Cazafantamas: El hombre del espejo - Review del nuevo cómic
Análisis

Cazafantasmas: El hombre del espejo - Review del nuevo cómic

Por Jesús Delgado
-

Cazafantasmas: El hombre del espejo inicia la etapa en cómic en España de la franquicia de manos de la editorial Fandogamia. Analizamos este primer volumen que adaptan las peripecias de Egon, Ray, Winston y Peter.

"If there's something strange in you neighborhood...  Who you gonna call?" Si sabéis de que os estamos hablando, seguramente responderéis a grito pelado un sentido: "Ghostbusters!" Y no es para menos. No hay nada como ponerse de fondo el mítico tema de Ray Parker Jr. a la hora de empezar la review de este Cazafantasmas: El hombre del espejo, el cómic que llega este mes a España de manos de Fandogamia.

Y es que después de varios años de espera, nos llega la serie de la editorial IDW. Recordemos que desde 2009 Ghostbusters lleva publicándose en EEUU en dicha editorial en formato cómic. Pero debido a la ingente cantidad de mini-series, one-shots y especiales existentes, la editorial responsable de su publicación en España ha optado por recopilar el material más moderno (y mejor alabado) del cómic de Cazafantasmas. Esto es, la etapa guionizada por Eric Burnham, con dibujo de Dan Schoening  y color de Luis Antonio Delgado. Y no ha sido una mala jugada, por cierto.

Cazafantasmas: El hombre del espejo, tomo que ocupa nuestra review, arranca poco después de los eventos del videojuego de Ghostbusters de 2009. La trama comienza con un sueno premonitorio de Ray Stanz (Dan Aykroyd en la película), recordando los eventos acaecidos al final de la primera película. Esto llega al grupo a investigar los mitos gozerianos, al tiempo que un nuevo brote de actividad paranormal comienza a inundar la ciudad de apariciones no deseadas, haciendo que la población vuelva a preguntarse: ¿A quién van a llamar?.

Un cómic para nostálgicos (y no tanto)

Hace unos días pudimos ya leer un avance sobre Cazafantasmas: El Hombre del Espejo, haciéndonos una idea de por dónde iban a ir los tiros con esta nueva serie de cómic. Ahora bien, si os gustó lo que visteis, ya os adelantamos que las primeras páginas de muestra solo fueron un aperitivo de un cómic que merece ser considerado de lo mejor que se ha publicado en España este año.

Tanto a nivel argumental como visual, Cazafantasmas: El hombre del espejo es un acierto y una joya. El guión de Eric Burnham es un canto a la nostalgia y a las películas, bebiendo de los guiones originales de Dan Aykroyd y del tristemente fallecido Harold Ramis, respetando su tono y enfoque. De hecho, una de las cosas que más nos ha molado de este cómic han sido precisamente las referencias y la "dependencia" argumental de la película original de Cazafantasmas.

Desde el principio, Burnham no intenta propiamente innovar ni "inventar la rueda", sino que se ciñe a lo que las películas nos mostraron y desarrolla a partir de ahí, tomándose algunas pocas libertades que refrescan y actualizan la historia original, siendo accesible para el lector moderno pero tremendamente cautivadora para el fan de las películas clásicas. De hecho, las libertades que decimos que se toma, se limitan al desarrollo lógico de ciertos personajes como Winston, siempre a la sombra del trío fundador, la secretaria Janine o el insoportable Walter Peck

Además, como ya os hemos señalado, el guionista introduce perlas a montones en forma de huevos de pascuas. Desde referencias las películas originales y el videojuego de 2009 (hablando, por ejemplo de la exposición sobre Gozer) hasta metareferencias como el cameo de John Belushi, una de las mentes que estuvieron detrás del proyecto original cinematográfico. Vamos, lo dicho, una jpasada que cualquier fan de la franquicia encontrará irresistible.

De hecho, lo único que alguno echará en falta será las referencias a la serie de dibujos. ¿El motivo? Que se considera fuera la continuidad de las películas. Esto también se debe a que esta serie tendría luego crossovers con sus homólogos de la serie animada posteriormente. Una historia que, al igual que sus crossovers con Tortugas Ninja y Expendiente-X, esperamos ver pronto por nuestro país.

En cuanto al trabajo de Dan Schoening  Luis Antonio Delgado en el apartado gráfico y visual solo podemos quitarnos el sombrero. Por un lado, Schoening capta muy bien a los actores originales, recreándolos en formato cómic, adaptando sus expresiones faciales y corportales, haciendo que parezca que estamos viendo una nueva serie animada que continúa las películas de Cazafantamas. En este aspecto, el diseño de personajes resulta tremendamente sexy para los ojos. ¡Mas aún! Cuando el cómic no se limita a eso, sino también a introducir nuevos fantasmas y demonios que recuerdan a los de las películas, el lector solo puede flipar en colores y sonreír como un bobo.

En este aspecto, Delgado juega un papel determinante. El colorista ofrece una paleta de colores que realza el atractivo del trabajo del dibujante. Si bien no se trata de un trabajo de color excesivamente elaborado, sí resulta más que correcto y acerado, creando una atmósfera adecuada al tipo de dibujo y a la premisa de la que parte el cómic.

En verdad únicamente podemos sacarle dos pegas al cómic de Cazafantasmas: El hombre del espejo. La primera de ella no es tanto en lo tocante a la obra como en tanto al público. Si bien es cierto que el estilo cartoon de Schoening resulta muy molón y atrayente a la vista, es comprensible que no esté hecho para todo el mundo. Sobre todo para cierto lector, que prefiera un estilo "más realista", que en honor a la verdad no se presta para este tipo de historia.

La segunda es en lo referente a su continuidad de publicación. Su finalización nos deja con mucho mono de más. Eso nos hace preguntarnos:"¿Para cuando el próximo número, para cuándo?" Afortunadamente, y según tenemos entendido, el segundo tomo nos llegará para agosto o septiembre de este año. Nunca un verano se nos iba a hacer tan largo...

Cazafantasmas: El hombre del espejo puede encontrarse en librerías a 12,00 euros, un precio muy atractivo para tanto goce nostálgico contenido en 104 páginas a todo color. Este cómic resulta, además, una adición excelente para las películas originales de Cazafantasmas, que se encuentran disponibles también en un pack conjunto.

Valoración

Genial adaptación a cómic, que se basa en las películas originales y en el videojuego de 2009. Los fans de la franquicia lo disfrutarán como enanos, debido a la ingente cantidad de guiños y referencias.

88

El guión, que no rompe nada con el tono de las películas y el juego. El diseño cartoon de los personajes. Los huevos de Pascua y las referencias.

Crea una nueva continuidad al margen de los dibujos de los 80.Si no te gusta el estilo cartoon, este cómic te costará. ¿Para cuándo el siguiente tomo?