Análisis de Wii Sports Club

Laura Gómez

Análisis de Wii Sports Club
Su versión digital se completaba con los dos últimos deportes el 27 de junio en la eShop de Wii U, pero este viernes 11 de julio llega a las tiendas la versión física de Wii Sports Club, que incluye los cinco deportes de su versión digital: tenis, bolos, golf, boxeo y béisbol.

Han pasado siete años desde Wii Sports, uno de los mayores impulsores de la revolución de la detección de movimiento, además de un buen exponente en la carrera "sencillo y efectivo". Qué tiempos aquellos en los que un juego así era suficiente para que nos compráramos una nueva consola. Nos hacemos mayores y se quedan atrás esos primeros contactos con el nacimiento de Wii, pero Wii Sports Club ha lanzado sus dos últimos juegos y el círculo se completa. Regresan los Mii más deportivos y lo hacen con el mejor aliado: el online.

Análisis de Wii Sports Club

Club Nintendo

Una de las principales novedades es la aparición de los Clubs. Se rigen por el lugar de residencia de cada jugador y entre multitud de países. Los usuarios pertenecientes a cada Club pueden competir entre sí y comprobar sus puntuaciones en una clasificación general de cada deporte. En definitiva: el sentido de Wii Sports Club es la competición pura y dura, aunque a veces cuesta un buen rato encontrar rival y es una opción pensada para los jugadores más dedicados. El concepto fomenta la sensación de rivalidad en grupo, pero también significa estar supeditado a las actividades colectivas. Si te cambias de club, no podrás volver a cambiar en un día entero.

Béisbol y Boxeo son las dos últimas incorporaciones, y cada deporte puede comprarse de manera individual (por 9,99 euros cada uno) pudiendo probarlos de forma gratuita durante 48 horas para decidir con cuál/es te quedas. Se nota una mejora en el control de movimiento de todos los deportes potenciado por elMotion Plus,y destaca el protagonismo deMiiverse: mientras jugamos, en el GamePad vemos opiniones y trucos de personas de todo el mundo. Volviendo la vista atrás: una mezcla deWii Sportsy del amplio contenido deWii Sports Resortshabría convertido este juego en lo que se merece el año 2014.

La experiencia es diferente a la del título inicial, pero necesitábamos más contenido para acabar de aprovechar las mejoras que presenta. Nos llega el mismo juego, pero enHDy con cambios poco profundos más allá del multijugador online. Sigue siendo divertido, sobre todo en compañía, pero las ganas de salvaguardar el título original se traducen en cierta falta de esfuerzo perceptible a lo largo de todo el juego.

Análisis de Wii Sports Club
Análisis de Wii Sports Club

Béisbol y boxeo, las novedades

El béisbol no es un deporte al que estemos muy familiarizados en España. Dos equipos muy variados, bateadores y catchers, bolas fuera y strikes... Mejor para ti si conoces la jerga; lo importante es que con el juego online puedes practicar tu técnica a la vez que un turco o una griega. Desde el GamePad le lanzamos bolas al equipo contrario, y con el Motion Plus bateamos. Aquí más que nunca: más vale maña que fuerza. Posiblemente, este béisbol sea el juego más aburrido de jugar en soltario.

Con el boxeo prepárate para unos combates cuerpo a cuerpo en tres asaltos. Si quieres vivir una experiencia más realista, puedes usar dos mandos Wii Plus y así usar las dos manos. O, mejor dicho, los dos puños. Este boxeo permite jabs, crochets, ganchos, esquivar puñetazos... El control aquí es más confuso, así que los tres modos de entrenamiento pueden venir muy bien. Y se hacen brazos, eso también os lo adelantamos.

Análisis de Wii Sports Club

Tenis, golf y bolos: los clásicos

Tenis vuelve a visitar una de las primeras experiencias que tuvimos en Wii. En este caso, el control ha mejorado gracias al Wii Motion Plus y al online, un modo más que necesario para un juego que vive por y para el multijugador. Las partidas online son el mayor gancho de Tenis, y son sencillas y directas al grano, tanto para singles como para dobles.

El abanico de golpes no es demasiado amplio y es necesario dominar los controles para evitar sorpresas, pero los rankings y estasísticas son aquí mucho más llamativos. En este "remake" tenemos mayor control sobre nuestros tiros, pudiendo orientar mejor la pelota según nuestro timing y pudiendo realizar globos con mayor facilidad. En definitiva: el juego de Club que mejor aprovecha las posibilidades del online, aunque con algunos fallos; pocos, pero desesperantes.

Análisis de Wii Sports Club

En el golf del título original podíamos probar nuestro “swing” con el Wiimote y probar poses como verdaderos golfistas. Su tecnología, sus visuales y sus mecánicas eran más primitivas, pero tenía un encanto innato que lo convertía en un juego accesible y divertido. Eso era todo lo que importaba. En Wii Sports Club: Golf, sin embargo, se le demanda mucho más al jugador: técnica, persistencia, estrategia.

El GamePad se coloca en el suelo y en su pantalla vemos la bola y el palo; la sensación de realismo sube así de nivel y gana en naturalidad. En las partidas online echamos en falta mayor comunicación con el adversario, pero en cuanto a amplitud de escenarios, el Golf es el que más gana en su paso alHD.

Análisis de Wii Sports Club

Por último, los bolos salen muy bien parados en este Club respecto al original. El Motion Plus favorece una simulación más realista, y se nota especialmente en el modo Obstáculos, que se ve beneficiado por la mejora en el control de movimiento. En las partidas online podemos jugar las 3 modalidades del juego local, pero con hasta 4 contrincantes. Aunque lo parezca, las partidas no son largas ni aburridas.

Análisis de Wii Sports Club

Conclusión

Si te gustó el original, te gustará Wii Sports Club, porque casi nada ha cambiado. Seguirá funcionando bien en fiestas y reuniones familiares, y la inclusión y relevancia del juego online es una decisión tremendamente acertada. Si consigues echar a tus amigos de casa, podrás aprovecharlo.

El juego guarda una baza para aquellos que quieran avanzar en sus horas de juego y competir regularmente: las victorias, tanto en local como por internet, te dan puntos de experiencia con los que irás subiendo de nivel. Y su efecto rebote: las derrotas te arrebatan puntos según el tiempo que hayas jugado (cuatro partidas perdidas seguidas alejan mucho el siguiente nivel). Como última puntilla: echamos en falta un mayor uso del GamePad, ya que excepto en el béisbol y en el golf, apenas lo tocamos.

Wii Sports nunca fue un mal juego, pero no creemos que Nintendo fuera consciente del éxito que finalmente supuso en 2006. Hay mejores juegos de tenis, mejores juegos de bolos, mejores juegos de golf...pero ninguno de ellos garantiza tan bien como Wii Sports (Club, esta vez) que sean tan accesibles, no solo para todo tipo de jugador, sino para todo tipo de persona. Esa es, para una servidora, la mejor de sus virtudes. Nos da rabia que su experiencia no sea tan robusta como podría haber sido.

A pesar del HD, es un paso atrás en variedad tras Wii Sports Resort. Aun así, mantiene entretenido al jugador durante horas y premia a los más dedicados. Bienvenido, multijugador online.

Tan entretenido y accesible como siempre. Los nuevos visuales y controles funcionan bien. El Online.

La falta de juego asimétrico con el GamePad. En solitario pierde mucho valor.