Análisis

Análisis de Ultra Street Fighter IV

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS3

Si hay una saga que hace suyo el lema de que todo se puede mejorar, esa es Street Fighter. Su ultimísima entrega, Ultra Street Fighter IV, quiere dar el carpetazo a la saga en la generación PS3-360 con una propuesta más completa que la cartera de acciones de Ken y más refinada que un puñetazo de Dudley.

ACTUALIZADO: Rescatamos este análisis con motivo de su lanzamiento en versión física. 

No hace mucho, os dábamos un adelanto de este Ultra Street Fighter IV, la quinta entrega (sin contar crossovers) de la saga desde que en 2008 nos quedáramos flipados con su salto a los gráficos 3D. No cabe duda de que ese ya clásico Street Fighter IV fue clave para revitalizar la pasión por los juegos de lucha y se convirtió en el nuevo rival a batir. La propia Capcom lo ha hecho a base de lanzar revisiones de ese mismo título. Primero fue la versión "Super", luego la "Arcade Edition", después la edición 2012 y, para terminar, la entrega que nos ocupa.

Antes de llegar a este título, hemos visto cómo se retocaba el rendimiento de los luchadores, se añadían otros nuevos, se incorporaban las fases de bonificación y se agregaban más modos de juego, a grandes rasgos. ¿Y qué incorpora esta nuevo y, presumiblemente, última entrega "cuatrera"?. Aquí tenéis la lista completa de cambios:

  • 5 nuevos luchadores: Decapre, Elena, Rolento, Hugo y Poison
  • Se ha reajustado el rendimiento de los otros luchadores (se han modificado sus cajas de colisiones, su resistencia, el daño de algunos ataques, etc)
  • 6 nuevos escenarios
  • Nuevo movimiento: Focus rojo
  • Nueva ventaja: Delay standing
  • Nueva ventaja: Ultra Combo Double
  • Batallas por equipos: Modo Eliminación
  • Modo Entrenamiento Online
  • Subida rápida de nuestras partidas a Youtube

Así, a bote pronto, parece una lista bastante maja de novedades pero, como os comentábamos en nuestro adelanto, muchas de estas son un poco "tramposas". Por ejemplo, de los 5 luchadores nuevos, cuatro se han recuperado tal cual del (estupendo) Street Fighter x Tekken. Tienen el mismo modelado y gama de movimientos, así que, si habéis probado aquel título (¿que fan de la saga no lo ha hecho?), os vais a quedar un poco chafados. Y ojo, que son personajes muy interesantes a nivel jugable, pero no deja de decepcionar que nos hagan un "copy-paste" de una experiencia anterior.

La única luchadora nueva, Decapre, es a su vez una reinterpretación de Cammy, tanto en su look como en su lista de ataques, si bien los de la chica nueva tienen un toque más estratégico que agresivo, especialmente su lista de golpes Scramble (desaparece por un instante y reaparece variando su ataque en función del botón pulsado).

Estos luchadores tienen su propio modo Historia, con escena anime inicial y final (¿ya hemos comentado lo malísimos que son los actores de doblaje americanos en estos clips?), pero los programadores ni siquiera se han preocupado de añadir una escena introductoria en la lucha contra el rival que tiene lugar justo antes de Seth (una desidia de la que también se pecó con los personajes nuevos de la Arcade Edition). De hecho, estos cinco personajes recién llegados ni siquiera poseen retos propios dentro del modo Desafío, con los que pulir nuestros combos. ¿Quizá en un futuro parche, ejem?

Respecto al resto de luchadores (en esta entrega tenemos un total de 44, por cierto), los retoques en su rendimiento, basados en nosecuantos millones de sugerencias de los fans, logran que la pelea contra ellos tenga un puntito diferente respecto a entregas previas. Digo diferente, que no mejor pues, la verdad, no me parece que se haya alcanzado un mejor equilibrio en los combates. ¿Vosotros no notáis que Zangief sigue estando terriblemente descompensado a su favor o es cosa mía, que soy un piltrafilla? Mejor no respondáis a esto último...

¡Ah! Si os va el coleccionismo, todos los personajes pueden jugarse con su rendimiento y gama de movimientos de entregas previas y tienen desbloqueados los trajes extra que se han ido lanzando con los DLCs. Bueno, todos menos los 5 nuevos, claro, cuyos trajes extra se conseguían al reservar el juego. No os preocupéis, seguro que los acaban lanzando de pago para todo el mundo, me juego mi chapa de "I love Blanka".

Respecto a los escenarios, también lo comentamos en el avance: los seis se han reciclado de Street Fighter x Tekken. No sólo eso, sino que resultan más limitados que en él, puesto que han perdido una de sus alturas (en SFxT se cambiaba de una zona a otra del escenario al terminar el round). Decepcionante, la verdad.

