Análisis

Análisis de Ultimate NES Remix para 3DS

Por Luis Galán
-

Versión comentada: 3DS

Tras su existoso paso por Wii U, los desafíos 'made in NES' llegan a 3DS. Y si ya los primeros nos parecieron "un vicio", llevar lo mejor de estos en el bolsillo es ya la perdición. ¡No hay manera de soltarlo!

Hace casi un añito que esta particular "saga de sagas" hizo su entrada en la eShop de Wii U. De repente nos llegó un recopilatorio, no de juegos, sino de momentos de juegos. Estos momentos eran retos muy particulares y cortos, y estaban sacados de 12 de los clásicos más antiguos de NES (que ya es decir). Además, presentaba los Remix: una locura de mezcla de personajes entre sagas, con condicionantes muy especiales para superar los "nuevos" desafíos. La idea funcionó a la perfección, y se consiguió un título disfrutable por todo tipo de público, ya que superar cada nivel no es demasiado difícil, mientras hacerlo con 3 estrellas a veces sólo está al alcance de los más expertos.


Así puestos, tras un notable éxito de público y crítica, la segunda parte no tardó en llegar, y lo hizo con una selección diferente, mayor número de retos y algunas opciones online. Sin embargo, lo que debuta ahora en 3DS no es exactamente una continuación, ni tampoco una versión. Estamos ante una enorme recopilación de los mejores desafíos de las dos ediciones anteriores, en un título que viene a ser la perfección de lo ya visto.

Concepto 'de bolsillo'

En general, los juegos que triunfan en portátiles y móviles no se componen de grandiosas aventuras con lejanos puntos de salvado. Abrir la 3DS y echarte una partida en cualquier lugar es más fácil si los niveles son cortos, y la mayoría de superéxitos de iOS y Android se basan en minúsculos niveles, solucionables en no demasiados ensayo-error. Con esto en mente, y teniendo también en cuenta que los clásicos lucen mejor en pantalla pequeña, era fácil pensar que acabaríamos teniendo un NES Remix portátil. De hecho, no sólo será un juego eShop, sino que por vez primera estará disponible también en tiendas físicas.

El catálogo definitivo

Se está hablando mucho de unos posibles GBA y SNES Remix, y por aquí estaríamos más que contentos de recibirlos (sobre todo si llegan con algunos 'third parties'), pero la querida NES parece ya más que exprimida con este nuevo recopilatorio de recopilatorios. He aquí la lista de títulos que, esta vez sí, son todos los que deseábamos:

- Balloon Fight

- Donkey Kong

- Donkey Kong Jr.

- Dr. Mario

- Excitebike

- Kid Icarus

- Kirby’s Adventure

- Mario Bros.

- Metroid

- Punch-Out!!

- Super Mario Bros.

- Super Mario Bros. 2

- Super Mario Bros. 3

- Super Mario Bros.: The Lost Levels

- The Legend of Zelda

- Zelda II – The Adventure of Link

Partidas cortas... que dan para mucho

Cada uno de estos 16 juegos se compone de entre 6 y 23 niveles que, a su vez, pueden contener hasta 5 desafíos. Aparte está el catálogo doble de los Remix, que también reúne lo más selecto de lo visto hasta ahora, con otros 50 niveles de locura. En total, sacar tres estrellas en todo puede llevar unas 15 horas, mucho más si las queremos brillantes, e infinito si pretendemos liderar los ránkings europeos. Un momento... ¡hay rankings! Pues sí, la guinda del pastel que pedía a gritos el formato ya está entre nosotros. Además, con la posibilidad de ver, al instante, la partida de cualquiera de los registros que lideran las clasificaciones. Eso sí, las listas son sólo de Europa y de amigos... así no nos deprimiremos viendo las marcas de los jugones japoneses.

El más rápido del asilo

Además de toda esta locura de centenares de minipartidas, volvemos a encontrar otro par de modos extra. El primero de ellos es la versión 'speed' de Super Mario Bros.: el mismísimo clásico al completo, pero a toda pastilla. Por otra parte, repite el Championship Mode, en el que nuestra puntuación dependerá de lo siguiente: primero hemos de recoger 50 monedas en Super Mario Bros. alcanzando la mayor puntuación posible, luego hacer lo propio en Super Mario Bros. 3, y por último, emplear todo el tiempo que nos sobre de los 6:21 minutos iniciales para puntuar en Dr. Mario. Por supuesto, en ambos modos contamos también con tablas de clasifición online.

Recopilando lo recopilado

Estamos ante un título genial. Es divertidísimo, largo, y encaja perfectamente en 3DS. Jugar los retos nos hace recordar los maravillosos originales a los que ya los jugamos, y descubrirlos a los que no. Tanto nos divierte, que ese botón permanente de la eShop es todo un peligro: ¡es un atajo a comprar cada juego de NES al completo!

No obstante, tiene un problema enorme, y es que una cosa es disfrutar de los retos de unos juegos que completamos hace dos o tres décadas... y otro es volver a superar los mismos desafíos que acabamos de tener en Wii U. Es mejor y más grande que los anteriores, y además tiene rankings que garantizan aún más duración, pero los retos están todos sacados de las otras ediciones, los modos extras son los mismos, y no hay ni rastro de efecto 3D, algo doloroso teniendo en cuenta que ya existe una línea (algo olvidada) de 3D Classics.

Así puestos, la elección es fácil, piénsatelo bien si ya te pasaste los de Wii U, y no lo dudes si no los tienes: es claramente la mejor edición y, ya seas un 'pureta' o un recién llegado, te vas a divertir muchísimo.

Valoración

Una joyita del retro que consigue pegarnos a la consola como hacía mucho que no ocurría... quizá desde los tiempos de la NES.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Increíble cómo engancha. Selección genial y enorme. Dificultad perfecta.

Lo peor

3D inexistente. Mix de los Remix de Wii U, o sea, nada de contenido original.

Lecturas recomendadas