y aprovecharemos para repasar también la edición física y emitir el veredicto final sobre Resident Evil Revelations 2. Hasta que eso ocurra, podéis revisar los gameplays que hemos ido publicando, tanto del episodio 1, como del episodio 2 y del episodio 3.

Valoración

El tercer episodio condensa la esencia de la saga en apenas 3. Situaciones clásicas, como salas con trampas o huidas contrarreloj, se dan cita en un desarrollo en el que la acción sigue mandando... pero rodeada de una variedad superior.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

Es como un "mini" Resident Evil de 3-4 horas de duración. Situaciones más variadas.

Lo peor

La repetición de algunos enemigos. Técnicamente presenta los mismos defectos.

Lecturas recomendadas