Aniquilación Conquista - Review del origen de los Guardianes de la Galaxia

Aniquilación Conquista fue un crossover que sentó el origen de quienes hoy son los Guardianes de la Galaxia. Os hablamos de la secuela del crossover Aniquilación.

Aniquilación lo cambió todo. En 2006 este crossover dio la vuelta al Universo Marvel, cambiando el statuos quo del cosmos de Marvel. El Imperio Kree, los Shi'ar, los Skrulls, Galactus... todos sintieron los efectos de la invasión de la Ola Aniquiladora del villano Annihilus que diezmó la población galáctica, destruyendo o conquistando más de la mitad de los mundos del Universo Marvel. Esta épica historia sentó las bases de un nuevo escenario, con nuevos héroes y villanos en roles completamente distintos a los que estábamos acostumbrados a ver. Hubiera sido raro si Marvel no hubiera aprovechado el tirón.

¿Queréis refrescar la memoria? Este es la review de Aniquilación, el crossover original

Y efectivamente, tuvimos segunda parte. En 2007 Marvel confió una secuela al tándem creativo formado por Dan Abnett y Andy Lanning (Warhammer 40K, Guardianes de la Galaxia) para que volvieran a sacudir los cimientos cósmicos de Marvel. Había nacido Aniquilación Conquista, un crossover que aunque a largo plazo no tendría tanto impacto, sí sería la excusa para que poco después tuvieramos la encarnación moderna de los Guardianes de la Galaxia cuya segunda película se estrena esta semana en cines.

Abnett y Lanning se unieron a otros escritores de la Casa de las Ideas que habían estado presentes en el anterior crossover, como Keith Giffen para realizar una historia similar a la de Aniquilación, una nueva epopeya bélica y cósmica, protagonizada por varios personajes. En esta ocasión, el protagonismo caería en los hombros de Nova, Fantasma (Wraith), la nueva Quasar y un personaje que ya habíamos visto antes, Peter Quill, más conocido como Star-Lord

En Aniquilación Conquista los villanos serían la amenaza conocida como La Falange, una raza que no viste precisamente de azul ni saluda cara al sol con el brazo en alto. La Falage era una especie alienígena sintética que se dedicaba a colonizar mundos orgánicos, infectando a su población con nanobots, reconvirtiéndola en cyborgs. Al iniciar la historia, esta especie, liderada por una fuerza oscura, lanzaba un ataque sobre Hala, el nuevo nuevo mundo capital de los Kree y tomaba rápidamente el espacio del Nuevo Imperio Kree. Esto forzaba la mano de los supervivientes para buscar nuevas e imposibles alianzas, iniciando una desigual contienda contra un enemigo no solo superior en número, sino también en armamento. ¿Lograrían los seres orgánicos del cosmos de Marvel sobrevivir a esta amenaza?

Segundas partes nunca fueron...

No completaremos la frase ya que es del todo inexacta, sobre todo en lo tocante a esta secuela de Aniquilación. Pero antes de seguir, hemos de deciros que vamos a hablaros del material contenido dentro de la edición española del tomo de Aniquilación Conquista. En él se encuentran no solo el preludio de la serie, sino también las mini-series dedicadas a Quasar, Fantasma y Star-Lord, que muestran el punto de vista de cada uno de ellos, así como la serie de Aniquilación Conquista, propiamente dicha. Esto significa que los números de Nova dedicados a esta historia no se encuentran en esta edición. Si queréis leerlos, tendréis que adquirir el tomo Nova Aniquilacion Conquista de la colección Extra Superhéroes.

Dicho esto, podemos empezar propiamente hablando con la review de Aniquilación Conquista. En primer lugar, hemos de tener en cuenta que es una obra coral con muchos escritores implicados, aunque el esqueleto se lo debemos a Dan Abnett y Andy Lanning. Esto implica que se trata de una lectura que cuenta con ritmos y tonos muy distintos. Pero, además, debido a que estamos tratando con el cosmos de Marvel debemos asumir que se trata de un título denso y que merece mucha atención e, incluso, una segunda relectura.

Más allá de esto, Aniquilación Conquista se presenta como una obra algo menos ambiciosa que la anterior historia, pero también menos fresca. ¿Pero también menos divertida?, preguntamos. Quizá la clave esté en el tono, que es algo distinto. En la historia original era una lucha contra la devastación, frente a la actual que es una lucha contra la dominación.

El tono y el contenido de la trama cambian, apostando por la visión de los supervivientes, quienes deben decidir cómo sobrevivir y bajo qué reglas vivir en lo sucesivo. En este contexto, Aniquilación Conquista es la vuelta de tuerca definitiva que trata de cambiar por completo el rol de muchos personajes, aniquilar a otros definitivamente y volver a integrar a algunos tantos en el nuevo marco cósmico de Marvel. De ahí que ponderemos el resultado final no como peor, sino quizá como "menor" al ser una reiteración con otros colores de lo que ya nos contaron en su momento.

En esta línea, el mayor atractivo lo tiene Star-Lord. El personaje ya había surgido en las páginas de la serie de Thanos previa a Aniquilación y durante esta había ejercido las veces de consejero militar. Sin embargo, en esta serie que nos ocupa, tomaría un rol mucho más activo en la historia, convirtiéndose en el lider de un grupo de inadaptados formado por Mantis, Bicho, Groot, Mapache Cohete... los personajes que meses después formarían el núcleo de los Guardianes de la Galaxia.

Los Guardianes de la Galaxia se formaron después de este cómic. Os mostramos cómo eran sus primeras aventuras.

Esta parte sea quizá la más atractiva de todas. Y es que, desgraciadamente el resto se pierde con héroes de la mitología clásica de Marvel. Warlock, Dragón Lunar, Quasar, el Alto Evolucionador... personajes con los que quizá muchos lectores no estén muy familiarizados. De ahí que la lectura se lastre un poco y dependa del conocimiento enciclopédico del lector y su capacidad para reconocer nombres, roles y atribuciones.

Ahora bien, esto tiene una doble lectura. Si eres fan de estos personajes cósmicos, de su dinámica, reglas de juego y de la suma de sus historias. encontrarás que la lectura es un canto de amor a los lectores veteranos y a los amantes de las historias cósmicas de Marvel y del Marvel clásico de los 70. De ahí que sea un gozo leerlo. Sobre todo, las partes de Quasar y del Fantasma.

En lo referente al contenido narrativo, únicamente encontraréis ciertas pegas reales que se fundamentan en una ruptura de pequeños detalles que evidencian una desconexión entre los guionistas principales y los de las series complementarias. Un ejemplo es el hecho de que Groot sea más bien locuaz inicialmente, antes de que pasara únicamente decir su "Yo soy Groot" recurrente. Esto, claro, se enmendaría tiempo después con retcons y justificaciones, pero en el momento extraña un poco.

A nivel plástico no hemos de señalar ninguna pega realmente infame. La suma de los ilustradores nos regala un trabajo bastante potable, incluso ligeramente superior al de Aniquilación. Debido quizá a que se ha rebajado el nivel de grandilocuencia, reduciendo también el número de títulos asociados, tenemos una mayor concrección para artistas. El único que quizá acabe de molestar un poco a los lectores sea Tymothy Green II, ilustrador de la colección de Star-Lord. ¿El motivo? Su estilo es el que más rompe respecto al resto de la obra. Si bien es correcto, al recordar demasiado al cómic independiente y al europeo, puede echar un poco para atrás a cierto tipo de lector. Y, sin embargo, se trata de un autor sobradamente competente.

Aniquilación: Conquista (Cómic) - Cartel

En conjunto, no obstante, encontraréis que Aniquilación Conquista se postula como una diga sucesora. Podéis encontrar el material que os referenciamos en el número Colección Extra Superhéroes 53: Aniquilación ConquistaOs adelantamos que si os gustó la anterior parte y disfrutastéis con Guardianes de la Galaxia: Legado, esta secuela-puente os encantará.

Interesante secuela del gran crossover cósmico de Marvel de los 2000. Sienta un nuevo escenario y sirve de génesis para los actuales Guardianes de la Galaxia.

El cambio de paradigma y el ver los resultados tras Aniquilación. El origen de los Guardianes de la Galaxia y su disfuncional equipo.

Adolece de la frescura del anterior. La acción es algo más pesada que la primera parte. Depende mucho de personajes "clásicos".