Análisis de Warriors All-Stars, el nuevo musou para PS4 y PC

José Luis Ortega

Warriors All-Stars Imagen Principal
Tras su lanzamiento en Japón el pasado mes de marzo bajo el nombre de Musou Stars, medio año después llega a Occidente el nuevo musou desarrollado por Omega Force. Titulado Warriors All-Stars, nos llega una propuesta en la que la única premisa es repartir 'estopa' a todo aquel que se nos ponga por delante, con la participación estelar de algunos reconocibles personajes de vidoejuegos.

Resulta curioso cada vez que un videojuego del género musou llega a Occidente. Es un título enfocado a un público muy nicho por estos lares, pero a pesar de ello, siguen llegando. Las cifras hablan solas. Basta con analizar los resultados de la saga Dynasty Warriors, de Omega Force, que a duras penas consiguen situar unas miles unidades vendidas en los hogares del viejo continente. Claro que no es baladí el hecho de que debe haber productos para todos los públicos, y nos congratula que los amantes de este estilo de juego tan particular puedan seguir disfrutando. ¡Y por muchos años!

Made in Japan

Porque repartir mamporros virtuales es uno de los enfoques más adheridos por antonomasia en la industria del videojuego. Los primeros pasos de la industria vinieron dados de beat'em'ups en los que lo único que importaba era ser el rey de la calle, haciendo morder el polvo a los malotes de turno -y dejándonos más de una moneda de 'cinco duros' por el camino-. Los tiempos cambian pero la premisa de dejar K.O al enemigo y luego preguntar por qué sigue presente en muchos títulos. En esos que quieren ofrecer una diversión similar a la de antaño sin demasiada pirotecnia.

Y en eso, los reyes indiscutibles se encuentran en la industria nipona, que incluso cuando han venido mal dadas han seguido creyendo en sus principios. Entre los que se encuentran los musou, género muy idolatrado por aquellas tierras. Omega Force es el estudio referente en este aspecto, y ahora nos brindan la oportunidad de disfrutar de Warriors All-Stars, que es igual, pero diferente.

Warriors All-Stars 1

El principal atractivo de Warriors All-Starses su amplia amalgama de personajes, que además son bien conocidos, especialmente si sois amantes del género. Aunque también hay algunas estrellas invitadas que le resultarán más familiares al público occidental. Por hacer un simil, Warriors All-Stars sería algo parecido a la película Los Mercenarios. Pero en vez de reunir a unos 'cascaos' Schwarzenegger y Stalone, juntan a varias estrellas del mundo de los videojuegos en una propuesta repleta de una acción tan desmedida que es precisamente donde radica la esencia de la diversión que transmite.

'Musou'ena tu cara

Aunque tenemos que ir desbloqueándolos poco a poco, entre los personajes de Warriors All-Stars encontramos luchadores procedentes de diversas franquicias de la editora KOEI Tecmo dando como resultado un gigantesco crossover. Encontramos a algunos de lo más variopintos a los que poder tanto controlar, como ponerles en su sitio enfrentándonos a ellos: Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden; Kasumi, Honoka y Marie Rose de Dead or Alive; William de Nioh; Yukimura Sanada de Samurai Warriors; Zhao Yun, Lu Bu, Wang Yunaji y Zhou Cang del Clan Tamaki de Dynasty Warriors; Horo y Oka de Toukiden; Sophie y Plachta de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book; Oka, Tokitsugu y Horo de Toukiden; Opoona del videojuego homónimo; Arnice y Christophorus de Nights of Azure; incluirán Laegrinna y Millennia de la serie Deception; Nobunaga Oda de Nobunaga’s Ambition; Rio de Rio; el joven príncipe Setsuna y la princesa Tamaki serán algunos de los múltiples contrincantes que lucharán por su reconocimiento.

