20% descuento
Hobby Consolas 279
análisis

XCOM Enemy Unknown

/ / La mejor arma contra los alienígenas: tu inteligencia

Análisis de XCOM Enemy Unknown

Versión comentada:

Los extraterrestres han llegado y no vienen precisamente en son de paz. ¡Para evitar que dominen la Tierra tendrás que usar todas tus armas como estratega!


La saga XCOM, nacida en la década de los 90, fue todo un referente dentro de la estrategia en PC por la profundidad de su planteamiento táctico y las amplias opciones de su desarrollo. Con un buen puñado de títulos a sus espaldas (incluso algunos creados por la comunidad de fans), la serie consiguió tal fama que incluso llego a consolas en forma de conversión para PSX.

 

Después de varios años de inmerecida ausencia, la serie vuelve con XCOM: Enemy Unknow, un juego donde gestión de recursos y estrategia táctica por turnos se dan la mano en un desarrollo repleto de posibilidades. Un regreso con el que esta mítica saga pretende retomar en PC el éxito con el que se hizo un hueco entre los grandes del videojuego e intentar afianzar un género muy poco dado en consola.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

La trama nos pone al frente de un grupo internacional denominado XCOM que lucha contra una invasión alienígena. Partiendo de esta interesante premisa, el juego se divide en dos partes claramente diferenciadas: la gestión de nuestra base y los ataques por turnos contra los extraterrestres. En la base de operaciones, debemos administrar nuestras finanzas para investigar nuevo armamento, contratar y equipar a nuevos soldados, construir diferentes instalaciones, lanzar satélites para controlar las abducciones alienígenas, etc.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

En este aspecto, el juego resulta tremendamente completo y nos da enorme libertad para elegir diferentes caminos que hacen que el desarrollo cambie totalmente de una partida a otra. Es más, incluso debemos elegir qué países protegemos prioritariamente, lo que provoca que se activen unas misiones u otras. Sin duda, un factor muy interesante que nos llama para rejugar tomando otras decisiones  o probando otro nivel de dificultad.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

Pero todo lo comentado no es más que un preparativo para el verdadero meollo del juego: los combates por turnos. Controlando un pelotón de 4-6 soldados (dependiendo de las mejoras adquiridas), nos enfrentamos contra los alienígenas en pequeños escenarios donde nos movemos por turnos. Sea cual sea su especialidad (armas pesadas, francotirador, etc.), cada soldado tiene dos casillas de acción que puede emplear para moverse o atacar, con el fin de buscar la mejor cobertura posible o un buen ángulo de tiro. Flanquear al enemigo, encontrar el punto débil de cada tipo de enemigo, usar con astucia las habilidades que nuestros soldados ganan con la experiencia y asegurar el disparo (la puntería se define por porcentajes), son las claves que debemos dominar para eliminar a los aliens.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

Y aunque el desarrollo de estos combates no resulta tedioso y tiene algunos puntos interesantes (edificios con varias alturas, coberturas destruibles, perder un soldado definitivamente si cae en combate, etc.), si que es cierto que tácticamente se quedan algo cortos en opciones y presentan ocasionales bugs (por ejemplo, en algunas ocasiones, los soldados disparan a través de objetos solidos). Es como si dieran a impresión de haberse quedado a medio gas respecto a lo que podían haber ofrecido. Al menos, como compensación el juego cuenta con un cumplidor multijugador Online para dos jugadores (uno contra otro) y el control resulta muy cómodo a la hora de controlar al pelotón.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

Donde no se desenvuelve tan bien es a la hora de deslumbrarnos visualmente. Y es que, aunque suficiente para un juego de este tipo, XCOM: Unkown Enemy no resulta muy agraciado gráficamente. Con texturas que tarda en cargarse o modelos poco realistas, no explota todo lo que puede ofrecer la tecnología actual. Eso sí, cuenta con un sonido competente y un trabajado doblaje al castellano.

