20% descuento
Hobby Consolas 278
análisis

WWE 2K14

/ El wrestling más espectacular vuelve a tu consola

Análisis de WWE 2K14 para PS3 y 360

Versión comentada:

WWE 2K14 vuelve al cuadrilátero de nuestras consolas, aunque la tristemente desaparecida THQ ha cedido su lugar como editora a 2K Games tras su cierre a principios de año. Pero los fans de la franquicia podemos estar tranquilos: estamos ante la entrega más completa de la serie.


Como todos los años por estas fechas, el simulador de wrestling por excelencia vuelve a zarandear nuestras consolas con toda la fuerza de la licencia oficial de la WWE y todos los luchadores que tiene detrás. Aunque este año llega bajo un nuevo sello tras la desaparición de THQ, el que fue su editor durante muchos, muchísimos años. Antes de cerrar definitivamente sus puertas, THQ subastó sus principales franquicias el pasado mes de enero. Y Take 2 se hizo con la serie WWE. Para esta entrega, su nueva editora le colocó su apellido 2K14, pero han mantenido al mismo equipo que lleva desarrollando esta serie desde tiempos inmemoriales: los japoneses de Yuke’s.

 

Efectivamente, el estudio afincado en Yokohama, que lleva haciendo juego de este tipo desde aquel Shin Nippon Pro Wrestling: Toukon Retsuden que salió sólo para Japón en la primera PlayStation allá por 1995, rescata para esta nueva entrega buena parte de las mecánicas jugables del anterior. Y es que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Así pues, estamos ante un juego continuista, aunque se nota que los chicos de Visual Concepts (el estudio de desarrollo responsable de los NBA 2K) les han echado un cable: ahora los movimientos y transiciones en WWE 2K14 son más rápidas y los contraataques, más dinámicos y expeditivos, como se puede ver en nuestro gameplay:

 

 

A pesar de este detalle, el sistema de control de WWE 2K14 es bastante parecido al del anterior juego, combinando botones con las direcciones de los sticks para realizar los distintos ataques, golpes, presas, sumisiones, movimientos personales y remates. Como estéticamente busca acercarse lo más posible a las retransmisiones televisivas, de serie vuelve a prescindir del HUD, aunque podemos activarlo si lo deseamos. Aún así, ciertos combates especiales, como Inferno o los Royal Rumble, sí presentan la botonera en pantalla cuando es necesario, así como los contraataques, quicktime events en toda regla ya que hay que pulsar el R en el momento justo, ni antes ni después. Y en el caso del Royal Rumble, pues lo mismo. Si nos tienen contra las cuerdas, habrá que pulsar rápidamente la secuencia de botones que aparece en pantalla o, en caso contrario, nos echarán del cuadrilátero lo que conllevará nuestra eliminación.

 

Si has jugado a WWE 13 no tendrás problemas en dominarlo desde el primer combate, aunque sigue teniendo el problema de siempre: cuando hay varios luchadores y/o objetos sobre el ring puede que no aciertes con el movimiento según lo que tengas alrededor... Es lo que hemos convenido en llamar "combates contextuales". Los habituales de la serie seguro que saben de lo que hablamos. En un combate ladder o en un Royal Rumble con tres o más luchadores en el ring (por poner dos ejemplos claros), a veces nuestro luchador se aturulla y le pega a quien no queremos que pegue o... al aire. Eso también puede pasar en cualquier combate si no ajustamos bien el timing de los golpes. Es un problema que la saga lleva años arrastrando, de difícil solución y que le resta espectacularidad y realismo.

 

Cuando hay más de un objetivo no siempre acertamos con el golpe que queremos

 

WWE 2K14 ofrece 103 luchadores de serie, incluyendo superstars actuales de Smackdown y Raw (Undertaker, The Rock, Rey Mysterio, John Cena, Sheamus, Kofi Kingston...), divas (Natalya, AJ Lee, Layla...) y viejas glorias del cuadrilátero como André el Gigante, Jake "The Snake" Roberts, Randy Savage, Hulk Hogan o El Último Guerrero. Algunos de ellos tienen versión “actual” y “retro”. Y muchos hay que desbloquearlos (casi la mitad están ocultos).

 

Podremos disfrutar de todas estas bestias del ring en la abrumadora cantidad de modos de juego habitual. Para empezar, WWE 2K14 tiene combates sueltos de todos los tipos que os podáis imaginar (exhibición, por parejas, “hell in a cell” (o sea, en la jaula), “ladder” (lucha por un maletón con pasta que cuelga sobre el ring con una escalera de por medio). “inferno” (un combate calentito por las llamas que rodean al cuadrilátero), “royal rumble” (en el que 10, 20, 30 ó 40 luchadores entran cada dos minutos y se eliminan al ser arrojados por encima de la cuerda superior y gana el único que queda en el ring)... Gran variedad, sí, aunque un despliegue similar ya lo hemos visto en años anteriores.

