Análisis de Tales of Symphonia Chronicles

Thais Valdivia

El esperado recopilatorio del famoso juego de rol promete llevarnos diez años atrás para disfrutar de una trepidante historia en alta definición.

En los últimos años estamos asistiendo a una etapa de oro del género JRPG. Un género que posicionó a la famosa saga Tales of como uno de sus pilares más importantes. Esta franquicia está viviendo actualmente una época de gloria desde la salida en Europa de Tales of Graces F. Desde entonces se han sucedido grandes noticias para todos los seguidores del rol nipón. Tras el mencionado Tales of Graces F apareció en nuestro mercado Tales of Xillia, el juego que celebraba el quince aniversario de la franquicia y que aterrizó con unos más que buenos subtítulos en castellano. Además, se confirmó que su secuela, Tales of Xillia 2, también se va a poner a la venta en España y con textos en nuestro idioma.

Pero antes de este lanzamiento y el anuncio de la continuación, el productor de la saga, Hideo Baba, informó que uno de los títulos más queridos y recordados por la mayoría, Tales of Symphonia, iba a tener una versión en HD para la consola PlayStation 3 en conmemoración de los diez años de esta historia. Pero eso no sería todo porque, además de incluir el propio Symphonia, se iba a añadir la segunda parte, Tales of Symphonia: Dawn of the New World, también en alta definición. Todo ello bajo el nombre de Tales of Symphonia Chronicles (Tales of Symphonia Unisonant Pack en Japón).

Después de meses de espera, tráilers dedicados a los personajes principales y varios adelantos, ya no queda nada para tener entre manos el esperado recopilatorio Tales of Symphonia Chronicles.

Elegida para salvar el mundo

Tales of Symphonia comienza contándonos una historia en la que el árbol que daba energía al mundo (el maná) se secó debido al estallido de una cruenta guerra. Por culpa de este problema, la diosa ascendió a los cielos no sin antes ordenar a sus ángeles que la despertaran en el caso de caer dormida, ya que si no lo hacían el mundo podría quedar destruido.

Así, dichos ángeles nombraron a un Elegido cuyo objetivo era llegar a la torre que se perdía entre las nubes. Este hecho supuso el inicio de la conocida como Regeneración del Mundo.

Años después, el mundo de Sylvarant se encuentra en peligro, ya que el maná se está perdiendo a pasos agigantados. Es por ello que se nombra un nuevo elegido que pueda llegar a la Torre de la Salvación y restaurar el flujo de maná. Este título de Elegida recae en la joven Colette Brunel, quien viaja junto a sus guardianes Lloyd Irvirng, los hermanos Genis y Raine Sage y el mercenario Kratos. Aventuras, tensión, traiciones y una gran revelación son muchas de las cosas que este grupo se encontrará durante su periplo.

Tales of Symphonia originalmente salió para la consola de Nintendo GameCube en el año 2003 en Japón, mientras que en Europa se puso a la venta a finales de 2004. Tal fue el éxito que obtuvo, que pronto apareció en el país nipón una versión exclusiva para PlayStation 2 con varias mejoras jugables y técnicas como nuevas escenas animadas y la posibilidad de que todos los personajes tuvieran ataques especiales (o Mystic Artes) entre otras. Esta última edición no salió del país del sol naciente.

La segunda parte de la historia, Tales of Symphonia: Dawn of the New World, se sitúa dos años después del final del primer juego, por lo que viejos conocidos aparecen en este título que nació para Wii en verano de 2008 (a Europa llegó un año después) y que está protagonizado por los jóvenes Emil y Marta. En este caso no desvelaremos cosas de la trama, ya que sería destriparos todo lo que ocurre en las últimas horas de Tales of Symphonia.

De esta manera, Tales of Symphonia Chronicles incluye en un sólo Blu-Ray la primera aventura de la saga en su versión de PlayStation 2 y la continuación que salió en exclusiva para Wii.

Una pequeña gran historia

En estas dos aventuras en tercera persona manejamos a los protagonistas principales en todo momento. En el caso de Tales of Symphonia, se abre ante nosotros un amplio y vistoso mundo en 3D en el que poder movernos con total libertad (a pie, en barco, a lomos de la mascota Noishe, etc.) y descubrir nuevas ciudades y localizaciones en las que nos encontramos tesoros y continuamos con los objetivos que se nos van planetando. Tampoco falta la exploración en las ciudades y pueblos, los cuales lucen mejor que nunca gracias a la alta definición.

