Análisis

Análisis de Shootmania Storm para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Hoy sale a la venta el nuevo título de Nadeo, creadores de la populosa saga Trackmania.  Shootmania Storm llega para aumentar la familia de Maniaplanet, el servidor de juego online y sistema operativo en torno al que millones de jugadores de todo el mundo tienen la oportunidad de crear sus propios mods para esta franquicia.

Tal y como vimos en el avance que recientemente hemos hecho de Trackmania 2 Stadium, la auténtica razón de ser y sello personal de los títulos de Nadeo es la absoluta personalización del juego por parte de los usuarios. De esta manera los desarrolladores sientan las bases del juego, mientras que los jugadores lo van moldeando a su gusto a la vez que Nadeo sigue lanzando nuevos bloques y mods para sus potentes editores.

Entonces si Trackmania es la franquicia por excelencia de Nadeo y se trata de un arcade de velocidad automovilística, ¿qué es este nuevo Shootmania Storm? Pues bien, nos encontramos ante la variante Shooter del título de coches. Si, shooter, al más puro estilo de Unreal Tournament, Doom, o cualquier mítico juego de finales de los 90, con mogollón de bots, potenciadores e infinidad de mapas donde competir contra miles de luchadores de todo el mundo.

Aquella explosión del juego multijugador de la segunda mitade de los noventa se refleja muy bien en este Shootmania Storm, siendo un título que basado exclusivamente en el juego en línea. No esperéis un modo campaña, con una sólida historia o unos espectaculares gráficos. Shootmania Storm llega para recrear la diversión más primigenia de los duelos multijugador, como cuando disfrutábamos editando y creando mods para Doom, como aquel espectacular e inigualable mod que reproducía los sonidos de chiquito de la calzada mientras reventábamos todo a nuestro paso, qué grande.

Shooter de la vieja escuela

Al hilo de lo que comentábamos antes, este Shootmania Storm desprende un aire a shooter muy clásico. Los controles son simplísimos, favoreciendo la acción más vertiginosa en cada partida. Con los cursores y los dos botones del ratón podríamos decir que controlamos la totalidad de movimientos de nuestro jugador.

El desarrollo del juego es muy simple, con un look muy futurista, lleno de halos de luz, láseres y explosiones de plasma. Controlamos a nuestro jugador a través de una vista en primera persona. No existen las típicas animaciones de los shooter en las que podemos ver los brazos de nuestro jugador sosteniendo el arma. Simplemente vemos una mirilla con la que apuntamos a nuestros enemigos.

A partir de aquí nuestros movimientos se limitan a recorrer el mapa y evitar los disparos de nuestros enemigos dando brincos sin parar. A priori puede parecer una mecánica de juego bastante simple, pero la cosa se pone divertida cuando empezamos a aprovechar las peculiaridades de cada mapa. Cuando nuestra munición se acaba, tendremos que acudir a los puntos donde poder recargarla, con el consiguiente peligro para nuestro jugador.

Hay potenciadores que nos pueden elevar a varios metros del suelo a gran velocidad, especialmente útil para evadirnos de situaciones comprometidas. Estos potenciadores son los que le dan vidilla a Shootmania Storm, además, todos estos elementos en manos de la comunidad nos va a brindar mapas espectaculares.

Muchos modos de juego

Todo gran título multijugador debe presumir siempre de gran variedad de modos de juego, auténtico epicentro de la acción. Y en este caso Shootmania Storm viene muy bien preparado. Porque son nada menos que 7 los modos en los que podremos competir. El principal es el modo Joust, donde se enfrentan dos jugadores cara a cara en un mapa. El modo Elite nos suelta en mitad de un mapa con la misión de acabar con los tres jugadores defensores, cada vez que los eliminamos se nos adjudica un punto, y así sucesivamente, a modo de tie break, ganará el equipo que consiga puntuar por dos puntos de diferencia.

En el modo Heroes, se enfrentan equipos de 5 jugadores, donde uno es elegido para capturar las posiciones enemigas, si lo consigue se marcará un punto, de no ser así, irá para el equipo contrario, y así sucesivamente. El modo Time Attack es el más sorprendente, porque no tenemos que disparar ni eliminar a nadie, simplemente tenemos que recorrer el mapa en menos tiempo que nuestro oponente, lo que nos va a venir muy bien para ir cogiendo el tranquillo a los controles de Shootmania Storm.

El modo Melee es el más común y conocido, todos contra todos, con un número máximo de Frags, el número máximo de jugadores en este modo lo marcará la capacidad del servidor. El modo Royal es especialmente emocionante, es el típico último hombre en pie, pero con la peculiaridad de que cuando pasa el tiempo estipulado para la partida, un impresionante tornado va engullendo a los jugadores que alcanza, esto obliga a los a participantes a concentrarse en el ojo del tornado para no ser devorados, lo que reduce de manera dramática el tamaño del mapa, con el consiguiente caos por la supervivencia.

El modo battle es el típico capturar la bandera, el equipo defensor, si consigue repeler el ataque en los 15 segundos estipulados, gana el turno ofensivo, y así sucesivamente hasta agotar el tiempo estipulado. Por lo visto hasta ahora en Shootmania Storm, los servidores de Nadeo están funcionando de manera fluida y sin cortes, lo que es un gran punto a su favor.

Armas las justas… de momento

Aunque el arsenal de armas disponible en Shootmania Storm es algo limitado, de momento son sólo tres, el Láser de largo alcance, lo más parecido a un arma de francotirador, la Rocket gun que nos permite alcanzar objetivos a media distancia y por último la Nucleus, un arma que nos servirá para eliminar enemigos a distancias cortas. Y decimos de momento porque Nadeo ya anunciado, aunque sin una fecha concreta, que los usuarios de Shootmania Storm también van a poder crear sus propias armas, sin duda todo un bombazo que seguirá estirando su duración infinita..

El editor lo es la clave

El potente editor de Shootmania Storm es la base de su más que probable éxito entre la comunidad de jugadores de Maniaplanet, en el podemos empezar un mapa desde cero, con hasta 250 bloques a nuestra disposición, diseñando sus texturas, importándolas, dándole el volumen que queramos y poniendo las reglas de juego que más rabia nos den. Colocaremos los potenciadores en los lugares más espectaculares, como decíamos antes, podemos personalizar las armas (próximamente) e incluso dotar a nuestro mod de su propia portada y música durante el juego.

Y si esto fuera poco, si estamos orgullosos de una de nuestras partidas en Shootmania Storm, podemos grabar su repetición para poder visionarla cuantas veces queramos. Tenemos también la posibilidad de editar estas repeticiones y convertirlas en espectaculares vídeos. Al igual que en Trackmania 2 Stadium podíamos editar la apariencia de nuestros coches, en Shootmania Storm también podemos hacer lo propio con los personajes que lucharán en los arena, podemos elegir el sexo de nuestro personaje, así como su vestimenta, e incluso crearla nosotros mismos.

Gráficamente flojo

Quizás el punto más flojo de este Shootmania Storm es su apartado gráfico, partiendo de la interfaz del juego y sus menús son calcados de Trackmania Stadium. Como ya dije en el avance de este último, son unos menús más propios de un juego de Windows 95 que de lo que podríamos esperar de cualquier título contemporáneo. Pero si no metemos a jugar podemos decir que los gráficos de Shootmania Storm son resultones, sin más, con un aspecto agradable y que cumple a la perfección su cometido, pero sin grandes espectaculares texturas. También hay que decir en su favor, que lo liviano del motor gráfico es un aspecto que favorece la fluidez de movimientos, mientras jugamos online, sin lags apreciables.

Aunque hay dos formas de verlo, el entusiasta de los shooter con gráficos y efectos espectaculares echará en falta la recreación de las armas y un movimiento más dinámico de la cámara. Por el contrario, el purista de los shooter, aquel que creció jugando a los modos multijugador de Doom, Unreal Tournament, Quake entre otros, sabrá apreciar que la diversión no está en unos grafícos de última generación, sino en una jugabilidad sencilla, sin pretensiones, donde prima la diversión y acción por encima de todo.

Eso sí, no podemos dejar de pedir a Nadeo que suba el listón gráfico de sus sagas, ya que seguramente aumentaría el abanico de usuarios de este nuevo Shootmania Storm.

En cuanto al sonido, pues más o menos como el grafismo, sencillo y correcto, no hay que esperar grandes efectos más allá de explosiones o saltos, este apartado cumple sin grandes pretensiones su cometido.

La música del juego es exactamente la misma que la saga Trackmania, ya que comparte el mismo “sistema operativo” e interfaz. Aunque también en Shootmania Storm, en la personalización está la gracia, y de ello no se escapa este shooter, ya que también podemos añadir las pistas de audio que queramos a nuestras creaciones.

Conclusión

Shootmania Storm es un muy buen juego, muy adictivo y divertido, aunque con el aspecto gráfico como área con más margen de mejora. Y no es que sean malos gráficos, pero son más propios de generaciones pasadas. Pero esta consideración carece de sentido si analizamos objetivamente lo que es Shootmania Storm. Estamos ante un juego pensado para los amantes de los shooter multijugador de la vieja escuela.



Desde este punto de vista podríamos decir que es de lo mejor, si no el mejor exponente del género, seguramente con un editor que los usuarios de Doom o Unreal Tournament hubieran querido tener ante sí para poder meterles mano infinitamente. Shootmania Storm es la versión shooter de Trackmania, una jugada maestra por parte de Nadeo que seguro va a tener una espectacular respuesta por parte de los seguidores de la comunidad de Maniaplanet.

La duda que arroja este Shootmania Storm es si será tan bien recibido por los fan shooters más exigentes. Pero si os mola Trackmania y los shooters de toda la vida, os lo vais a pasar en grande, garantizado.


Valoración

Un shooter multijugador de la vieja escuela, divertido y muy adictivo, con el editor de niveles más potente visto hasta la fecha, todo es personalizable, aunque peca de un aspecto gráfico algo desfasado

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El potente editor, variedad de modos de juego, infinito, sencillez de control y su comunidad

Lo peor

Gráficamente puede decepcionar a los más exigentes

Lecturas recomendadas