Blazblue Central Fiction - Análisis del juego de lucha en PS4

Lazaro Fernandez

BlazBlue: Central Fiction
Mientras The King of Fighters y Street Fighter siguen peleando entre sí en una liga "más accesible", Arc System Works sigue poniéndole el punto "pro" al género de la lucha con una nueva entrega de BlazBlue. Central Fiction es la cuarta entrega de la saga y en ella no faltarán los combos y las técnicas más locas, así como una buena cantidad de personajes y movimientos totalmente nuevos. Si pensabas que saber jugar a un beat'em up era pasarse Street Fighter II con todos los personajes, BlazBlue Central Fiction te enseñará lo equivocado que estás.

Tras Guilty Gear y su espectacular entrega Xrd: Revelator, le toca el turno a BlazBlue, la saga de lucha más profunda y exigente de Arc System Works. Su cuarta entrega, anunciada hace un año y medio en versión recreativa y cuyo nombre es Central Fiction, llega a PS3 y PS4 de forma simultánea con un sistema de lucha mejorado con respecto a Chrono Phantasma Extend y con siete nuevos personajes, tres de ellos exclusivos de la versión para consola del juego. La saga comparte una buena cantidad de elementos con Guilty Gear, aunque podríamos decir que es una alternativa más profesional, exigente y compleja.

El juego tiene nada menos que 35 personajes seleccionables (aunque solo se vean 32).

La saga de Arc System Works ha terminado haciéndose un hueco en el panorama internacional de la lucha por dos motivos: por un lado, su complejo sistema de lucha le asegura una posición incontestable entre los diferentes títulos del genero; por otro, el carisma de sus personajes y el argumento que se oculta tras la "excelencia" jugable de BlazBlue le ha valido para tener su propio manga y su serie de anime en el país del sol naciente. Más allá de una locura de combos y técnicas, Central Fiction posee un cuidado argumento que se pone de manifiesto a través de su modo historia.

Arc System Works es consciente del tirón argumental de su saga y ha incluido un completísimo modo historia, en el que no faltarán todo tipo de escenas de anime y un guión lleno de giros argumentales y sorpresas. Tal es la importancia del argumento y las revelaciones que oculta que el distribuidor del título en nuestro país, por petición expresa del desarrollador, nos ha pedido que no mostremos ninguna escena del modo historia para no desvelar ningún detalle de importancia. Pero no es ni mucho menos su original modo historia lo que más nos ha llamado la atención del abanico de opciones disponible...

Como antaño, el juego de Arc System Works cuenta con una grandísima galería de ilustraciones.

Junto al mencionado modo historia encontraremos otras opciones como un modo Desafío, en el que tendremos que realizar los movimientos y los combos que nos pidan, Speed Star, una especie de Time Attack con todo tipo de modificadores o, el más sorprendente de todos, Grim of Abyss. En él, participaremos en peculiares combates Survival contra un determinado número de enemigos; cada Survival ganado nos dará una serie de puntos que podremos utilizar para aumentar nuestro ataque y nuestra defensa, así como ítems con los que potenciar las habilidades de nuestro personaje. Pero más allá de los modos de juego, entremos a valorar lo que importa en un título del calibre de BlazBlue: Central Fiction.

El original modo de juego Grim of Abyss nos permitirá mejorar las habilidades de nuestro personaje.

Jugabilidad a prueba de bombas

Si tuviéramos que definirlo de una forma rápida, diríamos que el sistema de juego de BlazBlue: Central Fiction alberga absolutamente todas las técnicas imaginables en el género. Y encima aporta novedades de todo tipo, de ataque y de defensa. Combinando únicamente cuatro botones de ataque y (lógicamente) ocho direcciones, el título de Arc System Works presenta un abanico de opciones en el que ni el más experto luchador echará en falta una sola técnica.

Algunos personajes como Litchi utilizan armas, que podrán arrojar, para defenderse.

