Análisis de Skylanders SuperChargers

Alejandro Oramas Monzón

Análisis de Skylanders SuperChargers
¡Vuelven los Skylanders! Kaos y Tinieblas quieren destruir Skylands y los únicos que pueden detenerlos son los nuevos héroes de Skylanders SuperChargers que llegan acompañados de poderosos vehículos. Os contamos qué nos ha parecido esta nueva entrega de la exitosa saga de Activision en nuestro análisis.

Con más de 1,5 millones de dólares en ingresos entre Skylanders Spyro's Adventure y Skylanders Giants, a lo que hay que sumar lo conseguido por Swap Force y Trap Team, la saga sigue en plena forma y recibe una nueva entrega cargada de novedades: Skylanders SuperChargers. Activision quiere repetir el éxito de las anteriores entregas con un Skylanders SuperChargers que llega acompañado de nuevos personajes, poderosos vehículos y un modo de juego con carreras que podremos disfrutar tanto de forma individual como en multijugador online.

Análisis de Skylanders SuperChargers

Kaos quiere destruir Skylands una vez más, y en esta ocasión, ha encontrado un aliado de altura para llevar a cabo su malvado plan. Se trata de Tinieblas, un poderoso villano que se hace más fuerte a medida que el cielo se consume. Para hacer frente a semejante amenaza llegan los nuevos Skylanders SuperChargers acompañados de sus vehículos con motores de la grieta capaces de crear portales para viajar por todo Skylands.

¡Los vehículos llegan a Skylands!

Cada nuevo Skylanders ha estado acompañada de una característica única que ha hecho que cada entrega ofrezca una experiencia diferente. Con Skylanders Swap Force fueron los personajes con partes intercambiables y con Skylanders Trap Team los villanos entraron a formar parte del catálogo de personajes jugables. Skylanders SuperChargers no rompe con esta dinámica de innovación e introduce los vehículos y los nuevos Skylanders SuperChargers. En total, esta nueva entrega viene acompañada de 40 nuevas figuras, divididas en 20 vehículos y 20 Skylanders SuperChargers.

Los vehículos están completamente integrados en la historia, con varios tramos de conducción en prácticamente todos los niveles del juego y espectaculares combates contra jefes en los que tendremos que hacer uso de la potencia de fuego de los vehículos. A medida que avanzamos en la aventura principal, vamos consiguiendo nuevas piezas para nuestro vehículo o engranajes que funcionan como monedas y que nos permiten mejorar aspectos como la armadura o la potencia de fuego. Como os decimos, los vehículos están completamente integrados en Skylanders SuperChargers, con zonas y misiones específicas para cada una de las tres clases de vehículos (tierra, mar y aire) en cada uno de los niveles. Es decir, que si queremos acceder a todas las zonas y descubrir todos los secretos de Skylanders SuperChargers, tendremos que tener al menos un vehículo de cada una de las diferentes clases. En caso de jugar la aventura principal en cooperativo, cuando lleguemos a una zona de conducción un jugador se pondrá a los mandos del vehículo, mientras que otro será el encargado de disparar y limpiar la pista de enemigos.

Pero eso no es todo, y es que los vehículos de Skylanders SuperChargers también tendrán su propio modo de carreras en el juego, al que podremos acceder tanto desde el menú principal como desde La Academia Skylander. Las carreras nos propondrán conseguir las 42 estrellas de desafío disponibles para cada uno de los tres tipos de vehículos, y antes de comenzarlas podremos elegir el Skylander con el que queremos jugar, el tipo de vehículo y el circuito en el que vamos a competir. Este modo de carreras se podrá disfrutar tanto en solitario como en multijugador online, otra de las grandes novedades de SuperChargers que contará con hasta cuatro jugadores simultáneos en línea (el resto de pilotos estarán controlados por la CPU). En cualquiera de sus vertientes, estas carreras son muy divertidas y están cargadas de adrenalina, con multitud de objetos, monedas, engranajes y aceleradores en cada pista. La personalización de los vehículos será de vital importancia para poder salir victoriosos de las carreras, ya que nos permitirán añadir nuevos ataques, modificar estéticamente nuestro vehículo y hacerlo más resistente o mejorar nuestro escudo para evitar que los ataques de nuestros contrincantes nos saquen de la carrera.

Los vehículos no son la única novedad de esta entrega, y es que sin los nuevos personajes SuperChargers para pilotarlos, los vehículos no tendrían sentido. Estos Skylanders forman parte de una división de élite del Maestro Eon y están aquí para hacer frente al malvado Kaos y a su nuevo aliado, Tinieblas. Cada uno de estos nuevos Skylanders tiene su vehículo correspondiente y están entrenados para todo tipo de situaciones de conducción, aunque podremos ponernos al volante con cualquiera de los héroes de nuestra colección. Además, Skylanders SuperChargers cuenta con dos invitados de lujo: Turbo Charge Donkey King yHammer Slam Bowser. La figura de Donkey Kong está incluida en el Starter Pack de Wii U, mientras que Bowser está disponible con el pack de inicio de la versión de Wii. Recordad que ambos funcionan también como amiibos, las figuras NFC de Nintendo.

