Análisis

Análisis de Saints Row IV: Re-Elected y Gat out of Hell

Por Borja Abadie
-

Versión comentada: PS4

Deep Silver y Volition se suben al carro de las remasterizaciones en PS4, Xbox One y PC con la llegada de Saints Row IV Re-Elected. Esta nueva versión aprovecha el lanzamiento de la expansión Gat out of Hell en PS3 y Xbox 360 para reunir en un solo pack de nueva generación el juego original, todos sus contenidos descargables y la diabólica expansión en un solo disco.

Saints Row Re-Elected reúne, en PS4, Xbox One y PC, todos los contenidos descargables de Saints Row IV (How the Saints Save Christmas, Enter the Dominatrix y buen número de armas y personalizaciones) junto a la nueva expansión del juego, Gat out of Hell. Así, en PS4 y Xbox One disfrutamos de un único disco que incluye todo lo anteriormente citado. Hay que aclarar, eso sí, que son juegos totalmente independientes, por un lado va SR IV con todos sus DLC’s y por el otro Gat out of Hell, la nueva expansión que también aparece en PS3 y Xbox 360 como descarga digital.

AVISO: A continuación os mostramos un gameplay de Saints Row Re-Elected y Gat out of Hell en PS4. El vídeo puede mostrar tanto algún spoiler como personajes del juego (incluidas sus vestimentas) y hasta imágenes en movimiento.

Durante los últimos meses nos hemos encontrado con un buen número de remasterizaciones para las nuevas consolas. Ninguna compañía se resiste a comer una porción del pastel de las nuevas consolas actualizando alguno de sus éxitos de PS3 y Xbox 360. Esta moda o tendencia de la industria tiene tantos detractores como fans. Por un lado nos gusta disfrutar de algunos de nuestros juegos preferidos con un apartado gráfico renovado pero, por otro, sentimos que quizás se esté demorando la llegada de nuevas IP’s por culpa de estas remasterizaciones.

La clave, creo yo, está en la calidad y la cantidad de novedades que incluyen estas nuevas versiones, que justifican o no la posibilidad de rejugarlo. Y es que doy por hecho que, ante la remasterización de un buen juego como el que nos ocupa, cualquiera que no lo haya jugado ya tiene motivos suficientes para hacerse con la nueva versión. Bueno, pues eso es lo que vamos a descubrir a continuación, si nos encontramos ante una versión que mejora suficientemente lo que vimos en su día.

El Santo Grial de la remasterización

El lavado gráfico que ha recibido la aventura original es palpable, no vamos a negarlo. Cualquiera puede apreciar las nuevas texturas y una mayor resolución en general, pero también cualquiera puede darse cuenta de que parece más un reescalado que un trabajo hecho desde cero. El juego ya era bastante flojo técnicamente en PS3 y Xbox 360 pero, aún así, nos ha sabido a muy poco.

Igual que reconocemos el buen trabajo de algunas compañías en las remasterizaciones, como el caso de The Last of Us o GTA V (por poner dos ejemplos) también hay que reconocer que Volition y Deep Silver han sido algo vagos en la parcela gráfica con esta versión de nueva generación. El juego podría pasar, salvo algún momento muy concreto, por un juego de la pasada generación normalito en lo técnico, ésa es la verdad. Tanto es así que, si ya jugaste al juego original, puede que haya momentos en los que no te des cuenta de que estás jugando a la versión de nueva generación.

El otro pilar de toda buena remasterización es el nuevo contenido. Puede ser una vista en primera persona, unas misiones nuevas, un nuevo personaje jugable… En ese sentido, ¿qué ofrece Saints Row Re-Elected? Pues mucho y nada. Mucho, porque además de los DLCs incluye la expansión Gat out of Hell, con toda la variedad de How the Saints Saves Christmas, Enter the Dominatrix, Gat out of Hell y el juego original junto a un arsenal tan loco como completo. Pero también no deja la sensación de que recibimos poco, porque todo eso ya lo podemos jugar en las antiguas consolas. 


