Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Elisabeth López

Super Smash Bros Ultimate
Análisis de Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch. Ya hemos jugado al que es el juego más esperado del año para Switch y ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante la entrega definitiva de la serie de juegos de lucha de Masahiro Sakurai. Un juego que todo amante de Nintendo o de los videojuegos en general no debería perderse por nada del mundo.

Super Smash Bros está de celebración. No cumple años hasta el año que viene, pero sin duda esta entrega conmemora por adelantado el 20 aniversario de la saga. Desde que llegó a nuestras vidas el primer juego, allá por el año 1999, mucho han cambiado las cosas. Una gran evolución tecnológica y cinco entregas ha sido el camino que ha tenido que atravesar la serie de juegos hasta la que es su entrega definitiva: Super Smash Bros. Ultimate. Es cierto que es lo mismo que pensábamos de Super Smash Bros para Wii U y 3DS, pero a aquellas entregas les faltaba algún que otro contenido para ser tan completas y prácticamente insuperables como lo es esta. 

Tal y como os contamos en nuestras impresiones finales de Super Smash Bros. Ultimate, esta entrega supera en cifras a cualquier otra de la saga: 74 luchadores de base, más de 100 escenarios, unas 900 melodías... Una auténtica locura a la que hay que añadir la gran cantidad de modos de juego y contenido que ofrece. Y por si fuera poco, también contiene una serie de detalles que lo hacen brillar y que cualquier amante ya no solo de Nintendo, sino de los videojuegos en general, debería experimentar por sí mismo. Pero empecemos de una vez a descubrir por qué Super Smash Bros. Ultimate es un juego sencillamente fantástico. La mejor manera de hacerlo es hablando del que es uno de los modos de juego más esperados.

Salvando al mundo

Han pasado diez años desde que disfrutamos por última vez del Modo Aventura en una entrega de la saga. Hablamos de Super Smash Bros. Brawl para Wii, que con "El emisario subespacial" nos permitió disfrutar de este modo, que, curiosamente, estaba centrado más bien en la historia que en ser una aventura en sí. Si recordamos, aunque combatíamos bastante, en fases más bien plataformeras, los enfrentamientos se alternaban con cinemáticas, por lo que no había tanta acción, sobre todo si lo comparamos con "El mundo de estrellas perdidas": el Modo Aventura de Super Smash Bros. Ultimate. 

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

En esta ocasión, este modo es mucho menos plataformero, las cinemáticas más bien escasean y hay más combates que nunca, pues se ha hecho hincapié en que se sienta como una auténtica aventura en la que prima la acción. Para ello, Masahiro Sakurai y Sora Ltd, el estudio de desarrollo, nos ponen en la piel de Kirby, el único superviviente del ataque que ha sufrido el universo por parte de Lúmina, un ser que quiere crear un mundo nuevo con su ejército de Master Hands. El resto de personajes son consumidos por la luz. Muchos de ellos pierden su cuerpo y se convierten en espíritus, mientras que nuestros héroes (los del plantel de luchadores), son recreados en copias controladas por los anteriores. Así comienza esta gran aventura: nuestra lucha contra Lúmina.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Para acabar con este ser, antes tenemos que desplazarnos a lo largo y ancho de un enorme mapa. Podemos hacerlo libremente, aunque siempre y cuando sea dentro de unos caminos preestablecidos. Ahora bien, al principio, solo hay una pequeña parte desbloqueada, por lo que tenemos que abrirnos paso. La manera de hacerlo no es otra que combatiendo contra los cientos de espíritus que hay repartidos por él. Además, con ellos, tenemos que ir superando obstáculos y pulsando interruptores para acceder a nuevas zonas. Por no hablar de que también entran en juego otras características como que, por ejemplo, podemos subir los valores de nuestro personaje gracias a un árbol de habilidades que se ha implementado. Pero todo esto no es más que el principio, así que mejor vayamos por partes. 