Por el contrario,Dawn of the New Worldno nos permite salir a campo abierto, ya que el sistema sólo nos deja marcar un punto del mapa como destino yEmily compañía se encaminan hacia allí directamente. De esta manera,  sólo tenemos la posibilidad de explorar con libertad tanto las ciudades y pueblos como los lugares llenos de peligros que hay en el mundo.

Una de las bazas importantes de ambos juegos es, sin duda, sus mazmorras. Cada una tiene su propio sistema de puzzles que si no resolvemos correctamente no podemos avanzar. Dependiendo de en qué zona nos encontremos estas profundas cuevas llenas de recovecos y callejones sin salida estarán llenas de rompecabezas destinados a un elemento concreto (agua, fuego, etc.). Para abrirnos paso, tenemos la ayuda de un anillo encantado que cambia de habilidades en cuanto nos acercamos a uno de los puntos situados dentro de estas localizaciones.

Pero no todo es caminar, descubrir y explorar. También tenemos que interactuar con los personajes con los que nos cruzamos por el camino. Así podemos ser testigos de interesantes revelaciones que amplían el contenido de la historia, divertidas anécdotas y ¿quién sabe? quizás nos den algún que otro ítem después de una de estas charlas.

En relación a estas charlas tenemos los ya famosos skits. Estas son pequeñas escenas en las que los personajes tratan varios temas en concreto. Estos nos ayudan a descubrir nuevos lugares o nos cuentan algo más de la vida de los protagonistas. Algunas de ellas incluso nos sacan una sonrisa debido a lo graciosas que son.

También podemos poner a prueba nuestras dotes como cocineros. A lo largo de nuestra travesía nos vamos encontrando con un experto en los fogones que nos irá dando recetas que después tenemos que hacer tras reunir los ingredientes necesarios. Algunas de ellas fortalecen a nuestros personajes, aunque en lo que respecta a Dawn of the New World tienen otro cometido que a continuación desvelaremos.

Prepara tus mejores armas

Emprender el viaje de la Regeneración no es no es tan fácil como puede parecer en un principio. Hay que tener unas habilidades especiales y los requisitos que se requieren para acompañar a la Elegida son muy específicos. Los peligros se esconden en cada esquina de Sylvarant y por eso debemos aprender a combatir.

El sistema de batalla, conocido como Linear Motion Battle System en SymphoniaFlex Range Element Enhanced Linear Motion Battle System en Dawn of the New World, es en tiempo real y en total pueden aparecer en pantalla hasta cuatro personajes, aunque sólo manejamos a uno de ellos (los otros tres pueden ser controlados por la CPU o por nuestros amigos). Estas rápidas y adictivas peleas se desarrollan en entornos 3D, pero nosotros sólo podemos movernos en 2D en el caso del primer Tales of Symphonia. En Dawn of the New World tenemos completa libertad e incluso podemos encadenar unos ataques con otros.

El personaje al que controlemos también puede ordenar el comportamiento en combate del resto de integrantes del grupo. Además, es con ellos con quien tenemos la posibilidad de realizar poderosos ataques conjuntos que consiguen hacer aún más daño si cabe a nuestros enemigos. Por supuesto, cada personaje por separado tiene en su haber acciones especiales llamadas Mystic Artes que se han mejorado para la ocasión e incluso se han añadido animaciones nuevas.

Al término de cada contienda, recibimos dinero (áurex) y experiencia. Esto último ayuda a que nuestros héroes vayan subiendo de nivel poco a poco. A medida que van creciendo como guerreros, nuevas y potentes habilidades se van añadiendo a su lista personal. Dependiendo del personaje, estas destrezas pueden ser de cuerpo a cuerpo, manejo de espada, curativas, etc. Tener un equipo equilibrado es la base de la victoria.

Otro de los elementos importantes que están ligados a las batallas, y que viene en el primer Tales of Symphonia, son las llamadas Habilidades EX. Estas se obtienen en el momento en que equipamos a uno de los héroes con una Gema EX. Estos objetos, que van del nivel 1 al 4, sólo se pueden equipar una vez, por lo que debemos ser cuidadosos y saber a quién se lo vamos a dar. Una vez puesta, el personaje al que se lo hemos dado puede activar las mencionadas Habilidades EX que varían dependiendo de a quien se la hayamos colocado. Así, pueden nacer las Habilidades EX compuestas que sirven tanto fuera como dentro del combate.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World, al contrario que su antecesor, nos permite reclutar a varios monstruos para que colaboren con nosotros y se conviertan en nuestros aliados en la batalla. Al igual que un personaje normal, estas bestias suben de nivel y pueden aprender nuevos ataques. Saber a quién equipar y cómo cuidarles (darles de comer, curarles, etc.) es una de nuestras muchas obligaciones durante la partida.

