Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Crítica del spin-off de Harry Potter

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Crítica del primer spin-off de Harry Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, dirigida por David Yates y protagonizada por Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller y Ron Perlman. En cines a partir del 18 de noviembre.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un ambicioso spin-off que desde el comienzo augura una continuación. Como bien sabéis JK Rowling se estrena como guionista con el libreto de esta película situada temporalmente antes de los hechos narrados en la saga Harry Potter.

El magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega a la ciudad de Nueva York acompañado de una ajada maleta repleta de sorprendentes seres a los que trata de proteger. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un repostero que acaba de volver de la guerra y quiere emprender un negocio propio. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de Estados Unidos) como a los no-majs (muggles o "no magos").

Newt y su nuevo amigo Jacob deberán esforzarse por resolver el incidente sin que nadie se entere debido a que la comunidad mágica norteamericana es mucho más estricta que la británica, y las consecuencias de revelar sus poderes en público son terribles. Pero no estarán solos en esta aventura, ya que también conocerán a Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), a su hermana Queenie (Alison Sudol), a la presidenta del Congreso Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) y al poderoso Percival Graves (Colin Farrell).

Poniéndoles las cosas especialmente difíciles estará la organización radical de los Segundos Salemitas liderada por May Lou Barebone (Samantha Morton) que propone una nueva "quema de brujas" al modo de los juicios de Salem, mientras que en Europa el misterioso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) está causando grandes estragos.

Personajes, ambientación y coherencia narrativa

El vasto universo mágico de Rowling se estira sin problemas en este spin-off que no resulta forzado en absoluto sino que fluye con su propia lógica. No se aprecia una voluntad por "repetir fórmulas exitosas", que podría haber sido un lastre, sino que se aprecia más bien una nueva sensibilidad reflejada en una ambientación histórica nueva, una galería extensa (quizás demasiado) de personajes y mucha carga argumental. Y es que si nos atenemos a los planes de la escritora (y la taquilla acompaña, algo que parece harto probable) veremos hasta cuatro episodios más de los cuales dice conocer ya el final. De ahí que nos atiborre de información.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un comienzo y como tal asistimos a la presentación de bastantes hilos narrativos: tenemos una nueva comunidad mágica regida por un organismo diferente (MACUSA) y una idiosincrasia muy definida; un grupo sectáreo de fanáticos; un personaje desarraigado con mayor capacidad de empatizar con criaturas fantásticas que con humanos y en cierta forma, tres almas gemelas como son el soñador no-maj Kowalski, la cándida Queenie y su hermana, la defenestrada investigadora Porpentina.

David Yates, director de cuatro de las ocho adaptaciones cinematográficas de las novelas de Harry Potter es una gran opción para dotar de fluidez a esta expansión del material conocido pero además Rowling, que es una mujer inteligente, comprende bien a la hora de escribir el guión que debe dirigirse al público nostálgico tanto como al neófito para quienes hay someras explicaciones del lenguaje y los detalles necesarios para que nadie se pierda demasiado. Puede que haya quien no conozca a Dumbledore o que no pille alguna broma puntual, pero nada que sea esencial para comprender el devenir de los acontecimientos.

Catálogo de criaturas fantásticas

Ésta película era una de las más esperadas del año y está claro que el tirón mediático y las expectativas van a convertir Animales fantásticos y dónde encontrarlos en uno de los pelotazos del año, salvo sorpresa inesperada. Esta misma semana se mostraron en Entertainment Weekly algunas de las criaturas que se pueden ver acompañadas por una entrevista a Christian Manz, supervisor de efectos especiales de la película.