Combos chain (que en BlazBlue se llaman Revolver Action), Astral Heat (ataques que acaban con el oponente si a este le queda menos de un 35% de energía), Rapid Cancel (para combinar todo tipo de ataques, normales y especiales), Overdrive (para potenciar a nuestro personaje)... En Central Fiction no faltará absolutamente nada. Además, su sistema de juego cuenta con diferentes condicionantes que favorecen el ataque, potenciando los ataques de los jugadores más "activos" (a través del Active Flow) y penalizando a los jugadores "tortuga" o defensivos a través del estado Negative State.

En los combates de Central Fiction tendremos que tener en cuenta, además del nivel de energía disponible, la barra de Heat (al 50% ya podremos ejecutar un especial), el estado de Overdrive (y si podemos ejecutarlo o no), si estamos en Active Flow (mostrado alrededor del Overdrive), la barra de Barrier para poder defendernos de los ataques sin reducir ni un ápice nuestra energía (Barrier Block)... Parece complicado, pero tras unas horas de juego, sobre todo si tenemos ciertas nociones en el género, estaremos combinando ataques normales, lanzando juggles para combinar golpes en el aire, cancelando golpes especiales con Distortion Drives (especiales) y acabando con nuestros oponentes con los letales Astral Heat.

Los ataques especiales muestran este aspecto si conectan con nuestro oponente.

Pero no te asustes; si eres nuevo en el género el juego pondrá a tu disposición un completísimo tutorial en el que podrás aprender absolutamente todo, desde cómo moverte, defenderte y saltar hasta la mejor manera de combinar ataques especiales y Overdrives, pasando por técnicas (exclusivas de Central Fiction, claro) con nomenclaturas tan peculiares como Break Burst, Exceed Accel o Active Flow. Y qué mejor manera de hacerte a los controles de un título tan complejo que empezando por su sistema de juego Stylish en lugar del "clásico" Technical.

Si no tienes ni idea de juegos de lucha, el título de Arc System Works incluye un completísimo tutorial.

Si estás empezando en el género pero quieres disfrutar al máximo de BlazBlue: Central Fiction, el tipo de control Stylish te permitirá realizar ataques especiales pulsando un único botón y crear los más espectaculares combos pulsando repetidamente cualquiera de los cuatro botones de ataque. Eso sí, la energía que restan estos combos "fáciles" es menor que si el combo se hiciera de forma "manual", pero es una estupenda manera de disfrutar del juego si no eres un experto en la lucha y, sobre todo, de aprender nuevos combos para ejecutarlos después a través del control Technical.

Uno de los detalles más originales de su jugabilidad es que la práctica totalidad de personajes difiere muchísimo entre sí; las diferencias visuales saltan a al vista, pero a la hora de controlar cada personaje las diferencias son mayores aún. Todos ellos comparten el uso de los tres botones principales de ataque, débil, medio y fuerte, pero el cuarto botón, "D", es una acción específica de cada personaje y depende de sus características. Sin llegar al nivel de un MOBA, BlazBlue: Central Fiction te obligará a probar todos sus personajes y a quedarte con el que más encaje con tu estilo de juego; ni qué decir tiene que más te vale aprender los movimientos y las técnicas de todos los personajes para saber como defenderte de ellos.

Tendrás que aprender muy bien los movimientos de todos los personajes para saber por dónde te caerán los golpes.

Personajes 2D y escenarios 3D

Como era de esperar, el sistema de juego de BlazBlue: Central Fiction se mantiene estrictamente en el terreno de las dos dimensiones, aunque presenta escenarios poligonales que le dan un aspecto más original. Sorprendentemente, los sprites destacan sobremanera por delante del escenario pero no por su calidad o belleza (que también la tienen), sino por unos jaggies que denotan que la resolución (o más bien la proporción) con la que fueron diseñados originalmente no es la que se muestra. ¿Recordáis los primeros monitores TFT? Tenían una resolución "fija" y si se cambiaba se duplicaban pixels y la imagen se pixelaba; pues la sensación con los sprites de BlazBlue: Central Fiction es muy similar.

