Secret of Mana Principal
Análisis

Análisis de Secret of Mana antes de SNES Mini y el remake

Por David Martínez
-

Versión comentada: Retro

Recuperamos el análisis de Secret of Mana para Super Nintendo, tal y como lo publicamos en Hobbyconsolas en 1994, antes de que podamos disfrutar la versión de Super Nintendo Mini y el remake que aparecerá en PS4 en 2018.

Secret of Mana, el RPG de Squaresoft de 1994 se ha vuelto a poner de moda. En primer lugar porque en 2018 recibiremos un remake en 3D para PS4 y PC, cuyas primeras imágenes podéis ver más abajo, y también porque será uno de los juegos que llegarán con Nintendo Classic Mini SNES, a finales de septiembre. Antes de que podamos disfrutar de cualquiera de estas dos versiones, desempolvamos nuestro análisis original de Hobby Consolas (salió publicado en el número 39) para que veáis todo lo que nos ofrece. 

El perfecto equilibrio existente entre las fuerzas del bien y del mal se mantenía firme gracias al poder del Maná, hasta el día en que un joven sacó una oxidada espada del cauce de un río. Ese muchacho, ¿quizás tú?, no sabía que arrancando aquella espada se detendría el curso del Maná, lo cual permitiría el regreso de todas las criaturas infernales arrinconadas durante siglos por el líquido de los dioses. 

Secret of Mana 8

Cuando los aldeanos del pueblo, sus amigos y vecinos se enteraron de la noticia, le hicieron ver el enorme mal que había causado y el joven, muy arrepentido, se prometió a sí mismo que haría todo lo que estuviera en su mano parra arreglar la situación. Pero ¿por dónde empezar? Por suerte la Tribu del Maná ha sabido desde el principio que tú ibas a ser el encargado de recoger la espada y, alguno de los miembros de esta tribu, dedicada a proteger el Árbol del Maná, han acudido a explicarte tu misión.

Debes encontrar las ocho semillas de Maná antes de que caigan en manos del enemigo. La espada que portas tiene que recuperar su antiguo esplendor y devolver el equilibrio a la Tierra. Ante tí se abre un mundo de posibilidades ilimitadas, pero al tiempo, terriblemente peligrosas. Para empezar tendrás que luchar sin descanso, procurando aumentar tu experiencia y con ella todas tus habilidades, incluyendo el poder de tu arma.

Secret of Mana 4

Diversas personas irán poniéndote sobre la pista del camino correcto, pero también podrán exigirte a cambio que les ayudes rescatando a familiares o limpiando sus países de la amenaza de algún diablo. Nunca sabrás, hasta que no hayas finalizado cada misión, si lo que has hecho ha sido positivo o negativo para tí.

Rol multijugador local

Si tus primeros pasos se orientan correctamente, pronto encontrarás dos aliados que combatirán a tu lado vayas donde vayas. Estos dos valerosos compañeros podrán ser controlados por dos amigos tuyos con tantas ganas de aventura como tú, o por la máquina, si así lo deseas. Decidas lo que decidas, recuerda que es tan importante que tú estés bien armado y protegido como que lo estén ellos: tendrás que comprar armas y equipo para todos con el dinero que saques a los enemigos. 

Secret of Mana

En las aldeas encontrarás tiendas y posadas de donde podrás obtener mucha información si eres lo suficientemente astuto como para hacer las preguntas adecuadas y sabes escuchar con atención. Estas aldeas, por otra parte, te servirán como refugio refugio donde descansar de los innumerables peligros que te aguardan en bosques, ciénagas y cavernas que componen este apasionante mundo. 

Secret of Mana 5

Pero amigo, esto es todo lo que podemos contarte sobre este emocionante viaje. Lo mejor es que te pongas en camino y compruebes por tí mismo la grandeza de la misión que se te ha encomendado.  Si te decides, te aseguramos que conseguirás divertirte tanto como aquella vez que, junto a Link, rescataste a la princesa Zelda.

Secret of Mana 7

Opinión de Secret of Mana

La opinión de Teniente Ripley sobre Secret of Mana en este primer análisis fue: Desde The Legend of Zelda, Super Nintendo no había recibido un juego de rol tan auténtico y con tanta fuerza como este Secret of Mana. Pero la espera, sin duda, ha merecido la pena.  En este cartucho vais a encontrar todo lo que esperábais de un juego de aventura, pero multiplicado por tres gracias a la opción de tres jugadores simultáneos. Secret of Mana, además, es largo, completo y muy divertido. Sabe enganchar al jugador y permite avanzar sin hacer demasiado duros los pasajes habituales en los que uno se atasca. 

Secret of Mana 3

Sólo tiene una pequeña pega, que por otra parte es la se siempre: los textos están en inglés. Una pena, porque un juegazo como éste, merecía el esfuerzo de haber sido traducido. Aquí podéis ver las páginas originales tal y como se publicaron en Hobby Consolas.

Si las ganas de jugar a Secret of Mana no os permiten esperar hasta las versiones de Super Nintendo Mini o al remake en 3D, el juego también se encuentra disponible para dispositivos móviles, en una adaptación bastante digna del original, que sin embargo, sufre cuando lo comparamos con el multijugador local de la versión de Super NES. 

Secret of Mana 2

Valoración

Un auténtico imprescindible para los amantes del género. Y los que aún no lo son, lo serán. Te mantendrá pegado al pad durante meses, es difícil encontrar títulos que den tanto juego como éste.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Tres jugadores simultáneos y la cantidad de posibilidades que permite el anillo de órdenes.

Lo peor

Los textos están en inglés, y se echa en falta desde el principio un mapa general del mundo.

Lecturas recomendadas