Análisis

Análisis de Terraria en PS Vita

Por Juan Lara
-

Versión comentada: PS VITA

Conocido como el Minecraft 2D, la propuesta de Re-Logic nos ofrece un universo creativo lleno de posibilidades y acceso a una comunidad de fans de proporciones biblícas.

Con la fiebre Minecraft inundándolo todo, por fin llega a PS Vita una de las aventuras creativas más importantes de los últimos tiempos: Terraria. Aunque existen diferencias (más allá de lo visual) con el título de Mojang, los que conozcan este último pueden hacerse una idea bastante aproximada de lo que Terraria nos ofrece. Lanzado en PC hace ya casi 2 años, la versión de PS Vita incluye todo lo ofrecido y visto en compatibles, además de algunas novedades en forma de ítems y enemigos inéditos. Y decir esto es decir muuuuucho, creednos. 
Desde un planteamiento visual completamente 2D y que recuerda a los juegos de plataformas de las máquinas de 8/16 bits, Re-Logic nos mete en la piel de un héroe anónimo con capacidades constructoras y combativas excepcionales. Nuestro principal objetivo no es otro que sobrevivir en un entorno hostil y letal como pocos, con enemigos de todos los tamaños que nos acechan casi sin descanso. Para ello, nos será imprescindible el uso de nuestro ingenio y ese arquitecto que todos llevamos dentro.
Gracias a unos controles sencillos, complejos y, sobretodo, precisos podremos recolectar diferentes recursos para luego usarlos en nuestro favor. Minerales, madera y otros ingredientes serán la base para fabricar todo tipo de herramientas y armas, así como edificaciones de complejidad diversa. Colocaremos, pixel a pixel, las paredes, techos, puertas y ventanas de simples cabañas o enormes castillos de varias plantas. La fabricación de armas y armaduras, así como de gadgets como mochilas propulsoras o cañones láser será imprescindible si queremos salir airosos de las batallas contra pequeños y gigantescos enemigos de diferente nivel de dificultad. Combates muy simples con un planteamiento que, de nuevo, nos recordarán a los arcades de las viejas consolas de 8 bits, pero que distan de ser sencillos. Vencer a los grandes "jefes" requerirá en ocasiones que transformes el entorno a tu alrededor o que te prepares "a lo bestia" durante horas, subiendo de nivel tus atributos y obteniendo ciertas armas, con un enfoque muy rolero. 
Por fortuna, un imprescindible y completo tutorial nos enseñará a manejarnos en tan complejas y variadas actividades durante las primeras horas de juego.
¿Y todo para qué?. Pues para nada en concreto. En Terraia no hay niveles, ni objetivos ni fases. El juego acaba cuando te cansess de explorar sus infinitos bosques, desiertos, cuevas e, incluso, meteoritos. Cuando construir una fortaleza con defensas y trampas ya no te atraiga. Cuando ya no quieras seguir excavando para llegar hasta el mismísimo Inframundo. O cuando ya no te pique la curiosidad por poseer la última armadura o espada que custodia ese enorme enemigo. Es un mundo, insistimos, casi infinito que ofrece cientos de horas de diversión a aquellos que las tengas disponibles y les atraiga un universo tan creativo como este. La libertad y ese "hago lo que quiero" mandan, teniendo como únicos objetivos ocasionales los que nos impongan los NPC que encontremos, siempre y cuando aceptemos llevar a cabo su "quest".
Un título así, con semejante sinfín de combinaciones y posibilidades, puede acabar en desastre si no se le dota de un buen interfaz. Papeleta salvada en esta ocasión gracias a un sistema intensivo en menús e inventarios. Estos últimos se han adaptado muy bien a PS Vita gracias a al buen uso de la pantalla táctil y de los botones disponibles, escasos si pensamos que este título proviene del PC. Además, incluye otras muchas características sólo posibles en la portátil de Sony, como son el cross-play y cross-save con la versión de PS3, gracias a las cuales podremos participar desde PS Vita en partidas en la consola de sobremesa o guardar nuestros avances en una de las versiones para tenerlos disponibles en la otra. Dos características de agradecer pero que han quedado "cojas" al no incluir, inexplicablemente, la opción de cross-buy. Algo que hará que tengamos que pagar por ambas versiones.
Esta adaptación de PS Vita también se ha visto beneficiada por un completo componente multijugador. Así, hasta 8 jugadores online podrán jugar a la vez en la misma aventura, facilitando mucho los combates con contra ciertos "jefes". O bien organizando partidas de recolección masivas para construir colosales edificaciones de piedra y madera en los que enfrentarse unos a otros.
Terraria es un juego que ofrece algo casi único. Un plataformas/arcade constructivo con toques de RPG de posibilidades imposibles de trasladar a un simple texto. No gustará a todos por su planteamiento difuso y sin objetivos claros, pero será esa ausencia de guía definida y ese "dejarte llevar" lo que encantará a otros muchos jugadores. Si eres de estos últimos, más te vale disponer de una buena cantidad de horas de ocio o de tren...las vas a necesitar.

