Análisis de Trials Evolution Gold Edition

Jorge S. Fernández

Allá por 2008, RedLynx lanzó para PC una edición de Trials Evolution en vista del tremendo éxito cosechado en su lanzamiento original, dentro de la tienda arcade de XBOX. Para los que no conozcáis la exitosa saga, Trials Evolution es un juego de motos que recrea pruebas acrobáticas de todo tipo con unos controles extremadamente simples pero muy, muy divertidos.

Remontándonos en el tiempo, lo podríamos comparar con la versión moderna de aquel Evel Knievel de Game Boy que tan buenos ratos nos hizo pasar dando saltos con nuestra moto por los escenarios más exóticos. Trials Evlution Gold Edition, sin duda, da varias vueltas de tuerca al género y nos trae un título que sorprende por su frescura y las infinitas posibilidades de personalización que tiene.

Este Trials Evolution Gold Edition son realmente dos juegos en uno, ya que además de incluir el original Trials de XBLA, incluye todos los niveles de la edición HD, con los circuitos indoor que tanto han 'viciado' a los usuarios de Xbox. Las posibilidades con estas dos joyas son infinitas. Pero comenzaremos por transmitir a los que no conocéis la saga cómo se juega a esto de Trials Evolution.

Los controles

Los controles de Trials Evolution Gold Edition son de lo más sencillo y se limitan a cuatro teclas: (generalmente) los cursores. Con ellas aceleramos, frenamos e inclinamos a nuestro piloto hacia adelante o hacia detrás. Pero es increíble cómo Trials Evolution Gold Edition es capaz de sacarle tanto partido a cuatro míseras teclas.

Nuestro motorista tiene que hacer frente a diferentes circuitos lineales, aceleramos para ir sorteando los obstáculos y cuando estos se muestren en forma de rampas o badenes, entrarán en juego las teclas para inclinar a nuestro piloto. Mediante esta inclinación compensaremos que la recaída al pavimento de nuestra moto sea lo más suave posible.

Además, cuando nos topamos con una gran rampa, inclinando a nuestro piloto hacia atrás podremos encadenar varios 'mortales' antes de volver a la tierra o el pavimento. Estos son los auténticos momentazos de Trials Evolution Gold Edition, y es donde reside toda su diversión.

Los escenarios

Pero eso no es todo, lo que más sorprende al jugar a Trials Evolution Gold Edition y que lo hace tan diferente a todo es la variedad de escenarios y acrobacias disponibles. En la parte del juego llamada Trials HD correremos por escenarios cubiertos, generalmente almacenes con obstáculos basados en los materiales que se pueden encontrar en este tipo de recintos.

Los escenarios al aire libre nos llevan por lugares fascinantes, desde parques naturales a espectaculares escenarios inmersos en mitad de una batalla, entre trincheras de playa, como en el mismísimo Día D, con explosiones y bombardeos cayendo a nuestro paso. Absolutamente espectacular.Pero además de los escenarios, que de por sí nos trae Trials Evolution Gold Edition, tenemos a nuestro alcance un potente editor que nos permitirá crear unos circuitos espectaculares.

Circuitos, precisamente, donde el límite lo pone nuestra imaginación y la de los demás componentes de la comunidad que sigue Trials Evolution Gold Edition. Y es que tenemos la posibilidad, también, de correr en los circuitos creados por otros jugadores, lo que sin duda confiere a Trials Evolution Gold Edition de una duración prácticamente ilimitada. Eso sí, el editor de circuitos, que según sus creadores es el mismo que han usado para dar forma al juego, necesita de unas cuantas horas de práctica para conseguir resultados medianamente impresionantes.

Jugabilidad

Es enorme en Trials Evolution Gold Edition. Y es para todo tipo de jugones, ya que tanto los novatos como los más experimentados se verán saciados con los niveles de jugabilidad. En cada prueba, en caso de piñárnosla, tenemos la posibilidad de volver a correr de manera inmediata desde el último punto de control, o bien hacerlo desde el principio, sin tener que pasar por ningún otro tipo de menú. Esto dota aTrials Evolution Gold Editionde una agilidad enorme, que beneficia mucho al vicio continuo.

En cuanto nos caemos de la moto, inmediatamente pulsamos la tecla R para volver a comenzar,  y así hasta completar satisfactoriamente la prueba. La forma de medir nuestro éxito en una carrera esa través de medallas, dependiendo de nuestro tiempo conseguiremos de bronce, plata u oro. Además, consiguiendo medallas podremos desbloquear nuevos niveles para obtener permisos de conducción superiores que nos permitan competir en niveles más complicados.