La diferencia entre los personajes bidimensionales y los escenarios 3D salta a la vista.

De todos modos, a la velocidad a la que se suceden los combates y la cantidad de efectos visuales que se desatan en un solo round es tan grande que difícilmente da tiempo a fijarse en la resolución de los sprites. Todos los efectos de iluminación, destellos, sombreados... son más dignos de las 3D que de la era de los sprites, así que podríamos decir que Central Fiction es un título en 2,5D pero únicamente en el apartado visual ya que, como hemos dejado claro, su jugabilidad es estrictamente bidimensional.

Haciendo el sparring on-line

Como era de esperar, uno de los modos estrella del juego es su opción de juego on-line: combates, combates de rango, lobby... ¡Hasta podremos personalizar nuestro "lobby" con objetos, como si fuera Los Sims! A medida que vayas ganando combates irás adquiriendo objetos con los que decorar tu "guarida". Eso sí, muy importante: ni se te ocurra combatir con jugadores que te saquen quince o veinte niveles de experiencia; nos lo han contado, nosotros no nos hemos llevado dos perfects ni nada parecido. Como ya habéis podido deducir del texto, BlazBlue: Central Fiction es un juego extremadamente complejo, aunque solo sea para combatir contra la CPU, así que imaginaos lo que ocurre si entráis a jugar on-line sin demasiada experiencia.

Podrás personalizar tu sala online con objetos obtenidos en los combates en red.

Como dijimos al principio, si Street Fighter V o KOF XIV se te quedan cortos o, siendo "modernos", mainstream, te aseguramos que la cuarta entrega de BlazBlue no te va a dejar indiferente. Continuista, "heavy como el viento" (la banda sonora es de Daisuke Ishiwatari, creador de Guilty Gear y compositor de todas sus melodías), complejo como él solo (y cualquiera de sus anteriores entregas) y con modos de juego para dar y tomar, BlazBlue: Central Fiction hará las delicias de los fans de la lucha más experimentados y aficionados al anime.

Como nota negativa, junto a la extrema dificultad para ganar a alguien en el modo on-line (hemos dado con jugadores que, tras un solo golpe, realizan combos infinitos hasta acabar contigo), tenemos que destacar el paso atrás con respecto al motor gráfico de Guilty Gear Xrd: Revelator; los sprites no solo son 2D (los del último GG eran poligonales con una espectacular técnica de Cel-Shading), además poseen una resolución extraña que llena sus cuerpos de jaggies y "pixelazos".

Cada uno de los personajes cuenta con un arsenal de ataques totalmente diferente.

En resumen, si te gustan las locuras japonesas, emplear horas en practicar combos y aprender técnicas y, en general, el estilo de juego de Arc System Works, BlazBlue: Central Fiction es para ti. Si, de lo contrario, disfrutas el estilo visual canadiense de Street Fighter V (algún día desvelaremos ese secreto) y, aún así, te quedas en el Hadoken porque lo demás es demasiado complicado, huye de cualquiera de las entregas de BlazBlue o terminarás loco, con un pulgar luxado y tremendamente frustrado.

BlazBlue: Central Fiction es un título creado para auténticos magos del stick. Rápido, exigente y repleto de técnicas de lo más variopintas. Posee una gran cantidad de personajes (35), varios modos de juego de lo más originales y extras como una inmensa galería de ilustraciones, pero si no eres un maestro de las artes marciales, no lo disfrutarás.

Su modo historia entremezcla combates con espectaculares escenas de anime, posee una gran cantidad de personajes y sus posibilidades son infinitas.

Para explotar al máximo sus posibilidades debes ser un genio del género de la lucha. Ganar un solo combate on-line es un auténtico suplicio.

PS3