Análisis

Análisis de Super Time Force Ultra

Por David Alonso Hernández
-

Versión comentada: PS4

Super Time Force Ultra estrena su análisis en nuestra web con motivo de su llegada a PS Plus en septiembre. ¡Veamos qué tal está este juego de acción en 2D!

Super Time Force Ultra ha sido uno de los elegidos para unirse a la Colección de Juegos al Instante de PS Plus en septiembre, por lo que los suscriptores del servicio premium online de Sony ya pueden descargarlo en PS4 y PS Vita.

Desarrollado por Capybara Games, creadores del fantástico Superbrothers Swords & Sworcery EP, el título que nos ocupa mantiene también una perspectiva en 2D, pero cambia totalmente el desarrollo en favor de la acción más frenética, con unos niveles repletos de saltos, disparos y... viajes temporales.

Y es que su historia, que desborda humor por los cuatro costados, nos sitúa en mitad de una guerra postapocalíptica entre humanos y alienígenas, y en la que debemos manejar diferentes soldados terrícolas que, entre otras habilidades, tienen la posibilidad de retroceder en el tiempo unos segundos gracias a los 'Time Outs', o proyecciones temporales.

Una mecánica clásica pero renovada

Dejando de lado (por ahora) los saltos en el tiempo, Super Time Force Ultra ofrece una fórmula que bebe de los títulos clásicos de acción en 2D, como Midnight Resistance, y que nos insta a recorrer una serie de niveles -siempre contrarreloj- mientras saltamos, disparamos sin descanso a los numerosos enemigos que nos atosigan continuamente y las pasamos canutas para derrotar a los jefes de final de nivel.

La acción, además de ser frenética, es bastante variada gracias al estupendo diseño de los niveles, la bien medida dificultad y la presencia de un amplio número de personajes a controlar, que se van sumando a nuestra causa progesivamente, y que cuentan con habilidades bien diferenciadas. Así, mientras que encontramos héroes con una amplia capacidad destructiva, también nos topamos con personajes centrados en habilidades defensivas, de movimiento... etc.


Hasta aquí podríamos decir que Super Time Force Ultra es un juego más de acción en 2D inspirado en los clásicos del género, sin embargo el título de Capybara Games añade -como os contábamos antes- los saltos temporales a su desarrollo, lo que aporta un soplo de aire fresco que le sienta de maravilla. Os explicamos cómo funciona este sistema, aunque no es sencillo:

Al principio de cada partida contamos con un número limitado de 'Time Outs', o lo que es lo mismo, posibilidades de retroceder unos segundos en el tiempo algo similar a lo visto en tantos juegos, como en las aventuras tridimensionales del Príncipe de Persia), pero que -aquí- funciona de una manera más compleja.

Y es que, cuando retrocedemos en el tiempo, en lugar de deshacer nuestras últimas acciones el juego mantiene al "fantasma" del último personaje usado, por lo que tenemos la posibilidad de retomar la acción con uno nuevo y, así, aprovechar nuestra actuación pasada en beneficio propio "cooperando" con él.


Aunque es un tanto enrevesado de comprender al principio, esta forma de jugar con el espacio-tiempo aporta mucha "miga" al juego, consiguiendo que -en combinación con los momentos plataformeros, el sentido del humor y la acción sin descanso- nos encontremos ante una fórmula muy divertida y que consigue enganchar desde el principio, sobre todo si somos incondiconales de los clásicos de acción en 2D.

A esta sensación contribuye en solvente apartado técnico en 2 dimensiones de aspecto totalmente 'retro', y que -sin grandes alardes- consigue ambientar de forma muy correcta esta original guerra entre humanos y alienígenas que no os podéis perder, sobre todo si sois suscriptores de PS Plus.

Valoración

Un divertido juego de disparos y plataformas en 2D con estética retro, y que destaca por su acción frenética, su sentido del humor y por el inteligente uso de los 'Time Outs', o proyecciones temporales.

Hobby

76

Bueno

Lo mejor

Acción sin descanso, variedad de personajes, saltos temporales, estética retro...

Lo peor

En ocasiones todo es algo confuso debido al elevado número de elementos en pantalla.

Lecturas recomendadas