Con la fiebre Minecraft inundándolo todo, por fin llega a PS Vita una de las aventuras creativas más importantes de los últimos tiempos: Terraria. Aunque existen diferencias (más allá de lo visual) con el título de Mojang, los que conozcan este último pueden hacerse una idea bastante aproximada de lo que Terraria nos ofrece. Lanzado en PC hace ya casi 2 años, la versión de PS Vita incluye todo lo ofrecido y visto en compatibles, además de algunas novedades en forma de ítems y enemigos inéditos. Y decir esto es decir muuuuucho, creednos.

Sobrevive en Terraria

Desde un planteamiento visual completamente 2D y que recuerda a los juegos de plataformas de las máquinas de 8/16 bits, Re-Logic nos mete en la piel de un héroe anónimo con capacidades constructoras y combativas excepcionales. Nuestro principal objetivo no es otro que sobrevivir en un entorno hostil y letal como pocos, con enemigos de todos los tamaños que nos acechan casi sin descanso. Para ello, nos será imprescindible el uso de nuestro ingenio y ese arquitecto que todos llevamos dentro.Gracias a unos controles sencillos, complejos y, sobretodo precisos, podremos recolectar diferentes recursos para luego usarlos en nuestro favor. Minerales, madera y otros ingredientes serán la base para fabricar todo tipo de herramientas y armas, así como edificaciones de complejidad diversa.

En Terraria colocaremos, pixel a pixel, las paredes, techos, puertas y ventanas de simples cabañas o enormes castillos de varias plantas. La fabricación de armas y armaduras, así como de gadgets como mochilas propulsoras o cañones láser será imprescindible si queremos salir airosos de las batallas contra enemigos, desde pequeños a gigantescos, de diferente nivel de dificultad. Combates muy simples con un planteamiento que, de nuevo, nos recordarán a los arcades de las viejas consolas de 8 bits, pero que distan de ser sencillos. Vencer a los grandes "jefes" requerirá en ocasiones que transformes el entorno a tu alrededor o que te prepares "a lo bestia" durante horas, subiendo de nivel tus atributos y obteniendo ciertas armas, con un enfoque muy rolero. Por fortuna, un imprescindible y completo tutorial nos enseñará a manejarnos en tan complejas y variadas actividades durante las primeras horas de juego.

¿Y todo para qué?. Pues para nada en concreto. En Terraria no hay niveles, ni objetivos ni fases. El juego acaba cuando te canses de explorar sus infinitos bosques, desiertos, cuevas e, incluso, meteoritos. Cuando construir una fortaleza con defensas y trampas ya no te atraiga. Cuando ya no quieras seguir excavando para llegar hasta el mismísimo Inframundo. O cuando ya no te pique la curiosidad por poseer la última armadura o espada que custodia ese enorme enemigo. Es un mundo, insistimos, casi infinito que ofrece cientos de horas de diversión a aquellos que las tengan disponibles y les atraiga un universo tan creativo como este. La libertad y ese "hago lo que quiero" mandan, teniendo como únicos objetivos ocasionales los que nos impongan los NPC que encontremos, siempre y cuando aceptemos llevar a cabo sus "quest".

Muchos cross con PS3, menos el cross-buy

Un título así, con semejante sinfín de combinaciones y posibilidades, puede acabar en desastre si no se le dota de un buen interfaz. Papeleta salvada en esta ocasión gracias a un sistema intensivo en menús e inventarios. Estos últimos se han adaptado muy bien a PS Vita gracias a al buen uso de la pantalla táctil y de los botones disponibles, escasos si pensamos que este título proviene del PC. Además, incluye otras muchas características sólo posibles en la portátil de Sony, como son el cross-play y cross-save con la versión de PS3, gracias a las cuales podremos jugar online juntos usuarios de PS Vita y usuarios de PS3, o guardar nuestros avances en una de las versiones para tenerlos disponibles en la otra. Dos características de agradecer pero que han quedado "cojas" al no incluir la opción de cross-buy. Algo que hará que tengamos que pagar por ambas versiones si queremos beneficiarnos de las ventajas de empezar a jugar en PS Vita y continuar en PS3 o viceversa.

Un mundo infinito y multijugador

Esta adaptación de PS Vita también se ha visto beneficiada por un completo componente multijugador. Así, hasta 8 jugadores online podrán jugar a la vez en la misma aventura, facilitando mucho los combates con contra ciertos "jefes". O bien organizando partidas de recolección masivas para construir colosales edificaciones de piedra y madera en los que enfrentarse unos a otros.

Terraria es un juego que ofrece algo casi único. Un plataformas/arcade constructivo con toques de RPG de posibilidades imposibles de trasladar a un simple texto. No gustará a todos por su planteamiento difuso y sin objetivos claros, pero será esa ausencia de guía definida y ese "dejarte llevar" lo que encantará a otros muchos jugadores. Si eres de estos últimos, más te vale disponer de una buena cantidad de horas de ocio o de tren...las vas a necesitar.

Valoración

Su propuesta sin guías ni limitaciones no gustará a todos, pero ofrece algo casi único y un mundo lleno de posibilidades jugables y creativas...si le das una oportunidad.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Las infinitas posibilidades y horas de diversión que ofrece.

Lo peor

Su aspecto y que no incluya la opción cross-buy con PS3.

Lecturas recomendadas