Análisis de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza en Disney Infinity 3.0

Clara Castaño Ruiz

Desde una Galaxia muy lejana nos llega Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, el play set basado en el séptimo episodio de la saga galáctica que está rompiendo todos los récords. Sumérgete en una apasionante aventura en Disney Infinity 3.0 y desafía a Kylo Ren.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza ya se ha estrenado en los cines y también en nuestras consolas. Aprovechando que es el año Star Wars en Disney Infinity 3.0, el juego de las figuras Disney nos ofrece el único título basado en la película dirigida por J.J. Abrams. Os desvelamos algunos de sus secretos, pero no demasiados, pues es posible que no hayáis acudido a las salas y no queremos romper vuestras sorpresas. ¿Estará a la altura de la película? ¿Superará los anteriores play sets de Disney Infinity 3.0? Comienza nuestro viaje al lado de la Resistencia.

Nuevos héroes, un nuevo comienzo

En la edición Star Wars de Disney Infinity 3.0, no podía faltar El Despertar de la Fuerza, y justo con el lanzamiento de la película ha llegado a las tiendas. El play set incluye las figuras de Rey y Finn, así como la pieza de cristal con la nueva aventura galáctica. De forma individual podemos conseguir a Poe Dameron y Kylo Ren, el villano de la película. Por el momento, no se han anunciado más figuras de la película, pero podemos utilizar todos los personajes del universo de Star Wars si logramos encontrar una moneda de cualquiera de los héroes que se esconde en los distintos escenarios de El Despertar de la Fuerza, algo que gustará mucho a todos aquellos que quieran revivir algunos momentos de la película con Han Solo o Chewbacca.

Para nuestro análisis, hemos utilizado las figuras de Rey y Finn. La chatarrera es muy ágil en el combate y utiliza como nadie su pica de fuerza para deshacerse del enemigo. Por su parte, Finn es ideal para largas distancias gracias a su rifle bláster que es el arma más poderosa de toda la franquicia Disney Infinity. Además, cuando avanzamos en la aventura guarda una pequeña sorpresa en forma de guiño a la película.

Han pasado 30 años desde la destrucción de la Estrella de la Muerte. Luke Skylwalker ha desaparecido y la Princesa Leia, lidere de la Resistencia, quiere encontrarle para poder enfrentarse con garantías a la Primera Orden. En su intento por conseguir la ayuda del Jedi, Leia envía a su mejor piloto, Poe Dameron, al desierto de Jakku para continuar la búsqueda, pero será capturado por el malvado Kylo Ren. A diferencia de la película, la aventura de Disney Infinity 3.0 comienza cuando Finn y Poe escapan en un TIE de la base Starkiller y viajan hasta el desierto de Jakku.

Spoiler: No veas el siguiente vídeo si todavía no has visto la película.

Ha habido un Despertar

El play set de Disney Infinity 3.0 es una fiel adaptación de la nueva película de Star Wars aunque, como es lógico, se han dejado fuera importantes elementos del argumento con el fin de no estropear la película a todos aquellos que no la han visto. La acción comienza en el planeta Jakku en el que vive Rey, pero también visitaremos el verde Takodana, el espacio sobre Takodana y la base Starkiller. Además, en un momento determinado ayudaremos a Han Solo y Chewbacca con sus contenedores de rathtars.

La aventura no dista demasiado de lo que hemos podido disfrutar en los anteriores play sets de Disney Infinity 3.0. Es decir, tenemos momentos de combates cuerpo a cuerpo, plataformas, batallas espaciales y algún que otro rompecabezas para poder acceder a alguna zona del escenario. Precisamente, las plataformas de algunas zonas pueden llegar a ser realmente complicadas y desafiantes. Tampoco faltará nuestro árbol de habilidades para personalizar a nuestros personajes. En esta ocasión, las armas de larga distancia toman mayor protagonismo pues por ejemplo las necesitaremos para disparar a barriles explosivos y completar ciertos rompecabezas.

Los combates de El Despertar de la Fuerza tienen altibajos, hay algunos frenéticos y otros un poco pobres. En gran medida debido a la IA de los enemigos, ahora se pueden esconder y cubrir, pero en algunas ocasiones lo hacen delante de nuestro personaje, por lo que es bastante sencillo terminar con ellos. Eso sí, la batalla final con Kylo Ren es todo lo que esperábamos de ella y nos ha dejado mucho mejor sabor de boca que el duelo con Darth Vader.

