Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition para Switch

tales of vesperia
Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition. Una de las mejores entregas de esta saga action JRPG llega a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con una edición remasterizada perfecta para conmemorar su décimo aniversario.

Tales of Vesperia es quizás la entrega más curiosa de esta saga de Bandai Namco por todo lo relativo a su lanzamiento y revisiones. La gran mayoría de "Tales of" se han publicado en plataformas de Nintendo o Sony (son JRPGs, así que la afinidad por las plataformas japonesas es comprensible), pero Vesperia se lanzó para Xbox 360, en 2008, entrando a formar parte de la santísima trinidad de JRPGs exclusivos de la plataforma junto a Lost Odyssey y Blue Dragon. 

Por aquí nos llegaría un año más tarde, y condicionado por la ausencia de traducción al español (algo que siempre duele, pero más cuando se trata de un juego con tantísimas líneas de diálogo). El año siguiente se lanzaba una revisión para PS3 que incluía una cantidad gigantesca de novedades... Pero no llegó a salir de Japón. Así que ya fuese por A o por B, mucha gente se perdió Tales of Vesperia, y con ello, una de las mejores entregas de la saga.

Hasta ahora. Porque diez años después de su lanzamiento original llega Tales of Vesperia Definitive Edition, una remasterización de la versión ampliada para PS3. Y lejos de repetir exclusividad, esta versión es la que se cobija en mayor número de plataformas de toda la franquicia, lanzándose de forma simultánea para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Nosotros hemos dado buena cuenta de la versión para la consola híbrida, y os contamos cómo ha sido la experiencia en nuestro análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition.

Los valientes Vesperia

Tales of Vesperia Definitive Edition nos pone en la piel de Yuri Lowell, un joven de pelo largo y oscuro que vive en los barrios bajos de la capital imperial, en un mundo donde las blastias -artefactos mágicos creados por una civilización perdida para usos muy diversos- son la fuente de todo el poder. Como en prácticamente todos los JRPG, la historia de Vesperia tiene unos inicios mundanos, pero tras varias horas se convierte en un viaje para salvar el mundo de una terrible amenaza.

Tales of Vesperia Definitive Edition

Pese a caer en algún que otro tópico del género, la historia es uno de los aspectos que más se disfrutan de Vesperia, y la culpa la tiene el elenco de protagonistas, donde encontramos personajes tan atípicos como carismáticos... Como es el caso de Yuri. En lugar de plantarnos al típico héroe con problemas, que debe madurar a lo largo de la historia gracias a la ayuda de sus amigos, Yuri se acerca más al arquetipo de "viejo lobo", alguien que a pesar de su juventud ya ha visto y sufrido todo lo que tenía que padecer.

Con una personalidad sarcástica y un tanto burlona, pero siempre decidido a ayudar a los demás (sin importar las consecuencias), y con un diseño visual muy atractivo (sólo superado por Repede, un lobo lleno de cicatrices que fuma en pipa), no es de extrañar que se haya convertido en uno de los personajes más queridos por los seguidores.

Tales of Vesperia Definitive Edition

Y le acompaña uno de los mejores elencos de protagonistas de la saga Tales of, puede que incluso de cualquier JRPG. No los detallaremos para evitar spoilers (al fin y al cabo, una de las gracias de esta clase de juegos es ir descubriendo a nuestros compañeros), pero todos aportan algo especial y, como Yuri, la gran mayoría huye de los tópicos del género.

Son personajes con un carácter muy marcado que a menudo choca/conecta con el del resto (o con el de otro miembro en particular), dando pie a interacciones muy divertidas de las que es difícil cansarse. Al estar basado en la edición de PS3, Tales of Vesperia Definitive Edition incluye además dos personajes extra que no se unían al grupo en la versión original.

Tener un elenco tan encantador logra que incluso las partes más cuestionables de la historia, como puede ser el último acto, se hagan infinitamente más llevaderas. Pero sobre todo, consigue que no queramos perdernos ni una skit, nombre que reciben las conversaciones opcionales en los Tales of. En muchas ocasiones, aparecerá un aviso en la parte inferior izquierda de la pantalla advirtiéndonos de que podemos asistir a uno de estos intercambios que nos permiten conocer mejor a los personajes.

Tales of Vesperia Definite Edition

Estas interacciones están muy logradas, y juegan muy bien con el hecho de estar realizadas únicamente con los retratos (animados, eso sí), aprovechando aspectos como el movimiento o la posición para generar situaciones y sensación de dinamismo. Para que os hagáis una idea, y tirando de un ejemplo reciente, están muy por encima de las interacciones opcionales de Octopath Traveler, tanto en presentación como en desarrollo de personalidades.

LMBS en su máxima expresión

Pero si hay algo que hacemos -y mucho- en Tales of Vesperia es combatir. Los enemigos recorren el escenario, y los enfrentamientos empiezan cuando entramos en contacto con ellos (nada de encuentros aleatorios, vaya). El sistema de combate es, a grandes rasgos, una versión ampliada y refinada del visto en Tales of Symphonia (que a su vez lo era de anteriores Tales of), esto es: combates en tiempo real en los que tenemos control directo sobre un personaje, pudiendo atacar, saltar, defender, usar objetos y distintas artes. 

Tales of Vesperia Definitive Edition

Los combates se desarrollan mediante una fusión entre el estilo clásico de los primeros Tales of (en 2D) y la posibilidad de movernos líbremente por entornos 3D, dando muy buenos resultados. Tenemos un botón de ataque y otro para artes (ataques especiales), pero al combinarlos con las cuatro direcciones se obtienen distintos efectos que nos permiten encadenar golpes como en juegos de acción.