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Al igual que en "El emisario subespacial", podemos elegir con qué personaje jugamos. Al principio solo está disponible Kirby, aunque avanzando tan solo un poco ya podemos desbloquear otros. Como decíamos, la manera de abrirnos paso por el mapa es venciendo espíritus. Ahora bien, nosotros no luchamos contra ellos directamente, sino contra los clones de los luchadores (del plantel) en los que residen. Es aquí donde encontramos una de las principales características y novedades de esta entrega: la necesidad de potenciar a nuestro luchador con espíritus

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Los combates se miden por el poder y el atributo del espíritu primario. Para conseguir la mayor cantidad de poder, disponemos de un espacio para asignar un único espíritu primario y de una a tres ranuras para añadir espíritus de apoyo. La principal característica que determina el poder de un espíritu primario es su clase: aprendiz, promesa, as o leyenda. Cuanto mayor sea la clase, más fuerte es el espíritu, por lo que es primordial, siempre que se pueda, elegir uno de clase leyenda, sobre todo si nos enfrentamos a otros luchadores que tengan mucho poder. Sin embargo, cabe destacar que si tenemos menos poder que el rival, conseguimos una mayor cantidad de recompensas, por lo que es un aliciente que nos pica para que nos pongamos a prueba continuamente.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Por su parte, los espíritus de apoyo ofrecen habilidades especiales que pueden determinar el resultado de un combate. Por ejemplo, algunos ofrecen armas o nos otorgan algún tipo de ventaja inicial como más velocidad, pero hay otros que nos pueden proteger de adversidades en el escenario como zonas que queman o veneno que resta vida. Por ello, el Modo Aventura nos invita a explorar todos y cada uno de los caminos, pues solo de esta manera podemos conseguir la mayor variedad de espíritus posible para afrontar cada combate. Ahora bien, aunque tengamos una gran cantidad de poder no significa que vayamos a ganar, pues también depende del atributo del espíritu primario.

Existe una especie de triángulo de poder parecido al de la saga Fire Emblem, en el que cada atributo otorga una ventaja sobre otro: el de ataque sirve contra el de agarre; el de agarre contra el de defensa; y este último contra el de ataque. Esto nos lleva a cambiar continuamente el espíritu primario y probar nuevas combinaciones con los de apoyo, puesto que también entran en juego valores como el ataque o la defensa, que, dependiendo del espíritu, se potencian unos u otros. Lo que resulta todavía más interesante es la posibilidad de modificar sus estadísticas en dojos.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

A medida que avanzamos por el mapa, podemos desbloquear lo que se conocen como espíritus maestros. Este tipo de espíritus no nos ayudan en combate, sino que se encargan de los dojos, tiendas y una especie de cuevas cazatesoros. Como explicábamos antes, en los dojos podemos modificar las características de los espíritus, lo que nos permite profundizar todavía más en la estrategia a utilizar en cada combate. En cambio, en las tiendas podemos conseguir tanto objetos como espíritus con tan solo pagar con puntos de espíritu que se consiguen tanto combatiendo como en las cuevas cazatesoros. Estas últimas nos permiten, cada cierta cantidad de horas, conseguir también una buena ración de recompensas para mejorar los espíritus. 

Cuando decíamos que los combates nos invitan a elegir espíritus por debajo del poder del luchador al que nos vamos a enfrentar, era precisamente por las recompensas, pues se necesitan tanto para mejorar como para invocar espíritus. En lo que respecta a lo primero, todos los espíritus llegan al nivel 99, pero algunos de ellos, al llegar a este nivel, pueden evolucionar. Para mejorarlos, tan solo hay que darles aperitivos que se consiguen tanto combatiendo como abriendo cofres por el mapa. En cambio, para invocar hay que seguir un proceso más costoso, pues se realiza consiguiendo una cierta cantidad de orbes tras liberar espíritus. Realmente, merece la pena hacerlo, pues podemos conseguir espíritus de una manera un poco más fácil que si luchásemos directamente contra ellos (en el caso de los más fuertes). Aunque pueda parecer un proceso engorroso, no es nada más lejos de la realidad. Pues avanzando por el mapa, se consigue una cantidad suficiente de espíritus que podemos desechar para invocar otros. 

