Análisis de Spiral Episode 1 para iOS

David Alonso Hernández

Análisis de Spiral Episode 1 para iOS
Cobijado bajo la potencia de Unreal Engine 3, Pixel Hero Games nos sorprende con el primer episodio de Spiral, una completa aventura de acción en tercera persona con tintes RPG exclusivo para dispositivos iOS.

Resulta apasionante comprobar como los videojuegos para dispositivos móviles están alcanzado, sobre todo durante los últimos dos años, una madurez y calidad similares a las de otras plataformas exclusivas para jugar, como pueden ser la consolas portátiles.

Cada vez con más frecuencia vemos como las grandes compañías apuestan por desarrollos para móvil cada vez más ambiciosos y, en algunos casos, totalmente exclusivos. Uno de los ejemplos más claros y recientes es Deus Ex The Fall, la nueva entrega de la popular saga que llegará únicamente a dispositivos iOS y con la que Square Enix pretende demostrar que iPhone, iPad e iPod Touch son unas fantásticas máquinas para jugar no sólo para los usuarios 'casual', que disfrutan -por ejemplo- de los cientos de títulos de puzles o palabras disponibles en la App Store, sino que también pueden satisfacer a los jugones más exigentes.

Con este mismo propósito, el de convertir nuestro dispositivo iOS en una auténtica consola de videojuegos, Pixel Hero Games nos presenta el primer episodio de Spiral, una aventura de acción en tercera persona repleta de combates a tiempo real y algunos toques RPG, que tiene como objetivo atraer a los jugadores más 'hardcore', a aquellos que disfrutan como locos de elaboradas aventuras en consola o PC.

Para intentar atraer la atención de este exigente público, Pixel Hero Games ha apostado en Spiral por potenciar tres elementos muy diferenciados: ofrecer un espectacular apartado gráfico, completamente realizado bajo el Unreal Engine 3, contar una historia muy cuidada y, por último, poner en pantalla un desarrollo muy profundo y 'consolero'. Veamos qué tal les ha funcionado.

Desgranando una infección mundial

El argumento de Spiral, que no inventa la rueda, nos sitúa en un futurista mundo condicionado y militarizado a causa de los estragos de Spiral, un terrible virus que ha diezmado a la población mundial y ha convertido a muchos de sus habitantes en entropías, una suerte de violentos infectados.

En este post-apocalíptico escenario asumimos el papel de Tempus, un investigador privado del que, en un principio, no conocemos casi ningún detalle, salvo que antes pertenecía a las fuerzas de seguridad de Soleil, la ciudad principal del juego, y que su mano derecha ha sido sustituida por una prótesis cibernética que, además de brindarle diferentes poderes en combate, posee una Intelegencia Artificial ligada a su cerebro, algo así como Cortana en la saga Halo o J.A.R.V.I.S en Iron Man.

Análisis de Spiral Episode 1 para iOS

Con tan sólo esta información en nuestro poder, la primera misión de Tempus en Spiral es la de brindar apoyo a las fuerzas de seguridad de un tren para proteger un misterioso, y parece que sumamente importante, artefacto. Por supuesto, las cosas se tuercen y, a partir de ahí, debemos iniciar nuestra investigación, en la que iremos desgranando poco a poco detalles de la ciudad de Soleil, del virus Spiral o del propio Tempus, que nos va relatando su historia a través de 7 capítulos.

Una virulenta espiral de acción y aventura

Para progresar en su investigación, Tempus debe demostrar que es un tipo de lo más versátil, ya que el desarrollo está dividido en diferentes 'estilos': por un lado están los momentos de investigación, en los que debemos recorrer diferentes escenarios buscando pistas o hablando con otros personajes secundarios. Salvando las distancias, estos momentos pueden recordar a sagas como Final Fantasy, aunque la verdad es que en Spiral la sensación es que todo está demasiado guiado, por lo que la exploración se reduce a ir de un punto a otro de los escenarios tras conseguir pistas de forma bastante evidente.

Análisis de Spiral Episode 1 para iOS

La misma sensación dejan sus sencillos puzles, que salpican la aventura, y nos proponen objetivos como restablecer la energía de una puerta, avanzando para ello por una sucesión de ganchos en los que Tempus puede colgarse. La verdad es que estos retos aportan variedad al desarrollo, pero -como antes- pecan de ser excesivamente sencillos.

Por último, y quizá uno de los puntos más fuertes del juego, están los combates. Con un simple sistema de control basado en toques (de hecho, todo el juego se maneja de esta sencilla manera), Tempus debe enfrentarse continuamente a entropías u otros enemigos, que siempre le atacan en grupo y proporcionan unos enfrentamientos muy dinámicos.

Análisis de Spiral Episode 1 para iOS

Con apenas unas pocas variantes (tocar al enemigo para golpear, mantener el dedo para hacer un ataque especial, hacer doble pulsación para esquivar rápidamente) Spiral brinda unos combates bastante profundos y repletos de posibilidades, que además se apoyan en un sistema de experiencia que nos permite mejorar diferentes características de Tempus, algo que también podemos hacer en el modo Arena, un modo de juego alternativo que nos propone diferentes series de combates, y que ayudan a alargar la vida de la aventura principal, que es algo corta y se puede completar en unas pocas horas.

Como veis, la mezcla de géneros que propone Spiral es de lo más interesante, aunque el resultado final -sin ser malo ni mucho menos- nos deja un sabor agridulce debido a la sencillez de sus momentos de exploración, los cuales -por otro lado- hay que reconocer que resultan toda una delicia para los sentidos gracias a su trabajadísimo apartado técnico.

Unreal Engine 3 al servicio de iOS

Pixel Hero Games ha conseguido sacar el máximo partido a la potencia a los dispositivos táctiles de Apple y a la escabilidad de Unreal Engine 3 para desplegar uno de los mejores apartados gráficos que hemos visto nunca en iPhone, iPad e iPod Touch.

Con unos amplios escenarios repletos de detalle, unas texturas de gran calidad y unos personajes muy bien modelados, y de los que destacan sus animaciones y expresiones faciales, el plano técnico de Spiral podría cumplir sobradamente el expediente en plataformas de videojuegos más potentes.

Análisis de Spiral Episode 1 para iOS

En este apartado hay poco que objetar al trabajo de Pixel Hero Games, salvo quizá la poca variedad de enemigos y personajes secundarios, o algunos aspectos del plano sonoro, que pierde algo de credibilidad debido a unas actuaciones vocales -en inglés- poco inspiradas.

Aún con todos sus detalles mejorables, como lo evidente de su desarrollo en los momentos de exploración, el primer episodio de Spiral nos ha convencido y sirve para sentar las bases de lo que puede convertirse en una excelente saga exclusiva para iOS. No es un juego redondo, pero Pixel Hero Games tiene todos los elementos necesarios para que, con unas pinceladas aquí y allá, el segundo episodiode Spiral sea un auténtico 'pelotazo'.

Gráficamente impecable, Spiral Episode 1 ofrece un variado desarrollo que destaca por su dinámico sistema de combate, pero que pierde fuelle por unos momentos de exploración demasiado lineales y evidentes.

El apartado técnico es de lo mejor que hemos visto en iOS, y los combates son muy divertidos.

La excesiva sencillez a la hora de resolver sus puzles y partes de aventura, que están muy guiados.

Móvil