Actividades para todos los gustos en Skylands

La aventura principal de Skylanders SuperChargers tiene una duración de entre 9 y 10 horas si vamos únicamente a completar los objetivos principales, pero así el juego pierde parte de su gracia, y es que como cada año, Skylanders nos ofrece una propuesta de lo más variada. Cabe destacar que la aventura principal de Skylanders SuperChargers es, con diferencia, la más completa, divertida y variada de toda la saga. No sólo porque los vehículos jueguen un papel importante en ella y nos ofrezcan momentos de conducción trepidantes, sino también por un cuidado diseño de niveles con situaciones de lo más interesantes. Por ejemplo, en uno de los niveles nos encontramos con zonas de plataformas en scroll lateral (jugarlas con Turbo Charge Donkey Kong es una maravilla), y en otro, tenemos portales que cambian la gravedad del escenario y tan pronto nos veremos jugando en vista cenital como combatiendo en una zona vertical.

Análisis de Skylanders SuperChargers

Portal de Skylanders SuperChargers con espacio para poner las trampas Traptanium y poder así jugar con los villanos capturados en Skylanders Trap Team. Además, el portal es compatible con TODAS las figuras de anteriores entregas.

Además de los objetivos principales, cada nivel esconderá un buen número de desafíos, secretos y misiones secundarias que alargan considerablemente la duración del juego. Así, podremos explorar en busca de tesoros y objetos especiales que podremos desbloquear superando pequeños puzles o zonas de plataformas, o bien ayudar a los diferentes personajes secundarios repartidos por el escenario realizando pequeños encargos. Prácticamente todas estas misiones secundarias están pensadas para hacer uso de los nuevos vehículos SuperChargers, con tareas como activar un mecanismo que se encuentra en un lago, para lo que necesitaremos un vehículo marino, o rescatar a un determinado número de rehenes atrapados en jaulas colgantes con un vehículo aéreo. Estos encargos son totalmente opcionales, pero hacerlos nos da la posibilidad de conseguir monedas, piezas de vehículos y estrellas de desafíos al completar los niveles. Skylanders SuperChargers también mantiene el sistema de rango de los personajes, que nos proporcionará poderes extra conforme vayamos subiendo el nivel de rango como la posibilidad de conseguir más monedas en los escenarios o ganar más puntos de experiencia con cada enemigo derrotado.

Los escenarios están divididos en zonas en las que los Skylanders de un determinado elemento (Muertos, Tecnología, Vida, Fuego, Tierra, Aire, Magia, Agua, Luz y Oscuridad) tienen más poder, y pese a que no hemos notado un cambio profundo en la dificultad en estas zonas elementales, se trata de una opción interesante de cara a los niveles de dificultad más elevados. Por si fuera poco, en cada nivel también encontraremos pequeños minijuegos para abrir el acceso a nuevas zonas o Skystones Overdrive, un juego de cartas que nos otorgará jugosas recompensas si conseguimos la victoria.

Al igual que en anteriores entregas, La Academia también juega un papel muy importante en Skylanders SuperChargers. En ella podremos mejorar nuestro Skylander comprando nuevos ataques y habilidades con las monedas que hayamos recogido de los escenarios. Se trata de un sistema muy similar a lo visto en anteriores entregas en el que, llegados a un punto, tenemos que elegir qué camino seguir con nuestro personaje, que básicamente se traduce en potenciar nuestro ataque normal y nuestro ataque fuerte. Cabe destacar que, pese a que La Academia es el lugar en el que podremos personalizar y comprar mejoras con mayor tranquilidad, en casi todos los niveles de la aventura principal estará el personaje secundario que nos da acceso a estas mejoras, aunque no siempre estará visible y en ocasiones tendremos que explorar un poco para verlo.

Análisis de Skylanders SuperChargers

Turbo Charge Donkey Kong y Super Shot Stealth Elf, personajes incluidos en el Starter Pack de Skylanders SuperChargers en Wii U.

Como no podía ser de otro modo, los vehículos también tendrán su propio personaje secundario con acceso a numerosas opciones de personalización, y que al igual que con las habilidades, podremos encontrar tanto en La Academia como en los diferentes niveles de la aventura principal. Así, podremos modificar aspectos como la bocina, la parte delantera o la parte trasera de nuestro vehículo con las piezas que vayamos recogiendo de los escenarios. Además, en todas las zonas de conducción encontraremos engranajes que nos servirán como monedas para comprar mejoras de defensa y ataque de nuestro vehículo. La Academia también es el lugar ideal para conocer a los personajes secundarios de la aventura, comprobar el estado de nuestra colección de Skylanders y vehículos, acceder al modo de carreras y practicar nuestros mejores ataques en la arena de entrenamiento.