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Pero si queremos conseguir todavía más, podemos echar mano del Tablero. Se trata de un modo de juego similar al Baúl de Super Smash Bros. para Wii U y que sigue el espíritu del modo Eventos, en el que unos cuantos espíritus aparecen por un tiempo limitado. Al igual que en el modo aventura, tenemos que enfrentarnos a los luchadores que controlen para conseguirlos, aunque, a diferencia de ese modo, tenemos que superar un minijuego final. Se trata de una barrera protectora que debemos romper disparando, a través del espacio que tenga, al luchador en cuestión para, de esta manera, liberar al espíritu. De no conseguirlo, podemos aplicar una serie de ventajas como que la barrera se mueva más lentamente para que sea más fácil. Cabe destacar que estas ventajas no son infinitas, por lo que, cuando nos quedamos sin ellas, se convierte en un auténtico reto.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Dejando a un lado los enfrentamientos del Modo Aventura, es digno de mención el diseño del mapa. Tal y como os adelantábamos antes, existen una serie de obstáculos e interruptores a superar para poder desbloquear nuevas zonas y avanzar. Si bien decíamos que es necesario explorar todo el mapa para encontrar la suficiente variedad de espíritus para estar abastecidos en los combates, lo cierto es que es también necesario de hacer para sortear los obstáculos. Ya sea una roca gigante, tener que nadar para llegar a una isla o reparar un acceso roto, si no tenemos el espíritu adecuado para ello, no podremos seguir. Por tanto, la exploración resulta crucial. Lo mejor de todo es que es bastante amena y agradable. El diseño del mapa es una auténtica delicia y esconde guiños a la marca Nintendo como, por ejemplo, un jardín en forma de mando de la NES. Pero si creéis que esto es lo mejor que veréis, esperad a ver las mazmorras especiales.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Ya nos supone un dolor de corazón tener que revelaros que hay mazmorras especiales, pero es necesario que sepáis que existen para daros cuenta de la grandeza del Modo Aventura de Super Smash Bros. Ultimate. Se trata de una serie de mazmorras basadas en algunas sagas de videojuegos (no tienen por qué ser de Nintendo...). Para que podáis haceros una idea, os vamos a poner de ejemplo la mazmorra basada en el Castillo de lava, de la serie de juegos Super Mario Bros. El mapa de esta mazmorra simula la localización mencionada, incluso cuenta con elementos característicos como bloques o tuberías. Pero el homenaje no se queda ahí. Los combates contra los espíritus que están repartidos en la mazmorra siguen la misma temática. Nos encontramos con espíritus de Super Mario o que son de tipo fuego como el Pokémon legendario Groudon, y escenarios como Norfair de Super Metroid. Y si esta mazmorra os ha gustado, esperad a ver el resto... Vais a alucinar.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch

Con todo, la primera partida al Modo Aventura nos puede durar alrededor de 20 horas, aunque todo depende de cuánto tiempo nos hayamos detenido para conseguir espíritus, despejar todo el mapa... Si queremos completarlo al 100%, necesitamos otro tanto de horas, lo que subiría la duración del modo hasta las 30 aproximadamente. Solo completándolo al 100% se disfruta al máximo de este modo que esconde sorpresas de principio a fin... Una auténtica maravilla que hubiese sido perfecta con la inclusión de una historia más profunda.

A tortazo limpio

Ha llegado el momento de hablar de un clásico: el modo Smash. Pero, antes de nada, vamos a explicaros las novedades que encontramos a la hora de combatir, empezando por los luchadores. ¡Todos regresan! Super Smash Bros. Ultimate es la entrega que más contendientes tiene hasta la fecha, todo gracias a que se han incluido, además de nuevos, los que aparecieron solo en una entrega o en contenidos descargables. De base, el plantel tiene un total de 74, contando al Entrenador Pokémon como uno solo. El rooster se aumentará en el futuro con más luchadores, aunque mediante pago previo. Lo cierto es que es una decisión que, teniendo en cuenta todos los que están disponibles en el juego, no se puede reprochar. Hay mucha variedad entre la que elegir.