​ Warriors All-Stars 2

La excusa argumental para meter a todos estos personajes dentro de un mundo universo es que tienen el propósito de salvar una misteriosa tierra que se encuentra al borde de la destrucción. Todos se verán envueltos en medio de un enfrentamiento para hacerse con el control. Cuando el manantial de magia se seca tras el fallecimiento del rey, la princesa Tamaki lleva a cabo un ritual para invocar a los salvadores en tiempos de necesidad imperiosa, pero sus poderes quedan fuera de control desperdigando por todo el reino a los héroes. Tamaki, quien busca la paz, parte inmediatamente a buscar a los recién llegados y a tratar de restaurar la paz del reino. Sin embargo, lo mismo harán sus rivales Setsuna y Shiki – descendientes de la familia real que también pugna por hacerse con el trono.

Un argumento que sirve como acompañamiento y que tiene algún giro interesante, del que no os enteraréis demasiado si no sabéis inglés, ya que el juego no está disponible con subtítulos en castellano. Pero tal merma en una aventura como Warriors All-Stars es menos penalizable. Eso sí, los personajes tendrán bastante incidencia en el desarrollo. No solo porque tenemos que escoger el pelotón que mejor se adapte a nuestros gustos, sino porque sus amistades serán claves para la ecolución de la historia. Cuanto más luches con uno de ellos, más rápido se desbloquearán sus habilidades para utilizar en el campo de batalla.

Repartiendo hasta en el carné de identidad

Y ahí, en el campo de batalla es donde se dirime toda la esencia de la aventura. Musou en estado puro con un ejército de una sola persona machacando sin contemplaciones a miles de enemigos con tan solo un par de buenos leñazos. Una apuesta vertical y directa que hará las delicias de los fans del género, y que puede atraer a nuevos públicos debido a su aparente sencillez.

Todo se basa en masacrar enemigos, pero hay mucho más. Podemos intercambiar entre los personajes de nuestro pelotón -o solicitarles ayuda- o realizar ataques especiales que nos ayuden a que el combo que realicemos se dispare hasta el infinito. Ahí entran en juego los denominados Combos Héroe que se ejecutan al final de cada secuencia ofensiva con éxito, uniendo Guerreros Aliados para originar un ataque sincronizado que aniquile las hordas de enemigos que se aproximen. Sin obviar las Cadenas de Héroes, que conectan múltiples guerreros de forma conjunta para llevar a cabo un poderoso ataque, al tiempo que permite al usuario controlar individualmente a cualquiera de los héroes invocados.

​Warriors All-Stars 5

Realizar estas acciones y tener una buena sintonía con el equipo ayudan a aumentar el índice de valentía. Cuando esté lo suficientemente algo, se desbloquean las acciones Awakening, en las que por un tiempo limitado, todo se llena de color mientras desencadenamos golpes imparables contra todo aquel que se interponta en nuestro camino. En ocasiones, Warriors All-Stars es un espectáculo visual, pero es un hecho que también juega en su contra, ya que a veces nos sentiremos como McGregor contra Mayweather y no sabremos por dónde nos vienen los palos ante tanta multitud en pantalla. Eso sí, aun con toda la carga poligonal que tiene el juego, mantiene su estabilidad en todo momento.

Muchas misiones, poca variedad

A lo largo de las diferentes misiones del juego -principales y una infinidad de retos secundarios- tienen lugar diferentes eventos que nos hacen estr muy pendientes del mapa, en las que constantemente se originan sub-misiones. Estas, suelen basarse en derrotar al enemigo más poderoso de turno o conquistar bases ubicadas en determinados puntos del escenario para que nuestras fuerzas aliadas no se resientan del dominio de nuestros oponentes. Eso sí, pese a las opciones, no esperéis un juego variado. Al igual que todo musou, variedad es una acepción que no encaja en este tipo de propuestas. Hecho que provocará que lo ames o lo odies.

Warriors All-Stars es puro fanservice para los amantes occidentales del género musou, una propuesta enfocada claramente a satisfacer la demanda del público asiático. Mamporros sin contemplación y casi sin sentido, pero resulta verdaderamente tremendo y satisfactorio mandar a la estacada a una veintena de enemigos a la vez. Ya quisiera Maywheater.

Infinidad de horas de juego gracias a los 30 personajes. Muchas misiones secundarias. Una propuesta frenética que no ofrece muchas complicaciones.

El género Musou no es especialmente atractivo para el público europeo. Es fácil perder la orientación en la batalla. Está completamente en inglés.

PS4