Por otro lado, se han añadido tres pequeñas novedades: los desafíos ya no aparecen directamente, tenemos que desbloquearlos haciendo diferentes misiones; se han incluido unos coleccionables llamados Holojuegos en los que disputamos batallas espaciales contra naves TIE  con tiempo límite, en los que tenemos que conseguir una puntuación determinada (salvando las distancias, recuerda un poco a los juegos de la Ciudadela de Mass Effec 3) Por último, dado que Rey es chatarrera, ahora podemos recolectar piezas de chatarra por los distintos escenarios que nos servirán para arreglar tuberías, vallas y otros elementos.

Si jugamos toda la aventura haciendo únicamente las misiones principales, la duración es de unas cuatro horas, pero si hacemos todas las secundarias y terciarias se amplia hasta las ocho horas. En total tenemos más de 50 misiones, aunque algunas de las secundarias son un poco repetitivas y nos recuerdan a algunas que ya hemos podido vivir en el play set de Twilight of the Republic, especialmente cuando estamos en Jakku que se parece mucho a Tatooine. Una vez superada esta zona, la aventura gana puntos y se vuelve mucho más entretenida y variada.

Nivel técnico

Los gráficos siguen respetando el estilo propio de la saga, aunque los escenarios se ven mucho mejor e, incluso, el agua que aparece en Takedona es mucho más realista que lo que pudimos ver en Piratas del Caribe o Los Vengadores en ediciones anteriores. Lo único que sigue chocando a este respecto es que si nuestro personaje se cae en ella, sigue muriendo y no puede salir por su propio pie.  Por otro lado, algunos sistemas de control no están muy pulidos y resultan un poco toscos, especialmente en los momentos de plataformas. También nos hemos encontrado algún bug y glitch aislado que suponemos se solucionará en próximas actualizaciones.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza cuenta en su versión original con las voces de los actores de la película: Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn) y Adam Driver (Kylo Ren). En su versión doblada, y algo que nos ha sorprendido mucho, es que no son las mismas voces de la película. Aunque la voz de Rey es una conocida actriz de doblaje, no nos pega demasiado para el personaje y nos pasa lo mismo con la voz que ha doblado a Finn. Sin embargo, las de Leia, Han Solo y Kylo Ren, a pesar de ser diferentes, nos han gustado pues casan mucho mejor con el carácter de los personajes. En cuanto a la banda sonora, sigue siendo muy respetuosa con la partitura de John Williams y se adapta a la perfección a la aventura.

Conclusión

El play set de El Despertar de la Fuerza en Disney Infinity 3.0 tiene una clara intención de aprovechar el tirón del estreno de la película. A lo largo de nuestras horas en la aventura sentimos que podía haber dado mucho más juego, pues hay ciertos elementos que se podían haber explotado mucho más y tienes cierta sensación de haber jugado a esas mismas misiones en los otros play sets. Sin embargo, la adaptación de el séptimo episodio de Star Wars en videojuego es muy respetuosa, algo que se agradece, pero hay personajes y entornos de la película que se echan de menos.

Lo mejor, es la posibilidad de rejugar la aventura para mejorar nuestras marcas y conseguir todos los coleccionables por lo que, aunque la duración es muy breve, podemos entretenernos una y otra vez con la misión de Rey y Finn. Además, el acabado de las figuras es muy bonito y hará las delicias de los coleccionistas.

Hasta aquí nuestro análisis de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza en Disney Infinity 3.0, pero si tenéis más interés en conocer aspectos de la película y el videojuego, no os perdáis nuestros especiales:

Además, no te pierdas nuestros análisis de las anteriores aventuras de Disney Infinity 3.0

El Despertar de la Fuerza es el único videojuego que se basa en la película y es una buena oportunidad para revivir las nuevas aventuras de la saga en nuestras consolas. Sin embargo, creemos que podía haber dado mucho más juego.

Fidelidad con la película. Personajes carismáticos. Algunos desafíos. Entretenimiento.

Algunas misiones son muy básicas. Fallos técnicos. Duración. Ciertas voces del doblaje.

Xbox 360,