 

WWE 2K14 ofrece multitud de modos de juego

 

También, y al igual que en WWE 13, ofrece combates Online para hasta 6 jugadores. Y no nos olvidamos del modo Universo que ya triunfó el año pasado y que recrea el calendario actual de la WWE con sus combates reales, rivalidades... aunque todo eso se pueda modificar a nuestro antojo. Pero en nuestra opinión, el modo estrella de este año es “30 Years of Westremania”, que sustituye a los clásicos “Road to Wrestlemania” y que repasa los combates más legendarios de la velada más importante del año desde 1985 y pasando por la famosa Attitude Era. En todos ellos no sólo bastará con ganar, sino que habrá que hacerlo ciñéndose a lo que pasó en la historia de cada combate y también ofrecerán objetivos secundarios. Así pues, preparaos para volver a vivir enfrentamientos legendarios como Hulk Hogan vs André el Gigante o Bret Hart contra Shawn Michaels. O la mítica subida al ring de Miss Elizabeth en Wrestlemania VIII, por poner algunos ejemplos.

 

En cuanto al apartado técnico, es similar al de WWE 13, aunque en WWE 2K14 se han incluido nuevas animaciones, una BSO más completa (que abarca tanto las melodias de los principales luchadores en sus distintas versiones si las hubiera como cañeros temas licenciados) y tres tipos de filtros “retro” para amenizar los combates ochenteros y noventeros. El modelado de los luchadores es tremendamente convincente, aunque insistimoe en que no está lejos de su antecesor. Y lo que siempre vamos a aplaudir de este juego es un brutal ambientación, desde que cada luchador hace su aparición con su entrada característica hasta que termina el combate, WWE 2K14 plasma con rotundidad todo lo que sucede dentro y fuera del ring. Con todo lujo de detalles y una presentación de lo más televisiva. 

 

La presentación de WWE 2K14 es de lo más televisiva

 

Y no vamos a terminar nuestro análisis de WWE 2K14 sin hablaros de su editor. En WWE 2K14 podremos crear y editar absolutamente todo: luchadores (desde su apariencia y traje hasta su forma de luchar, argumentos de combates (eligiendo los entornos, sus participantes e incluso escribiendo sus diálogos), arenas (seleccionado la liga, la época, si queremos filtro retro o no de los tres que hay disponibles...),  combos de ataques, movimientos finales...). Vale, la mayoría de las opciones que presenta el editor de WWE 2K14 ya estaban ahí, pero nos sigue pareciendo una pasada todo lo que permite hacer.

 

WWE 2K14 no es un juego revolucionario ni solventa el principal problemaque arrastra la serie desde hace años atrás (los ya mencionados "combates contextuales"), pero sí es la entrega más completa de la serie y hará las delicias de todos los fans, tanto de los jóvenes que lo estén siguiendo ahora como de los viejunos como el que suscribe este análisis, que creció viendo en Telecinco los grandiosos combates de la WWF. Sólo nos falta escuchar a Héctor del Mar narrando los combates para echar la lagrimita... porque los comentaristas, como es habitual en la serie WWE, hablan en inglés.

 

Técnicamente, WWE 2K14 es similar a WWE 13

Valoración
Sin ser revolucionario, WWE 2K14 es un juego muy completo y con sus opciones y su espectacularidad emocionará a los fans del wrestling desde el primer combate. A ver con qué nos sorprenden el año que viene en la "next gen"...
Nota86 muy bueno
Lo mejor
Es espectacular y tiene muchas opciones y modos de juego. Y explota del todo la "vena retro".
Lo peor
El sistema de combate sigue fallando cuando nuestro luchador tiene varios "objetivos" cerca.
Todo sobre: / /

VOTA

Promedio: 4.3 (4 votos)

7 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Aleman13
1

Me acuerdo que en la primera Playstation, el juego WWE Smackdown 2 tenia un sistema bastante facil de usar para centrar al objetivo que querias atacar. Simplemente tocando el boton R2 tu personaje cambiaba la vista a cada uno de los luchadores que habia en el ring, no entiendo como no se implementa ese sistema en los juegos actuales. Una lastima. Una pregunta. No sale para PC al final?

Imagen de Daniel Acal
2

de momento sólo PS3 y 360

Imagen de Heisenberg---
3

Buenas Daniel tengo una preguntilla.
La IA ha mejorado algo respecto a juegos anteriores? Me acuerdo que el 2008 era nefasta la IA tanto en psp como en ps2.
gracias.

Imagen de Daniel Acal
4

con respecto al año pasado es parecida, pero está mejor que en los tiempos de PS2/PSP

Imagen de Chuster
5

¿Siguen los bugs del hombre-girafa del año pasado?

Imagen de YitanIX
6

Tengo una pregunta. Hay un modo "Manager General", o algo parecido?
El unico juego de la WWE que tengo es el 2007 en PS2 y habia ese modo, donde podias programar los combates, las rivalidades... Hay algun modo parecido a este?

Imagen de esejugoncris
7

el juego esta guapo no lo siguiente chulisimo esperando pal wwe 2k15

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »