Análisis

Análisis sin sustos de DQ Monster Joker 2

Por Adrián Perera
-

Siempre nos hemos enfrentado con espadas, puños y báculos a la inmensa variedad de malvados 'monstruitos' que campan por las tierras de Dragon Quest. En esta ocasión, la mecánica se separa un poco y pasamos de usar nuestras manos en las luchas, para utilizar las de los propios monstruos. Si en algún momento has sentido el deseo de dominar a ese imponente dragón que tanto te costó derrotar antaño o te gustaría forjar un ejército de 'terroríficos' limos, Dragon Quest Monster Joker 2 lo pone a tu disposición, pues tomaremos el papel de un intrépido reclutador de monstruos.

Sin duda, y tras lo logrado con el primer Dragon Quest Monster Joker, nos encontramos ante uno de esos títulos que demuestra la buena salud de la que sigue gozando la Nintendo DS, y de la creciente tendencia a traer éxitos nunca vistos en España, pues Monster Joker, ‘hermano menor de Dragon Quest’, lleva años viviendo en las portátiles de Japón y Estados Unidos, presentándose como una genial alternativa a la exitosa saga Pokémon, ¡aunque manteniendo las distancias claro!

Naufragos de una isla monstruosa

El Desafío de Reclutadores de Monstruos es el torneo con más renombre al que todo reclutador desea aspirar, sin embargo acceder al evento requiere de mucho prestigio y, sobre todo, dinero, por lo que nuestro protagonista, el típico héroe sin nombre ni voz característico de la serie, se mete de polizón en la ‘cochambrosa’ aeronave Albatros que se dirige al encuentro. Sin embargo, en mitad del vuelo nos descubren y nos ponemos a las órdenes del Capitán Rex Mayday y el maquinista Euge Niero para ‘pagar nuestro billete’.

Con una tripulación y unos pasajeros tan variopintos, haremos nuestros primeros pinitos como grumetes hasta que, accidentalmente, la nave sufre un fallo en los motores y cae en una salvaje y misteriosa isla. Solos y sin ningún rastro de vida humana, comenzamos la búsqueda de los demás supervivientes de la Albatros para, sin saberlo, meternos de lleno en una aventura mítica, rodeada de incógnitas por resolver y monstruos gigantes por derrotar.

La isla donde se enmarca Dragon Quest Monster Joker 2 posee diversos ecosistemas que van desde junglas amazónicas hasta páramos helados, pasando por exóticas playas tropicales y montañas escarpadas. Cada zona tiene su nombre propio y en cada una de ellas encontraremos distintos tipos de bestias. Para nuestro deleite (o pánico), nos podemos encontrar con un monstruo gigante que impera en cada territorio y del que, en un principio, debemos huir para, más tarde, finiquitarlo con nuestro poderoso equipo.

La acción se desarrolla en un entorno 3D que iremos explorando y peinando en busca de objetos, cofres, plantas y monstruos. Exploraremos todos los entornos y seremos los espectadores de una verdadera fauna en las pantallas de nuestra DS, entonada por los magníficos sonidos de Koichi Sugiyama.

Las bestias salvajes campan a sus anchas en el entorno y llevan su ‘vida cotidiana’ hasta que presienten algún tipo de alarma. Si nos ven y nuestro equipo es débil, se lanzarán al ataque sin dudarlo un segundo, pero de lo contrario, huirán despavoridamente. Lo mismo ocurre cada vez que aparece el monstruo gigante de la región: nada más hacer acto de presencia, comenzará una alborotada estampida… y más nos vale coger ejemplo y ‘salir por patas’. El tiempo atmosférico es un factor muy presente en cada zona, pues con mal tiempo aparecerán monstruos más fuertes  y nuevos caminos por explorar, además de aportar una mayor ambientación y variedad en las regiones.

La unión hace la fuerza… o no

Como reclutadores de monstruos que somos, podemos forjar un equipo de hasta tres monstruos titulares y tres suplentes para combatir en los muchos enfrentamientos de Dragon Quest Monster Joker 2. También disponemos de un Recinto de monstruos situado al fondo de la Albatros en el que depositar a nuestros monstruos reclutados, hasta un máximo de cien. Desde el monitor de control podemos cambiar monstruos del recinto a nuestro equipo, ver la lista de miembros reclutados y una completísima biblioteca con todas las bestias avistadas y reclutadas, así como de todas las destrezas y cualidades de los monstruos. Además, cada vez que reclutemos a 50 especies nuevas recibiremos como recompensa un nuevo y poderoso monstruo, por  lo que la motivación para reclutar a más y más criaturas está asegurada.

A la hora de seleccionar los monstruos para nuestro equipo debemos prestar atención tanto a sus habilidades y variedad de tipos como a su tamaño, pues los monstruos más grandes y poderosos pueden llegar a ocupar hasta dos y tres casillas de monstruos, lo cual reducirá la variedad de nuestro equipo en pos de una fuerza bruta mayor.

Los combates se desarrollan por turnos, como bien nos tiene acostumbrado género. En la pantalla superior contemplaremos la acción de la lucha, mientras que en la inferior disponemos de todo un panel de comandos para controlar a nuestras feroces ‘mascotas’. Podemos ordenar las acciones manualmente y una por una, o dictar diferentes tácticas a cada bestia para que la Inteligencia Artificial las lleve a cabo, decidiendo el tipo de ataque que realizar según la táctica que hayamos asignado de entre ‘Sin piedad’, ‘Mezclar’, ‘Tareas curativas’ o ‘No usar magia’.

