Análisis

Análisis de Sonic & All-Stars Racing en 3DS

Por Roberto J. R. Anderson
-

3DS es la última en recibir el nuevo título de carreras de Sega (sin contar la versión de iOS, de la que aún no se sabe gran cosa), desarrollado por los ingleses Sumo Digital. En él, muchos de los personajes más emblemáticos de Sega se dan cita en inspirados circuitos que plasman la herencia de la compañía.

Tras aterrizar en multitud de plataformas durante los últimos meses, los usuarios de 3DS por fin pueden disfrutar el juego también en su portátil. Como os contamos al analizar las versiones de PS3 y Xbox 360, la de Wii U y la de PSVita, Sonic & All-Stars Racing Transformed es un estupendo título de carreras, secuela de Sonic & Sega All-Stars Racing, que ya nos encandiló también en muchas plataformas hace tres años. Ahora, esta versión de Transformed adapta la experiencia a 3DS, tratando de ajustarse a sus capacidades y aprovechando algunas de sus características.

Corre, flota y vuela

Al igual que en las otras versiones, una de las claves del juego es su jugabilidad amoldable a tierra, mar y aire. Los circuitos incluyen tramos en los que hay que volar con una gran sensación de libertad aérea y también partes en las que es necesario moverse por encima del agua al más puro estilo Wave Race. Para ello, el vehículo que estés pilotando (cada personaje cuenta con modelos propios y diferenciados) se transformará automáticamente para hacer frente a cualquiera de los tres tipos de recorrido.

Además, los circuitos también cambian a medida que avanza la carrera, lo que les da un gran toque de variedad, y en algunos puede darse el caso de que por ejemplo tengas que recorrer una parte sobre el asfalto pero en la siguiente vuelta se derrumbe y debas avanzar a través de una zona de agua que se abre. Los 20 circuitos ya nos sorprendieron en otras plataformas por su excelente diseño (están inspirados por muchas de las grandes sagas de Sega), y en esta ocasión volvemos a contar con los mismos escenarios y modos de juego.

En Tour Mundial tenemos que superar distintos desafíos con distintos grados de dificultad, Gran Premio es la clásica competición de cuatro carreras, y en Crono nuestro rival es el reloj. Por otra parte, podéis ver la lista de personajes aquí. Todos ellos también están en 3DS, a excepción de los avatares de Xbox 360 (obvio) y de los exclusivos de la versión de PC. La edición limitada incluye a Metal Sonic y el circuito extra OutRun Bay.

Aunque es una alegría ver que disponemos de los mismos modos que en las versiones grandes, se echa en falta algo de contenido adicional después de haber tenido que esperar casi tres meses desde su lanzamiento original en otras plataformas, y sobre todo después de ver lo bien que se lo han montado en PC con esos personajes exclusivos tan interesantes.

Adaptación a la portátil

Eso sí, lógicamente no lo veréis tan bonito como en las otras versiones. Pero lo que no es tan razonable es que, al comparar técnicamente este título con otros de la misma 3DS (Mario Kart 7, sin ir más lejos), nos damos cuenta de que la adaptación podía haber dado mucho más de sí. Es obvio que este Sonic Racing no podía verse tan bien como en consolas de alta definición, pero está debajo de lo exigible teniendo en cuenta la capacidad de la portátil y lo mimadas que estaban las otras versiones del juego, y a veces casi da la impresión de estar jugando a un título de la antigua DS.

Aunque la sensación de velocidad está en general lograda, de vez en cuando adolece de tirones y ralentizaciones, y los escenarios no están tan bien definidos como deberían; las zonas más lejanas de nuestro vehículo son poco más que un montón de píxeles deformados hasta que nos acercamos a ellas. Además, hay otros fallos como el hecho de que a veces sólo por desviarte un poco del camino principal el juego considere que te has salido de la carretera y te haga perder unos valiosos segundos.

A su favor, esta versión cuenta con opciones StreetPass para recibir récords y fantasmas de otros jugadores, y distintos modos multijugador online y local para hasta 8 jugadores simultáneos, entre los que destaca la posibilidad de jugar en modo local con un solo juego. La pantalla inferior de 3DS, por su parte, sirve de apoyo al mostrar el clásico mapa y la posición de los participantes en la carrera.

Si os interesa este juego y tenéis alguna otra plataforma en la que haya sido lanzado, os lo recomendamos en cualquiera de sus otras versiones, ya que esta es la más inferior de todas. Pero si sólo tenéis 3DS, ya habéis exprimido al máximo Mario Kart 7 y tenéis ganas de más, Sonic & All-Star Racing Transformed puede ser una buena opción.

Valoración

Podría haber sido un digno rival de Mario Kart 7, pero la adaptación cojea en algunos aspectos técnicos. Aun así, sigue siendo un buen juego de carreras, recomendado a amantes de Sega y del género kart.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

El multijugador, el diseño de los circuitos y los homenajes a la historia de Sega.

Lo peor

Esta versión no hace del todo justicia al juego, y algunos aspectos están descuidados.

Lecturas recomendadas