Vuelven personajes como Snake o Pichu, pero otros como Bayonetta o Cloud, que estaban disponibles mediante DLC, han sido incluidos gratuitamente. En el caso de los nuevos, encontramos tanto luchadores normales como Eco. Entre los del primer grupo se encuentran: Inkling, de Splatoon; Ridley, de Metroid; Simon, de Castlevania; King. K Rool, de Donkey Kong; Canela, de Animal Crossing; e Incineroar, de Pokémon. Mención a parte merece Planta Piraña, pues esta se puede conseguir gratuitamente si se compra el juego antes del 31 de diciembre de 2018. En cuanto a los segundos, decir que son personajes similares a otros, y que solo se diferencian por su aspecto físico y pequeñas variaciones en los movimientos, aunque algunos como Pit Sombrío o Lucina no son nuevos. Este grupo incluye a: Samus Oscura, de Metroid; Pit Sombrío, de Kid Ikarus; Daisy, de Super Mario; Lucina y Chrom, de Fire Emblem; Ken, de Street Fighter; y Richter, de Castlevania.

Hablando de los nuevos luchadores, algunos de ellos son similares a otros de los que ya formaban parte del plantel. Un buen ejemplo de ello es Canela, que tiene un sistema de combate parecido al de Aldeano, aunque este se siente fresco gracias a ataques distintivos como el uso de una caña de pescar o un paraguas. Diferente es el caso del Pokémon Incineroar, que convence mucho más de lo que podíamos llegar a pensar sobre la necesidad de incluirlo como contendiente. Por sus movimientos, tanto típicos de lucha libre como inspirados en los originales de Pokémon Sol y Luna, es un luchador a tener en cuenta, especialmente por sus dotes para lanzar a mayor distancia. Más interesante todavía es el legendario cazavampiros Simon Belmont que, a pesar de ser un poco lento, es el luchador con mayor alcance. Pero si hubiese que destacar a uno por encima del resto, creemos que ese sería Inkling. Su estilo de lucha es fiel a las mecánicas de Splatoon, con la necesidad de coger tinta para utilizar las armas. Un sistema de combate que resulta muy interesante y estratégico. En general, incluyendo al resto como Richter, King K. Rool, Ridley y los que son nuevos del grupo Eco, hemos quedado bastante satisfechos por cómo consiguen encajar como luchadores en el ecosistema de Super Smash Bros. siendo fieles a su esencia como personajes a la vez.

Pero las novedades no se han quedado en el plantel, también hay gran cantidad de escenarios, objetos y ayudantes nuevos. Con respecto a los escenarios, decir que, aunque solo haya 4 inéditos (Ayundamiento de Nueva Donk, Torre de la meseta, Torres Merluza y Castillo de Drácula), no se echa en falta que haya más. Es muy difícil que se hagan repetitivos al haber más de 100 y con opciones como la cambiante, que debuta en la serie Super Smash Bros. y nos permite cambiar entre dos escenarios distintos durante el combate; o pasar a la versiones campo de batalla y omega, pueden parecer más de 300. Además, escenarios que no veíamos desde hace tiempo han sido mejorados para la ocasión, manteniendo una parte de la nostalgia con otros que no han sido modificados como Ciudad Azafrán o Castillo de Hyrule. 

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Para tener más opciones de ataque y defensa, se han incluido objetos nuevos como la pistola plátano que, a pesar de su simple apariencia, puede salvarnos de más de un apuro; la guadaña de la Muerte, especialmente útil contra luchadores de a corta distancia; o el báculo, efectivo sobre todo en escenarios pequeños. Por su parte, el número total de ayudantes ha ascendido a 59 y se han incluido algunos realmente sensacionales. Nos han sorprendido sobre todo Knuckles, de Sonic The Hedgehog, por la rapidez con la que puede alcanzarnos; y Yuri de Project Zero: Maiden of the Black Water, por la capacidad que tiene para dejar en la estacada a quien alcance, pero hay muchos más... No podemos dejar sin mencionar Pokémon como el enorme Exeggutor de Alola que, bien lanzado, ayuda a echar al resto de luchadores del escenario; o al magnífico Rathalos, de la serie Monster Hunter, el primer personaje en aparecer como ayudante o jefe. Cabe destacar que, como jefe, esta bestia es de lo mejor que hay, pues enfrentarse a ella hace que nos sintamos como si estuviéramos jugando a la saga de Capcom. Se simula una caza en la que el Rathalos reproduce exactamente los mismos movimientos y nosotros podemos utilizar objetos a modo de bombas y trampas... Simplemente único.

