Análisis de Tales from the Borderlands: Zer0 - Ep.1

Clara Castaño Ruiz

El universo de Borderlands se estrena en el género de las aventuras gráficas gracias a la buena mano de Telltale Games y la colaboración de sus creadores, Gearbox. Ha llegado el momento de regresar a Pandora y conocer su historia desde otro punto de vista, el de los habitantes del lugar. Bienvenidos a Tales from the Borderlands: un mundo de intriga, humor y mucha acción.

ACTUALIZADO (18/12/2014): Tales from the Borderlandsya está disponible para dispositivos Android e iOS. Podéis conseguirlo a un precio de 4,49 € desde las tiendas digitales correspondientes.

TEXTO ORIGINAL (11/12/2014): Telltale Games está lleno de proyectos en este final del 2014. La semana pasada lanzaban en consolas y PC dos de sus nuevos aventuras episódicas: Tales from the Borderlands y Games of Thrones. Pero, el 2015 no va a ser menos ajetreado, ya se ha anunciado una tercera temporada de su exitosa saga The Walking Dead y se espera que próximamente haga lo mismo con el mundo de las fábulas de The Wolf Among Us.

Esta vez, la compañía fundada por ex de LucasArts se ha aliado con Gearbox para trasladar todo el universo del shooter en primera persona en una genial aventura gráfica narrada desde dos puntos de vista: el de Rhys, un trabajador de Hyperion, y Fiona, una estafadora profesional. Y todo ello sazonado con grandes dosis de humor que, parece, será una de las notas dominantes en los cinco episodios que durará la aventura. Por cierto, si nunca antes habéis jugado con la saga Borderlands, no os preocupéis, entenderéis perfectamente la trama que nos narran. Y, si sois seguidores del shooter, comprenderéis algunas cosas mejor y os encontraréis con algunos guiños puestos a propósito para vosotros.

Una historia con dos puntos de vista

Después de manejar a Lee, Clementine y Bigby Wolf, en Tales from the Borderlands nos metemos en la piel de dos personajes: Rhys y Fiona. Rhys es un empleado de la empresa Hyperion que quiere conseguir su prometido ascenso. No es un humano normal, es un cyborg con un montón de implantes tecnológicos muy chulos, entre ellos, un ojo biónico que nos ayudará a encontrar valiosa información y hackear sistemas informáticos.

El hecho de que Rhys forme parte de la corporación Hyperion le pondrá en situaciones delicadas en su paseo por Pandora. Todo el mundo en el planeta odia a la corporación y en especial a su ex dueño, Jack el Guapo. A la hora de jugar tendremos que decidir si queremos que Rhys saque a relucir su relación con Hyperion o pase más desapercibido.

Y luego, tenemos a Fiona, una estafadora profesional que incluso cuenta con su propio tapadera para engañar a todo bicho viviente. Sin embargo, a pesar de ser una chica dura, su mayor vulnerabilidad es su familia. Durante este primer episodio descubrimos que, mientras Rhys usa toda su tecnología para superar los obstáculos que se le presentan en Pandora, Fiona echará mano del dinero que podemos rapiñar durante la aventura.

Disparos y palabrería

Tales from the Borderlands comienza cuando nuestros protagonistas están siendo interrogados en un hangar, en pleno desierto de Pandora. Ambos nos darán su propia visión de la historia que, como os podéis imaginar, es muy diferente en función de quién nos la esté contando, lo que nos trae situaciones bastante graciosa porque vamos a jugar dos veces la misma escena pero desde una perspectiva distinta.

Las mecánicas no son muy diferentes a lo que ya hemos visto en los títulos anteriores del estudio, conversaciones y quick time events siguen siendo los pilares fundamentales en los que se sustenta la aventura, aunque ha perdido en puzzles y exploración. Sin embargo, ha ganado en momentos de acción porque Tales from the Borderlands, al igual que la saga de Gerabox, trata de disparos y saqueos.

