Análisis

Buscando a Nemo - Crítica de la película de Pixar de 2003

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: Buscando a Nemo (Finding Nemo) - DIRIGIDA POR: Andrew Stanton y Lee Unkrich - CON LAS VOCES DE: José Luis Gil y Anabel Alonso. Estrenada en España el 28 de noviembre de 2003.ARGUMENTO: Nemo es hijo único y su padre lo sobreprotege. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. 

Da igual las veces que veas Buscando a Nemo, y si habéis tenido hijos o sobrinos en edad de disfrutarla en su día, seguramente os sepáis los diálogos de memoria. Se trata de una de las grandes joyas de Pixar y ahora el estreno de Buscando a Dory os da la excusa perfecta para revisionarla... ¡Otra vez!

Por nuestra parte, ya nos hemos puesto las gafas y las aletas para sumergirnos de nuevo en las aguas que nos descubrieron a Nemo y Martin, dos peces payaso cuyas vidas quedan marcadas por el drama familiar. Tras el traumático comienzo al que decidieron los directores no renunciar para poder dejar claras las razones que convierten a Marlin en un padre sobreprotector, llegó la aventura.

 

Ternura y diversión son las dos directrices que sigue el guión de Andrew Stanton, David Reynolds y Bob Peterson y que en inglés sería más bien "Encontrando a Nemo", es decir, un viaje alucinante para reunir a la familia, dándole un mayor énfasis a la esperanza y al mensaje positivo. Marlin no solo encuentra físicamente a su hijo sino que también lo redescubre como ser autónomo y autosuficiente.

Entre los mejores hallazgos no solo los visuales, con unas impresionantes imágenes del mar y su rica fauna y flora o con el tratamiento de la luz que ondea sobre el lecho marino y los corales con un trabajo liderado por, entre otros, Sharon Calahan y Jeremy lasky; sino también los narrativos ya que la película funciona como un tiro de principio a fin. 

 

 

El lanzamiento en las pantallas estadounidenses de Buscando a Nemo fue el 1 de junio de 2003 y Buscando a Nemo recaudó más de 70 millones de dolares en su primer fin de semana, llegando a ser con más de 330 millones de recaudación, una de las películas de animación más exitosas de la historia... Además de llevarse el Oscar y estar nominada al Globo de Oro y al BAFTA como mejor guión original.

 

 

La galería de personajes, que quedan bien delimitados y diferenciados, es casi infinita y da cuenta del nivel de detallismo y perfección de un estudio que muestra un profundo respeto y conocimiento por la naturaleza reinventándolas sabiamente para crear sketches muy divertidos: la tortugas marinas, las gaviotas, el calamar que se hace popó-tinta...Por no hablar de lo bien que se aprovecha la máxima de que los peces no tienen memoria a corto plazo para crear a Dory, el personaje más carismático y entrañable (qué bien supo entenderlo Anabel Alonso).

 

 

No hablamos por hablar, el detallismo de Buscando a Nemo es cuantificable: los pelícanos de Buscando a Nemo suman un total de 361.975 plumas. Las tortugas que nadan junto a Crush son 200 y el banco de medusas al que deben esquivar Marlin y Dory tiene 74.472 componentes. Ríete del Mediterráneo en veranito.

 

Muchos mensajes también para el público adulto: no solo es colorista, vivaz, divertida y cuenta con una banda sonora estupenda sino que hay guiños hilarantes para los cinéfilos. Bruce, el escualo vegetariano (voz en español: Javier Gurruchaga), debe su nombre al modelo mecánico usado por Spielberg para Tiburón.

 

 

 

 

Archiconocidos los giros autorreferenciales: un modelo de Buzz Lightyear, el héroe de Toy Story, aparece en el suelo de la oficina del dentista junto a un muñeco de Boo de Monstruos, S.A. El niño de la sala de espera, además, lee un cómic de Los increíbles y los diplomas de la pared también continen referencias al marcianito de Toy Story. ¡Tampoco falta la camioneta de Pizza Planet y el A-113 de rigor!

 

¿Te ha quedado ganas de más? ¡No nos extraña! Echa un ojo al calendario de los próximos estrenos de la factoría Pixar-Disney y dinos, ¿qué temáticas te gustaría que se abordaran en futuras películas?

Valoración

Una de las mejores películas de Pixar que nos hizo sumergirnos en luminosas aguas: tierna, llena de aventura y con personajes memorables. Creativa, inteligente y capaz de robarte el corazón.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

Dory... natural que haya conseguido su spin-off y el diseño de personajes, ¡maravillosos!

Lo peor

El dramatismo de la secuencia inicial: explica la relación de Marlin y Nemo pero es muy cruda.

Lecturas recomendadas