Análisis

Broforce - análisis para PS4

Por David Alonso Hernández
-

Versión comentada: PS4

El análisis de Broforce para PS4 llega cargado de escenarios pixelados, parodias de héroes de películas de acción de los 80 y 90, y testosterona, mucha testosterona...

Broforce fue el último ganador de Vota tus Juegos de Sony, una iniciativa que permite a los usuarios de PS Plus elegir uno de los títulos que pasan a formar parte de la Colección de Juegos al Instante cada mes, por lo que los suscriptores del servicio premium online de PS4 ya pueden disfrutar del título de Devolver Digital sin coste añadido en marzo. Pero, ¿qué nos propone Broforce?

Quizá muchos de vosotros ya tuvisteis la oportunidad de enfrentaros a sus intensos combates en la versión para PC pero, para los que no, os contamos que se trata de un título de acción en 2D de aspecto retro que consigue una identidad propia gracias a diferentes elementos, siendo los principales la acción sin descanso, un divertido sentido del humor y, sobre todo, una mecánica que se apoya en las diferentes habilidades de los "bros", o lo que es lo mismo, un grupo de soldados inspirados en algunos de los héroes del cine y televisión más famosos de las décadas de los 80 y 90. Así, durante el juego tenemos acceso a un elevado número de parodias de personajes que podemos manejar y que cuentan con nombres tan molones como Rambro (Rambo), B. A. Broracus (M. A. Barracus o MR. T), McBrover (McGyver), Brobocop (Robocop) o Bronan the Brobarian (Conan).


Juntos... y revueltos

Una de las grandes particularidades de Broforce es que el jugador no tiene la capacidad de elegir a qué héroe encarna en cada momento. En su lugar, es el propio juego el que, al inicio de cada nivel, nos asigna de forma aleatoria un personaje. Esto hace que, ya de primeras, cada partida deba ser afontada de manera diferente debido a que las armas de los bros presentan bastantes diferencias entre sí (Rambo ofrece mucha potencia de fuego, Blade va armado con una katana... etc.) Esta dinámica se mantiene de forma constante durante todo el desarrollo, ya que las únicas formas que tenemos para cambiar de héroe son rescatando a los cautivos que hay repartidos por los escenarios o, en el peor de los casos, reapareciendo tras caer a manos del enemigo, momento en el que volvemos a la acción encarnando a quien el juego nos asigne de forma automática.


Por suerte (o por desgracia) vivimos esta situación de forma muy habitual, ya que la dificultad del juego es -en general- alta y su desarrollo no nos da un momento de respiro. Y es que, tomando como base la mecánica de algunos clásicos del género, como Contra o Metal Slug, Broforce nos propone unos niveles en 2D en los que tenemos que avanzar de izquierda a derecha mientras nos enfrentamos a cientos de enemigos que nos atosigan constantemente. Poco más.

Este elevado ritmo se ve acompañado de unos escenarios que pueden ser destruidos con nuestras armas y que, además de sembrar el caos, aportan un pequeño componente estratégico, puesto que en ocasiones será más sencillo barrer con un puente para hacer que un enemigo pesado caiga al vacío que acabar con él a base de disparos.

Como podéis comprobar, la destrucción masiva y el caos son partes fundamentales del desarrollo de Broforce, por lo que, si ya jugando en solitario la acción se vuelve un tanto confusa en ocasiones, en el modo cooperativo para 4 jugadores es ya una verdadera locura, y en él las risas están más que garantizadas.

Lamentablemente, Broforce está lejos de ser perfecto y acusa algunos fallos que echan un tanto por tierra todas las bondades de las que hemos hablado hasta ahora. Por ejemplo, el planteamiento de las fases es un tanto repetitivo y se echan en falta más elementos que rompan la rutina. Es cierto que en ocasiones hay momentos más plataformeros o de infiltración, o que la aparición de los 'mechas' mola, pero casi todo el juego se reduce a avanzar del punto A al B destruyendo todo lo que encontramos a nuestro paso.

Por su parte, esta versión para PS4 también acusa algunos errores que no estaban presentes en el original para PC, como caídas de 'framerate' bastante acusadas, tiempos de carga que -en ocasiones- pueden llegar a desesperar o algún que otro 'bug' con el que nos hemos topado, incluido uno muy molesto que hace que nuestro personaje se quede congelado unos instantes tras un 'respawn', dejándonos así totalmente vendidos.

 

Aún con todo esto, Broforce es un título entretenido y recomendable para echar unas partidas rápidas ese día que no nos apetece complicarnos demasiado la cabeza, por lo que resulta un correcto añadido para la colección de PS Plus en PlayStation 4.

Valoración

Acción sin descanso, dosis masivas de destrucción y mucho sentido del humor gracias a sus paródicos héroes son las principales bazas de este título, que cojea debido a un desarrollo algo repetitivo y a algunos problemas técnicos.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

La variedad de parodias de héroes disponibles y su acción incesante.

Lo peor

Se hace algo repetitivo y presenta errores en plano técnico y jugable.

Lecturas recomendadas