Guía jefes del modo aventura de Super Smash Bros. Ultimate

Todo lo anterior repercute en la variedad de los combates, mucho mayor ahora gracias a las cambios y añadidos que se han realizado en las técnicas también. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo de siempre, provocar el mayor daño posible para echar a los rivales del escenario, y los movimientos no han variado (ataques, especiales, escudo, agarre...), los cambios en este apartado hacen que tengamos casi que volver a aprender a pelear. Hablamos por ejemplo de la esquiva aérea, gracias a la cual podemos recuperarnos en el aire, aunque siempre hay que tener cuidado con no utilizarla demasiado para no ser tan vulnerables; poder atacar con un salto corto; soltar el botón a tiempo para realizar un escudo perfecto; poder utilizar el Smash Final pulsando a la vez los botones A y B de nuevo; que el daño sea diferente según el número de luchadores; poder ver fácilmente quien va ganando con un destello; o que ahora algunos movimientos y Smash Finales son más rápidos y contundentes. Como resultado, los combates son mucho más espectaculares, rápidos y ofensivos, por lo que toca casi volver a aprender a jugar (o al menos adaptarse). Por supuesto, la mejor manera de hacerlo sigue siendo con el mando de GameCube, aunque el mando pro también es una opción más que recomendable. Un poco menos lo es jugar con un solo Joy-Con por su tamaño, pero, a pesar de ello, el control del mismo es bastante asequible también.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Volviendo al modo Smash, encontramos varias modalidades de juego. Salvo en Smash Variado, en todos se pueden editar las mismas reglas como elegir el tiempo de combate, si hay barra de Smash Final o no, si se pueden utilizar espíritus o no, el daño inicial, los objetos que se pueden utilizar, el escenario así como una serie de reglas adicionales como si se permite el fuego amigo, entre otras. Dicho esto, el primero de los modos incluidos es Combate normal, en el que, hasta 8 jugadores, igual que en Wii U, podemos disfrutar de combates estándar o con reglas especiales. Algo similar ocurre con Tropa Smash, un alocado modo en el que grupos de 3 o 5 luchadores se enfrentan entre sí, y se puede disfrutar, o bien por vidas, o bien por energía; elegir si es tipo relevos en el que hay reemplazos inmediatos o eliminatoria en el que los ganadores se enfrentan al siguiente luchador rival; establecer una cantidad de energía determinada, y editar el resto de reglas que hemos mencionado antes.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Diferentes son el resto de modos: Torneo, en el que de 4 a 32 jugadores combaten entre sí para dar con el mejor luchador, y pueden elegir entre 4 estructuras de torneos diferentes: 2-2-2-2-2, 4-2-2-2, 4-4-2 o 4-2-4. Y por último, está Smash especial con tres modalidades. La primera de ellas es Smash Variado, que nos permite disfrutar de combates poco convencionales gracias a la elección de ajustes como el tamaño de los luchadores, la gravedad, la velocidad... La segunda es Smash total, en el que los jugadores van eligiendo diferentes luchadores que no vuelven a estar disponibles. Un auténtico reto en el que ser capaces de ser versátiles y conocer el sistema de combate varios luchadores es recompensado. Y, por último, tenemos Super muerte súbita, en el que los lanzamientos están a la orden del día en combates que empiezan al 300%. De manera adicional, existe la posibilidad de configurar los botones de diferentes jugadores y mandos. 

La lucha todavía no ha terminado...

Todavía hay muchos más modos de los que disfrutar. Esta vez, en el famoso Cajón de sastre. El primer modo a destacar es el Smash Arcade, en el que hay que combatir de manera individual contra una serie de personajes. Para ello, está disponible todo el plantel inicial, es decir, 74 luchadores, y cada uno de ellos tiene sus propios escenarios y rivales. Una vez escogido el luchador, tenemos que elegir la dificultad del combate, lo que influirá en el valor de las recompensas que ganaremos. 

