El caso Sloane - Crítica de la película de Jessica Chastain

El caso Sloane
Crítica de El caso Sloane (Miss Sloane), la película dirigida por John Madden y protagonizada por Jessica Chastain, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill y Mark Strong.

El caso Sloane (Miss Sloane) es uno de los mejores estrenos que van a llegar esta semana a la cartelera y por cortesía de eOne Films, hemos podido ofreceros una entrevista con su protagonista Jessica Chastain (Interstellar, Marte, La cumbre escarlata) y un clip en exclusiva de la película para que vayáis abriendo boca y os adelantéis a lo que podréis ver en salas.

Antes de enfrentaros a ella, os diré que será un fuerte cuerpo a cuerpo. Es un thriller político que requiere de toda la atención de los espectadores, de duro visionado y fuertes implicaciones críticas. Por una parte, hacia el sistema que rige la toma de decisiones en el Capitolio y por otra, de la corrupción que hace de algunos lobbies auténticas apisonadoras.

El guión de Jonathan Perera no es cínico, pero sí denso, complejo y ambicioso retratando a una mujer que se sale de los cánones habituales y poniendo el foco en cuestiones de candente actualidad.

Consigue las mejores películas de Jessica Chastain a un precio inmejorable

En este apasionante relato de un enorme dinamismo en el que apenas se puede pestañear, Jessica Chastain da vida a Elizabeth Sloane, una estratega minuciosa y al borde del colapso de moral distraída y turbulento pasado que decide tomar partido por una causa justa.

Como estrella de una compañía de lobbying de la vieja guardia dirigida por George Dupont (Sam Waterston), está dispuesta a hacer cuanto sea necesario por defender los intereses de sus clientes, aunque ello suponga jugar con las reglas. Pero, cuando el jefe del poderoso lobby armamentístico recurre a ella para que le ayude a convencer a las mujeres para que se opongan a un proyecto de ley que impondría una nueva regulación para la venta de armas de fuego, lo rechaza de plano y en su lugar se une a una firma especializada, pequeña pero luchadora, que representa a los que respaldan el proyecto de ley.

Junto con el consejero delegado de la empresa (Mark Strong) y un grupo de jóvenes promesas, Sloane conspira, manipula e intriga a fin de conseguir lo que podría ser una victoria sensacional, pero su celo por ganar acaba poniendo en peligro su carrera y también a la gente que le importa. Vulnerable, en peligro e investigada por el Senado, Elizabeth Sloane se enfrenta a un grave dilema.

Además de las mordaces líneas de diálogo, el compromiso a la hora de posicionarse políticamente y El caso Sloane cuenta con una virtud extra. Si bien el peso del papel protagonista recae por entero en Chastain, lo cierto es que está acompañada por secundarios de lujo entre los que destacan Gugu Mbatha-RawAlison Pill y Mark Strong pero a los que hay que sumar también a Jake Lacy, Michael Stuhlbarg, John Lithgow o Douglas Smith, entre muchos otros.

El casting es impecable y la dirección de actores, también. Estamos hablando probablemente del mejor papel en la carrera de Jessica Chastain: la vemos fuerte y poderosa, débil y hundida, fuera de sí, contenida, recelosa, escondiendo sus cartas... No hay registro por el que no pase en este duelo singular para obtener la victoria que os traerá a la mente, sin lugar a dudas, a la serie House of Cards.

La trama intenta a despistar al espectador que trata en vano de anticiparse a los giros de guión que se suceden a cada paso pero todo entra dentro del juego que propone la película y nos da pie a pensar cómo revestimos de normalidad a las corruptelas que rodean al poder. Porque el poder termina siendo un fin en sí mismo y solo importa perpetuarse en él.

Jessica Chastain construye un personaje muy complejo, reprobable a nivel moral y en ocasiones miserable, carente de escrúpulos y retorcido en el que abundan las contradicciones pero que se erige como una antiheroína calculadora perfecta de la que descubriremos lo justo pero lo suficiente como para realizar junto a ella este incómodo a la par que instructivo viaje a las cloacas de la política.

Magnífica película en la que la narración te absorbe por completo, la realización es casi perfecta y los personajes te sorprenden a cada momento. Jessica Chastain deslumbra, arriesga y se posiciona desde el momento en el que elige el papel.

A pesar de que la película dura cerca de dos horas y media no te da un respiro. Chastain está increíble, pero además muy bien acompañada.

Requiere mucha atención por parte del espectador, no es una película fácil y por tanto no apta para cualquiera: los diálogos son ágiles e incisivos.

87