Análisis de Resident Evil Revelations para PS4 y Xbox One

Resident Evil Revelations
Después de convertirse en un gran survival horror para 3DS, Resident Evil Revelations llega con gráficos en 1080p y todos sus DLC a las consolas actuales.

A estas alturas, que a Capcom le de por lanzar versiones de sus clásicos en nuevas consolas no sorprende a nadie. Por suerte, en esta ocasión hablamos de un juego muy "rescatable", que quizá alguno de vosotros aún no haya tenido ocasión de probar. Se trata de Resident Evil Revelations, un título que llegó a 3DS hace ya 5 añitos. Unos meses después, tuvo un port llamado Resident Evil Revelations HD para PS3, 360, Wii U y PC, pero ahora nos encontramos con una versión algo más pulida a nivel visual, de tal forma que llega hasta la resolución 1080p.

Esta aventura tiene varios protagonistas, pero nosotros "solo" podremos controlar a 4. Se trata de los clásicos Chris Redfield y Jill Valentine, además de los nuevos personajes Parker Luciana y Keith Lumley. Sus historias se interconectan a base de flashbacks y varios giros de guión, de tal forma que esta es una de las entregas más centradas en aportar suspense a la trama, algo que el jugador agradece enormemente. Otros secundarios, como Jessica o Quint, añaden un extra de complejidad a la historia, que se sitúa cronológicamente entre los acontecimientos de Resident Evil 4 y Resident Evil 5.

Resident Evil Revelations

Como ya es costumbre en la saga, siempre vamos acompañados de un personaje secundario, pero este no puede morir y su ayuda durante los tiroteos es más bien escasita. Y esto es importante, ya que los momentos de acción (sin llegar al desmadre de Resident Evil 6) son lo que más predomina en el juego. Por suerte, el control es muy ágil y es sencillo encontrar munición para acabar con los deformes BOW (Bio Organic Weapon) que encontramos en el juego.

¿Quieres conocer la entrega más reciente? Lee nuestro análisis de Resident Evil 7

Además de disparar a tutiplén, en Resident Evil Revelations encontramos momentos de exploración con algún sencillísimo puzzle basado en encontrar la llave adecuada. Por cierto, esta fue la primera vez en la que pudimos bucear en la saga, ya que había tramos en los que el escenario (un enorme barco a la deriva llamado Queen Zenobia) estaba inundado. Todos estos momentos de investigación ganan muchos enteros gracias a la inclusión del escáner GENESIS, que podemos usar en cualquier momento para dar un repaso al entorno para encontrar items, objetos clave o monstruos que escanear para recibir salud extra.

Resident Evil Revelations

La mezcla de todos estos elementos da pie a uno de los Resident Evil más intensos de la saga, en buena medida porque bebe de los mejores momentos de la franquicia (con homenaje a la mansión Spencer incluído) y casi siempre mantiene un buen ritmo. De hecho, está estructurado por episodios casi como si de una serie de TV se tratara (algo en lo que ahondaría Resident Evil Revelations 2), con sus correspondientes resúmenes de lo sucedido antes de pasar al siguiente tramo. Con nuestra puntuación después de cada episodio podemos comprar items en la tienda del modo Asalto.

Conoce la historia de Resident Evil con este libro.

Además de una campaña bastante completa (12 episodios, que os llevarán entre 8 ó 10 horas, según vuestra habilidad), encontramos ese modo extra similar al clásico Mercenarios, en el que debemos superar oleadas de enemigos de tramos ya explorados durante la historia. Hay varias decenas de retos y hemos de subir de nivel para estar a la altura de los más chungos, pero también podemos adquirir armas, equipamiento e incluso personajes extra para alcanzar una mayor facilidad (o, simplemente, más variedad en la experiencia). El modo Asalto de Resident Evil Revelations admite dos jugadores online, por si os atrevéis con un cooperativo.

Resident Evil Revelations

Pero todas estas características ya se encontraban en las versiones previas. ¿Qué hay de nuevo aquí? Lo más evidente es el salto gráfico hasta la resolución 1080p, lo cual hace que el juego luzca mejor que nunca... Si bien esto tiene su otra cara de la moneda, puesto que, al basarse en los gráficos originales de 3DS, hay ciertos aspectos que no cumplen el baremo de lo que cabría esperar en consolas como PS4 o Xbox One. Esto se nota sobre todo en las texturas o en la poca expresividad de los personajes. Sí, el conjunto da el pego y lo más importante, la ambientación, sigue funcionando, pero es evidente que se ha concebido una conversión con lo mínimo exigible. Demontre, si lo hemos jugado en una PS4 Pro y un juego como este ni llega al 4K, ni tiene HDR, ni "na"...

Resident Evil Revelations

Sí resulta agradable comprobar que se ha mantenido el doblaje al castellano que tuvo el original de 3DS, el cual tenía sus más y sus menos (hay algún diálogo forzado que otro), pero resulta muy profesional. También encontramos todos los DLCs que se lanzaron para el juego: 3 pistolas extra, 2 sets de armamento y 2 personajes extra para el modo Asalto: Rachael en modo Ooze y Lady Hunk. De propina, hay 4 esquemas de control para el juego (aunque el que viene por defecto, Shooter 1, nos parece el más cómodo)  y un mapa extra para el modo Asalto llamado Barco Fantasma: Caos, en el que vais a encontrar un verdadero festival de armamento. No es que suponga un torrente de cambios, pero... ¡Oye, en PS4 podemos escuchar los mensajes de radio por el altavoz del DualShock 4!

En definitiva, se trata de una conversión meramente solvente y desde luego no merece la pena haceros con ella (Resident Evil Revelations tiene un precio de 19,99 euros) si ya lo catasteis en alguno de los ports previos, pero si no es el caso, podréis disfrutar con más detalle que nunca de una de las entregas más atractivas de esta longeva saga. Además, aquí los biceps de Chris todavía estaban medianamente proporcionados...

Su variado enfoque de acción, investigación y misterio sigue funcionando de lujo, aunque esta consolas podían haberle sacado mucho más partido a nivel gráfico.

La trama es una de las mejor hiladas de la saga. La ambientación y las dosis de acción están bastante equilibradas.

Ciertos aspectos gráficos no hacen justicia a las consolas actuales. Pocas novedades respecto a la versión HD.