Esos momentos de acción, protagonizados por los quick time events, son geniales con coreografías muy movidas. Aunque nosotros no apretamos directamente el gatillo, sólo ejecutamos la acción con los botones de nuestro mando, tenemos que ser rápidos de dedos y reflejos porque en estas escenas no hay un momento de descanso: aprieta el botón, mueve el joystick o acaba hecho puré. Además, gracias a la alta tecnología que maneja Rhys, podemos llamar a un Cargador para defendernos de algunos Bandidos.

Por último, las conversaciones. Durante ellas volvemos a contar con tiempo limitado para elegir entre cuatro opciones, por lo que si no domináis el inglés os puede resultar un poco difícil. La respuesta que seleccionemos dirá mucho de nuestro personaje: podemos ser cándidas almas, humoristas o tipos duros, quedarse en silencio no suele ser una buena opción para el desarrollo de la aventura. Lo mejor de estas conversaciones es que Telltale Games ha sabido enlazar a la perfección el humor gamberro de la saga Borderlands con la tensión y el suspense que nos están presentando en su nueva aventura.

Sonidos de Pandora

En cuanto al apartado artístico, las animaciones de estilo cómic funcionan a la perfección con sus colores brillantes y desenfadados, propios del juego de Gearbox. Sin embargo, el motor gráfico que utiliza Telltale Games hace que los rasgos faciales de los personajes sean un poco robóticos. En este apartado, unas de las mejores cosas de Tales from the Borderlands son su banda sonora y el actor de doblaje de Rhys.

La banda sonora está compuesta por Jared Emerson-Johnson, al igual que en The Walking Dead y The Wolf Among Us. En ella se entremezclan ritmos de blues, jazz, rock e, incluso, tecno, para darnos la sensación de persecución, movimiento, acción y tensión, que nos anima a continuar la historia y no detenernos. Un buen punto de apoyo, especialmente en los momentos más pausados.

En cuanto a Rhys, está interpretado por uno de los actores de doblaje del momento, Troy Baker. Hemos escuchado al actor en las versiones originales de Bioshock Infinite como Booker DeWitt, en The Last of Us como Joel o, más recientemente, en el gameplay de Uncharted 4 como el hermano de Nathan Drake. En esta ocasión, es Rhys, el cyborg protagonista, al que aporta toda su personalidad, socarronería y buen hacer. Sin duda, un fichaje de lujo que se completa con un reparto de muy buenos actores.

Respetando la saga original: puntos de conexión

Cuando se anunció Tales from the Borderlands, parecía extraño imaginarse cómo se podría combinar una aventura gráfica con un frenético shooter. El resultado final nos ha sacado de dudas y es más que notable. Al inicio de nuestra aventura tenemos una introducción al universo de Borderlands en la que nos explican quiénes eran los Vault Hunter y Jack el Guapo. Pero, por supuesto, no es la única conexión que tenemos con la saga de Gearbox. Los Psychos y Bandidos también aparecen y cuentan con su propia personalidad. La violencia que se vive en Pandora está muy presente y da pie a constantes bromas y situaciones extrañas durante la aventura. Y, por si no quedaba clara la unión, Gearbox ha anunciado un futuro DLC para Borderlands The Pre-Sequel que conectará el argumento con la aventura de Telltale Games

En conclusión, acostumbrados al drama en The Walking Dead, The Wolf Among Us y Juego de Tronos, en Tales from the Borderlands nos encontramos con un mundo colorido, charlas frenéticas y un juego en constante movimiento que, si bien sigue siendo pausado como es habitual en las aventuras del estudio californiano, tiene mucha más acción y humor. Las conversaciones rara vez duran más de 5 minutos y entre medias se entrelazan situaciones trepidantes. Tales from the Borderlands es una muy buena incursión en el universo de Pandora que no desentona con la saga original y además, se complementa a la perfección. ¡Bienvenidos a Pandora! La aventura sólo acaba de comenzar.

Zer0 Sum pone el listón muy alto para lo que vendrá en los próximos episodios de la serie. Una historia muy bien narrada con unos personajes carismáticos que hacen de Tales from the Borderlands una aventura frenética y colorista.

El humor es descacharrante. No hace falta haber jugado a la saga Borderlands. Lo momentos de acción.

Completamente en inglés y sin subtítulos en castellano. Sin puzzles y casi sin exploración.

83