Análisis de Skylanders Trap Team

Alejandro Oramas Monzón

Análisis de Skylanders Trap Team
Skylanders Trap Team es la nueva entrega de la exitosa saga de Activision que llega para ofrecernos una nueva historia, nuevos personajes y la posibilidad de jugar con los villanos de Skylands gracias al nuevo sistema Traptanium que hará las delicias de los seguidores de Skylanders.

Activision quiere repetir el éxito de Skylanders Spyro's Adventure, Skylanders Giants y Skylanders Swap Force con esta nueva entrega que llega cargada de novedades, como una nueva historia, nuevos personajes y las trampas Traptanium, que nos permitirán jugar con los villanos de Skylands. Con más de 1,5 millones de dólares en ingresos a nivel mundial, a lo que hay que sumar todo lo conseguido tras el estreno de Skylanders Swap Force, la saga Skylanders se ha convertido en un referente de los juegos infantiles y del mundo de las figuras que cobran vida en los videojuegos. Skylanders Trap Team se estrena con la misión de repetir el éxito de sus predecesoras, y si tenemos en cuenta los contenidos que ofrece esta nueva aventura, tiene muchas papeletas para conseguirlo.

Análisis de Skylanders Trap Team

En Skylanders Trap Team, y al igual que en anteriores entregas, tendremos que hacer frente al legendario Kaos, que en esta ocasión ha liberado a los villanos de Skylands de la Prisión Rompenubes. Nuestra misión será capturar a todos los villanos para salvar Skylands y evitar que Kaos tome el control del mundo en el que habitan los Skylanders. Esta nueva historia ha sido especialmente creada para la principal novedad de Skylanders Trap Team: las trampas Traptanium.

Villanos y Traptanium, las grandes novedades

Tras el estreno de Skylanders Spyro's Adventure, las siguientes entregas de la saga introdujeron grande novedades. Primero Skylanders Giants con sus Skylanders gigantes, y el pasado año Skylanders Swap Force con los personajes intercambiables. Skylanders Trap Team no ha querido romper la dinámica de evolución dentro de la serie e introduce el nuevo sistema Traptanium que viene acompaña de un nuevo portal. Este sistema nos permitirá capturar a los villanos de Skylands gracias a las trampas Traptanium, para posteriormente, jugar con ellos. Eso sí, este sistema tiene dos pequeñas características que condicionan su uso.

En primer lugar, los villanos, al igual que los Skylanders, formarán parte de un elemento concreto (Muertos, Tecnología, Vida, Fuego, Tierra, Aire, Magia y Agua) y para capturarlos tendremos que tener la trampa que corresponde a dicho elemento. Por otro lado, los villanos capturados podrán ser usados durante un tiempo limitado que veremos señalado con una barra en la pantalla. Una vez finalizado el tiempo, tendremos que esperar a que otra barra se cargue y nos avise de que podremos volver a usar a nuestro villano atrapado en la trampa Traptanium. Así pues, tendremos que jugar con los tiempos y utilizar a los villanos en los momentos oportunos, por ejemplo, cuando nuestro Skylander tenga poca vida.

Estos villanos no sólo serán fundamentales para salvar a nuestro Skylander en momentos de apuro, también serán necesarios para abrir determinados cofres a lo largo de la aventura. El sistema para cambiar entre villano y Skylander es muy sencillo y con un sólo botón tendremos al personaje que queramos utilizar en pantalla. La versión que hemos jugado es la de Wii U, que incluye una característica más, y es la posibilidad de ver al villano en todo momento en la pantalla del Gamepad, pudiendo incluso interactuar con él, una característica que también podremos disfrutar en Skylanders Trap Team para Nintendo 3DS.

Análisis de Skylanders Trap Team

Skylanders Trap Team contará con más de 40 villanos jugables que podrán ser capturados a lo largo de la aventura, incluido el mismísimo Kaos, para el que por cierto, necesitaremos una trampa especial. Pero los villanos no serán la única novedad, y es que Skylanders Trap Team llegará con 50 nuevos Skylanders bajo el brazo, incluyendo Skylanders normales, nuevas versiones de los personajes favoritos de anteriores entregas de la saga y los más importantes, los Trap Masters, unos personajes que se caracterizan por portar armas grandes y poderosas creadas con Traptanium. Por si fuera poco, el nuevo portal de Skylanders Trap Team será compatible con las más de 175 figuras de las anteriores entregas.

Mucho que hacer en Skylands

Skylanders Trap Team ofrece un gran número de posibilidades en su propuesta. El principal reclamo es su aventura principal, y es que a lo largo de las casi 10 horas que dura su historia podremos capturar a los villanos de Skylands con las trampas Traptanium. La mayoría de estos villanos los podremos capturar si seguimos paso a paso la aventura principal, pero también habrá algunos que sólo encontraremos si exploramos los escenarios en busca de misiones secundarias. La historia principal esta compuesta de 18 niveles en los que básicamente tendremos que abrirnos paso eliminando a un gran número de enemigos, incluyendo los villanos escapados de Rompenubes. Pero como os hemos adelantado unas líneas más arriba, la propuesta de Skylanders Trap Team es de los más variada, con zonas de plataformas, pequeños puzles, tramos en los que tendremos que acabar con los enemigos montados en una nave o minijuegos como el Skystones Smash, un juego de cartas al que tendremos que ganar si queremos acceder a determinadas áreas.