¡Skylanders luce de maravilla!

Una de los puntos fuertes de los juegos de Skylanders siempre ha sido su colorido y cuidado diseño de niveles, pero lo cierto es que con Skylanders SuperChargers, Vicarious Visions va un paso más allá y logra ofrecernos los mejores entornos y niveles de la saga. La inclusión de vehículos ha favorecido este apartado gracias a los trepidantes circuitos y zonas de conducción con saltos y acrobacias que nos encontramos a lo largo de la aventura principal, todas ellas creadas con mucho mimo para ofrecernos una experiencia cargada de adrenalina y diversión. En cuanto a las zonas en las que vamos a pie con nuestro Skylander, no están al nivel de los tramos de conducción, pero en general ofrecen un diseño superior a lo visto en anteriores entregas. Eso sí, también nos hemos encontrado con algunos escenarios menos inspirados y zonas que se pueden hacer repetitivas, pero en general, los niveles de esta nueva entrega rozan la perfección.

El diseño de los nuevos Skylanders SuperChargers también es fantástico y sus habilidades son muy vistosas y variadas, destacando a Turbo Charge Donkey Kong con ataques de lo más divertidos haciendo uso de su barril o convirtiéndose en todo un King Kong musculoso capaz de destrozar jefazos con un par de golpes. En cuanto al diseño de enemigos y personajes secundarios, lo cierto es que hemos notado un bajón con respecto a Skylanders Trap Team, entrega que nos ofreció unos villanos espectaculares y muy inspirados que el estudio no ha conseguido igualar en SuperChargers. Aún así, estamos ante un título muy cuidado a nivel de diseño y que sabe explotar su característica más destacada: los vehículos.

El apartado técnico de Skylanders SuperChargers ha evolucionado con respecto a anteriores entregas. Si bien es cierto que no se trata de un cambio drástico, si que hemos notado mejores texturas y mejores efectos en los ataques de los héroes. Skylanders SuperChargers también cumple en su apartado sonoro, con una música que acompaña de forma acertada los diferentes momentos de la aventura y un doblaje al castellano muy bueno. Aunque en varias ocasiones nos hemos encontrado con bajadas de volumen repentinas o voces a destiempo, se trata de algo anecdótico que no ha afectado nuestra la experiencia global con el juego. En general, en el apartado técnico nos hemos encontrado con un título más pulido con respecto a las últimas entregas.

Análisis de Skylanders SuperChargers

Skylanders SuperChargers se presenta como una de las mejores entregas de la saga, con una propuesta sencilla y muy variada que promete muchas horas de diversión. Sus sencillos controles, tanto en el manejo de los Skylanders como en el de los vehículos, no hacen más que aumentar esa sensación de disfrute que se mantiene durante toda la aventura. Aunque, algunos momentos se pueden hacer repetitivos y la dificultad sigue siendo algo baja pese a sus cuatro niveles para elegir, Vicarious Visions ha tenido en cuenta muchos de los puntos flacos de las anteriores entregas y ha logrado ofrecer más tipos de enemigos, más variedad en sus localizaciones y en general, un juego con más virtudes que hará que la saga Skylanders se mantenga como uno de los grandes referentes de los juegos infantiles y de las figuras que cobran vida en los videojuegos.

Los vehículos son, sin duda alguna, lo mas destacado de Skylanders SuperChargers. La posibilidad de disfrutar de carreras tanto en solitario como en compañía de amigos es todo un acierto por parte de Vicarious Visions, que además ha sabido crear un gran modo cooperativo y un estupendo multijugador online que están a la altura del buen nivel general de la aventura. No se trata de un profundo modo de carreras ni mucho menos, pero los vehículos de Skylanders SuperChargers ofrecen suficientes alicientes para mantenernos pegados a la pantalla durante muchas horas, ya sea disfrutando de carreras en solitario o compitiendo contra amigos y jugadores de todo el mundo por ser el mejor piloto de Skylands.

Skylanders SuperChargers ya está a la venta para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Wii y Nintendo 3DS. A finales de octubre esta nueva aventura también llegará a iOS. Os recordamos que no todos los Starter Packs comparten los mismos personajes, por ejemplo la versión que nosotros hemos jugado es la de Wii U y en su paquete de inicio nos encontramos con Turbo Charge Donkey Kong, Super Shot Stealth Elf y Barrel Blaster, mientras que, por ejemplo, el Starter Pack de la versión de Wii llega acompañado de Hammer Slam Bowser, Super Shot Stealth Elf y Clown Cruiser.

Los Skylanders regresan un año más con una de sus ediciones más completas gracias a la introducción de vehículos y al nuevo modo de carreras con modo online incluido.

La introducción de vehículos. El modo de carreras. El diseño de los escenarios.

Como cada año, tener que comprar más figuras para poder acceder a nuevas zonas y desafíos.