Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul
Saint Seiya: Soldiers' Soul, el nuevo juego de lucha basado en el popular manga/anime Los Caballeros del Zodiaco, llega a PlayStation 4, PlayStation 3 y PC.

Hace un par de años apareció Saint Seiya: Brave Soldiers, un juego de lucha exclusivo de PS3 y basado en este popular manga/anime, tradicionalmente conocido en los países de habla hispana como Los Caballeros del Zodiaco. Dos años después y construida sobre sus cimientos tenemos esta nueva versión, Soldiers' Soul, que amplía sus contenidos e incorpora múltiples mejoras. Además, en esta ocasión el juego no sólo llega a PS3, sino también a PS4 y PC aprovechando en cierta medida el mayor potencial técnico de estas máquinas.

Al igual que su mencionado predecesor, Soldiers' Soul ha sido desarrollado por Dimps, estudio japonés conocido por juegos de lucha de Dragon Ball como Dragon Ball Z: Budokai y Dragon Ball Xenoverse y por numerosas entregas de Sonic (especialmente las portátiles), entre otros títulos.

Los combates

Jugablemente es prácticamente igual que Brave Soldiers, aunque se ha mejorado ligeramente la agilidad de los combates y se han introducido nuevos ataques aéreos. Hay que reconocer que el juego sigue arrastrando los principales problemas de Brave Soldiers: unas mecánicas un tanto simples y limitadas, con una escasa diferenciación de estilos de combate entre los personajes; y unos escenarios vacíos y sosos que ofrecen un nivel de interacción nulo.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

Hay un botón para ataques normales y otro para ataques potentes, y la posibilidad de ejecutar movimientos especiales que causan un gran daño. Para hacer esto último es necesario hacer uso de la barra de cosmos, que podemos cargar deteniéndonos y dejando un botón pulsado; cada personaje cuenta con ataques especiales que representan sus movimientos más característicos de la serie original, aunque por lo general tienen unos efectos similares.

Hay ataques a corta y larga distancia, lo cual nos ayuda a establecer diferentes estrategias de combate. También podemos elegir entre bloquear y esquivar los golpes del enemigo, aunque la verdad es que la mecánica de esquivar es un poco tosca y poco precisa.

Personajes

Hay un total de 72 personajes, la gran mayoría de ellos ocultos al principio y desbloqueables a través de los distintos modos de juego. Sin embargo, muchos de ellos son variaciones de los mismos personajes con distintas armaduras, y hay caballeros que se repiten en dos, tres o cuatro versiones. Aun así, el elenco es sin duda amplio e incluye los personajes más importantes de las principales sagas de la serie. Además, cada uno cuenta con diferentes apariencias que otorgan aún más variedad.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

Algo que los fans recibirán con agrado es la presencia de muchos de los personajes en sus versiones con las Armaduras Divinas: no sólo los cinco protagonistas principales (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki) visten estos espléndidos atuendos, sino también los doce caballeros de oro clásicos, aprovechando la importancia de dichas armaduras en el reciente anime Saint Seiya: Soul of Gold.

Leyenda del Cosmos

El modo principal, Leyenda del Cosmos, es muy similar a lo visto en Brave Soldiers, y en él rememoramos los combates más épicos de las principales sagas de Caballeros del Zodiaco. Pero en esta ocasión no sólo tenemos las sagas del Santuario, Poseidón y Hades, sino que por primera vez en un videojuego podemos disfrutar también de la saga de Asgard y de sus personajes más importantes. Esta línea argumental no formó parte del manga original y fue exclusiva del anime, por lo que había sido ignorada en anteriores juegos; sin embargo, siempre ha estado en el corazón de los fans, que deseaban jugar con ella. Se agradece también la posibilidad de alternar entre las cuatro sagas y completarlas en el orden que deseemos.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

Además, mientras que en Brave Soldiers las secuencias argumentales de este modo se presentaban en sencillas imágenes estáticas en 2D, ahora Soldiers' Soul incluye cinemáticas en 3D mucho más vistosas. Leyenda del Cosmos es una buena manera de rememorar los mejores momentos de la serie, aunque también es cierto que argumentalmente sólo cuenta lo más básico de cada saga, y quienes no conozcan la historia se sentirán un poco perdidos. Pero está claro que es un juego dirigido a los amantes de Saint Seiya.

Batallas

Para echar partidas rápidas también hay multitud de posibilidades, pues el modo Batalla está dividido en un gran número de submodalidades. Batalla contra incluye combates con ocho tipos de reglas diferentes a elegir (normal, al mejor de tres noqueos, con un único primer golpe como objetivo, etc.); Supervivencia nos propone superar una serie de combates manteniendo nuestra barra de salud; y Guerra Galáctica es un torneo en el que pueden participar entre uno y ocho jugadores. Por supuesto, en los combates pueden enfrentarse dos jugadores humanos en la misma consola si disponéis de dos mandos. Entrenamiento y Tutorial completan el modo Batalla.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

Por otra parte está Batalla online, donde podemos desafiar a jugadores de todo el mundo en combates con diferentes reglas. Un modo ideal para poner a prueba nuestras habilidades ante usuarios de todo tipo, aunque hemos apreciado algo de lag en muchos de los combates que hemos disputado.

Combate de oro

Otro de los modos más destacados es Combate de oro, el cual es completamente nuevo y se inspira en el mencionado anime Soul of Gold. En él controlamos a los doce caballeros de oro clásicos equipados con las Armaduras Divinas, y debemos superar varios combates con cada uno para avanzar a través de un tablero con los signos del zodiaco.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

En estos combates nos enfrentamos a otros personajes también con Armaduras Divinas. Al inicio de la batalla hay un breve intercambio de palabras entre los dos contrincantes, pero no se desarrolla ninguna trama argumental en este modo, lo cual hubiera podido estar bien.

Apartados técnico y sonoro

Las versiones de PS4 y PC corren a 1080p y 60 imágenes por segundo, con gráficos más detallados que los que vimos en Brave Soldiers. La versión de PS3, por su parte, va a 720p y 30 imágenes por segundo, y presenta unos gráficos prácticamente idénticos a los de Brave Soldiers.

Sus gráficos cel-shading resultan muy apropiados para hacernos sentir que formamos parte del anime. Sin embargo, y aunque los personajes sí dan la talla, los escenarios en los que se desarrollan los combates son muy sosos, y provocan la sensación de estar vacíos y de no tener nada especial que distinga unos de otros.

Análisis de Saint Seiya: Soldiers' Soul

En cuanto al sonido, el juego no incluye las melodías clásicas de la serie, pero las que hay acompañan correctamente. Por otra parte, hay una amplia cantidad de voces para las que se ha mantenido el doblaje japonés (los textos están en castellano), lo cual sabrán apreciar los puristas.

Conclusiones

Si estáis buscando un buen juego de lucha, hay alternativas de mayor calidad y con una jugabilidad mucho más profunda que Saint Seiya: Soldiers' Soul. Pero si os gusta Saint Seiya, probablemente disfrutaréis mucho con este juego, que pese a algunas carencias jugables ofrece gran diversión y una buena cantidad de contenidos pensados para satisfacer a los fans.

Como juego de lucha no es nada del otro mundo, pero los fans de Saint Seiya encontrarán en él muchas cosas de su agrado.

Número considerable de personajes y modos.

Mecánicas poco profundas. Escenarios sosos.