Análisis de Snipperclips, el juego de puzzle para Switch

Snipperclips
¡A veces, usar la imaginación y estrujarnos el cerebro puede ser la mayor aventura! Descubre uno de los juegos más curiosos y desenfadados de la primera hornada de Switch.

Cuando se lanza una nueva consola, los juegos más espectaculares suelen ser los que, lógicamente, atraen la atención del público general y se usan como "vara de medir" de las posibilidades de la consola. Con Switch y The Legend of Zelda Breath of the Wild parece haber sucedido lo mismo, así que desde aquí queremos reivindicar un juego aparentemente pequeñito, pero que ha llamado la atención de todo el que lo ha probado.

En este análisis de Snipperclips os presentamos el primer juego de tipo Puzzle para Switch. Su subtítulo, "a recortar en compañía", ya nos da pistas sobre por dónde van los tiros. Básicamente, tenemos dos piezas de papel con ojos y patitas, que debemos mover y recortar, de tal manera que creemos las formas necesarias para superar diferentes puzzles. El movimiento es sencillo: los desplazamos a izquierda y derecha y pulsando arriba o abajo podemos auparlos un poco o agacharlos. Además, podemos subir una pieza encima de otra. Lo interesante es que, si superponemos una sobre otra (se consigue, simplemente, desplazando una pieza hacia la otra), podemos pulsar el botón A para recortar la parte que hayamos superpuesto. Así, aunque la forma natural de las dos piezas es un rectángulo con un semicírculo en la punta, podemos generar piezas con forma de pico, de estrella... Lo que se nos ocurra. Podemos recortar tantas veces como queramos las dos piezas, siempre y cuando no las mengüemos en exceso. Si eso sucediera, desaparecerán y volverán a aparecer con su forma original.

Lee nuestro análisis en profundidad de Nintendo Switch

Crear las formas adecuadas es la clave para resolver los diferentes puzzles de Snipperclips: ¿cómo podemos llevar un balón hasta una canasta? ¿Es posible atrapar una luciérnaga para que se acerque a una bombilla? En los niveles más avanzados, la cosa se pone más peliaguda y nos toca lidiar con fluidos y la fuerza de la gravedad. Nunca llega a ser desesperante (de hecho, la mayoría de los puzzles se resuelven con relativa facilidad), pero desde luego llegarán a haceros dar caña a las neuronas.

Para jugar en solitario, podemos hacerlo en modo portátil o usando un solo Joy-Con. No os supondrá ningún problema, ya que el manejo es bidimensional y muy directo.

Todos los escenarios tienen una única pantalla, así que todos los elementos necesarios para resolver los puzzles estarán delante de nosotros. Quizá haya alguna pequeña pista, pero la mayoría del tiempo hemos de intuir lo que hay que hacer para ganar. Esta dinámica es una clave de la calidad de Snipperclips, ya que resulta muy satisfactorio llegar a la resolución por nosotros mismos. Usar la imaginación y la visión espacial es crucial para llegar a la victoria.

¡Multijugador a 4! ¡Locura máxima!
¡Multijugador a 4! ¡Locura máxima!

En cualquier caso, si os resulta algo confuso en los primeros compases, Snipperclips incluye un tutorial que nos adentra en los fundamentos del juego. Aparte de eso, el título se divide en 3 modos:

• El modo principal es una campaña dividida en 3 mundos (mundo de cuaderno, de videojuegos retro y de ciencia). Cada uno de estos mundos tiene 15 niveles. Los 8 primeros niveles de cada mundo se pueden superar en el orden que queramos. Tras superar 5, se desbloqueará el nivel 9, que es más largo y complejo de lo normal. Si lo superamos, accederemos al resto de niveles de ese mundo. Este modo admite uno o dos jugadores. Lo más divertido es jugar a dobles, pero todos los puzzles pueden ser superados por un solo jugador (pulsando X cambiamos el control de una pieza de papel a otra).
  • El modo Puzzle es una colección de 21 niveles especialmente pensados para el multijugador. Admite de 2 a 4 jugadores y sus niveles más avanzados solo se desbloquean después de superar el modo principal.
¿Hace un duelo de baloncesto?
¿Hace un duelo de baloncesto?
  • Por último, el modo Duelo admite también de 2 a 4 jugadores y propone 3 pruebas menos orientadas al puzzle y más hacia la "acción directa": un partido de baloncesto en el que gana quien haga más canastas, una pelea para ver quién recorta más a quién y un duelo de "air hockey".

Este último modo parece más bien "relleno" y debido a su planteamiento más alocado no resulta tan efectivo, pero los otros dos tienen muchas horas que ofreceros tanto en solitario como en multijugador. En ese sentido, hay que aclarar que es muy importante que os comuniquéis a tope con los otros jugadores, ya que si no acabaréis dando tumbos en cada puzzle hasta acabar exhaustos. Hay que pararse, reflexionar y acordar qué hacer en cada paso. No vale decir "ya sé" e intentar resolverlo sin avisar al compi. Si domináis esa dinámica, descubriréis unas partidas muy satisfactorias.

Algunos puzzles consisten en igualar la forma que se nos sugiere.

El apartado gráfico es muy particular. Lejos de proponer espectáculo, busca un enfoque muy sencillo y divertido, que por momentos recuerda a juegos como LittleBigPlanet o LocoRoco. Los dos trozos de papel no paran de poner muecas graciosas o lanzar grititos mientras recortan o se mueven. Además, los puzzles incluyen personajes secundarios muy simpáticos, que ayudan a que incluso cuando estemos con los puzzles más farragosos nos enfrentemos a ellos con una sonrisa. Lo mismo sucede con la extrovertida música.

Su duración y la variedad de los retos parecen muy justificados en ese precio de 20 euros por el que podéis descargar Snipperclips. La verdad es que, una vez en harina, te lo pasas tan bien echas en falta algún nivel más, pero el rango de contenido es bastante razonable.

Snipperclips

Así, este es un juego que no va a revolucionar la industria ni lo pretende, pero desde luego se adapta como un guante al concepto de Switch: propone diversión que funciona igual de bien en un enorme televisor o en la propia pantalla de la consola y que invita a pedir a la novia, el colega o el vecino del quinto a que se apunten a unas partidillas.

Sin suponer un pelotazo, desde luego es uno de los mejores juegos de lanzamiento para Switch. No busca ser espectacular, sino ofrecer entretenimiento inteligente para todos los públicos.

Sabe ser simpático y hacerte pensar con toda naturalidad. El multijugador es muy divertido.

Puestos a pedir, algunos niveles más habrían venido de lujo. El modo duelo es más bien testimonial.