Además, en cada nivel nos encontraremos con personajes secundarios que nos permitirán acceder a diferentes encargos que, en ocasiones, nos darán la oportunidad de capturar a nuevos villanos. Por si fuera poco, volverán las puertas elementales, que nos abrirán paso a zonas con suculentos tesoros. Eso sí, estas puertas que estarán presentes durante toda la aventura principal, sólo podrán ser atravesadas por los nuevos Trap Masters, que además tendrá que ser del elemento correspondiente a la puerta por la que queramos pasar. ¿No os parece suficiente? Pues cada nivel esta repleto de tesoros, cofres, manuscritos y desafíos que alargarán la vida del juego, y es que tendremos que explorar cada centímetro de los escenarios para encontrarlos todos. Si bien es cierto que los combates pueden llegar a hacerse algo repetitivos, los numerosos secretos, las misiones secundarias y los divertidos y vistosos combates contras los jefes finales, ayudan a que nos sea difícil cansarnos de jugar a Skylanders Trap Team. Y si a esto le añadimos la posibilidad de jugar con un amigo en el cooperativo local, la diversión se multiplica.

Al igual que en anteriores entregas, cada nivel estará dividido de forma ficticia en varias zonas en las que los Skylanders de un elemento determinado tienen más poder. Pues bien, como os hemos contado, los villanos son los grandes protagonistas de esta aventura, así que en Skylanders Trap Team también encontraremos zonas en las que los villanos serán más poderosos. Lo cierto es que no notamos un cambio muy profundo en la dificultad a la hora de tener en cuenta estas zonas elementales, pero si tenemos una colección de personajes que nos permita elegir entre un gran número de Skylanders, es una opción interesante para los niveles más avanzados del juego, donde los combates son algo más enrevesados y con mayor número de enemigos al mismo tiempo.

Análisis de Skylanders Trap Team

La Academia es el lugar al que iremos después de cada misión de la historia principal, un lugar que hará las veces de base de operaciones y desde donde podremos acceder a un gran número de cosas. Por ejemplo, una de jaula en la que estarán todos los villanos capturados y desde la cual podremos elegir a qué villanos meteremos en nuestra trampa Traptanium para usarlos en los combates. La Academia también nos dará acceso a los Desafíos de Kaos y al Club de Lucha, dos propuestas que nos servirán para probar nuestras habilidades y entrenarnos de cara a los enfrentamientos contra los villanos. Además, esta zona a la que iremos después de cada nivel nos permitirá conocer a varios personajes de vital importancia, y es que gracias a ellos conseguiremos mejorar nuestras habilidades en ataque a medida que vamos subiendo de nivel y comprar complementos que potenciarán atributos como la armadura o el golpe crítico.

Diseño y apartado técnico

Skylanders Trap Team cumple tanto en su apartado técnico y sonoro, aunque no hemos notado una gran evolución con respecto a Skylanders Swap Force. Si bien es cierto que algunos personajes están más detallados y los efectos de los poderes lucen mejor, todo queda en una mera anécdota en su conjunto. Además, hemos encontrado algún problema técnico relacionado con la inteligencia artificial de los enemigos, por ejemplo, en una ocasión hemos tenido que repetir una zona porque uno de los enemigos se había quedado colgado en un lugar al que no podíamos acceder.

Análisis de Skylanders Trap Team

Donde sí brilla Skylanders Trap Team es en su apartado artístico, y es que los diseños de todos y cada uno de los villanos del juego son fantásticos, especial mención a los jefes finales. Cada nivel de la aventura principal está diseñado con mimo para ofrecernos un mundo de color y repleto de detalles. En cuanto al apartado sonoro, Skylanders Trap Team llega totalmente en castellano y con un gran doblaje, destacando el de los villanos principales. La música épica acompaña siempre a los combates y los sonidos característicos de los ataques o los villanos están muy logrados. Eso sí, tenemos que decir que en algún momento las voces iban a destiempo, nada que sea de gran importancia por el poco número de veces que ha ocurrido, pero sí hemos creído conveniente comentarlo.

Uno de los aspectos "negativos" de la anterior entrega de la saga (Skylanders Swap Force), fue la repetición de enemigos en los diferentes niveles, algo que Toys for Bob ha tenido en cuenta y ha corregido en Skylanders Trap Team con la inclusión de más variedad de enemigos, algo que sin duda es consecuencia del protagonismo que cobran los villanos en la aventura, y es que cada uno tendrá sus propios secuaces y replicas menores. Eso no quiere decir que no vayamos a encontrar a los mismos enemigos repetidos en varios niveles, pero lo cierto es que sí hemos notado una evolución en este aspecto.

Skylanders Trap Team nos ofrece una propuesta sencilla, con unos controles y una mecánica de juego muy asequible con un botón para saltar y prácticamente el resto de botones para llevar a cabo los diferentes ataques. Skylanders Trap Team es un juego ideal para los más pequeños de la casa, y muy a tener en cuenta para aquellos que busquen diversión sin complicaciones o pasar un buen rato capturando villanos en compañía. Sus 50 nuevos Skylanders y la posibilidad de capturar a los villanos hará las delicias de los coleccionistas más acérrimos de esta exitosa saga, y es que como os hemos contado, hay figuras especiales de Skylanders que se venden por precios que superar los 200 dólares.

Análisis de Skylanders Trap Team

Skylanders Trap Team saldrá a la venta el próximo 10 de octubre para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS y tabletas. El starter pack de Skylanders Trap Team incluirá (además del juego) las figuras de los nuevos Snap Shot y Food Fight, y dos trampas Tramtanium, de elementos Vida y Agua. Recordad que este starter pack es el mismo para todas las versiones menos para la de 3DS, consola en la que Skylanders Trap Team contará con una historia propia y personajes exclusivos.

La saga gana puntos con la inclusión del Traptanium y la posibilidad de capturar villanos. Skylanders Trap Team ofrece variedad y diversión a partes iguales.

Su variada propuesta, los villanos y un cuidado apartado artístico.

Tener que comprar más Skylanders para acceder a algunas zonas y trampas para captura a los villanos.