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Como los enfrentamientos contra espíritus, los combates son temáticos, aunque de una manera un tanto diferente, pues se basan en el luchador que hayamos elegido. Así, por ejemplo, si decidimos jugar con el Dúo Duck Hunt, los contrincantes son animales. De hecho, si no lo son, se visten para parecerlo como es el caso de los Mii. En cambio, si elegimos a Wolf, los rivales a batir son luchadores que llevaban tiempo sin aparecer en Super Smash Bros. como Pichu o Snake. Diferente es el caso de Kirby, pues la temática se basa en lanzar comida por todo el escenario en cada combate, una clara referencia al gran apetito de este personaje... Todos los recorridos constan de seis combates, una fase de bonificación plataformera, un combate final y un minijuego final arcade para conseguir más puntos disparando a los créditos. Si lo hacemos bien y no perdemos, la dificultad aumenta de un combate a otro y podemos conseguir una mayor cantidad de recompensas. Un modo más que refleja el cariño con el que el equipo liderado por Masahiro Sakurai ha desarrollado esta entrega.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

Además del anterior, tenemos Asalto con tres modos más que conocidos: Asalto contra 100, que pone a prueba nuestra capacidad para acabar rápido con los enemigos; Asalto de leyendas, ideal para descargar la rabia contenida lanzando por los aires a todo el plantel; y Asalto intrépido, que sigue siendo un auténtico desafío por la cantidad de daño que infligen los adversarios... Por suerte, podemos mejorar y prepararnos en Entrenamiento, eligiendo cualquier escenario y luchador para mejorar nuestro estilo de lucha. En este modo se pueden ver, entre otras cosas, estadísticas como el daño o los combos, probar todos los objetos disponibles y lo más importante: ver las líneas de trayectoria. Como extras tenemos de nuevo la opción de crear nuestros propios luchadores Mii, así como de entrenar a nuestros amiibo. Cabe mencionar que no hacen falta que sean de la serie Super Smash y que paulatinamente se irán lanzado figuras de los nuevos luchadores, tal y como se ha anunciado ya. Y por si se nos escapa algún luchador, podemos volver a retarlos en la Sala de aspirantes y, así, añadirlos al plantel. 

¿Queréis más?

Si os ha parecido poco contenido, podréis exprimir Super Smash Bros. Ultimate todavía más gracias al Baúl. En él, podemos disfrutar de la Fonoteca, que puede albergar hasta más de 900 melodías, es decir, ¡nada más y nada menos que 28 horas de música! Una auténtica locura para los amantes de las mejores bandas sonoras que, gracias a Nintendo Switch, pueden escucharla en modo portátil donde y cuando quieran. También se encuentran los siguientes apartados: Repeticiones, para editar vídeos y capturas tranquilamente; Registro, para consultar todo tipo de datos como, por ejemplo, proezas, estadísticas de luchadores o las chapas que hemos conseguido de otros jugadores; un total de 124 desafíos a conseguir cumpliendo ciertos objetivos, ideal para completistas; una Tienda para gastar los goldones que hayamos conseguido en más espíritus, trajes para los Mii, música o aperitivos; así como poder volver a ver las cinemáticas que hayamos desbloqueado en el Modo Aventura y consejos de todo tipo. Cabe destacar que el baúl contiene una opción más para desbloquear regalos durante eventos especiales, por lo que esperamos que haya sorpresas a largo plazo. Y por si os lo estabais preguntando... ¡Incluye modo foto! Este es mucho más accesible que en la entrega de Wii U y cuenta con las mismas opciones que el de Super Mario Odyssey prácticamente.

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

No podemos terminar de hablar del contenido disponible sin entrar en detalles sobre el apartado online. Esta entrega ofrece varias maneras de disfrutar jugando online: partida rápida, salas y búsqueda en segundo plano. En todas y cada una de ellas se puede personalizar los combates cambiando las reglas y si jugamos solos o de manera cooperativa. Ahora bien, de poco sirve poder personalizar si, a la hora de la verdad, el juego puede meternos en peleas que no siguen las reglas que hemos indicado, y lo mismo sucede con el nivel de los jugadores. El matchmaking no discrimina eficientemente en base a lo anterior ni sobre la conexión. Nos hubiese gustado disponer de la opción de Mario Tennis Aces que permite rechazar partidos según la conexión que tenga el otro jugador porque, en el caso de que no tenga una buena, sufriremos durante todo el enfrentamiento. Es una pena que este apartado no esté tan pulido como los demás.