San Gat, el diabólico

Pero la verdadera novedad es Gat Out of Hell y eso, sin duda, es lo que más ha llamado nuestra atención. En esta nueva aventura, completamente separada del juego original, abandonamos a nuestro héroe-presidente pasando a controlar al pesado de Gat o a Kinzie. El Infierno, llamado Nuevo Hades, es el nuevo escenario de juego, un mapeado con muy pocos detalles, con un parecido demasiado razonable a la versión virtual de Steelport del Saints Row IV original y con un diseño dividido en 5 islas muy poco atractivo.

Eso sí, la cosa cambia bastante cuando estamos volando. Y es que si en el juego original podíamos planear y dar saltos imposibles al estar metidos en una especie de Matrix, aquí directamente podemos volar gracias a unas alas demoníacas. El diseño de los escenarios está orientado a esta nueva habilidad y recoger los clústeres y otros coleccionables resulta muy entretenido. Aunque al principio apenas podemos volar unos segundos, a medida que desbloqueamos nuevas habilidades y mejoramos las que ya tenemos, nos terminaremos convirtiendo en un verdadero pájaro armado hasta los dientes. 

Pero también contamos con nuevos poderes. Además de pisotón y descarga, que ya aparecían en la aventura original (aunque aquí hay nuevos elementos como convertir a los enemigos en piedra) también hay novedades, como el aura, que nos rodea provocando daño a los enemigos que tocamos o la invocación, que nos permite generar aliados de la nada, desde un pequeño grupo de duendes a todo un archidemonio. El control del vuelo durante la exploración es realmente bueno, aunque la cámara puede jugarnos una mala pasada en determinados momentos.

Las misiones de Gat out of Hell resultan, en su mayoría, exactas a las del Saints Row IV original que tanto nos gustó. La recogida de clústeres es una de las tareas a las que más tiempo dedicaremos. En esta ocasión también tenemos que realizar un pequeño recorrido con checkpoints volando para hacernos con algunos de ellos. También tenemos las ya típicas misiones de fraude al seguro y caos, que son exactamente iguales en esta expansión. 

La novedad que más nos ha gustado en las misiones secundarias es una tarea en la que tenemos que recoger a los cuerpo de los desafortunados que bajan al infierno antes de que caigan en él. Simple, pero muy divertida. Este nuevo pack remasterizado funciona de maravilla para los que se perdieron SRIV en PS3. Ellos encontrarán un juego variado, divertido y cargado de contenidos hasta los topes pero no lo será tanto para los que ya lo jugaron en su día.

Es cierto que Gat Out of Hell resulta entretenido, algo distinto al original y largo (unas 12 horas para completarlo al 100%) pero el “nuevo” apartado gráfico es muy pobre y no justifica que volvamos a rasgarnos los bolsillos para revisitar Steelport en PS4. Si todavía conservas la PS3 lo mejor que puedes hacer es descargar la nueva expansión.

Este nuevo pack remasterizado funciona de maravilla para los que se perdieron SRIV en PS3 y 360. Ellos encontrarán un juego variado, divertido y cargado de contenidos hasta los topes pero no lo será tanto para los que ya lo jugaron en su día. Es cierto que Gat Out of Hell resulta entretenido, algo distinto al original y largo (unas 12 horas para completarlo al 100%) pero el “nuevo” apartado gráfico es muy pobre y no justifica que volvamos a rasgarnos los bolsillos para revisitar Steelport en PS4 o Xbox One. Si todavía conservas tu antigua consola lo mejor que puedes hacer es descargar la nueva expansión en ella.

Valoración

El juego sigue siendo divertido como pocos y la expansión mola bastante pero el trabajo de remasterizado es muy pobre.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

La cantidad y la variedad de las misiones que ofrece el pack. El sentido del humor.

Lo peor

El remozado gráfico es un mero e insufuciente reescalado de resolución.

Lecturas recomendadas