 

XCOM ENEMY UNKNOW

 

Por todo ello, XCOM: Enemy Unknow es un título interesante dentro del poco habitual género de la estrategia, pero que podía haber dado mucho más de sí de haberse cuidado algunos pequeños detalles o presentar unos combates con más opciones. Aun así, resulta una correcta alternativa a tanto juego de acción o deportivo.

Valoración
Sin ser redondo, un correcto juego de estrategia (en consola especialmente) gracias a un desarrollo lleno de opciones.
Nota82 muy bueno
Lo mejor
El planteamiento resulta original y ofrece muchas opciones a la hora de gestionar los recursos.
Lo peor
Los combates, aunque bien planteados, se quedan a medio camino de lo que podían ofrecer.

VOTA

Promedio: 5 (2 votos)

11 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Esgorzio
1

Este juego es una autentica pasada,un muy buen meritorio remake...

Os animo a todos a probar la demo que teneis en Steam ( Yo juego en PC a este juego ... )

A mi me ha encantado y buena prueba de ello es mi reserva de la edicion especial aunque bien es cierto que soy fan de la saga desde PS1...

Saludos.

Imagen de Ghost1010
2

¿qué tal los controles en Ps3?

Imagen de Francisco Javier Gomez
3

- Ghost1010, como se indica en la review, el sistema de control es una de las virtudes del juego.

Y en el caso específico de PS3, el control resulta excelente y no tendrás problemas para realizar con suma facilidad todas las acciones disponibles. ;-)

Imagen de Ghost1010
4

Perdona, me he leído el análisis un poco rápido y no me he fijado, gracias

Imagen de zombichunfli
5

No quiero desprestigiar tu trabajo Franciso Javier Gómez, pero me parece un análisis muy pobre. Parece que has hecho un resumen del juego en vez de un estudio en profundidad del mismo. Con esto quiero decir que dejas ver muy pocas virtudes tanto de su sistema de estrategia y administración de la base como de su múltiples posibilidades tácticas en combate.

Por poner un ejemplo, no has mencionado siquiera que existen diferentes tipos de soldado (de asalto, francotirador, pesado y de apoyo) y por tanto la forma de utilizar a cada uno de ellos es clave a la hora de vencer. Tampoco hay mención del sistema de ascenso de los soldados, con el que adquieren habilidades a elección del jugador. Esta información no existe en este análisis junto con muchas otras cosas que deberían aparecer para que los lectores pudieramos hacernos una idea de lo que el juego ofrece. Al leer éste análisis obtengo una percepción de este juego totalmente diferente de la que obtengo leyendo otras fuentes.

Con todo mi respeto, pienso que se trata de un análisis muy superficial que no explica ni muchísimo menos las carácterísticas más notables del título. No entiendo cómo en el análisis del Resident Evil 6, por ejemplo, dedicásteis muchísimas más líneas que a éste, que apenas le habéis dedicado 5 párrafos cuya lectura provoca una sensación de vacío y escasa información.

Saludos.

Imagen de Cruxie
6

Un juego entretenido, que lamentablemente ha sido capado para que funcione en consolas (sino no se explica que solo se puedan llevar 6 soldados) por mucho que los desarrolladores insistan que no ha sido asi.

Escenarios pequeños y escuadrones pequeños lastran lo que podria haber sido el mejor remake de xcom hasta la fecha.

A pesar de todo, es un buen juego aunque podria haber sido mucho mejor si las consolas una vez mas no hubiesen hundido la versión de pc.

Imagen de zombichunfli
7

Creo que eres demasiado negativo pensando que este juego "lastra" lo que podría haber sido el mejor remake. Cierto es que han disminuido el numero de soldados, pero no tienes en cuenta la virtud que supone que éstos sean de diferente tipo, lo que conlleva un planteamiento táctico mejor.

