Análisis

Análisis de Los Sims 4 ¡A Trabajar!

Por Juan Antonio Pascual
-

Versión comentada: PC

Los Sims 4 ¡a trabajar! promete ofrecer a los fans peticiones largamente esperadas, como las enfermedades, dar a luz en el hospital, o enviar a la cárcel a los delincuentes. Además, vuelven los aliens... ¡y podemos viajar a otros planetas! 

EA está dando los pasos necesarios para convertir a Los Sims 4 en el juego profundo y variado que los fans esperan. Durante los primeros meses hemos recibido varias actualizaciones gratuitas que nos han traído los fantasmas, las piscinas, y los sótanos.

También un pack de contenido, Los Sims 4 De Acampada, que nos permite vivir una vida alternativa al aire libre. Ahora es el turno de la primera expansión, la que, de verdad, extienda sus posibilidades más allá de lo que ofrece el juego base. ¿Estará a la altura de lo esperado?


Te acompaño al curro

Si siempre te has preguntado qué es lo que hacen los Sims cuando van a trabajar, ahora puedes experimentarlo por tí mismo, acompañándolos al trabajo. Las cuatro profesiones activas son las estrellas de Los Sims 4 ¡A Trabajar! Dos de ellas han sido muy demandadas durante años: médico y detective. Las otras dos, científico y empresario, ya las conocíamos, pero se han renovado por completo. No son demasiado originales, aunque a cambio son muy distintas entre sí.

Cada profesión tiene su propio edificio con varias plantas que se van desbloqueando poco a poco a medida que asciendes: el hospital, la estación de policía, el laboratorio... Cada día que vas a trabajar (sólo acompañas al Sim si quieres) tienes que completar distintas tareas, según tu puesto. Por ejemplo, en el hospital comenzarás limpiando las habitaciones y dando de comer a los enfermos, pero a medida que asciendes podrás atender las urgencias, diagnosticar, sacar sangre, operar a corazón abierto, o atender a las embarazadas en el parto. ¡Al fin, las mujeres ya pueden dar a luz en el hospital! También deberás enfrentarte a epidemias, y visitar a enfermos en su casa.

La profesión de detective es la más divertida, aunque algo repetitiva. Comienzas poniendo multas y poco a poco te asignarán casos en donde tendrás que descubrir al ladrón o asesino, detenerlo y cachearlo. Cuando confiese... ¡a la cárcel! Y podrás aplicar la técnica del poli bueno/poli malo en los interrogatorios, como en las películas.

Los científicos inventan objetos estrafalarios como una pistola de rayos que convierte a un Sim delgado en gordo, o le obliga a limpiar tu casa. También una antena parabólica que consigue que todos los Sims de la ciudad se orinen, o se pongan a bailar al mismo tiempo...

Si optas por convertirte en empresario podrás diseñar una tienda desde cero y vender lo que tu quieras, desde inodoros a gnomos de jardín, ropa, comida... ¡tu decides! Tienes que gestionar la tienda fijando los precios, contratando y entrenando empleados, y convencer a los clientes para que se dejen la pasta. Con nuevas opciones como contratar publicidad por Internet o decorar el exterior del negocio para atraer clientela. 


Más "chicha" de lo esperado

Cada profesión activa propone muchas tareas diferentes, pero lo más interesante es que no se trata sólo de pinchar aquí o allá, "camelarte" a un Sim o usar un objeto especial. Las tareas de Los Sims 4 ¡A Trabajar! son verdaderos minijuegos en donde tienes que esforzarte, ser observador y tomar decisiones. Por ejemplo, Si tu Sim médico tiene que examinar a un Sim enfermo debes estudiar los síntomas, hacer pruebas, y en función de tu intuición, diagnosticar qué enfermedad tiene. Si metes la pata... ¡serás degradado! Cuando te asignan un caso como detective debes buscar pruebas en el lugar del crimen, interrogar testigos, y acumular pistas, que luego debes enlazar en la pizarra de tu despacho. Si te faltan pistas o te equivocas en algún paso acusarás al Sim equivocado, y el verdadero culpable quedará suelto.

Es esta profundidad lo que da sentido a la expansión, y hace que merezca la pena. Aunque para ser justos también hay limitaciones un poco absurdas, como que los Sims enfermos no puedan ir al hospital a curarse, y tengan que pedir la medicina por teléfono. O que los delincuentes sólo existan en el caso que tienes asignado, pero no en el juego. La verdad es que todo lo relacionado con las profesiones pasa dentro de una "burbuja" que rara vez se refleja fuera, salvo en cosas como las tiendas... o los aliens.

¡Infiltrados!

Los científicos y astronautas con el suficiente nivel pueden abrir un portal con un agujero de gusano, o viajar en cohete espacial a otro planeta: Sixam (sí, el nombre de los creadores de la saga, Maxis, al revés).

Se trata de un mundo especial en donde puedes recolectar plantas, rocas y metales alienígenas para tu colección. A veces te encuentras con algún alienígena que puedes traerte de vuelta a casa.

Los aliens son Sim completos con poderes mentales, capaces de descubrir los rasgos de otros Sims (muy útil para ligar) o de sentir lo mismo que ellos. Pueden tener hijos con los humanos, dando lugar a Sims híbridos. Mucho cuidado porque una alienígena puede dejar embarazado a un hombre...

Además tienen un "camuflaje" que les sirve para transformarse en humanos y pasar desapercibidos. Sólo los médicos les descubrirán cuando les hagan un análisis de sangre o una radiografía.

El "boom" de los cupcakes

Los famosos pastelitos con forma de magdalenas llegan al universo Sim en la nueva habilidad Repostería. Ahora los Sims pueden preparar todo tipo de cupcakes, tartas y postres que pueden vender en una tienda.

También se estrena la Fotografía. Tres tipos de cámara te permite hacer retratos, selfies, y otras composiciones, aplicar filtros, y montar tu propio estudio fotográfico con decorados y exposiciones.

Otras novedades son el nuevo barrio Magnolia Promenade, que es donde se agrupan las tiendas, la fabricación de sueros, más de cien nuevos objetos, y nuevos catálogos de colecciones.

Salto con red

Los Sims 4 ¡A Trabajar! cumple con su condición de expansión al mejorar la jugabilidad del juego base con las profesiones activas, que estrenan docenas de nuevas tareas, muchas de ellas realmente desafiantes. Y el resto, son tan alocadas como divertidas. La creación de tiendas da mucho juego, y las nuevas habilidades se pueden combinar con los trabajos. Pero echamos de menos más escenarios nuevos en la ciudad, pues Magnolia Promenade es sólo un barrio de tiendas, además de elementos decorativos más allá de las profesiones. También nos gustaría que la saga se arriesgase un poco más, con contenidos más originales, que no se apoyen tanto en juegos anteriores.

Pero no te equivoques: hay muchas novedades en Los Sims 4 ¡A Trabajar!, muchas de ellas reclamadas por los fans durante años. Si tienes Los Sims 4 esta expansión es un complemento imprescindible, porque el juego base aporta las herramientas, y es ahora cuando recibimos contenido variado para comenzar a explotarlas al máximo. Ir a currar ocho horas al día rara vez fue tan divertido...

Valoración

Añade muchas más cosas que hacer en el día a día de los Sims, algunas de ellas, como el Hospital, esperadas durante años. Realmente mejora el juego base.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Las profesiones activas son muy variadas y divertidas. Visitar otros planetas mola.

Lo peor

Se inspira demasiado en las expansiones de anteriores juegos.

Lecturas recomendadas