Un espectáculo gráfico y sonoro

Es cierto que, de primeras, Super Smash Bros. Ultimate no se diferencia mucho de Super Smash Bros para Wii U visualmente. No se aprecia un salto gráfico notable como sí se podía hacer entre anteriores entregas. Ahora bien, si nos fijamos, es posible advertir que Sora Ltd ha puesto empeño para mejorar este apartado. Los escenarios están más detallados, las animaciones de los personajes han sido parcialmente modificadas, se han añadido efectos a los diferentes movimientos y ataques mucho más vistosos, y una mayor cantidad de iluminación. En general, todo está mucho más definido y detallado, lo que nos deja, una vez en movimiento, un sensacional espectáculo visual. 

Y un espectáculo no es nada sin sonido. Ya os hemos hablado más arriba de la gran cantidad de música que ha sido añadida esta vez. Lo mejor de todo es que podemos utilizarla como queramos, es decir, si combatimos en un escenario de Super Mario, podemos poner de fondo cualquier tema de esa serie, indistintamente del juego al que pertenezca. También cabe destacar aquí la posibilidad de jugar en hasta 11 idiomas, lo que nos permite apreciar los diferentes nombres y voces de cada personaje. No podemos terminar este apartado sin hablar de la traducción, impecable en todo.

Todo un homenaje a los videojuegos

Os hemos hablado de las mazmorras especiales y de los combates temáticos de Smash arcade, pero lo que no hemos explicado antes es que cada enfrentamiento contra los más de 1.200 espíritus que se han incluido es único. No hay dos combates iguales. Cada uno tiene sus luchadores, objetos, ayudantes, escenario y reglas diferentes al resto. Si el espíritu es el de Snorlax, nos enfrentamos a un gran King. K Rool que no se mueve, en la Isla Tórtimer. En el caso de tratarse de Metal Sonic, nos vemos las caras con un Sonic de Metal en Zona Green Hill. Estos son solo dos ejemplos de lo que os vais a encontrar consiguiendo espíritus. Lo más importante de esto es la manera de homenajear decenas de sagas de videojuegos. Los enfrentamientos están configurados para que se parezcan al personaje del espíritu en cuestión y a la serie de juegos de la que sale. Por ello, incluso se modifican aspectos como el tamaño, la velocidad o que escupa fuego, entre otros. Esta variedad es el secreto del éxito de Espíritus, capaz de conseguir que queramos hacernos con todos solo por disfrutar de cada enfrentamiento único y el cariño que se respira. Es una pena que, ya que sustituyen a los Trofeos de entregas anteriores, no incluyan ningún tipo de información para consultar, pues muchos de ellos son personajes desconocidos para nosotros en Occidente

Análisis de Super Smash Bros Ultimate

El homenaje termina con el propio plantel de luchadores. Super Smash Bros Ultimate cuenta con el cruce más impresionante de la historia de los videojuegos. Mii, Punch Out, Xenoblade Chronicles, Wario Ware, Street Fighter, Yoshi, Final Fantasy VII, Bayonetta, Kid Ikarus, Fire Emblem, Kirby, Star Fox, Metal Gear, Castlevania, Sonic The Hedgehog, Wii Fit, Pikmin, Ice Climber, Splatoon, Animal Crossing, Metroid, Mega Man, R.O.B., Donkey Kong, Pac-Man, The Legend of Zelda, Pokémon, Earthbound, Duck Hunt, F-Zero, Game & Watch, Super Mario... A los que habría que añadir los de los espíritus. Además, esta entrega homenajea a toda la saga Super Smash Bros., pues no solo incluye prácticamente todo el contenido que se ha visto, sino que el plantel inicial está compuesto por el de los luchadores de Nintendo 64, directo a la nostalgia. 

VALORACIÓN:

Super Smash Bros Ultimate es uno de los juegos de lucha más completos que hay actualmente gracias a una gran cantidad de modos de juego y contenido. Además, homenajea a los videojuegos sin igual, lo que le hace trascender y brillar. Un juego imprescindible para los poseedores de una Nintendo Switch o amantes de los videojuegos en general.

LO MEJOR:

El modo aventura: un auténtico homenaje a los videojuegos. La cantidad y variedad de modos de juego. Los combates son todo un espectáculo.

LO PEOR:

Que no se haya incluido una descripción de los espíritus como si tenían los trofeos de entregas anteriores. La historia no es muy elaborada.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

95

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.