También podemos intercambiar a los monstruos suplentes en cualquier momento según nos convenga y sin ninguna penalización de turno. Como ya os venimos avisando, la unión hace la fuerza y la variedad de habilidades en nuestro equipo es fundamental, por lo que un planteamiento enfocado hacia la versatilidad nos hará más fácil la victoria. Los puntos de experiencia se repartirán proporcionalmente entre los monstruos titulares (que recibirán más puntos), los suplentes e incluso los monstruos del Recinto, que irán ‘creciendo’ a la par que nuestro equipo.

El hombre hace a la bestia

Nuestro papel en esta historia es fundamental, los náufragos de la Albatros han depositado toda su confianza en nosotros, pues tenemos todas las aptitudes y habilidades dignas de un poderoso reclutador de monstruos. ¿Y que es un reclutador sin su capacidad de reclutar? Para recolectar más y más monstruos disponemos del Anillo de Reclutador, que con nuestra fuerza de voluntad y el poder de nuestros monstruos nos permitirá ir agregando nuevas criaturas a nuestro plantel. Durante el combate, podemos dar la orden de reclutar a uno de los monstruos enemigos: nuestros monstruos lo atacarán para intimidarlo y demostrar el poderío del equipo, que poco a poco se va consolidando como una familia. Si nuestros monstruos son suficientemente poderosos, el enemigo se unirá a nuestras filas, de no ser así, se ofenderá y atacará con más rabia, perdiendo así la oportunidad de reclutarlo.

Al recorrer las variopintas regiones de la isla en nuestra aventura descubriremos rastros de una antigua civilización e iremos adquiriendo algunas enseñanzas en forma de Destrezas de reclutamiento. Los pilares de curación, repartidos por los escenarios, repondrán las fuerzas de nuestro equipo, mientras que las plataformas de Telerretorno nos permitirán volver instantáneamente a una zona intermedia de cada mapeado, siempre y cuando hayamos llegado y activado la plataforma anteriormente. También gozamos de otras destrezas, como el fundamental Telerregreso, la práctica ‘Curar a todos’ o el Olfato tesoril, entre otros.

La crianza, cuidado y desarrollo de los monstruos también es una tarea fundamental de los reclutadores. Llegados a un punto de la historia de Dragon Quest Monster Joker 2, nos encontraremos con el extraño Doctor Bult, el cual pasará a formar parte de la tripulación y nos ayudará a desarrollar el misterioso arte de la síntesis de monstruos. Sintetizando a dos monstruos compatibles (uno de carga positiva y otro de negativa), obtendremos uno más poderoso que heredará destrezas y puntos de destreza de sus ‘padres’, por lo que la síntesis se consolida como una fuente de nuevos monstruos para mejorar el equipo. Para poder llevar a cabo la unión, ambos monstruos deben ser de nivel 10 o superior pero, sin embargo, la criatura fruto de la síntesis será de nivel 1, aunque este hecho está enormemente compensado por el poder que puede desarrollar el nuevo monstruo. También debemos tener muy presente los distintos rangos que pueden abarcar tanto las criaturas como sus destrezas: cuantos mayores rangos obtengamos, más fuertes serán nuestros monstruos. Además, el nivel máximo al que puede aspirar un monstruo ‘base’ es el 50, pero al sintetizar monstruos de niveles elevados adquiriremos una nueva bestia que podrá llegar a niveles superiores.

Al igual que ocurre en los Dragon Quest, podemos conseguir o comprar distintas armas de un amplio abanico con las que equipar a nuestros monstruos y aumentar sus capacidades ofensivas, así como dotarlos de habilidades extra, como mayor agilidad, aspiración de Puntos de Salud o gran efectividad contra ciertos tipos de monstruos.

Combate contra el mundo y tus amigos

El World Monster Championship es un intenso torneo que se celebra a nivel mundial a través de la conexión Wi-Fi de la Nintendo DS. Todos nuestros frutos y esfuerzos invertidos en el modo historia se verán compensados en este torneo que enfrenta a jugadores de todo el globo, con calificatorias y recuentos diarios online que te permitirán llegar a lo más alto de las tablas de clasificación. El torneo se divide en cinco categorías y entrarás en cada una de ellas según la fuerza que tengan tus monstruos. Como si de una liga deportiva se tratara, el World Monster Championship se desarrolla por temporadas, con un campeón en cada una de ellas y con un reinicio de las tablas clasificatorias cada vez que la temporada termine, ¡así que prepara a tus bestias y demuestra su valor frente a los reclutadores de todo el mundo!

Como no podía faltar, los combates frente a nuestros amigos están asegurados con la conexión inalámbrica de la DS mediante la cual podemos celebrar combates e intercambios de monstruos.

En un género de tanto culto como el RPG y en una saga de tanto éxito como es Dragon Quest, da gusto ver como se siguen mimando los títulos y nuevos lanzamientos que se preparan, intentando traer siempre nuevos soplidos de aire fresco y distintas alternativas que inciten a los jugadores a exprimir su portátil y aprovechar al máximo sus juegos. Tanto para los que no han dado el salto a 3DS, como para los que ya disfrutan de los juegos en 3D, Dragon Quest Monster Joker 2 es un título muy recomendable que sabrá ‘robarte el tiempo’ de buena manera, con una historia envolvente pese a su sencillez y un montón de horas de ‘monstruosa’ diversión, estrategia y aventura.

Valoración

La saga Joker presenta su segunda entrega en España, con mejor aspecto que nunca. Una nueva historia, un nuevo héroe y más de 250 monstruos que reclutar, en lo que puede llegar a ser un competidor directo de Pokémon.

Hobby

81

Muy bueno

Lo mejor

Una aventura envolvente que te hará disfrutar de los monstruos de Dragon Quest.

Lo peor

Una mecánica sencilla que se hace repetitiva, aunque se controle del todo.

Lecturas recomendadas