Análisis

Calle Cloverfield 10 - Crítica de la película que comparte universo con Monstruoso

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) - DIRIGIDA POR: Dan Trachtenberg - PROTAGONIZADA POR: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr. En cines a partir del 18 de marzo.ARGUMENTO: Una mujer sufre un accidente de tráfico y despierta en un búnker subterráneo dirigido por Howard, un prepper que le dice que el fin del mundo ha llegado y que solo en su interior conseguirá sobrevivir.

Calle Cloverfield 10 arranca cuando Michelle, tras abandonar a su prometido (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño que se hace llamar Howard (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final.

 

El excéntrico captor es un prepper que cuenta con un sofisticado búnker dotado de purificadores de aire, agua corriente y alimentos para sobrevivir durante años y asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que nuestra protagonista no sabe si creer. Ahí va el tráiler para que os hagáis cargo de la atmósfera asfixiante de la cinta:

 

 

Se trata de una película que comparte universo con Monstruoso (Cloverfield) y que se dio a conocer de forma inesperada cuando ya decaía el gran boom de Star Wars VII: el despertar de la fuerza. La razón es que que Abrams la produce y como comentaba en una entrevista: "La idea surgió durante la producción hace mucho tiempo".

 

A estas palabras añadía lo siguiente: "Queríamos hacer un pariente consanguíneo de Monstruoso. La idea se fue desarrollando con el tiempo. Queríamos retener el título el mayor tiempo posible". Vamos a resolver la única duda que podemos: ¿necesitáis haber visto Monstruoso para disfrutar de Calle Cloverfield 10? No, tranquilos, podéis verlas de forma independiente y comprobaréis que, a pesar de esa consanguinidad que señala Abrams pueden disfrutarse indistintamente. Hasta aquí las revelaciones porque esta crítica es sin spoilers.

 

 

Al frente de la producción, el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que dio la campanada el el verano de 2011. Hay que decir que su trabajo de dirección de actores es poco más que impecable y que saca oro de un John Goodman al que le va el papel como anillo al dedo.

 

Los menos conocidos Mary Elisabeth Winstead (Abraham Lincoln: cazador de vampirosy John Gallagher Jr. (The Newsroom) tampoco se quedan atrás y contribuyen a enrarecer esa cargada atmósfera en la que la permanente suspicacia genera recurrentes crisis de confianza en un grupo creado antinatura en el que todos parecen esconder algo.

 


 

En general el ritmo de la película es fabuloso ya que el guión de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle dosifica muy bien la información manteniéndonos unidos a la perspectiva de la protagonista. Prácticamente a lo largo de todo el metraje (salvo en un par de momentos puntuales) descubrimos los grandes giros de guión a la vez que ella.

 

Esto hace que casi el 90% del metraje se desarrolle como una partida de mus a tres bandas en un único escenario. En realidad, ninguno de los tres sabe lo que ha sucedido fuera del búnker, pero la que menos información fiable tiene es nuestra querida Michelle, así que cada pequeño hilo del que puede tirar puede convertirse en un flotador con el que salvar su vida.

 


 

El espectador camina de la mano de la protagonista, compartiendo con ella paranoias, estrés y claustrofobia y debatiéndose en todo momento entre el afán de supervivencia y la duda. ¿En quién puede confiar? ¿Está más segura dentro o fuera de su aislamiento forzoso? ¿Qué ha pasado más allá de los muros del búnker en que se halla? Todo al más puro estilo hitchcockiano. 

 

Buena tensión psicológica, un efectivo crescendo narrativo y un personaje femenino que tiene un arco evolutivo intersantísimo son las grandes bazas con las que cuenta Calle Cloverfield 10 para embelesar al público que busque al fin una buena cinta de suspense.

 



Los apenas cinco millones de dólares con los que se ha rodado y su sencillez argumental no le restan ningún mérito a una puesta en escena impoluta y un desarrollo tan crispante como cuajado de giros insospechados.

 

Mención especial merece la banda sonora de Calle Cloverfield 10 sobre todo en el desconcertante arranque de la película. A lo largo de ella se hilvanan además temas clásicos que relajan o tensan más un ambiente de por sí cargadito (y es que tampoco faltan toques de humor). Y sí, cuánto bien le ha hecho a esta cinta el secretismo del rodaje y la promoción milimétrica... Si me apurais, podrían haberse guardado la baza del parentesco con Monstruoso y los fans habrían enloquecido al encontrar el nexo de unión. 

 

Os dejo no sin recordaros que recientemente hicimos un repaso por las mejores películas del fin del mundo y que tenemos en marcha un concurso muy chulo que os permitirá ganar una experiencia de escapismo o un kit de supervivencia oficial de la película. Dentro vídeo:

 

Valoración

Una magnífica película de suspense que va aportando información al espectador con cuentagotas hasta llegar a un final inesperado. Muy bien jugadas todas sus bazas: rodaje secreto, promoción discreta y ¡diana!

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El ritmo, las interpretaciones y el suspense, logradísimo en la claustrofóbica primera parte.

Lo peor

Quizás peca de dar demasiadas explicaciones al final, pero merece la pena el riesgo.

Lecturas recomendadas