Al principio da la sensación de ser un sistema un tanto básico (aunque también muy asequible), pero Tales of Vesperia es la clase de juego que revela sus cartas sin prisa pero sin pausa. Al subir de nivel obtenemos nuevas artes, pero pronto entran en juego también las habilidades asociadas a las armas, que debido a su naturaleza pueden cambiar el combate (añadiendo, por ejemplo, la posibilidad de esquivar o contraatacar). Y tras conseguir un objeto concreto podemos controlar a cualquiera de los miembros del grupo, y como sus personalidades, cada uno cuenta con un estilo de lucha, armas y habilidades únicas y distintas a las del resto.

Al final, el sistema de combate de Tales of Vesperia Definitive Edition resulta muy completo, pero igualmente asequible, y su naturaleza activa hace que los enfrentamiento sean siempre ágiles; probablemente estemos ante el pináculo del "sistema de combate dinámico lineal".

Tales of Vesperia Definite Edition

Y no podemos obviar el punto diferenciador y probablemente mas atractivo de los Tales of frente a otros JRPG: el multijugador. En combate nos acompañan siempre tres personajes, a los que podemos dar órdenes sencillas (atacar con todo, aguantar, defender, etc.), pero también podemos seleccionar su comportamiento: automático, semi-automático y manual. Si elegimos este último y conectamos otro mando, el segundo jugador controlará a otro personaje, lo que a efectos prácticos convierte a Tales of Vesperia en un juego para hasta cuatro jugadores.

En compañía se disfruta muchísimo (hay que ponerse de acuerdo para utilizar las artes místicas, así que también tiene su puntito de estrategia), y dadas las características únicas de Nintendo Switch le viene como anillo al dedo, aunque se requieren dos Joy-Con (o un mando Pro) para controlar a un personaje. 

Tales of Vesperia Definite Edition

Nunca es tarde

A nivel técnico Tales of Vesperia Definitive Edition es una una remasterización simplemente correcta que aumenta la resolución (no olvidemos que el original ya estaba en HD). En el caso de Nintendo Switch, nos encontramos con 1080p en modo TV y 720p en portátil, y un framerate de 60 fps en combate y 30 fps al explorar el overworld. El único pero que podemos sacarle a esta versión es que las ralentizaciones son bastante comunes, más al explorar que al combatir. Pero en cualquier caso no suponen un grave problema, y al jugar en modo portátil son menos perceptibles o directamente inexistentes.

Un "simple" aumento de resolución puede saber a poco si lo comparamos con otras remasterizaciones, pero lo cierto es que el apartado visual de Tales of Vesperia ha envejecido realmente bien. Hace uso de la técnica cel-shading para imitar el estilo anime, y el hecho de contar con una grandísima dirección artística logra que esta remasterización luzca de fábula, incluso a la altura de las entregas mas recientes. Y por supuesto no nos olvidamos de la genial banda sonora de Motoi Sakuraba (Golden Sun, Dark Souls...), que es siempre un sello de calidad... y melodías pegadizas.

Tales of Vesperia Definite Edition

Pero lo verdaderamente importante de Tales of Vesperia Definitive Edition es que gran parte del contenido es completamente nuevo para nosotros. Si el original ya podía alargarse fácilmente hasta las 50 horas, aquí la duración se multiplica: los dos nuevos personajes jugables, nuevas artes y habilidades para todos, nuevas misiones principales y secundarias, nuevas localizaciones, nuevas escenas de vídeo, nuevos trajes (que fueron lanzados previamente como DLC), nuevas skits, nuevos minijuegos, nuevos jefes, post-game mejorado (ahora tenemos un contador de enemigos)... 

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

La cantidad de contenido nuevo es absolutamente demencial, lo que hace que Tales of Vesperia Definitive Edition sea muy recomendable, incluso si jugasteis en su día al original de Xbox 360. Pero la gran novedad, por encima incluso de todos estos añadidos, es que Tales of Vesperia está en español. Hemos tenido que esperar diez años, pero por fin todo el mundo puede disfrutar sin ningún problema del que sin duda es uno de los mejores Tales of. Contamos también con un selector de audio para las voces (inglés o japonés), algo que siempre se agradece.

Tales of Vesperia Definite Edition

Hay algunos aspectos que ya en su día eran criticables, como que los combates pueden llegar a resultar repetitivos (aunque esto es algo habitual en el ¿90%? de JRPGs) y que los sistemas de síntesis y aprendizaje de habilidades nos obligan a grindear de forma extrema. Pero estamos hablando de un juego que se lanzó hace la friolera de diez años y que, pese a todo, es capaz de hacer frente a JRPGs actuales sin despeinarse.

Así que si sois fans del género o si no lo jugasteis en su día (e incluso si lo hicisteis), tenéis una cita obligada con Yuri Lowell y Tales of Vesperia Definitive Edition el próximo 11 de enero.

VALORACIÓN:

Vesperia es una de las mejores entregas de la saga Tales of (puede que incluso la mejor) y tras 10 largos años, se ha hecho justicia: poder disfrutar de la historia de Yuri, en su versión más completa y (¡por fin!) traducida al español, es el mejor regalo para empezar el año.

LO MEJOR:

Los protagonistas, en especial Yuri; atípicos y carismáticos. Buen estilo artístico. Traducido al español y con selector de audio (inglés/japonés).

LO PEOR:

Algunas ralentizaciones al jugar en modo TV (Nintendo Switch). Picos de dificultad repentinos.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.