No nos podemos olvidar de las armas, esos valiosos objetos sin los cuales estaríamos perdidos. En cada ciudad y pueblo que visitamos, tenemos la oportunidad de comprar equipamiento para todos, aunque también existe la posibilidad de acudir al Taller de Valorización. En él mejoramos las armas utilizando los objetos que hemos ido guardando a lo largo del camino. Todo ello sin gastar nada de dinero.

Gráficos con magia

El aspecto técnico de este Tales of Symphonia Chronicles brilla con luz propia gracias al HD. Ahora, los escenarios y gráficos en cel-shading con toques de anime son más coloridos y vivos y los detalles se ven mejor que nunca en PlayStation 3. En especial destacan las animaciones de los rostros de los protagonistas, que, en el caso de Tales of Symphonia, lucen un look chibi (o super deformed) de lo más bonito. Esto es gracias a Kōsuke Fujishima, el responsable del diseño de los personajes. Aparte, seguro que los fans de los trajes adicionales y la personalización están encantados con que también se hayan incluido otras prendas para nuestros héroes preferidos sacados de otros juegos de la franquicia Tales of y que se pueda escoger el tono y el color de las ventanas de los menús.

Por otro lado, Dawn of the New World, posee unos gráficos que en un principio pueden parecer algo oscuros y apagados. Esto es algo que se ve en los rostros de los protagonistas, los cuales tienen menos expresividad que incluso en la primera parte de la historia.

Ambos juegos cuentan, asimismo, con unas escenas de animación que aparecen tanto en la introducción como en los momentos clave de la aventura. Estas secuencias sin duda son todo un derroche técnico que encantará a los fans de la animación japonesa.

Al ser unos juegos relativamente antiguos, podemos observar algunos errores técnicos como dientes de sierra (en los skits de Tales of Symphonia se nota en el contorno de los personajes) y cierto lag a la hora de manejar a los personajes en las zonas a campo abierto, mazmorras o ciudades. A pesar de esto, la experiencia de juego es muy buena y recomendable para cualquier seguidor de este tipo de juegos.

Un apartado sonoro clásico pero eficaz

Si hay una de las cosas que más destacan de los juegos de la saga Tales of esa es su banda sonora. Con melodías idílicas que nos transportan de lleno al mundo de Sylvarant, cada tema rebosa ese aire mágico que nos incita a seguir jugando. Dependiendo de la situación en la que nos encontramos, estos temas varían, por lo que la selección musical es amplia y excelente.

Mención aparte merecen los temas de apertura de cada juego (dos de Tales of Symphonia y uno de Dawn of the New World) que han sido revisados para este recopilatorio.

Una de las novedades importantes de Tales ofSymphonia Chronicles tiene que ver con el apartado sonoro. Y es que por primera vez se ha incluido la pista de audio en japonés, por lo que ahora podemos escucharlo todo en su versión original. También se ha añadido la pista con los diálogos en inglés, como viene siendo habitual. Para enterarnos de todo y poder movernos con soltura por los diferentes menús, tenemos a nuestra disposición los subtítulos en castellano.

Tales of Symphonia Chroniclesse puso a la venta el pasado viernes 28 de febrero en dos ediciones:normal y coleccionista. La edición coleccionista, considerada por los fans de la saga como un auténtico tesoro, incluye, aparte del juego, unanovela ligera(en inglés),cinco figurasen formato chibi deLloyd, Colette, Emil, Marta y Tenebrae, labanda sonoraoriginal dividida en dos discos y unacaja especialdiseñada por el estudio de animaciónUfotableen la que poder guardarlo todo.

Si deseas recordar viejos tiempos o quieres formar parte de la gran comunidad de fans de la saga Tales of, ésta es tu oportunidad. Nunca Lloyd y compañía lucieron tan bien como ahora.

Los seguidores del buen rol japonés tienen en este juego una gran oportunidad de probar uno de los títulos más queridos de la saga Tales of. Como el buen vino, mejora con los años.

Historia con encanto y héroes inolvidables. El sistema de combate rápido y adictivo.Extensa duración