Hay multitud de escenarios y pruebas especiales en los que poner a prueba nuestra pericia pilotando la moto. Están divididos por diferentes niveles de dificultad dentro de ocho grupos, en los que nos encontramos de todo: pruebas contrarreloj o donde las acrobacias nos den puntuación extra, incluso cambiando la moto por unos esquíes en medio de un circuito lleno de tierra, con una física que dista mucho del manejo de una moto. Por si fiera poco, podemos disfrutar de un apasionante modo multijugador donde medir nuestras habilidades con las de otros pilotos de todo el mundo.

Una de las características que mejor habla de Trials Evolution Gold Edition es el humor con que se afrontan los mamporrazos que se mete nuestro piloto, cuando no somos capaces de evitar un obstáculo.  El motor físico de este Trials Evolution Gold Edition raya la perfección, creando situaciones cómicas con nuestro piloto. Lo que en la vida real serían posturas incompatibles con la vida, en Trials Evolution Gold Edition las formas imposibles y vuelos espectaculares a los que puede llegar a someterse nuestro piloto son para partirse de risa.

De hecho en las primeras partidas que nos echamos es imposible no parar de reírse con las galletas que se mete nuestro piloto. Y más aún cuando terminamos un circuito, donde nos veremos sepultados por objetos que van desde estanterías a neumáticos e incluso el techo de un bunker que acaba de ser bombardeado. Así de disparatadas son las situaciones que podremos vivir en Trials Evolution Gold Edition, simplemente geniales.

Además en Trials Evolution Gold Edition podremos personalizar a nuestro antojo la vestimenta de nuestro piloto, así como la apariencia de nuestra moto o su rendimiento, ya que podremos ir mejorándola con la compra de nuevos modelos, más potentes y de peso más compensado, para poder realizar acrobacias aún más arriesgadas y espectaculares.

Gráficos y sonido

En Trials Evolution Gold Edition el apartado gráfico es sobresaliente, partiendo del motor físico que es el auténtico alma del juego. Este motor reproduce a la perfección las reacciones que una moto y su piloto tendrían al saltar rampas de varios metros. Pero es en las caídas donde se nota de verdad lo que este 'engine' es capaz de hacer.

Los escenarios son amplios, muestran una gran profundidad y los obstáculos tienen unas dimensiones y resistencia a la física de nuestra moto muy bien diseñadas. El colorido lo llena todo en las partidas Trials Evolution Gold Edition, y es que este juego desde la primera carrera nos entra por los ojos.

El apartado de audio reproduce a la perfección el pertardeo de una típica moto de trial, por lo que puede definirse de correcto, sin más. En cuanto a la banda sonora, está cargada de buenos temas, al más puro estilo de OffSpring. El típico estilo de música que va como anillo al dedo a cualquier deporte extremo, dando un ritmo vertiginosos a los circuitos.

Va a ser que Trials es divertido

Trials Evolution Gold Edition es un juego redondo, para todos, ya te gusten o no las motos, donde la gracia está en mantenernos erguidos frente a tanto obstáculo. Visualmente es muy atractivo, un motor físico excepcional, la gran variedad de modos de juego y el gran número de pruebas y niveles aseguran un montón de horas de diversión. Una diversión que además no tiene pausas gracias a la posibilidad de reiniciar los niveles de modo instantáneo.

Además el editor de niveles y los ya disponibles, creados por otros usuarios, hacen que este Trials Evolution Gold Edition se convierta en una experiencia arcade casi infinita. El único pero que le pondría, y que he podido vivir durante el análisis son algunos fallos gráficos que hacían que desaparecieran partes del escenario del fondo, sombras que perseguían a nuestra moto sin motivo alguno y la sensación en algunos circuitos de estar viendo una cuadrícula sobre el paisaje de este, como si todavía estuviéramos en el editor.

Son fallos que quizás puedan darse sólo en mi ordenador con esta tarjeta gráfica o bien ser de carácter generalizado. Y aunque no interfieren para nada en el desarrollo del juego, esperamos que en próximas actualizaciones estos errores sean subsanados. En definitiva, un gran juego para todos a los que les guste la velocidad, de marcado carácter arcade, con espectaculares acrobacias y una experiencia de juego vertiginosa sin necesidad de grandes preparativos para echar a andar.

Un pedazo de juego, da igual por dónde lo mires: el motor físico, la calidad gráfica, la acción vertiginosa, lo original de su planteamiento y la duración infinita gracias a sus editores.

El motor físico, gráficos vistosos, la originalidad de las pruebas y el editor de circuitos.

Algunos fallos gráficos que muestran sombras inexplicables y una cuadrícula sobre el escenario.