De todos modos, no creo que disminuir el número de soldados o que los escenarios sean más pequeños sea algo negativo. Por un lado, yo nunca usaba más de 5 soldados (6 como máximo en los terrores) por lo que no era necesario un número tan elevado. Por otro lado, los escenarios del xcom clásico estaban en su mayoría vacíos, mientras que en este remake hay más coberturas, por tanto aunque sean más pequeños tienen más "chicha" que los del primer juego.

En mi opinión creo que son cambios acertadosos, y no porque las consolas lo requieran, sino porque suponen una jugabilidad mucho más entretenida y estratégica.

Imagen de Cruxie
8

El equipo estandar de xcom son minimo 8 soldados. No me creo que solo usaras 5 soldados a menos que usaras tanques tambien, en cuyo caso deberias haberlo indicado y menos para la mision final por que sino tu avenger estaria mas solo que la una.

En el xcom original tambien habia coberturas, bastaba con ponerte detras de cualquier objeto y arrodillarte.

Es cierto que ahora cada soldado tiene su clase pero otra cosa que no he comentado es que no puedes gestionar el inventario de los soldados dentro de la misma batalla y eso es otra capada.

Tampoco voy a jugar a ser michel patcher pero en mi opinion que los escenarios sean random ayuda en la profundidad estrategica no la lastra ya sin comentar que ahora sean mas pequeños como bien han escrito en el analisis ahora todos los escenarios son iguales con lo que eso tambien lastra el juego.

Tampoco me entiendas mal, que me parece un buen juego pero a riesgo de sacar la bola de cristal yo aqui veo una simplificación consolera no una "jugabilidad mas entretenida y estrategica".

Desde cuando es mas estrategico que todos los escenarios sean iguales?.

Imagen de zombichunfli
9

De nuevo digo que tanto en el xcom original como en el terror from the deep nunca llegué a usar más de 6 unidades, asi que creetelo xD

Volviendo al tema, de nuevo te centras en lo "negativo", no se puede gestionar el inventario en la misma batalla, es cierto, pero dejas de lado algo que tu mismo has dicho, el hecho de que cada soldado tenga sus propias habilidades (y todo lo que eso conlleva).

Si sigues teniendo esa negatividad sólo va a ser peor para tí, yo lo que ya he visto del juego me parece muy llamativo y lo voy a comprar en cuanto salga. Reitero mi opinión de que no se trata de una simplificación consolera, pero bueno ni me vas a convencer ni te voy a convencer, es lo bueno que tiene esto de compartir opiniones xD.

PD: en los originales los escenarios no eran iguales? Yo creo que sí, y muchísimo menos variados, utilizaban las mismas herramientas de creación al azar y en todos veías lo mismo.

Imagen de Cruxie
10

Si comprar me lo voy a comprar pero el juego esta capado por todos los lados. Donde tus ves negatividad yo veo criticas constructivas, yo no intento convencerte de nada te expongo los echos.

Los escenarios del xcom original NO eran iguales se generaban aleatoriamente exactamente igual que los de diablo 2.

El combate de los interceptores esta capado, el numero de naves nuevas se ha reducido de 3 a 1, ya no se pueden contratar cientificos ni ingenieros el inventario de los soldados esta capado (solo puedes llevar un objeto).

Hasta la armadura voladora esta capada teniendo unos usos de vuelo limitados.

Solo puedes tener una base y lo que es mas importate solo puedes tener un skyranger con lo que da igual que tengas 20 coroneles que si te saltan dos alertas a la vez solo podras enviar a un escuadron de 6.

Podria seguir todo el dia asi pero creo que con esto ya es suficiente.

Tu sigue viendo negatividad si quieres, yo lo que veo es un juego capado por todas partes que eso no quiere decir que sea un mal juego pero comparado con el xcom original es bastante pobre.

Imagen de Potro1980
11

Lo han hecho asi porque les dio la gana, porque podian haber hecho una version para PC en condiciones y luego un port "capado" para consolas.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »