Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?
Análisis

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman - Review

Por Jesús Delgado
-

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? de Neil Gaiman y Andy Kubert es un tributo a Batman tras su aparente muerte en Crisis Final, con se le homenajea, reconociendo su faceta como icono popular.

En 2009 con la supuesta muerte de Batman durante los eventos del crossover de Crisis Final, DC decidió honrar la memoria de su estrella cáida, con una historia muy especial: Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? (Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?), publicada en los números Batman #686Detective Comics #853. En ellos, Neil Gaiman (Sandman) y Andy Kubert (Damian: Son of BatmanLobezno Origen) homenajearon al Caballero Oscuro.

Y es que Batman es junto a Superman uno de los dos superhéroes más importantes de los cómics. Si uno es el día y los superpoderes, el otro es la noche y los vigilantes justicieros. De ahí que su "muerte", algo que sabemos que en los cómics nunca es para siempre, supusiera también un punto y aparte. O al menos eso se pretendió.

Gaiman admitió haberse inspirado en una historia de Alan Moore similar, pero dedicada a Superman: ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana? (Publicada en Grandes Autores de Superman: Alan Moore). Pero donde esta historia era una suerte de retrospectiva acerca del final del Superman de la Edad de Bronce, para el Caballero Oscuro se quiso hacer otra cosa. Por ello se optó por un relato menos convencional y algo más adecuado al estilo del guionista. 

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? no es una retrospectiva, sino que parte de una premisa clara: Batman ha muerto. ¿Cómo, dónde y por qué? Esas cuestiones nos la muestra la obra. El lector asiste a su funeral junto a Alfred, Selina Kyle "Catwoman", el Joker, el Comisario Gordon y todos los personajes de la mitología del héroe. Pero algo no huele bien, Cada uno de los asistentes al funeral de Batman cuentan versiones distintas de la muerte del héroe... y pronto descubrimos que este velatorio no es lo que parece. 

El viaje onírico de Batman al más allá

Si no conocéis a Neil Gaiman y sois de los que os tragáis aquella patraña de solo porque tiene renombre hay que leer si o sí, cuidado. Neil Gaiman es un autor con una prosa muy elaborada, grandes ideas y absoluto dominio de la materia que suele trabajar. Pero de ahí a ser un escritor fácil, va un trecho importante. Por eso esta es nuestra primera advertencia: acercaos a cualquiera de sus obras con cautela, paciencia y con la mente bien abierta. Quien no sea capaz de aceptar un puntito de fantasía, licencias narrativas surrealistas sacadas de un viaje lisérgico o un planteamiento narrativo irreal, mal empieza con el padre de Sandman.

El segundo aviso viene dado en función del conocimiento del lector acerca de Batman y de su capacidad para asumir una historia sobre Batman, que no de Batman. Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? no es otro caso imposible de resolver, ni otro enfrentamiento del Caballero Oscuro contra cualquiera de los miembros de su séquito de villanos. Es una historia con la que Neil Gaiman mata a Batman, o mejor dicho, ofrece un sepelio a la idea de Batman durante casi setenta años. 

Como el propio autor explica en el prefacio de la última edición, Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? es una manera en la que divide el discurso en dos partes bien diferenciadas. Una, un recorrido por quién es Batman, visto por los ojos de varios autores, y otra qué significa ser Batman. De esta manera por un lado plantea este funeral simbólico en el que se muestran las distintas muertes del personaje, intentando dar a entender que son las muertes de una forma de concebirlo, no una muerte como tal.

En buena medida. este efecto se consigue no solo debido al discurso, sino al buen hacer del ilustrador Andy Kubert, quien ofrece uno de los mejores trabajos más brillantes y variados del personaje a nivel visual. Y es que Kubert no se limita únicamente a ilustrar de acuerdo a su propio estilo, sino que además recrea el de otros autores previos del Caballero Oscuro. realizando guiños muy logrados a obras como, por ejemplo, La Broma Asesina o al Batman de la Edad de Plata. 1

Esta exposición y presentación no sirven sino para desarrollar el concepto de la existencia del personaje y el por qué de su constante regeneración y popularidad. Dicho de otra manera, Gaiman expone que Batman ha muerto ya anteriormente y seguirá muriendo cada cierto tiempo. Pero que esto no es sino un ciclo constante, ya que la única razón de su existencia es precisamente esa: ser Batman. Lo cual, por cierto es también su única recompensa. Existir para ser Batman y todo cuanto ello conlleva. 

Ahora bien, todo esto hemos de admitir que se antoja bastante complejo y hemos aquí la verdadera pega de la obra que reseñamos. Al tratarse de un discurso de corte filosófico y academico teñido tintes poéticos, Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? es un cómic que merece varias relecturas para absorber y asumir la intención del autor, su doble discurso y las referencias subjetivas de la propuesta. Esto implica que, como ya os veníamos advirtiendo, no sea lo que se dice la mejor opción para iniciarse en Batman. Claro que un lector ya con colmillo y una base comiquera engordada sabrá sacarle jugo, chicha y aprovechar hasta la última viñeta. 

ECC ediciones recopila en su línea de grandes autores el cómic Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? - Grandes Autores de Batman: Neil Gaiman. En este tomo se incluyen además del cómic que da nombre al volumen, otras historias como Un mundo en blanco y negro (junto a Simon Bisley), Pavana (ilustrado por Mark Buckinghan) y Pecados Originales (con Mike Hoffman y Bernie Mireault). El tomo puede encontrarse en grandes superficies y librerías especializadas a un precio de 15,95 euros. 

Valoración

Neil Gaiman rinde un homenaje a Batman. Quizá demasiado metacomiquero y onírico para un lector novato. Uno veterano sabrá sacarle chicha, apreciar los guiños y el trabajo de ilustración de Andy Kubert.

Hobby

81

Muy bueno

Lo mejor

Las ilustraciones de Andy Kubert, el trabajo narrativo de Gaiman, la frescura de la historia y su desarrollo.

Lo peor

Una premisa muy enrevesada y poco accesible para un público primerizo. Quizá demasiado complaciente con la figura de Batman.

Lecturas recomendadas