Truquillos de veterano

Los nuevos movimientos no cambian radicalmente la experiencia de juego general, pero en manos veteranas pueden marcar la diferencia. En primer lugar tenemos el Ultra Combo Double. Tradicionalmente, en SF IV sólo se podía ejecutar un tipo Ultra Combo, pero ahora podemos utilizar cualquiera de los dos en un mismo combate. La contrapartida es que, de esta manera, los Ultra Combos hacen menos daño (entre un 30 y un 35% menos), así que nuestra recomendación es que seáis clásicos y optéis por un solo Ultra Combo a la hora de seleccionar luchador.

Por su parte, los "focus" rojos son similares a los "focus" normales, solo que no absorben un único ataque antes de desactivarse, sino que pueden absorber una cantidad infinita, siempre y cuando esos ataques no supongan una ruptura de guardia. El "focus" rojo usa 2 tramos de la barra de energía y se activa pulsado puñetazo débil+puñetazo mediano+patada mediana.

El "delay standing" permite que, cuando somos derribados, nos quedemos en el suelo más tiempo de lo normal, con el fin de despistar al enemigo si este quería iniciar un combo.

Una lucha para gente ducha

No es ningún secreto que cada nueva entrega de Street Fighter IV ha ido apostando más y más por el juego online. No hay retos nuevos en solitario (bueno, si alguien quiere, se pueden superar las fases de Bonus en el modo Desafío) y las experiencias nuevas se centran en las eliminatorias de 3 contra 3 o en el nuevo modo entrenamiento, todo ello online. Las nuevas prestaciones para Youtube dejan claro que el enfoque está puesto en la competición con otros colegas. En absoluto eso es malo, faltaría más, pero deberíais tenerlo en cuenta si vuestra intención original era el juego individual. Aquí no hay modo Supervivencia, ni contrarreloj, ni nada parecido. Solo Arcade, Versus, Entrenamiento y los retos que ya se vieron en la primera entrega.

Ahora bien, si desde el principio buscábais un reto online, este juego es la horma de vuestro zapato. Por supuesto, imponerse frente a jugones que llevan 6 añazos practicando es una labor de constancia y paciencia, así que no os desesperéis si sois novatos en la saga: lo normal es que al principio os den para el pelo.

WYSIWYG

Seguro que sois unos curiosones y ya habéis echado un ojo a la nota final, ¿no? ¿Decepcionados? ¿Contrariados? Si es el Street Fighter IV más completo, debería tener una nota superior a los anteriores, ¿no? Bueno, según se mire. Desde luego, si no habéis disfrutado de las entregas anteriores, con Ultra Street Fighter IV os lleváis un juegazo, atiborrado de grandes personajes por descubrir y con una calidad ténica y jugable fuera de toda duda.

Ahora bien, si estas peleas no os pillan de nuevas y no sois coleccionistas acérrimos, creemos que no merece la pena lanzarse a por esta nueva entrega. Ésta tiene un precio de 14,99 euros si actualizáis alguna versión anterior del juego o 29,99 euros si adquirís el juego completo (esta última opción estará disponible, en físico y digital, el 8 de agosto para consolas, mientras que los usuarios de PC habran de esperar para ese 8 de agosto para todas las alternativas del juego).

Cuando salió Super Street Fighter IV, se añadieron 8 nuevos personajes, rediseñados desde cero (en el caso de Juri, ella era completamente nueva), además de extras como las fases de bonus. En ese caso, sí había sensación de producto "nuevo", pero con esta última entrega no podemos evitar la sensación de estar ante un chicle estirado. Un chicle que está muy rico, sí, pero estirado. Los menús, las voces del narrador, las músicas de fondo... Prácticamente tiene un lustro de antigüedad, así que pocos lo percibirán como nuevo. ¿Tanto costaba dar una mano de pintura a la interfaz, por lo menos?

Y, a pesar de todas estas quejas, lo asombroso es que el juego sigue funcionando, lo que prueba que la base de todo es excepcional. Hay pocos juegos de lucha tan apasionantes y atractivos como este y eso no debe olvidarlo nunca un fan del género.

Resumiendo, si sois novatos y pilláis la versión completa por 30 euros, no es mal negocio, pero los 15 por una pequeña actualización y 5 personajes (cuatro reciclados y una, semi-reciclada) nos parece un poquito excesivo. Si, total, sólo necesitáis a Blanka para ser los mejores luchadores...

Valoración

El juego más completo y amplio de la saga, pensado especialmente para los seguidores más puristas y perfeccionistas del género.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Su enorme catálogo de luchadores y golpes. Más opciones online.

Lo peor

Demasiado material "repe" como para entusiasmar.

Lecturas recomendadas