Análisis de Resident Evil Revelations 2 para PS Vita

Juan Lara

El análisis de Resident Evil Revelations 2 para PS Vita nos detalla como ha quedado el port del juego original de PS3 y PS4. Una versión portátil que recoje absolutamente todo el contenido visto en sus hermanas mayores, jugablemente muy interesante, pero al que le pesa un downgrade excesivo que lastra el resultado final injustamente.

Han pasado algunos meses pero no puede dejar de ser una estupenda noticia que el famélico catálogo de novedades de nuestras PS Vita reciba una versión del estupendo Resident Evil Revelations 2. Un juego que llega a la portátil con todo el contenido de sus hermanas de sobremesa y que encantará a los que acabaron hartos del festival de plomo y explosiones de las dos últimas entregas de la saga principal.

Las farmacéuticas no descansan

Los que no pudisteis jugar en PS4 o PS3 (y cuyo análisis para PS4 podéis consultar para más detalle) os perdisteis un juego que se desarrolla argumentalmente entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6 y que supuso un bienvenido regreso parcial a los orígenes de la saga, con una mayor presencia de ese juego pausado y tosco (marca de la casa en sus inicios) que al festín de balas y explosiones de las últimas entregas "numéricas". No nos malinterpretéis, la cosa no volvió hasta el uso de las cintas de impresión para salvar la partida pero sí que nos presentó un juego que, sin  dar miedo, si nos mantenía en tensión constante y exigía de un avanzar lento y seguro, con mucha exploración y gestión de inventario.

Y además Capcom supo (como casi siempre) adaptar la saga a la moda de turno, en este caso a la de las entregas por episodios, presentando Resident Evil Revelations 2 en cuatro capítulos (más otros dos de bonus). En cada uno de ellos podremos manejar, alternativamente, a dos parejas fijas de personajes: Claire Redfield y Moira Burton por un lado y Barry Burton (padre de la última) Y Natalia Korda por otra. Podíamos cambiar de personaje con sólo pulsar triángulo y aprovechar así las diferentes habilidades de cada uno. Mientras los veteranos del equipo S.T.A.R.S (Claire y Barry) ejercían el papel más estándar (disparar), Moira y Natalia permitían localizar objetos escondidos y abrir puertas o colarse por sitios muy estrechos. En el caso de la niña, incluso, podía percibir a los grotescos enemigos a través de las paredes y detectar sus puntos débiles, así como dar con coleccionables ocultos.

Un sistema muy bien llevado a la práctica y que ofrece momentos muy inspirados que dotan al juego de una variedad de agradecer, no solo en la faceta más exploradora sino también en los enfrentamientos contra ciertos enemigos donde se nos exigirá cambiar de personaje continuamente para detectar puntos flacos o para atacarlos desde diferentes perspectivas. En  PS3 y PS4 el segundo personaje podía ser manejado por un amigo online, pero en PS Vita esta opción se ha eliminado.

Excelentes complementos víricos

A esto había que sumarle un trabajado árbol de habilidades que podíamos desarrollar con las piedras preciosas que fuésemos encontrando por los escenarios y que nos permitían que las hierbas verdes curasen más o que nuestros aliados nos ayuden disparando, entre otras muchas cosas. Además, las armas a nuestra disposición podían ser modificadas en ciertos parámetros si encontrábamos los kits adecuados y los usábamos en las mesas de trabajo.

Todo envuelto en una trama que se desarrollaba de manera muy correcta y que sabía mantenernos interesados, sobre todo al final de cada entrega con un televisivo tráiler del estilo "¡en el próximo capítulo!". Superar los 4+2 capítulos existentes (con una abundante lista de coleccionables y extras que desbloquear) en el modo Campaña nos daría para unas 7-8 horas pero esa cifra se dispara gracias al Asalto. Un modo este último centrado más en la acción pero que sabe enganchar por su formato de mini-misiones, ideales para sesiones cortas de juego, y la posibilidad de, ahora sí, hacerlo acompañados online. Decenas de armas que conseguir y mejorar, experiencia y habilidades que ganar, modificadores y desafíos, personajes míticos...un porrón de cosas y una complejidad que aporta muchisímo al título y que a algunos les enganchará incluso más que la Campaña.

Receta portátil

Todo, absolutamente todo se ha traslado a esta versión de Resident Evil Revelations 2 para PS Vita, con todo lo bueno que ello conlleva...y mucho malo que no esperábamos. A estas alturas todo el mundo sabe que la portátil de Sony no es una PS3 (mucho menos una PS4) pero juegos como Killzone Mercenaries o Final Fantasy X HD han demostrado lo que pueda dar de sí técnicamente, con modelados poligonales, efectos gráficos y calidad de texturas cercanos a lo visto en las mejores producciones para la 128 bits de Sony.

Es por eso que no es de recibo que un juego tan sobresaliente como este en lo jugable reciba un tratamiento tan poco cuidado y se vea fusilado por un downgrade digno de una versión para la PSP original. Por empezar por algo podemos hablar de la erradicación de casi cualquier tipo de efecto lumínico y de partículas, lo que anula en parte la misteriosa y opresiva atmósfera conseguida en la versión original. Las texturas son de bajísima resolución y los tiempos de carga preocupantemente largos. Y si al menos todo este "capado" fuese en pos del rendimiento...pero no, tampoco. La tasa de frames es bastante inestable y cae a cifras alarmantes cuando tenemos más de dos bichos en pantalla y eso afecta muy negativamente a la jugabilidad. En un juego donde la munición escasea y se prima la precisión que tus enemigos se desplacen (a veces) a tirones puede resultar fatal.

Ni siquiera el apartado sonoro se libra, pues aunque cuenta con un doblaje muy notable y unos efectos muy, valga la redundancia, efectistas la compresión a la que se ha sometido todo hace que suene como si la consola estuviese dentro de un tambor o una lata. Y con los cascos la cosa tampoco mejora mucho...

Por suerte no todo en su paso a PS Vita ha sido malo. Los botones que le faltan respecto a un Dual Shock 4 se ha suplido con pulsaciones en  distintas partes de la pantalla táctil de forma muy natural y efectiva. Así podremos encender la linterna, curarnos o agacharnos con solo tocar una esquina u otra. También existe la posibilidad de afinar la puntería moviendo la consola, algo muy bien implementado si eres de los que no invierte el eje Y.

Resident Evil Revelations 2 es un estupendo juego, así de simple. Ofrece entretenimiento del que gusta a los más veteranos fans de la saga, introduciendo ciertas novedades jugables y muchas horas (gracias a ambos modos). Si no tienes ni PS3 ni PS4, no dudes en  comprarlo si lo tuyo son las aventuras de acción. Pero no podemos recomendar esta versión de la portátil a los usuarios de las consolas de sobremesa de Sony debido a un factura técnica que deja mucho que desear. Si al menos hubiese sido Cross-buy con las demás versiones...

Una aventura de acción muy entretenida que encantará a los fans de los primeros capítulos de la saga. Lástima que se vea tan lastrada por su pobre apartado técnico. Si sabes perdonar esto, no lo dudes, hazte con él.

Todo el contenido de la versión de sobremesa. Resident casi de la vieja escuela.

Apartado técnico muy mejorable. Tiempos de carga .

Versión comentada: PS VITA