El Castillo Ambulante - Crítica de la película de Hayao Miyazaki

Thais Valdivia

El Castillo Ambulante
Una maldición, un mundo en guerra y un mago muy especial son algunos de los ingredientes de El Castillo Ambulante, película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

Argumento: Tras recibir una maldición de la Bruja del Páramo que la ha convertido en una anciana, la joven Sophie decide dejarlo todo para embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de  encontrarse con el poderoso mago Howl, quien vive en su Castillo Ambulante, y pedirle ayuda. Lo que ella desconoce es que será el propio Howl quien necesite su ayuda en más de un sentido.

Nuestro ciclo de críticas de clásicos del anime se detiene un domingo más delante un castillo un tanto peculiar. Un castillo que esconde numerosos secretos y que está habitado por un mago con muchos pájaros (y champú mágico) en la cabeza. Sí, hablamos de El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro), película dirigida por Hayao Miyazaki y animada por Studio Ghibli que se estrenó en Japón en noviembre de 2004 (en el Festival de Venecia se pudo ver unos meses antes).

Basada en el libro homónimo de la autora Diana Wynne Jones, la cinta logró recaudar más de doscientos treinta millones de dólares en todo el mundo, siendo una de las películas de animación japonesa con más recaudación de la historia. Tal fue el éxito cosechado que El Castillo Ambulante fue nominada al Oscar a Mejor Película de animación en 2006 y logró numerosos premios, incluido cuatro Tokyo Anime Awards y un Nebula Award al mejor guión.

Un lugar al que llamar hogar

El Castillo Ambulante presenta una historia en la que la protagonista femenina, Sophie, es la encargada de guiarnos por un mundo repleto de elementos mágicos que, además de sorprender a la propia joven, nos dejan a nosotros también con la boca abierta. Repuestos ya de la primera impresión, comprobamos que en el universo de Howl nada es lo que parece y en el que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Prueba de ello es el propio mago, quien, aunque no lo parezca, sufre una clara evolución a lo largo de la cinta, al igual que la joven Sophie, pues pasa de ser una joven tímida y sin motivación a convertirse en una mujer valiente y dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para salvar lo que más quiere.

El Castillo Ambulante

La película, asimismo, nos presenta un conflicto bélico en el que se pretende que todos los magos del lugar participen para la causa de los más poderosos. Lamentablemente a este punto se le da mucha más importancia de la que en realidad merece y sirve únicamente para mostrar la verdadera naturaleza de Howl de una manera que contente al espectador. Una naturaleza que, debo añadir, difiere bastante de lo que aparece en el libro original, pero ese es un punto que trataré un poco más abajo.

La historia de El Castillo Ambulante es clara, concisa, dando a cada personaje un final cerrado para que no queden cabos sueltos. Asimismo, la narración intercala perfectamente los momentos más lentos con los más ajetreados y también con aquellos que presentan una gran carga de humor (que no puede faltar para nuestra alegría). Por supuesto también encontramos escenas que, aparte de mostrarnos todas las bondades de cada uno de los lugares que visitan nuestros protagonistas, no ofrecen nada al desarrollo de la historia y que se podrían haber sustituido por otras que dieran más detalles de la trama (como sí que hace el libro en el que se basa la cinta).

El Castillo Ambulante

En lo que respecta a los personajes, el largometraje ofrece un grupo de héroes y villanos con unos rasgos muy particulares y que rápidamente llegan al corazón del espectador. Desde el excéntrico Howl hasta la (a veces) insoportable Bruja del Páramo, todos y cada uno tienen algo que ofrecer a la trama, además de que su diseño tan bien realizado refleja la magia y la ternura en determinadas ocasiones.

Tal y como hemos mencionado antes, la película El Castillo Ambulante se basa en el libro homónimo de la autora británica Diana Wynne Jones, pero lo cierto es que poco o nada se parece al original. Miyazaki, tomando como referencia el texto de Jones, crea una historia totalmente diferente en la que él cuenta lo que parece más importante, saltándose pasajes del libro en el que se descubre mucho más acerca de los orígenes de Howl y su relación con Sophie. Asimismo, en la novela la guerra que asedia el mundo de nuestros protagonistas es un elemento muy secundario, pues se le da mucha más importancia al desarrollo de los protagonistas y a cómo Sophie intenta por todos los medios librarse de su maldición. Para aquellos que sí han leído el libro, esta adaptación cinematográfica puede quedársele bastante coja.

El Castillo Ambulante

La animación del filme es espectacular, tal y como nos tienen acostumbrados los responsables de Studio Ghibli y el propio Miyazaki. Los paisajes, las ciudades, el diseño y movimiento del propio castillo de Howl... Todo está realizado mostrando el más mínimo detalles, creando un conjunto armonioso y que no desentona en ningún momento. Asimismo, la fluidez y naturalidad de los movimientos tanto de humanos como de criaturas mágicas sorprende para bien, dándoles vida propia, una identidad.

Otro de los puntos fuertes de la película es su banda sonora. Compuesta por Joe Hisaishi, esta es preciosa, única. Cada uno de los temas que componen este apartado casa a la perfección con las imágenes que aparecen en pantalla. Incluso en ocasiones engrandece aún más lo que vemos.

En España, ElCastillo Ambulante se puede encontrar tanto en DVD como en Blu-ray (edición simple y combo DVD+BD). En octubre de 2013 fue cuando vio la luz la edición Deluxe en la que, aparte de la película en formato DVD y Blu-ray, encontramos un libro con valiosa información sobre la película. Una película cuyo doblaje en castellano es realmente bueno, dándole otro toque a los personajes.

El Castillo Ambulante

Esta es una gran película, pero todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Aventura mágica de principio a fin en la que se presenta una historia bien ejecutada protagonizada por unos personajes que llegan al corazón.