• En primer lugar tenemos a Thunderbird, uno de los pájaros mágicos más llamativos y valorados del planeta: “El Thunderbird es un gran ave real procedente de los climas áridos de Arizona. Su cabeza es similar a la de un águila o, en el mundo de la magia, a un hipogrifo. Sus poderosas alas brillan con motivos solares y lunares y su aleteo puede provocar tormentas. Los Thunderbirds también pueden sentir el peligro”.
  • En segundo, podemos ver a Bowtruckle, una pequeña criatura similar a una planta que dedica su vida a proteger los árboles con los que se fabrican las varitas. “El Bowtruckle sólo come insectos y es una criatura extremadamente tímida, pero muy leal”.
  • La tercera es Swooping Evil“Una criatura que se parece a un cruce entre un reptil y una gran mariposa. Cuando duerme, el Swooping Evil se refugia en un capullo verde y brillante, pero cuando despliega sus coloridas alas, es peculiarmente precioso”.
  • En cuarto lugar está el Niffler, una criatura atraída por cualquier cosa brillante. “Una de las mayores inspiraciones fue el tejón de miel”, asegura Christian Manz.
  • La quinta criatura es Demiguise. Esta criatura con rasgos similares a los de un mono, tiene el pelaje de color plateado y se puede volver invisible a su antojo. Además, puede percibir los acontecimientos de un futuro cercano. “El Demiguise es una criatura fundamentalmente pacífica, pero puede volverse muy violenta si se siente amenazada. Desgraciadamente, su largo y plateado pelo se utiliza para fabricar Capas de Invisibilidad, convirtiendo su pelaje en un material de lujo”.
  • En último lugar tenemos a Occamy, una criatura con un peculiar detalle: su tamaño varía dependiendo del tamaño de su hábitat. “Occamy es una criatura alada, con plumas y dos patas, cuyo cuerpo en forma de serpiente hace que parezca un cruce entre un pájaro y un dragón. Se crían en huevos, cuya cáscara es de la plata más pura que se pueda encontrar, por lo que valen una fortuna”.

El trabajo de creación de todos estos seres es lo suficientemente imaginativo y entrañable como para hacer del despliegue visual un verdadero placer: las texturas de sus pelajes, plumas y escamas, la forma en que se mueven y cómo interaccionan con los personajes de carne y hueso las dotan de una gran credibilidad sin perder su esencia de fantasía y desbordante atractivo irreal. ¿Hay un exceso de CGI? Puede que sí, pero es un mal menor teniendo en cuenta el festín de formas, colores y personalidades de toda esta nueva fauna a la que le falta solo hablar y que nos regala momentos tiernos, divertidos y también escalofriantes.

Ritmo, ambientación musical y desenlace

Newt Scamander es un personaje del que es fácil enamorarse, escondido detrás de su flequillo, este viajero tímido y amante de la naturaleza es un verdadero bicho raro rodeado de bichos raros, y no lo digo obviamente solo por ese mundo al que accede a través de su maleta que tan bien simboliza su esencia nómada sino también por el grupo con el que comparte protagonismo en esta historia. Gran parte de la articulación del relato es en base a la aparición de sus criaturas y cómo las atrapan estos cuatro inadaptados y su buena química favorece el buen ritmo.

El marco temporal en el que se desenvuelve la historia es parte fundamental de la propia trama en sí al dotar a la cinta de personalidad propia y de unas melodías musicales muy definidos que irrumpen en esos garitos neoyorkinos de los años 20. Por lo demás, James Newton Howard compone una banda sonora muy clásica de película de aventuras, incidiendo en los momentos más oscuros para amplificar los ecos tenebrosos de las imágenes.

El desenlace es tan grandilocuente como algunas de las inmensas criaturas que aparecen en la película, pero esto es más perdonable que el peligroso ejercicio de contrastes en el tono general de la historia: en el terreno del romance, por ejemplo, se mueve en un registro muy naif mientras que en el del retrato de una perversión como el maltrato, es tan oscura como aterradora. Esto hace difícil recomendar la película para niños aunque sorprende ver la versatilidad del público más joven en cuanto a sus preferencias... El caso es que Animales fantásticos y dónde encontrarlos es más oscura y adulta de lo esperado. Un buen bombón envuelto en un lujoso envoltorio dorado con algo de licor en su interior. Y como tal aspira a tentarnos a degustar más.

¡Ah! Recordad que, para celebrar la llegada de esta película, estamos preparando un especial con las críticas de todas las películas de Harry Potter.

Los fans de la saga cinematográfica de Harry Potter pueden estar de enhorabuena reingresando en el mágico mundo creado por JK Rowling. Personajes fascinantes y un envoltorio estético y musical de primera categoría aunque con algún que otro desliz. Nada que no se solucione con un toque de varita la próxima vez.

La candidez que le da Redmayne a su personaje y el mensaje ecologista. La desbordante imaginación y el derroche de talento en cada plano.

Acusa ser un comienzo mostrando a demasiados personajes. La trama es oscura y hasta tenebrosa contrastando con otros pasajes más infantiles.

85